Prohibidos los móviles

   La Asamblea Nacional francesa prohibirá el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del próximo curso.

   La propuesta de ley establece que, a excepción de aquellos lugares en los que el reglamento interior lo autorice expresamente, los alumnos no podrán utilizar un móvil en las escuelas primarias, las secundarias y los institutos.

   No han quedado fijadas ni las posibles multas ni la forma en que se aplicará la prohibición, pero teniendo en cuenta que no está permitido registrar las mochilas de los estudiantes ni requisar objetos no peligrosos, a los alumnos les bastaría con tenerlos apagados y fuera de la vista de profesores y vigilantes.

   La nueva ley considera que su uso «provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar» y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.

   Incluso en el recreo, apunta, «puede ser nefasto al reducir la actividad física y limitar las interacciones sociales».

   El 93 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años, según una encuesta estatal, tenían un teléfono móvil en 2016, frente al 72 % de 2005.

   Su uso, según los impulsores de la ley, es susceptible de fomentar prácticas de riesgo como el ciberacoso o el cibersexismo, así como de exponer a los alumnos a «contenidos violentos o chocantes», como la pornografía.

   La propuesta detalla que la medida no afecta al «uso pedagógico» de esos dispositivos, dentro de un «proyecto educativo preciso y controlado por el personal educativo».

Agencia EFE, en El Mundo (08/06/2018) (adaptación).

Opiniones sobre esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *