¿Cómo te llamas?

   En un lugar de Castilla viven los últimos hijos de una costumbre antigua que, según el Libro Guiness, ha convertido Huerta de Rey en un sitio único: el pueblo con más nombres raros del mundo. A modo de ejemplo: en este municipio burgalés están censados habitantes que tienen nombres como Filadelfo, Ninfodora, Canuto, Baraquisio, Austiquliniano, Filogonio, Digna Marciana…

   Los nombres peculiares de Huerta de Rey (Burgos) son únicos en el mundo. A principios del siglo XX en Huerta de Rey muchos de sus 1400 habitantes se repartían no más de tres o cuatro apellidos. El cartero tenía dificultades para acercar el correo a los distintos vecinos que compartían apellidos y nombre (Pedro, Juan, Carmen, María…).

   Así que, por la imposibilidad de cambiar los apellidos, el Ayuntamiento planteó cambiar los nombres de los nuevos nacidos. Pero es sí, tendrían que ser nombres que se diferenciaran claramente unos de otros. Decidieron tirar de la lista de mártires cristianos y de todos los santos conocidos.

   El resultado ha dejado medio millar de nombres insólitos para la historia. Los conservan gente mayor que reside en el pueblo, por donde darse un paseo es vivir un bombardeo sonoro. Los nombres curiosos se suceden uno tras otro: Plautila, Onesíforo, Ercilio, Marceonila, Abilio, Euqueria, Landelino, Malaquías, Licerio, Iranda, Burgundófora, Crescenciano, Dioscórides, Isacio…

JAVIER RAMOS, en lugaresconhistoria.com (07/02/2017) (adaptación).

¿Qué utilidad tenían estos nombres raros?

¿Crees que el nombre es algo importante para una persona? ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *