¡Nosotras también podemos!

Érase una vez una niña llamada Diana. Tenía doce años y vivía junto con su familia en Panamá.

Diana quería jugar al fútbol porque le gustaba y además se le daba bien, pero había un impedimento: como en Panamá las niñas no tenían el mismo derecho que los niños, pues a ella no la dejaban jugar. Diana, que nunca se rendía, seguía intentándolo e insistía para poder tener el mismo derecho que los niños y así poder jugar al fútbol.

Un día, Diana quiso entrar en el equipo del colegio, pero para desgracia de Diana, la rechazaron y el entrenador del equipo se lo dijo muy claro:

-Las niñas no pueden jugar al fútbol.

Diana se llevó tal disgusto que no pudo decir nada y simplemente se fue.

A los pocos días, Diana seguía pensando en por qué las niñas no podían jugar al fútbol y en que a ella no le parecía bien, pero en su país era de esa manera y ella difícilmente podía hacer algo para cambiarlo.

El padre de Diana la apoyaba y decía que ella, si quería, podría jugar sin ninguna barrera, y que así podría también luchar por los derechos de la mujer.

Al cabo de un año, Diana escuchó en las noticias que en España las mujeres tenían una liga y que se le daba tanta importancia como a la liga de los hombres. Después de escuchar esa noticia, Diana se sobresaltó y grito de alegría:

-¡Qué bien! Si en España se ha cambiado la forma de pensar de la gente, aquí también puede cambiar.

Diana, con el apoyo de esa noticia, se reunió con todas las niñas y mujeres del barrio a las que les gustaba el fútbol y les dijo:

-Yo propongo manifestarnos y decir que nosotras también podemos jugar.

Y así se hizo. Al día siguiente de la reunión, todas la mujeres y niñas del barrio se manifestaron y este era su grito:

-¡Nosotras también podemos!

Durante ocho años se estuvo intentando cambiar las barreras que no dejaban jugar a las mujeres y niñas. Cuando al final se cambiaron las normas y las niñas y mujeres ya podían jugar, Diana no dudó en apuntarse e intentar llegar a ser una jugadora profesional.

A día de hoy, Diana es la mejor jugadora de todo Panamá.

Javier Patrocinio Vázquez. 1º ESO C.