¿Qué pasaría si dejáramos de reciclar?

   “Reciclar no vale para nada, total luego lo juntan todo”. “No tengo sitio en la cocina para meter tantos cubos”. Puede que alguna vez hayan oído alguna de estas frases de boca de un amigo, familiar o conocido. Incluso puede que las hayas dicho o pensado tú mismo en alguna ocasión para convencerte que reciclar no es tan importante.

   Para entender la importancia de reciclar es importante plantearse qué pasaría si de un día para otro dejáramos de hacerlo.

Vertederos gigantescos

   Hay que tener en cuenta que, en promedio, cada individuo genera 2 kilos de basura por día. Si todos los residuos acabaran en un vertedero, ello implicaría que cada día se sumarían unos 14 mil millones de kilos de desechos. Por lo tanto necesitaríamos enormes extensiones de tierra para utilizar como vertederos.

Más consumo de recursos naturales

   Cuando los materiales reciclables no se reciclan adecuadamente, la demanda de recursos naturales se eleva debido a la escasez de materiales reciclables. Por cada árbol que se planta, se talan muchos más por lo que la tasa de deforestación aumenta más rápido que la velocidad de crecimiento de los nuevos, eso significa que, si no reciclamos, por ejemplo, el papel, nos quedaremos sin árboles en muy poco tiempo.

Contaminación

   Los enormes vertederos generarían gases contaminantes. Las ciudades empezarían a acumular grandes cantidades de basura en las calles que se descompondrían liberando metano y dióxido de carbono.

Insalubridad y enfermedades

   La basura descomponiéndose en plena calle llevaría consigo plagas de insectos y roedores, y, como consecuencia,  enfermedades.

Más gasto energético

   Desde el momento en el que un fabricante tiene que producir algo nuevo a partir de recursos naturales en estado bruto, hay un elevado gasto de energía, y al mismo tiempo su producción es más cara. Si en vez de eso se produce el mismo objeto a base de materiales reciclados el ahorro en energía y coste es considerable.

NEUS PALOU, en La Vanguardia (28/12/2016) (adaptación).

¿Dejar de reciclar sería rentable económicamente? ¿Por qué?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *