Arrorró

   Con motivo de un concurso convocado en el año 1815 surge el primer Himno de Canarias del que se tiene noticia. Se desconoce el nombre del compositor, por lo tanto podemos decir que el primer Himno de Canarias fue de un autor anónimo.

   Posteriormente, en el año 1908, aparece publicada una crónica periodística en la que se hace una mención del estreno de un Himno Canario con motivo de unas fiestas en La Laguna, con letra de Nicolás Estévanez y música de Bernardino Valle.

   Al principio de la década de los noventa, entre 1991 y 1993, se presenta un himno compuesto por el músico grancanario Juan José Falcón Sanabria, con letra del poeta tinerfeño Fernando García Ramos. Este trabajo fue encargado por el primer presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Jerónimo Saavedra.

   Ya en los años dos mil, tras crearse una mesa parlamentaria, con todos los partidos que tenían representación en el Parlamento de Canarias, resultó elegida la melodía del “Arrorró” de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con un texto de Benito Cabrera. Así, el actual Himno de Canarias tomó carácter oficial el 28 de abril de 2003.

   El Himno de Canarias cuenta con una de las melodías más hermosas que existen en la música canaria. La dulzura de su estructura tiene que ver con su carácter ternario y su magnífica melodía, que Teobaldo Power reinterpretó desde la evocación de la canción de cuna que la inspira. No podemos olvidar que no hay una tonada más poderosa en cualquier cultura que aquella que usan las madres para arrullar el sueño de sus hijos.

Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma.

Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba
de unas islas que amanecen
navegando la esperanza.

Luchadoras en nobleza
bregan el terrero limpio
de la libertad…

Ésta es la tierra amada:
mis Islas Canarias.

Como un solo ser
juntas soñarán
un rumor de paz
sobre el ancho mar.

Publicado en protocolo.org (adaptación).

¿Qué opinas del himno de Canarias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *