Carta a todas las familias de este curso 2020-2021

      En una sociedad con prisas, en  la cual damos por sentado agradecimientos, en la que sentimos que nos merecemos todo, se tiende a minimizar el esfuerzo de los demás y sus circunstancias. Siempre está el “como todos» o el “yo más» . Donde, a veces, no hay conciencia de sentimientos en estos tiempos tan convulsos, en los cuales hemos sentido en mayor o menor medida; miedos, confusión, incomprensión….
Yo quiero romper una lanza a favor de la gratitud. Primero, gratitud hacía la vida, por no tener que sufrir las consecuencias de este virus en mi familia.
Gratitud hacía ustedes; a todas las familias en este curso, tan distinto y con tantas limitaciones.
GRACIAS, en mayúsculas, porque me  he sentido muy afortunada al tener un trabajo que me apasiona. Tener la oportunidad y el honor de estar con sus hij@s, de conocerlos, de crecer y aprender cada día de ellos, me enriquece como persona..
GRACIAS, por transmitirme vuestra confianza en las decisiones tomadas, a veces mías, otras impuestas, otras por las leyes que rigen la organización de los centros.
GRACIAS, por la comprensión, por hacerme las cosas fáciles en tiempos difíciles. Por no ceder a la intolerancia y al miedo.
GRACIAS, por seguir los consejos, siempre como orientaciones para acompañar el aprendizaje, no como críticas personales. Nunca ha sido esa mi intención. Les pido disculpas, si así lo han sentido.
GRACIAS, por participar activamente en el aprendizaje. En cada proyecto de investigación, en cada actividad desarrollada en casa, con cada vídeo elaborado con tanto amor. Para mí, además del valor educativo que tiene para sus hij@s, es una valoración y confianza al trabajo que hay detrás de cada proyecto; programaciones, elaboración de materiales manipulativos, online, desarrollo de actividades que requieren mucha organización como teatros, coreografías…
GRACIAS, por adaptarse a todos los cambios en este curso; cambios de clases virtuales, nuevas normas…
GRACIAS, por estar, por darle la merecida importancia a la Educación Infantil, base de aprendizajes tan importantes para el desarrollo de sus hij@s y a veces tan denostada por la ignorancia .

 Les deseo un feliz verano, disfruten mucho.
Nos vemos en septiembre con ilusiones y energías renovadas.
Con mucho cariño,
La profe Cris.                                 

PROYECTO «LA MARIQUITA JUANITA Y SUS AMIGOS»

«LA MARIQUITA JUANITA Y SUS AMIGOS»

Este proyecto surge con los maravillosos cuentos del proyecto «Noria, filosofía para niños», «La mariquita Juanita y sus amigos». A través de los cuentos nos hemos sumergido en un jardín repleto de insectos y otros animales que nos han enseñado valores como la amistad, la paciencia, el respeto, la admiración, la generosidad…

Para profundizar en cada insecto y como en todos los proyectos, involucramos a las familias con un díptico informativo. Cada niñ@, ha podido elegir el animal que más le gusta y realizar en casa, con la ayuda de su familia una pequeña investigación y trabajo. Los trabajos se han colgado en nuestra clase virtual, classroom y en clase proyectamos para que explicaran todo lo que han aprendido.

En clase hemos realizado con cada cuento estas actividades:

  • «Nace la mariquita» Con este primer cuento, conocimos a Juanita una linda mariquita que nace en un jardín. Dramatizamos como nace y las palabras que dice al verse reflejada en un lago. Debatimos en la asamblea sobre como somos, que características físicas tenemos, aceptarnos tal cual somos, sobre el amor propio…
  • «Los peces rojos en el lago». Con este cuento vimos semejanzas y diferencias  entre la mariquita y los peces. Observamos nuestras diferencias físicas y nuestras semejanzas. Para trabajar destrezas de pensamiento, comparamos y contrastamos imágenes con flores reales. Discriminamos sus diferencias, semejanzas, aprendimos sus nombres.  En la mesa de las letras jugamos con el libro de las flores, asociando letras en mayúsculas con minúsculas con los nombres de las flores.
  • «La mariposa Pepa». Con Pepa aprendimos el valor de la paciencia. Debatimos en asamblea sobre situaciones en las cuales  tenemos que tener paciencia, qué significa tener paciencia. Dramatizamos el proceso de metamorfosis de una mariposa. Vimos en nuestra PDI documentales sobre la metamorfosis de varios insectos.
  • «Tania la araña». Con Tania aprendimos el valor de la generosidad y el juego cooperativo. Entre todos confeccionamos con lana una gran telaraña. Debatimos en la asamblea sobre diferentes tipos de casas que conocemos,  el significado de la hospitalidad hacía los demás.
  • «Luci la Luciérnaga». Con este cuento conocimos a Luci, una luciérnaga. Debatimos sobre la oscuridad, sobre las cosas que nos dan miedo y como superarlos. Jugamos en la oscuridad con linternas, simulando ser Luci. Observamos diferentes obras de arte sobre la oscuridad e hicimos nuestra propia obra con cartulinas negras y ceras manley.
  • «Leti la cigarra», nos enseñó el valor de la amistad y el aceptar a los demás como son, con las cosas que nos gustan y las que no. Dramatizamos situaciones con amigos que nos gustan y otras que nos molestan, cómo reaccionar ante las que no nos gustan. Escuchamos diferentes melodías, discriminando que emociones nos sugieren, si eran agradables o no.
  • «Carlos el colibrí», nos brindó la oportunidad de hacer las cosas con amor, trabajar con amor, ordenar nuestros casilleros con cuidado hacía nuestros trabajos. Tratarnos con el mismo cariño y delicadeza  que él hacia las flores.
  • «Guillermo el grillo». Ese cuento nos enseñó a respetar nuestras diferencias, aceptar que todos tenemos nuestras cualidades y no es malo ser diferentes. Dramatizamos acciones que se nos dan muy bien algunos y a  otros no.
  • «Norma la hormiga y sus amigas», el valor de la amistad, la generosidad y el trabajo cooperativo.
  • » Conchi la cochinilla», con ella aprendimos a teñir .Aprovechamos para hablar de la cochinilla en Lanzarote, observamos la pala de la tunera con cochinillas. Conocimos los utensilios para coger cochinilla como la milana, la cuchara y el saquito para teñir.

 

 

  •  Con motivo del Día del Libro hicimos un marcador dedicado al cuento
  •  Aprendimos el baile de los bichitos

  • «Pol el caracol», nos enseñó el valor de la generosidad hacia nuestros amigos. El cuidarnos y cuidar a quien queremos. Dramatizamos las escenas e hicimos con plastilina a Pol.

  • Realizamos un libreto con todos los cuentos con dibujos, escribimos el título en cada uno y la portada con cartulina.
  • Representamos el jardín, a Juanita y a sus amigos en nuestra puerta de clase.
  • Formamos un dossier con todo los que textos que hemos aprendido sobre la mariquita Juanita y sus amigos; fichas técnicas, adivinanzas, poesías…
  • Visitamos nuestro jardín en busca y observación de insectos.

 

 

 

 

 

  • Formamos un rincón de la naturaleza con plantas, flores, lupas y  microscopio. Observamos el proceso de metamorfosis de una polilla. Plantamos flores, e  hicimos semilleros.
  • Adaptamos los cuentos a formato teatro, elegimos los personajes, confeccionamos el vestuario y ensayamos nuestro papel diariamente. Todo esto, para el gran día, nuestra representación.Obra de teatro "La mariquita Juanita y sus amigos"

 

LA PESCA EN LANZAROTE

LA PESCA EN LANZAROTE

       

El 30 de mayo celebramos como cada año, una fecha muy especial para tod@s «El día de Canarias». Este año, celebración diferente por las restricciones sanitarias pero con la misma ilusión de siempre. 

       Este curso el centro dedica esta semana a la pesca en Lanzarote, por ello decidimos tratar este tema, tan cercano para muchos niños y niñas.  Esta semana hemos escuchado y aprendido la canción  que interpreta, la agrupación folklórica «Los buches», «Querida Lola». Hemos interpretado su historia, con una fantasía en nuestra puerta y nos hemos aprendido su coreografía para bailarla en nuestra celebración.  Para este día tan especial, hemos confeccionado un gorro inspirado en el de los «Buches» y realizado símbolos canarios para nuestro «escenario». 

PROYECTO MINI CHEF

PROYECTO “MINI CHEF”

       El mundo de la  cocina, la procedencia de alimentos, las recetas… es un tema atractivo para los niños/as que,  de vez en cuando se meten en la cocina con sus padres o con los abuelos para ayudar. Este proyecto fue  propuesto y votado por la mayoría de los niños/as de la clase. Una vez decidido el tema, sondeamos los conocimientos previos que los niños/as tienen acerca de él y lo anotamos en la pizarra de clase, haciendo preguntas como ¿Conocen alguna receta de cocina? ¿Qué necesitamos para hacerla? ¿Qué son los alimentos? ¿Qué es la comida basura? ¿ Cómo se llama la persona que vende pescado?…

      A la familia,  enviamos un díptico con la información sobre lo que vamos a trabajar, informándoles, pidiendo su colaboración para investigar en casa. Realizar un pequeño trabajo, aportar cuentos y adivinanzas . Este año por el Covid, nuestro proyecto se ha visto limitado al no poder realizar los talleres de cocina en clase, que hubiera sido más significativo para los niños/as. Por ello, les pedimos a las familias que enviaran un vídeo de los niños/as explicando y realizando una receta de cocina en casa. Las familias envían todo a clase a través del aula virtual Classroom para después poderlo exponer y visualizar en la pizarra digital de clase.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

• Decoración de la puerta de clase: con alimentos y utensilios de cocina, coloreados y recortados por los niños/as, a modo de marco decorativo. En el centro de la puerta los niños y niñas disfrazados con el traje de cocineros/as con una foto de su cara recortada.

• Exposiciones en la pizarra digital de los trabajos y adivinanzas enviados de casa.

• Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema: se nos quedó muy completo, hablamos de la pirámide alimenticia, los alimentos saludables, y los alimentos que debemos tomar con más frecuencia y los que menos, clasificamos alimentos según el origen vegetal o animal, hablamos de las profesiones y el nombre de la tienda o sección donde se venden, utensilios e ingredientes para cocinar.

• Visualización de recetas realizadas por los niños/as.

• Visualización de documentales sobre vocabulario de los alimentos y la pirámide alimenticia. https://www.youtube.com/watch?v=Qn74bMTdaZM

• Juego de adivinanzas con imágenes de los alimentos en la asamblea de clase.

• Clasificamos alimentos de origen vegetal y animal con la comida de la cocinita.

• Realizamos una visita al huerto del colegio, para observar la procedencia de los alimentos de origen vegetal, pudimos ver : diferentes tipos de lechuga, acelgas, berenjenas, brócoli, tomates. cebollas zanahorias, rábanos…

• Dossier de fichas técnicas sobre los alimentos.

• Realizamos la portada del dossier con cada niño de cocinero/a y alimentos de goma eva pegados alrededor.

• Visualización de obras de artes dedicadas a los alimentos: Los bodegones, pero nos centramos en un pintor “Arcimboldo”, que utiliza los alimentos a modo de collage jugando con el efecto visual, formando caras de personajes. Realizamos una ficha del dossier con esa técnica utilizando alimentos recortados de revistas de supermercados.

• Como todo chef tiene un gorro para cocinar, realizamos nuestro gorro con cartulina y lo decoramos con gomets. El último día como conclusión del proyecto salieron a casa con su gorro de chef.

Visualización de una presentación sobre los alimentos como resumen de todo lo aprendido con el proyecto.

https://docs.google.com/presentation/d/1eRA7I5Bbl_2bUOn40VvzTrAP32YTDn12PCAXFwwoaAk/edit?usp=sharing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO «BAJO EL MAR»

PROYECTO » BAJO EL MAR»

 

            Este proyecto surgió de la motivación e interés de los niños/as, fue propuesto y votado por la  mayoría, seguramente por la cercanía y la familiaridad con el mar. Una vez decidido el tema, sondeamos los conocimientos previos que  tienen acerca de él.

             A la familia,  enviamos un díptico con la información sobre lo que vamos a trabajar, informándoles, pidiendo su colaboración para investigar en casa y realizar un  pequeño trabajo. Aportar cuentos y adivinanzas sobre el tema.

          Este año, por el Covid, se envían a clase a través del aula virtual Classroom.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

  • Decoración de la puerta de clase: una representación imitando el fondo del mar, con los animales elegidos por los niños/as pintados con témperas de diferentes colores y decorados con purpurina.
  • Exposiciones de los trabajos y cuentos enviados de casa a través de la pizarra digital.
  • Elaboración de un mapa conceptual con la información de los trabajos.
  • Visualización de documentales, vocabulario de animales del fondo del mar, cuentos cortos, observación de acuarios gigantes en la pizarra digital.
  • Juego de adivinanzas con imágenes de los animales del mar en la asamblea de clase.
  • Juego con una presentación en la pizarra digital sobre vocabulario de “Animales del Mar”
  • Cuentos sobre los animales del mar, «El Pez Arcoiris»
  • Dossier de fichas técnicas sobre animales del mar.
  • Visualización de una presentación de Antonio Gaudí y sus obras de arte, técnicas del collage.
  • Portada del dossier, decoración de un pez, basándonos en las técnicas de Antonio Gaudí en “La Sagrada Familia”.
  • Como el proyecto coincidió con el carnaval, realizamos un disfraz con una fantasía sobre el mar y un gorro imitando las olas del mar.
  • El último día como conclusión al proyecto, bailamos disfrazados una coreografía, un  mix  de la canción de “La Sirenita” y música de carnaval, haciendo un guiño a nuestro carnaval, que este año por la situación sanitaria no pudimos celebrar como siempre.
  • Rincón de la mesa de luz

RECURSOS;

PROYECTO: «DINOSAURI0S»

A principios de curso preguntamos cuáles eran los temas que les gustaría aprender a los niños en clase, después de una votación, salió por mayoría elegido, nuestro primer proyecto para este curso,  empezamos a investigar sobre: “LOS DINOSAURIOS”

Nuestra primera actividad motivadora fue una huella gigante de dinosaurio en  la asamblea. Así iniciamos el diálogo sobre el tema y empezamos a recoger  los conocimientos previos  de los niños/as a cerca del proyecto a través de preguntas. En asambleas debatimos sobre la vida de los dinosaurios, como surgieron, cómo vivían, que comían y cómo se extinguieron.  Todo esto se recoge por escrito en clase, en nuestro mural del proyecto. A continuación representamos, mediante un dibujo nuestros conocimientos previos sobre los dinosaurios.

Enviamos un díptico a las familias para  informarles sobre los que vamos a trabajar y pedir colaboración,  para que en casa investigaran sobre el tema e hicieran un trabajo respetando su nivel madurativo. El trabajo  lo interiorizan para exponerlo en clase a sus compañero/as. Este año por la situación sanitaria hemos evitado que lo traigan físicamente a clase y  enviaron foto por la plataforma ClassDojo para después con la ayuda de la pizarra digital los niños/as expusieran  la información de su trabajo en clase. Con toda la información traída de casa, con la lectura de información de cuentos, con la visualización de documentales y de presentaciones sobre el proyecto, vamos completando nuestro mapa conceptual. Al finalizar el proyecto, repasamos todo lo aprendido con ayuda de nuestro mapa conceptual.

Entre las diferentes actividades que realizamos para investigar y aprender sobre el tema hicimos:

Decoramos la puerta de clase con un paisaje con dinosaurios relacionado con el hábitat dónde vivían, coloreado con témperas y con collage las plantas y las erupciones volcánicas.

Jugamos con presentaciones digitales  con diferentes tipos de dinosaurios para aprender los nombres y discriminar fonemas.

Hicimos un volcán con material de reciclaje y el experimento de  una erupción volcánica.

La manualidad de un pisapapeles con huellas de dinosaurio para llevar a casa.

Aprendimos una canción sobre dinosaurios.

Hicimos un disfraz de dinosaurio con careta.

Realizamos un dossier: Con todos los tipos de textos que hemos ido aprendiendo ( adivinanzas, canciones,  fichas técnicas sobre los dinosaurios) y  decoramos la portada con diferentes técnicas.

 

Y como conclusión  realizamos una coreografía disfrazados de dinosaurios y el disfraz se lo llevaron para casa.

PROYECTO DEL CORREO

PROYECTO “Te escribo una carta”  

 

Empezamos este curso con nuestro proyecto anual del correo. Este proyecto surge cuando los niños y niñas empiezan a tener interés por las letras, las palabras… Surge como un juego al  querer mandar o regalar dibujos a sus compañeros o familiares, después se interesan por escribir algo, pocas palabras significativas para ellos, como por ejemplo; «te quiero», «felicidades»…

Ahí empieza nuestra intención educativa como maestros, encauzar ese interés y motivación a la correspondencia epistolar. Un folio, nos puede servir para la carta y para el sobre a su vez. Por una cara escribimos «algo bonito a alguien», doblamos el folio, dejando una lengüeta para escribir el remitente, es decir quién escribe la carta y por detrás el destinatario. En esta etapa solo escribimos los nombres, el texto más significativo para ellos. El sello puede ser una pegatina, rotuladores con sellos, un dibujo… pero en el lugar correspondiente, por el lado del destinatario.

En clase se fomenta el escribir cartas en el rincón de las letras, donde pueden acudir libremente y encontrar todo el material que necesitan; folios , tarjetas con los nombres de los compañeros…

En otras ocasiones jugamos a «La carta secreta» cada niño elige un papel enrollado, en el cual esta escrito el nombre de un compañero o compañera de la clase. De esta manera nos aseguramos que todos vamos a recibir cartas. No obstante, el correo es «libre» y ellos deben entender que hay veces que no recibimos cartas y no pasa nada, otro día recibiremos.

Este curso el buzón de nuestra aula se abre los martes. Siguiendo las recomendaciones sanitarias por el covid-19, el papel de las cartas estará en cuarentena en el buzón sin que nadie pueda tocarlos, desde el viernes hasta el martes. Podrán depositar las cartas, los miércoles, jueves y viernes. El lunes y martes las guardan en su casillero hasta que se vacíe y volvemos a empezar. Además como en todos los rincones y sesiones, nos desinfectamos las manos antes y después de manipular objetos, juguetes …

Desde casa, también pueden participar escribiendo cartas a sus compañeros y depositarlas en el buzón los miércoles, jueves y viernes

Proyecto: “Te escribo una carta”                                         

Temporalización: Todo el curso escolar.

Objetivos:

  • Ampliar y enriquecer el modelo espontáneo de los niños respecto de la lengua escrita.
  • Generar en los niños una sensación de coherencia respecto de la modalidad de trabajo en ésta y otras áreas, teniendo como eje la participación, aprendizaje significativo, investigación compartida, búsqueda, incentivo de la curiosidad.

Contenidos:    

  • Funciones de la lectura y tipos de textos.
  • La carta, sus elementos, fórmulas usuales, el sobre.
  • Lengua informativa y literaria
  • Producción escrita: nombre propio y otros significativos, dictado silábico del adulto de  distintos tipos de texto.
  • Formulación de preguntas y respuestas.
  • Reflexión acerca del propio lenguaje.
  • Diferencias entre texto escrito y oralidad.
  • Aspectos morfológicos de estructura de las frases y oraciones.
  • Concordancia de género y número.
  • Significado de palabras nuevas.
  • Uso de bibliografía de consulta (diccionarios)
  • Expresión de ideas y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito.

Actividades:

  • Actividades donde confluyan el dibujo y la letra como significantes diferentes. .
  • Escribir cartas a los compañero/as. Pueden utilizar papel reciclado, realizar el sobre con papel, discriminar el remitente y el destinatario. Nunca olvidarse del sello.
  • Rincón de dramatizaciones: dramatizar las funciones de un cartero
  •  Redacción de cartas individuales (mensajes afectivos a nuestros amigos).
  •   Leer cartas enviadas por las familias.
  • Visita al correo para mandar la carta.
  • Exploración de otro medios disponibles para hacer llegar la información: fax, correo electrónico, etc.
  • Entrevista a un operari@, carter@, o a quien sea posible entrevistar y que cumpla los requerimientos para tal entrevista.
  • Carta a los Reyes Magos ( utilizando folletos de juguetería )
  • Correspondencia con los alumnos y alumnas de infantil de otras clases.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS

Comenzamos un nuevo curso con muchos cambios, que poco a poco hemos ido adaptando a nuestras rutinas. Desarrollamos una metodología basada en el descubrimiento, el juego como herramienta de aprendizaje y en diferentes tipos de lenguaje que utilizamos para comunicarnos.

Los proyectos de investigación reúnen todas estas condiciones. Partimos de sus propios intereses, escuchamos sus opiniones y lo que les gustaría aprender. Mediante asambleas recogemos por escrito todas sus aportaciones y mediante votación, se elige el tema más votado. A continuación informamos a las familias, con un díptico, en el cual explicamos el tema a investigar, destrezas a desarrollar en casa, criterios de evaluación del proyecto.

En este díptico le animamos a investigar y realizar un trabajo con sus hijos para que después en clase, hagan una pequeña exposición del mismo.

Consejos para familias:

*Buscar en internet la información necesaria y adaptarla para que la comprendan, podemos imprimir imágenes en blanco y que las coloreen o simplemente las recorten.

*La información hay que buscarla; podemos ir a la biblioteca y coger un libro para leer y aprender juntos en casa.

*Podemos también encontrar información en exposiciones, viajes, museos, revistas…o podemos tener en la familia un «entendido en el tema», al cual hacemos una entrevista.

¿Qué cosas pueden hacer los niños en su trabajo?

  Muchas veces he escuchado a padres y madres decir «él  o ella colabora en todo» o «lo sabe todo». Lo primero es que el trabajo es «su trabajo «y la familia es la que colabora no al revés. Lo segundo un niño o niña de 4 años siempre está aprendiendo y puede seguir aprendiendo y profundizando en el tema.

