Felicidad

   El Reino de Bután es una monarquía constitucional, con capital en la ciudad de Timbu. Tiene una superficie cercana a los 41.000 km cuadrados, algo así como Extremadura, Holanda o Suiza. Se independizó de la India en 1949 y su idioma (dzongkha) y su moneda (ngultrum) tienen nombres impronunciables.

   Ante las críticas recibidas por la constante pobreza de su país, en 1972, el rey de Bután Jigme Singye Wangchuck creó el indicador FNB (Felicidad Nacional Bruta), el cual mide la calidad de vida de sus habitantes de manera más global y psicológica que nuestro PIB (Producto Interior Bruto), únicamente referenciado a criterios económicos.

   Este indicador se basa en la premisa de que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual.

   Los pilares básicos del modelo de la FNB son los siguientes:

-Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.

-La preservación y promoción de la cultura.

-La conservación del medio ambiente.

-El buen gobierno.

   Parece claro que un indicador de este tipo debe ser muy difícil de calcular. De hecho, más que de un indicador cuantitativo, se trata de uno de tipo cualitativo. La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas, que incluye apartados como salud, educación, bienestar psicológico, uso del tiempo… Una vez procesada la información de las encuestas, a través de un complejo sistema de cálculo, se establece el nivel de felicidad de cada hogar y, por agregación, el del país.

Publicado en Crea2vida (31/01/2018) (adaptación).

Teniendo en cuenta el modelo de Bután, ¿por qué los ratones del vídeo no son felices?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *