Sunshine

   “En el instituto yo tenía un novio que…» es una frase a la que le pueden seguir decenas de ejemplos. Yo tenía un novio que no me dejaba ponerme algunos vestidos porque eran muy cortos, o muy escotados, o ambas cosas; que se enfadaba cuando quedaba con aquellos amigos que a él no le caían bien; que acabó prohibiéndome estar con ellos; que me interrogaba cuando había salido sin que él estuviese; que decidía qué hacíamos, dónde íbamos y hasta a qué hora.

   En menos de tres minutos el cortometraje Sunhine, obra del brasileño Guilherme Marcondes, muestra cómo una adolescente va descubriendo poco a poco que su novio es un maltratador. El machismo siempre había estado ahí, pero la protagonista lo confunde con el ideal del amor romántico al ritmo de la canción «Walking on Sunshine». Al principio todo parece muy bonito, pero enseguida aparecen los celos.

   Este cortometraje se ha empezado a mover en redes sociales después de que fuera compartido el 16 de febrero en Twitter. Alcanzó más de 18000 retuits en dos días. En las respuestas al tuit, además de los comentarios machistas que nunca faltan, muchas mujeres aseguran haber visto o vivido situaciones parecidas a las descritas en el cortometraje.

   El 25% de las mujeres de 16 a 25 años consultadas aseguran haber padecido violencia machista en los últimos 12 meses. Sin embargo, muchas personas siguen sin entender la violencia machista como un problema de primer orden. Y, lo que es peor, los jóvenes son los primeros que le quitan hierro al asunto. Según las últimas encuestas, uno de cada cinco españoles (21,2%) de 15 a 29 años están muy o bastante de acuerdo en que la violencia de género es un tema «que está politizado, se exagera mucho». Más de uno de cada cuatro (27,4%) señala que es una conducta «normal» dentro de la pareja.

EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO, en Verne (18/02/2018) (adaptación).

Comentarios sobre el vídeo y sobre el texto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *