Forges


   “Dibujo lo que me parece que está en ese momento de relevancia. Y si no lo está por lo menos a mí me lo parece”. Antonio Fraguas de Pablo, conocido con el nombre de Forges , ha reflejado como pocos la sociedad española en el último medio siglo. Ha fallecido a los 76 años.

   De sus manos han salido más de 250.000 viñetas, aunque él siempre se quitaba mérito. “Las viñetas viven dentro del rotulador, yo no hago nada, lo juro: salen”. Analizaba como pocos las noticias que invadían los periódicos y era capaz de retratarlas en un recuadro aliñándolas con humor.

   Con su rotulador luchó contra el terrorismo, retrató con su gracia el 15-M, la corrupción, el paro y más recientemente la crisis independentista en Cataluña. Era capaz de hacer crítica política sin ofender.

   Uno de sus rasgos más característicos era el lenguaje propio que se inventó. Le gustaba acortar palabras y con ello generó nuevas expresiones que han calado en la sociedad. El “estupendo” pasó a ser simplemente “stupendo”, “chis” significaba “mecachis”, “gensanta” era su forma de abreviar “virgen santa” o “nefecto” era su forma de decir “en efecto”. Aunque su gran gesta fue inventar la palabra “bocata” hasta el punto que la Real Academia acabó añadiéndola en el diccionario como sinónimo de bocadillo.

   Su padre le dijo siendo joven que si quería dedicarse al humor gráfico debía ser original hasta el punto de que la gente reconociera sus dibujos a 15 metros de distancia. Logró conseguirlo con sus tradicionales berenjenas como nariz o los bocadillos de perfiles negros muy gruesos en los que se introducían sus vocablos.

DAVID JUÁREZ, en La Vanguardia (23/02/2018) (adaptación).

¿Qué viñeta te ha gustado más?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *