El número de oro

   Como iban un poco justos de tiempo decidieron hacer la entrevista a la vez que maquillaban y le hacían las pruebas de vestuario a la escritora. Carmen J. White se acomodó en una silla. Rodrigo se presentó en inglés y se sentó en otra silla a su lado. Ella sonrió, le dijo las habituales frases de cortesía americanas y se mostró aliviada de que la entrevista fuera en su idioma.

INSTYLE: El número de oro es una de las mayores sorpresas editoriales de los últimos tiempos. Una profesora de matemáticas de una pequeña universidad americana escribe un libro y vende millones de ejemplares.

CARMEN J. WHITE: Mi libro habla con un lenguaje de hoy sobre el saber de ayer, de los sabios de la antigua Grecia, de la evolución de sus ideas, y, por otro lado, plantea problemas de nuestro mundo actual.

INSTYLE: La Atlántida, las grandes catedrales, los códigos numéricos antiguos, Pitágoras, la filosofía griega. Este libro ha debido suponer un gran esfuerzo de imaginación y documentación para combinar todos estos temas.

CARMEN J. WHITE: Es sorprendente la cantidad de información que se encuentra en los libros y que los investigadores desprecian. Uno de los casos más evidentes es el de la Atlántida. Platón describe la Atlántida como una gran nación marítima, fabulosamente rica, situada junto a las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar). Aquí nace mi historia, la aventura de Isabelle, mi protagonista. Lógicamente para escribir este relato me ha resultado muy útil mi formación matemática.

INSTYLE: ¿Cree usted que realmente existió la Atlántida?

CARMEN J. WHITE: Creo que la existencia de la Atlántida como civilización, no como continente, es irrefutable. Probablemente, la Atlántida es una parte de América del Sur.

INSTYLE: El título de El número de oro, es el nombre de una sociedad secreta, ¿no?

CARMEN J. WHITE: ¡Es increíble! Viene usted a entrevistarme sin enterarse de nada. El Número de Oro no es una secta sino una medida y un número. Es la relación proporcional que resulta de dividir dos trazos en partes desiguales, de manera que la relación que hay entre la sección menor y la mayor sea la misma que la que existe entre la mayor y el todo. Está representada por el número Φ = 1,618034.

INSTYLE: ¡Aaahhh!

CARMEN J. WHITE: La enorme mayoría de rectángulos son áureos, es decir, su base dividida por su altura es igual a Φ. Haga la prueba. Su carnet de identidad, la bandera de su país, casi todos los libros. Y no sólo eso, la proporción áurea se encuentra en muchísimos elementos de la naturaleza como las caracolas de mar, las espirales de los girasoles o los cristales de nieve.

GERVASIO POSADAS, de El secreto del gazpacho (adaptación).

¿De qué trata el libro escrito por Carmen J. White?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *