30 DE MAYO DÍA DE CANARIAS

DÍA DE CANARIAS

El 30 de mayo es el Día de Canarias, en el cual se celebra la cultura y la tradición de las islas. Ese día se conmemora que el Estatuto de Autonomía de Canarias se aprobó el día 30 de mayo de 1982. En el colegio las actividades  con motivo de esta celebración tienen lugar a lo largo de toda la semana, con talleres de familia de amasado de gofio o pintaderas, ensayos de bailes, exposiciones como el museo etnográfico que este año va dedicado al “Agua en Canarias” y que debido a la situación que estamos viviendo, se ha tenido que modificar y convertirse en un museo virtual.

  Acercar a los niños al conocimiento del entorno donde viven,  reconocer la bandera de su comunidad,  los nombres de las islas, conocer sus tradiciones, el floklore de la tierra, el traje típico, sus canciones, los bailes, los instrumentos, así como los diferentes alimentos típicos de Canarias.

En estos días estaríamos con los ensayos del baile, primero en clase y después con todos los niños/as de Infantil, para que todo saliera bien porque las familias venían a ver la actuación con el colegio, que normalmente se celebraba el día 29. Ese día aparecían por la puerta todos los niños/as ataviados con el traje típico, todos ilusionados siendo protagonistas por un día para sus familias y el resto de la comunidad escolar. Lo importante era participar, actuar y hacerlo con mucha ilusión al ser niños/as era muy bonito verlos; sobretodo si bailaban en parejas, se les oía a las familias exclamar emocionados por ver a sus niños/as bailar en este día tan especial. Además ese día celebrábamos una fiestita en clase con la comida típica de Canarias, elaborada por las familias para compartir con el resto de compañeros/as y la música Canaria que no falte. Este año era el primero con ustedes, no hemos podido disfrutar de esta experiencia tan bonita, pero el próximo los haremos con mucha más ilusión y ganas. 

 

A continuación quiero compartir recursos, ideas, juegos y actividades con contenidos canarios para realizar en casa .

Canción de adivinanzas de cada isla. Para cantar y aprender las características principales de cada isla.

El baile del Vivo, una danza juego que consiste en imitar las carantoñas, gestos que hace la chica con el objetivo de despistar y quitarle el sombrero al chico. Muy fácil y divertido para niños y niñas.

Canción del grupo de Lanzarote «Los campesinos» El estribillo es muy fácil y pegadizo para memorizar con los niños y niñas.

Talleres  que hacíamos en el cole y que pueden realizar en casa,  seguro que a los niños y niñas les encanta,  por ejemplo recetas de cocina  como pella de gofio o tortillas de plátano. Realizar pintaderas con arcilla de barro, podemos aprovechar para moldear diferentes formas geómetricas.

Otro recurso muy interesante, es  utilizar y jugar con léxico Canario. Pueden utilizarlo de forma natural al hablar o jugar a nombrar imágenes y objetos  utilizando el léxico Canario. Representar mediante dibujos el significado de las palabras.

Chinijo= niño     

Afilador=  Sacapuntas

Canelo= marrón

Encarnado= morado

Sopladera= globo

Balde= cubo

Baifo =  Hijito de la cabra o expresión «se me va el baifo», que quiere decir que te has olvidado de algo, porque estás despistad@…

Belingo = Fiesta, tenderete.

Desinquieto= Muy inquieto

Fechillo = Cerrojo

Fonil =Embudo ( utensilio de cocina para verter líquidos)

Sobada =Dormida larga y profunda

CUENTO «UN SANCOCHO A LAS 8» 

Cuento de la autora Canaria Pepa Aurora. Personalmente, me encanta para dramatizarlo con los chinijos, hay muchos personajes y el resultado siempre ha sido muy bonito. Espero que les guste y poder dramatizarlo para el curso siguiente.


CUENTO PDF

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35004609-0001/wp-content/uploads/sites/466/2020/05/cuento-un-sancocho-a-las-8-2.pdf


Actividades realizadas en la semana dedicada a Canarias. Curso 2019-2020

15 de Mayo «Día de la familia»

DÍA DE LA FAMILIA 

El 15 de mayo celebramos el «Día de la familia», una fecha muy importante en nuestra vida y en nuestra comunidad escolar . La familia es la primera institución educativa y hoy, más que nunca cobra más importancia. Entre todas las cosas que hemos aprendido en estos tiempos de COVID-19 , la más importante es que en familia podemos sentirnos seguros y a salvo.  Que juntos y unidos podemos pasarlo bien compartir momentos lúdicos, aprendizajes y juegos.

Este año debido al confinamiento por la pandemia a nivel mundial del COVID-19 se hace mucho más especial, resaltar la labor de las familias. Son las familias quienes se llevan la peor parte  de la crisis, se ven en la tesitura e incertidumbre por sus trabajos y a la misma vez proteger a los suyos, continuar con la labor educativa en casa, a través de los apoyos que les brinda la escuela, intentando suplir las carencias educativas al no poder los niños y niñas asistir al colegio.

Es en las familias donde se transmiten los valores que pasan de una generación a otra y se establecen lazos afectivos entre los distintos miembros  que la conforman. Las familias son muy diversas; sienten y viven de maneras distintas. En la sociedad actual existen muchos tipos de familias: grandes, pequeñas, de diferentes países, razas, interraciales, monoparentales, con dos mamás o con dos papás… pero todas tienen algo en común; EL AMOR.

 Todas son diferentes y únicas, merecedoras de respeto y consideración.

El cuento «Un puñado de botones» explica de forma muy original la diversidad de familias.

JUGAMOS CON LAS FORMAS

Lógica- matemática

JUGAMOS CON LAS FORMAS

Les propongo actividades divertidas para hacer  en casa y  se familiaricen con las formas geométricas:

  • En una hoja dibujar las formar geométricas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. El niño o niña debe completar el borde con palillos de diente, así podrá observar las figuras que tiene lados y las que no, así como el número de lados que tienen , el tamaño. Si colorean los palillos previamente con témpera será más divertido para el niño/a.
  • Bordear las formas geométricas: En una hoja dibujar las formar geométricas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo con plastilina, con botones, con picón… hacer el borde de las formas
  • En una bandeja con arena o sal,  trazar la forma con el dedo, teniendo un modelo delante.
  • Buscar objetos en casa con forma de…, podemos añadir la cantidad usando las tarjetas de los números.
  • Nombrar objetos que vemos en la calle con forma de…

  • En una hoja dibujar las formar geométricas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, el niño/a debe completar dibujando un objeto de esa forma. Ejemplo: Rayitas al círculo y colorearlo para que parezca una pelota y se escribe debajo el nombre en mayúsculas.
  • Meter en una bolsa varios objetos con las distintas formas y con los ojos tapados, sólo con el tacto debe de averiguar la forma del objeto que cogió. Discriminar figuras planas de las de volumen. Por ejemplo una pelota no es un círculo, es una esfera. El rollo de papel higiénico es un cilindro y el zumo tiene forma de prisma, no de rectángulo.
  • Realizar obras de arte con formas geométricas planas, inspirándonos en artistas famosos como Kandinsky, Piet Mondrian, o Joan Miró 

Un material ideal para jugar con las formas de forma manipulativa son los bloques lógicos, es un material inventado por Zoltan Dienes, para que el alumnado pueda trabajar,  de manera libre y  manipulativa. Lo que le ayuda a desarrollar el pensamiento lógico- matemático.          

Los bloques lógicos ayudan a los niños/as a razonar, a ordenar sus pensamientos, a discriminar formas, color, tamaños y grosor. Realizar actividades mentales de clasificación, comparación, selección y ordenación.

Para jugar en casa de manera fácil, lo podemos hacer en cartón o cartulina quitando la cualidad del grosor:

Forma                     Tamaño                      Color      

Círculo                    Grande                        rojo

Cuadrado               Mediano                     amarillo

Triángulo               Pequeño                      azul

Rectángulo

De manera que, de cada forma tiene que haber los tres tamaños,  y cada tamaño de los tres colores.

Actividades que podemos realizar:

  • Juego libre de manipulación del material.
  • Ordenar los bloques, por forma, tamaño y color.
  • Juego manipulativo, para discriminar formas, colores y tamaños. Ejemplo: dame el cuadrado grande azul
  • Clasificación: hacer grupos atendiendo a un atributo. Ejemplo: hacemos grupos por colores, hacemos grupos por forma, hacemos grupos por tamaño.
  • Juego de construcciones, hacemos casas, carreteras, bloques, gusanos….y todo lo que se les ocurra.
  • Utilizarlos para jugar en la mesa de luz, si tenemos en casa,( ver entrada en rincones). 
  • Hacemos seriaciones: por color, por forma, por tamaños. Ej: círculo rojo, círculo azul. Aumentando la dificultad: círculo, cuadrado y triángulo. Y todas las posibilidades que se nos ocurra.
  • CUENTOS SOBRE FIGURAS GEOMÉTRICASUna de las formas más divertidas para aprender es también a través de cuentos y de canciones, espero que disfruten con ellos.Cuento: “El círculo que se cayó de una camiseta de lunares”https://www.youtube.com/watch?v=ve3WyIJ28IQ Y una canción sobre  las figuras geométricashttps://www.youtube.com/watch?v=-SQR4_cjl8M

ETAPAS DE LECTO-ESCRITURA

¿ CÓMO ESTIMULAR EN CASA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA?

Para empezar, es necesario que haya una coordinación con la escuela para que exista el mismo enfoque educativo y no confundir a los niños ni agobiarlos, con fichas sin sentido para su desarrollo cognitivo y edad.

En el cole fomentamos un enfoque educativo respetuoso con las etapas de adquisición al aprendizaje de la lecto- escritura. Un enfoque constructivista que postula que el protagonista de su aprendizaje es el niño. Su aprendizaje se construye constantemente, en interacción con el medio ambiente y su propios conocimientos.

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día sentados a una mesa, escribiendo y leyendo. La  Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.

Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que trabajamos, se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.

Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes. Para ello,  generamos situaciones donde la escritura y lectura tengan propósitos comunicativos (que los niños sepan cual es el fin de su tarea y que el mismo sea real) y didácticos (hacer que los niños avancen en el conocimiento). Estas situaciones deberán ser contextualizadas y significativas. Por ejemplo, con tres y cuatro años empezar con su propio nombre, el nombre de sus compañeros, títulos y personajes de cuentos, palabras significativas para él o ella…

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.

Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.

SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA:

 Real Decreto 1.630/2006, de 29 de Julio, por el que se establece el currículo de Educación Infantil:   

1.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

  1. El Cuerpo y la propia imagen                                              
  2. Juego y movimiento
  3. Actividad y vida cotidiana
  4. El cuidado personal y la salud

2.Conocimiento del entorno

  1. Medio físico: elementos, relaciones y medidas
  2.  Acercamiento a la Naturaleza
  3.  Cultura y vida en sociedad

3.Comunicación y Representación:

  1.  Lenguaje verbal
  2. Lenguaje escrito
  3.  Lenguaje audiovisual y Tecnologías de la información
  4.   Lenguaje artístico
  5.   Lenguaje corporal

Como pueden ver en las tres áreas de aprendizajes y sus bloques de contenidos, que señala el MEC en su Real Decreto, la lectoescritura ocupa sólo una pequeña parte a trabajar y desarrollar en Educación Infantil. No lo olvidemos.

Para comprender como se adquiere el proceso de alfabetización es importante conocer cómo los niños y niñas aprenden, para poder ofrecer actividades y juegos que respeten dichas etapas.

ETAPAS DE  LA LECTO-ESCRITURA:

Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:

  1. Escritura no diferenciada : Con 2 o 3 años. Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles…Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
  2. Escritura diferenciada: Con 3 y 4 años. Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral. Si proponen a los niños y niñas de tres años escribir algo sin copiar, puede que escriban así, con pseudoletras… Tantean diversas posibilidades para encontrar esa correspondencia .                   Varían la grafía. Varían la cantidad de grafías (palabras largas-cortas).Usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio). Modifican el orden de las grafías.

Escritura silábica:  Con 4 y 5 años. La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba. Por ejemplo un niño o niña de cuatro años puede escribir OAE PARA ESCRIBIR TOMATE. Reconoce en cada sílaba la vocal.  Debemos respetar esta etapa, no hace falta borrar, ni volver hacerle copiar. De forma respetuosa debemos escribir en mayúscula cómo lo escribimos nosotros, sin olvidarnos de valorar positivamente su esfuerzo y producción.

Tipos de correspondencia silábica: 

– Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: A L M para PE  LO  TA

– Con valor sonor convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:

. En las vocales. Ej.: E O A para PE  LO  TA

. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.

. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P O T para

PE  LO  TA.

  1. Escritura silábico-alfabética Con 5 o 6 años se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos: A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles. DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B – D).
  2. Escritura alfabética:  Con 6 o 7 años, saben que a cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto, ( con faltas de ortografía)

 ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

 

  •  Manejar mucha cantidad y variedad de textos:  Cuentos, revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, carteles de la calle…
  •  Juegos de animación a la lectura
  • Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar…
  • Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,…) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
  •  Hablarles muy claro y correctamente.
  • Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
  • Ayudarles a discriminar el sonido de las letras, no dictarles deletreando. Pronunciar la sílaba exageradamente para que tomen conciencia fonológica de las sílabas y letras.
  • Escribir y leer para algo útil y significativo. Ejemplo;  escribir títulos de cuentos, personajes,mensajes, listas de la compra, ingredientes de una receta,  nombres de la familia, invitaciones, tarjetas de felicitaciones

NO 

  • A deberes sin sentido ni funcionalidad. No a cuadernillos  mecánicos, de puntitos, que no hacen pensar ni reflexionar.
  • Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
  • Presionar o a comparar las producciones de los niños y niñas, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran. Cada niño o niña tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje. No todos aprendemos a la misma vez ni de la misma manera.
  • Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y agobiar a nuestros hijos o hijas.

 

 

 

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

 

DÍA DEL LIBRO

23 DE ABRIL

PARA CELEBRAR EL DÍA DE LIBRO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES JUEGOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ALGUNOS CUENTOS QUE TENEMOS EN CLASE . 

Una buena costumbre que muchas  familias fomentamos es leer con frecuencia un cuento a nuestros hijos/as.  Para ello debemos crear el ambiente adecuado a la hora del cuento, debemos elegir un lugar cómodo, tener en cuenta la opinión del niño/a, sus gustos y preferencias. Para captar su atención debemos de modular la voz según el personaje, hacer onomatopeyas e introducir pausas, transmitir el cuento con alegría y entusiasmo, aunque nos lo haga repetir, (normal a esta edad, porque se sienten seguros con las historias que conocen y además nos  pueden ayudar a contarlas). 

 De esta manera estamos fomentando:

  • Despertar el interés por el lenguaje escrito.
  • Aumentar el vocabulario tanto oral como escrito.
  • Alimentar la capacidad auditiva, verbal y mental, mantiene la atención.
  • Fomenta la escucha activa y respeto al turno de palabra.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar sus propias historias. 
  • Favorecer la lectura creativa
  • Es una herramienta de aprendizaje, transmite valores como generosidad, paciencia, perdón, fortaleza…ayuda a solucionar conflictos, a transmitir sus propias emociones, a superar los propios temores, a ponerse en el lugar de los demás, transmiten enseñanzas útiles para la realidad.
  • Establecer conexiones entre realidad y fantasía.
  • Educa en la sensibilidad.
  • Favorece la estructuración temporal.
  • Si es por la noche ayuda a conciliar el sueño.

    ANIMACIÓN A LA LECTURA

    COMPRENSIÓN LECTORA : Hacemos preguntas:¿De qué trata el cuento? ¿Cuáles son los personajes? ¿Cómo son cada uno de ellos? ¿Por qué pasó?…Hacemos un dibujo sobre el cuento.Se puede aprovechar el cuento para hablar de las emociones ¿Cómo se sentía? ¿Por qué?, dialogar en familia cuando nos sentimos igual que el personaje, reconocer diferentes emociones en los cuentos.Hablar de lo que sucede al principio y al final.Recordar el cuento de forma secuenciada.

LECTOESCRITURA: Con los cuentos, podemos fomentar una lecto-escritura significativa y funcional para los niños y las niñas. Con los personajes y los títulos de los cuentos podemos discriminar por qué letra empiezan, por cuál terminan, recortar las letras de los nombres de los personajes o títulos escritos en mayúsculas en una hoja y volverlos a formar. Incrementar el vocabulario; nombrando objetos, animales y cosas que vemos en el cuento.  Podemos crear historias a partir de una imagen y transcribir  sus historias. 

¡QUE TE PILLO! : Esta dinámica fomenta la escucha activa y la atención. Elegimos un cuento que hayamos leído varías veces. En esta ocasión vamos a leerlo introduciendo gazapos,  (errores, por ejemplo “Erase una vez una niña que llevaba una caperuza verde”) los niños y niñas deben estar atentos y decir ¡Qué te pillo!.

LA CAJA DE LOS PERSONAJES: Con este juego estamos desarrollando la capacidad de atención y  memoria. En una caja o baúl vamos a introducir objetos, disfraces y elementos de cuentos muy conocidos por los niños y niñas. Vamos a ir sacándolos, ellos deben adivinar a qué personaje y cuento pertenecen. A medida que vayamos jugando podemos complicar más las pistas que introducimos en la caja de los personajes.

DRAMATIZAMOS: Este juego fomenta la creatividad y la expresión oral. Con la caja de los personajes podemos dramatizar en familia un cuento que les guste mucho y se sepan bien. Se distribuyen los papeles, un adulto narra y los niños disfrazados o con objetos dramatizan las acciones  y escenas del cuento. 

NOS INVENTAMOS CUENTOS A PARTIR DE PORTADAS DE LIBROS: Esta dinámica es para que la realicen las familias para los niños. Con sus cuentos favoritos, se narra una historia utilizando palabras de las portadas de los libros. A medida que se vayan acostumbrando al juego pueden participar en la creación de historias, fomentando así  la improvisación, el lenguaje y vocabulario.

ENSALADA DE CUENTOS: Dinámica parecida a la anterior pero en esta ocasión vamos a inventar cuentos utilizando personajes, acciones y lugares de varios cuentos. Por ejemplo; “Erase una vez una niña a la que todos llamaban Caperucita roja, un día se fue a dar un paseo y conoció a un patito que estaba triste porque le decían feo. Los dos juntos se fueron a patinar al reino de Elsa…”

REPRESENTAR CUENTOS CON OBJETOS: Con materiales plásticos o reciclados vamos a representar una escena de un cuento. Los demás tienen que adivinar de qué cuento se trata. Actividad que fomenta la creatividad y las manualidades.

REPRESENTAR PORTADAS DE CUENTOS: A través de fotos podemos representar la portada de nuestro cuento favorito. Para ello nos disfrazamos como el personaje de la portada. También pueden realizar un collage de fotos con la foto de la portada original de nuestro cuento y la de nuestra representación.

TÍTERES: Podemos elaborar personajes con cartón, cartulina, calcetines… y con una caja grande formar un teatrillo para dramatizar nuestros cuentos. Esta dinámica favorece la desinhibición para niños y niñas más tímidos, al escudarse detrás de su marioneta.

NOS INVENTAMOS TÍTULOS Y  FINALES DIFERENTES: Cuando ya se saben un cuento, podemos volar con la imaginación y proponerles crear títulos y finales diferentes. Fomentamos la creatividad, improvisación y la expresión oral.

CREACIÓN DE CUENTOS A PARTIR DE  FRASES ESCRITAS: Creación de cuentos, en los que cada uno escribe unas frases. Es una actividad que les encanta. Comienza una historia con una frase o un par de frases y haz que la continúen, cada uno ha de escribir un par de frases o una página (Los adultos transcriben las frases de los niños y niñas).

CREAR UN RINCÓN DE LECTURA EN CASA: Con una alfombra, cojines, estantes a su altura para colocar sus cuentos o cajas de madera decoradas,  en el suelo. Una buena luz y será un rincón de lectura acogedor donde acudir a leer cuentos en familia o solos.

CUENTO QUE FOMENTA EL JUEGO COOPERATIVO,  CON LA UNIÓN DE NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS  PODEMOS CONSEGUIR LO QUE QUEREMOS. 

 

CUENTO QUE LES HACE MUCHA GRACIA POR LAS «CACAS». FOMENTA LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS EN CADA ANIMAL.

 

TAMBIÉN LO PUEDEN ENCONTRAR EN CUENTO, PERO  ME GUSTÓ MUCHO POR EL ESTRIBILLO, ES MUY PEGADIZO. UN CUENTO MUY TIERNO QUE INVITA A JUGAR Y EXPRESAR SENTIMIENTOS SIN SENTIR VERGÚENZA. 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

 

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

 Normalmente el contar forma parte de nuestra rutina diaria de clase, contamos los niños/as que vinieron a clase, los que se quedaron en casa, las sílabas de algunas palabras, juguetes de los rincones, lápices…

Para empezar a jugar necesitamos que elaboren tarjetas con los números del 1 al 10, mejor en cartulina o cartón porque las utilizaremos mucho.

  •  ESCRIBIR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10 , LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN COLOREARLOS SEGÚN  LAS REGLETAS DE CUISENARIE.
  • EL 1 ES BLANCO
  • EL 2 ES ROJO
  • EL 3 ES VERDE CLARO
  • EL 4 ES ROSA
  • EL 5 ES AMARILLO
  • EL 6 ES VERDE OSCURO
  • EL 7 ES NEGRO
  • EL 8 ES MARRÓN
  • EL 9 ES AZUL
  • EL 10 ES NARANJA
  • Utilizamos  las tarjetas  dónde hemos escrito el nombre en mayúscula de la actividad de lecto-escritura,  para contar el número de vocales ( ejemplo: cuántas A tiene el nombre y buscar la grafía del número), así sucesivamente con todas las vocales. Otra opción es contar las letras de los nombres de todos los niños/as de clase, buscar el número y comparar cuáles tienen más letras y menos, así ver cuáles son más largos y más cortos.
  •  JUGAR CON TAPAS DE BOTELLAS PARA ASOCIAR GRAFÍA Y CANTIDAD. Juego con tapas, poner tantas tapas como la tarjeta del número indica, igual se puede hacer con distintos tipos de objetos: juguetes, lápices… Un consejo siempre cuenten en voz alta, y señalen despacio para no equivocarse, señalando de uno en uno los objetos.
  • Otro juego que tenemos son círculos de colores ( de las regletas) con los números del 1 al 10, y trabas de la ropa. Deben colocar tantas trabas como indica el número de la tarjeta ( de esta manera trabajamos también la psicomotricidad fina)
  • UTILIZAR DOS PLATOS Y COLOCAR EN UNO DE ELLOS UNA CANTIDAD DE TAPAS O  PALITOS DE POLO… Y EN EL OTRO PLATO LOS NIÑOS DEBEN COLOCAR LA MISMA CANTIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRAS CANCIONES

Quiero compartir con ustedes algunas de nuestras canciones; canciones que utilizamos como rutinas, para orientarnos en las diferentes sesiones de la jornada escolar. Retahílas que nos avisan de un cambio de actividad. Canciones que  utilizamos para jugar y canciones que usamos para bailar. 

CANCIONES Y RETAHÍLAS DE RUTINAS

Una de las primeras canciones que aprenden en clase es la canción de los «Buenos días». La utilizamos para empezar la asamblea de la mañana.

BUENOS DÍAS

PARA TODOS

BUENOS DÍAS

PARA TÍ

HOY ME SIENTO 

MUY CONTENT@

VOY AL COLE 

Y SOY FELIZ

En éstas circunstancias que estamos viviendo podemos cambiar VOY AL COLE, POR «ESTOY EN CASA».

 

Para lavarse las manos utilizamos una retahíla muy sencilla y bonita. Nos indica un cambio de actividad y a la misma vez, nos ayuda aprender la manera adecuada de lavarnos las manos. Aprovechamos este momento para que nos imiten, la  forma  correcta de lavarse las manos.

A LAVARSE LAS MANOS

CON AGüITA  Y JABÓN

PARA QUE QUEDEN LIMPIAS

COMO NUBES DE ALGODÓN

Esta retahíla la utilizamos para indicar el momento del cuento y la escucha activa que requiere. Pueden utilizarla en casa para empezar a contar un cuento. Acompañamos la retahíla con mímica, (nos tocamos los ojos, abriéndolos mucho, nos tocamos las orejas, cerramos la boquita con el dedo y nos tocamos la sien, con el dedo como si fuera un botón).

ABRIMOS BIEN LOS OJOS

ESCUCHAMOS

CERRAMOS LA BOQUITA

Y LE DAMOS AL BOTÓN DE LA IMAGINACIÓN

CANCIONES-JUEGO

Estas canciones, la mayoría populares y tradicionales se transmiten de generación en generación, forman parte de nuestra infancia y nuestras tradiciones culturales.  Las utilizamos para jugar en el recreo.

Ésta canción la utilizamos como un juego pero con el tiempo fue un recurso para enseñarles a ir en fila. Podemos cambiar la letra en vez de decir QUE ANDA POR EL COLE, podemos decir «QUE ANDA POR CASA»

HAY UNA SERPIENTE

QUE ANDA POR EL COLE 

BUSCANDO UN PEDAZO 

DE SU COLA

¿QUIERE SER USTED UN PEDAZO DE MI COLA?

¡SI! 

El juego consiste en abrir las piernas cuando se hace la pregunta ¿quiere ser usted un pedazo de mi cola?, el niño o la niña elegida pasa por debajo y se agarra por la cintura y así sucesivamente hasta que todos formamos una gran cola de serpiente.

El zapatito de Cristal: Sentados en círculos, el que se la queda recorre el círculo y cuando termina de contar, coloca el zapato detrás de uno de los participantes, que debe levantarse rápidamente para pillarlo antes que vuelva a dar una vuelta al círculo y se sienta.

“AL ZAPATITO DE CRISTAL, CRISTAL
MIRAR PARA ARRIBA QUE CAEN JUDÍAS,
MIRAR PARA ABAJO QUE CAEN GARBANZOS,
A DORMIR, A DORMIR, QUE LOS REYES VAN A VENIR
¿A QUÉ HORA? (se dice un número y se cuenta hasta llegar al mismo)
1, 2, 3 y 4

El patio de mi casa : Se juega formando un círculo, cogidos de las manos. Se hacen los movimientos que indica la canción.

El patio de mi casa
es particular.
Cuando llueve se moja
como los demás.

Agáchate,
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.

Hache, i, jota, ka
ele, eñe, ene, o,
que si tú no me quieres
otra niña me querrá.

Chocolate, molinillo
corre corre, que te pillo
A estirar, a estirar
que la bruja va a pasar.

Ratón que te pilla el gato:  Se hace un círculo, sentados en el suelo. Un jugador es el gato, que tiene que perseguir al ratón, otro jugador. El ratón tiene que correr una vuelta al círculo y sentarse nuevamente en su sitio, antes que lo pille el gato.

RATÓN

QUE TE PILLA EL GATO

RATÓN 

QUE TE VA A PILLAR

SI NO TE PILLA ESTA NOCHE

MAÑANA TE PILLARÁ

CANCIONES INFANTILES PARA BAILAR:  Utilizamos las canciones de la bruja Tapita.

MESA DE LUZ

MESA DE LUZ CASERA

Se puede elaborar muy fácilmente;  una caja con tapa transparente, con  dos tiras  de leds dentro y un protector de mesa transparente, tipo ikea. Una mesa, un espejo, una zona oscura y listo. 

La mesa de luz es una herramienta didáctica lúdica y creativa, que permite a los niños y niñas experimentar con la luz y los diferentes materiales que podemos utilizar. Es un  rincón más de juego, en el cual además, pueden investigar, inventar, crear nuevos lenguajes y posibilidades.

