¿Quién alimenta realmente al mundo?

   La física y activista del medio ambiente Vandana Shiva es autora del libro ¿Quién alimenta realmente al mundo? Preguntada por cómo sería su mundo ideal, nos responde lo siguiente:

   “Mi mundo ideal es aquel en el que no hay una batalla por las semillas, sino que se comparten y así nunca se acaban.

   Mi mundo ideal es aquel en el que los campesinos cultivan comida y son reconocidos y venerados por su trabajo y pueden llevar una vida digna.

   Mi mundo ideal tiene comida real y no de mentira, venenosa, con la que te empachas y te enfermas. Mi mundo ideal es habitado por personas que reconocen la creatividad de la Tierra para mantenernos, porque ahí es donde reside nuestra inteligencia: entender cómo son esos procesos, también inteligentes, de la Tierra y cómo trabajar con ellos en lugar de destrozarlos.

   Y las mujeres, en mi visión de un mundo ideal, tienen una ventaja. A nosotras nos dejaron a cargo una parte del mundo que no se consideraba importante, pero eran las tareas más reales: cuidar a la familia y proveerla de comida y agua. Las mujeres que tienen esos conocimientos serán las maestras de cómo ser humanos en el futuro”.

   Por último, preguntamos a Vandana Shiva por dónde empezar a cambiar:

1. Cualquier persona joven debería reconocer que trabajar con las manos no es una degradación. Es nuestra humanidad y el máximo peldaño de evolución de nuestra especie, porque interconecta manos, cerebro y corazón.

2. ¡Cocina! Tu madre cocinaba y se trataba como si no fuera un trabajo, una actividad que suponía un retroceso. Pero su cuidado nutritivo es la razón por la que has llegado hasta aquí. Ve a cursos de cocina. Pídele a tu abuela que te enseñe a cocinar.

3. Guarda semillas. Empieza un huerto. Que cultivar alimentos sea tu parque del recreo.

4. Crea comunidad. Porque no somos simples productores y consumidores, somos parte de una familia humana, de una comunidad alimentaria. Todo es alimento y los alimentos nos conectan los unos a los otros.

5. Nunca tengas miedo del poder por brutal, deshonesto y engañoso que sea”.

ROSA MOLINERO, en Play Ground (24/01/2018) (adaptación).

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de las palabras de Vandana Shiva?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *