Un proyecto que abre fronteras

El pasado mes de noviembre, nuestro instituto acogió a decenas de personas de distintos países (Holanda, Alemania, Turquía, Grecia y Hungría) por el programa Erasmus +, motivado por la lucha contra el fracaso escolar en Europa, una lacra que no entiende de idiomas o nacionalidades. El tema escogido por Rosa Ana Ferrero, profesora de alemán, fue “El aprendizaje de lenguas extranjeras”. Es un tema de especial interés, puesto que la música es un vehículo de comunicación intercultural que no conoce fronteras.

Tras tres años de proyecto (2016-2019), durante los cuales alumnos de distintos cursos del centro han visitado los diferentes países, se han enriquecido con sus culturas, hecho amigos y vivido inolvidables experiencias, el IES José Arencibia Gil ponía el broche final al mismo.

Casi treinta alumnos de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato recibían ya desde el sábado 10 y domingo 11 de noviembre a los estudiantes extranjeros en el aeropuerto insular, permitiéndoles así poder conocerse mejor durante el fin de semana. Fueron, sin lugar a dudas, recibimientos cargados de emoción, nervios y, especialmente, ganas de pasarlo bien. No obstante, no es un proyecto orientado únicamente a los más jóvenes, pues tanto padres como profesores tuvieron cabida en él, participando en las diferentes actividades que se desarrollaron durante la semana del 12 al 16 de dicho mes.

La recepción oficial tuvo lugar el lunes 12 con un discurso de la directora del centro educativo, Clara Eugenia Sánchez, continuando el resto del día con diferentes talleres de música e inglés, y una visita guiada por el casco histórico de Telde, dirigida por los docentes de las materias correspondientes. En la tarde del mismo lunes, se celebró una inauguración en el salón de actos, a la cual asistieron también los padres. En ella se visualizaron los flashmobs realizados por los institutos de los países que participaron. A lo largo de la semana, se realizaron distintas actividades, tales como un día de clases habituales, otro en el sur de la isla, en el que visitaron las Dunas de Maspalomas y su centro de interpretación, un paseo en camello por la Reserva y actividades acuáticas de kajak y paddle surf. Además, se realizó una caminata al Roque Nublo con paradas en distintos puntos de la isla y una Gymkana final en la capital de la isla en la que se visitaron diversos puntos de interés.

Hemos tenido la suerte de poder participar en el proyecto y alojar en nuestra casa a dos chicas de Hungría (Kitty y Anna), les preguntamos sobre la experiencia y esto fue lo que nos contaron.

La primera cosa que me impresionó fueron los cactus gigantescos y las palmeras que se encontraban por toda la isla, además de estar rodeados todo el tiempo por el océano, ya que nosotros para poder ver el mar tenemos que viajar a otros países.

Algo que me encantó fue la comida típica española, como por ejemplo, los churros y la tortilla de papas, y la que nos ofreció el instituto con los mejores platos tradicionales canarios.

Referente al centro, me gustó el patio común para que los estudiantes pudieran tener un descanso entre clases, y sobre todo, la fiesta final que montaron allí para todos nosotros.

Además de la gran amabilidad y hospitalidad de los canarios con todos nosotros, principalmente, cómo se abrían a conocernos y saludarnos aunque fuéramos desconocidos para ellos.

Lo que más me gustó, sin duda, fue la visita en camello por las dunas de Maspalomas, fue una experiencia increíble, aunque no se quedan atrás las prácticas de paddle surf en el sur de la isla. Otra de las visitas que más me gustó fue el tour en grupos por la capital, en la zona de Triana y Vegueta.

Por último, una de mis cosas favoritas fue la tranquilidad de la isla y su gran atractivo turístico.”

Nuria Gil Mayor y Tara Medina Núñez (2º Bachillerato)