Características de la mesa de Luz:

  • Es un estímulo sensorial, desarrolla  el sentido de la vista. La luz adquiere protagonismo a través de los colores, las formas y los detalles.
  • Fomenta la concentración ya que la luz es un recurso cautivador que les llama mucho la atención. Cualquier objeto cobra vida de forma diferente.
  • Es muy útil para crear atención a un material determinado. Los niños se concentran más con el material que están utilizando en la mesa de luz.
  • Relajación, la mesa de luz siempre es un ambiente tranquilo donde la única luz emana de la  mesa de luz .

Materiales que pueden usar:

  • Todo tipo de formas geométricas opacas o translúcidas.
  • Formas ; hojas, botones, tapas, palitos de polo…
  • Siluetas de letras y números .
  • Arena, sal.
  • Hojas de separadores de archivadores que pueden recortar para crear formas.
  • Folios para calcar ( debajo del protector pueden colocar imágenes, letras en un folio, encima con otro folio pueden calcar lo que esta debajo.)
  • Legos.
  • Cualquier material u objeto que se les ocurra puede dar mucho juego.

 

REGLETAS DE CUISENAIRE

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES CON REGLETAS

 

FASE MANIPULATIVA:

  • 1-Jugamos de forma libre con las regletas. Preguntamos; ¿Qué es eso que tienes? ¿son todas iguales? ¿en que se diferencian? ¿son todas del mismo color? ¿de que color es cada regleta?
  • 2-Conocimiento de los colores: con cajas forradas , láminas o aros… clasificamos, hacemos grupos…
  • 3- Tamaño: Enseñadme una regleta igual de larga a la marrón, más larga que la amarilla…Enséñame regletas que sean más largas altas

Menos altas que…

Más cortas que…

Una regleta más corta que la blanca (no hay ninguna) ¿es la blanca la regleta más corta?

Comparación de regletas: coge una regleta que sea más larga que la amarilla y menos larga que la azul… más larga que la negra y más corta que la azul.

Coge una regleta blanca, amarilla, verde claro, rosa y roja ordénalas por la más corta…¿cuál es la más larga?

Mayor y menor: dada una regleta buscar la mayor o menor. ( Anterior o posterior)

  • Muchos/ Pocos /nada: en un grupo clasificar según dichos criterios
  • Contar el número de regletas que hay en dos grupos diferentes.
  • Escalera (no debemos darla, hecha deben hacerla y descubrirla por sí mismos)

“Intentamos despertar desde nuestra evidencia, evidencias distintas a la nuestra.”

  • 4- Tacto: Conocer las regletas por el sentido del tacto: con los ojos cerrados adivinar cual es más larga o más pequeña. Coger una regleta de un color determinado. Ordenar un grupo de regletas de mayor a menor o viceversa. Empezar por la amarilla o menores. Corregir su error mirando la escalera (fase gráfica). Con los ojos tapados y la escalera sobre la mesa pediremos tome la regleta: amarilla, rosa, naranja, azul
  • Regletas equivalentes, diferentes e iguales
  • 5- Hacia el concepto de número: descubrir el cardinal de las regletas blancas que equivalen a cada regleta asociando este con su color. Medir regletas. ¿cuántas blancas juntas son tan largas como la regleta roja…? La roja no es dos sino que vale o equivales dos porque la hemos medido…si la medimos con la amarilla sería entonces 2/5. Hacer grupos de tres en tres…
  • Utilizar tapas de botellas
  • No es conveniente enseñar el número 0 en primer lugar, más bien cuando el niño ya haya tenido algunas experiencias numéricas. De esta forma lo entenderemos como ausencia de elementos. Es imposible ser consciente de la ausencia de algo cuya existencia no se ha percibido.
  • 6- Empezamos a sumar: No se pueden enseñar los conceptos verbalmente es preciso utilizar un método fundado en la práctica. J Piaget.

¿A qué juegas? Escuchar para expresarnos tal y cómo el nos diga. “chocar, pegar, trenes…

Trabajar paralelamente representación gráfica  con la representación literal de las regletas. v= b + r  No es memorizar el resultado sino percibir relaciones entre las partes y el todo. A partir de la descomposición de dos o más regletas llegamos al concepto de suma.