  • Con 4 años empezamos a recortar en el cole, también lo pueden hacer en casa, siempre con unos límites y supervisión. «Solo se puede recortar papel y las tijeras no se usan para jugar, aunque quieran «.
  • Con 4 años, la mayoría escribe su nombre a «su manera y de forma significativa».
  • Pueden escribir pies de fotos a imágenes sobre el tema, siempre que quieran hacerlo. Escribimos siempre en contextos reales y significativos. Pueden copiar las palabras o dejarles libremente que escriban desde su etapa de aprendizaje en la lectoescritura.
  • (Ver entrada de etapas de lectoescritura). No utilizamos puntitos porque a estas edades no son significativos, muchas veces solo ven puntos sin discriminar qué letra están escribiendo.
  • Pueden colorear, trocear papel, utilizar pegamento, pegatinas…
  • El trabajo puede ser elaborado en folios, en cartulina grande, maquetas… Puede contener poesías, adivinanzas, letras de canciones sobre el tema del proyecto.
  • Las familias deben fomentar un lenguaje y vocabulario rico, sobre el proyecto. No minimizar sus capacidades y comprensión. Hablad mucho sobre el tema, escuchar sus preguntas. Es aconsejable elaborar un índice con lo que les gustaría investigar, así profundizamos y no limitamos la información.
  • Siempre escribimos en mayúsculas delante de ellos, porque es el código escrito que aún utilizamos en el cole, así podrá observar los trazos, letras significativas y palabras que se repitan…
  • Una vez terminado, se aprenden la información. Hay que fomentar la memoria significativa. Cada niño tiene su ritmo, hay algunos que en una tarde parece que lo han memorizado y otros necesitan más tiempo. Siempre es recomendable leerlo durante varios días para que interiorice la información.

Mientras tanto, ¿Qué pasa en clase?

En clase vamos desarrollando el proyecto, con juegos, experiencias plásticas, elaboramos un dossier con lo que vamos descubriendo, canciones, poesías, bailes, cuentos, libros sobre el tema, vemos vídeos, jugamos con presentaciones animadas en la pizarra digital …

Escuchamos las exposiciones de los compañeros, con escucha activa. Cuando el compañero termina podemos hacer preguntas y aplaudimos su exposición. Las exposiciones duran solo unos minutos, los niños y niñas explican a sus compañeros lo que han aprendido en casa con su familia.

 En tiempos de Covid, debemos evitar traer objetos, manualidades, papeles de casa… porque somos muchos y son materiales difíciles de desinfectar. Por ello las plataformas on-line resultan muy prácticas y fáciles de usar. Proyectamos las imágenes y los vídeos en nuestra pizarra digital. Los niños y niñas tienen la oportunidad de exponer su trabajo y expresar todo lo que saben y cómo lo han hecho.

Para finalizar, terminamos un esquema en la pizarra, que hemos ido desarrollando, contestando a unas preguntas que representan nuestro proyecto y nos ayudan “Aprender a aprender”.

  • ¿Qué queremos aprender?
  • ¿Qué sabemos?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo hemos aprendido?

Evaluación y Participación

 En los dípticos mensuales les informamos qué criterios de evaluación vamos a evaluar. Para ello vamos a utilizar diferentes instrumentos de evaluación; El diario de la maestra en el cual vamos añadiendo observaciones de cada alumno, el dossier elaborado por cada niño y niña (las fichas realizadas del proyecto), los juegos desarrollados, la actitud, la expresión oral, la autonomía  personal… Para ello es muy importante la colaboración de la familia como principal institución educativa, vuestra labor y responsabilidad son claves para el éxito escolar en cualquier etapa educativa.

 La educación infantil es una etapa educativa con carácter propio y base para etapas posteriores. Me gusta pensar metafóricamente en los cimientos de una casa. “La educación infantil, representan esos cimientos. Deben ser fuertes basados en buenos materiales, buenas formas, amor y respeto. Si los cimientos de una casa están mal cimentados la casa no se mantendrá, aparecerán grietas…”

 Por ello la participación de las familias es crucial en la educación de sus hijos e hijas y su futura escolarización. No esperen “a que sean grandes” para sentarse un ratito con ellos, para leerles mucho, participar en los proyectos… Participen activamente con la escuela, con el grupo-clase. A los niños y niñas les gusta ser partícipes como los demás y ser protagonistas. El aprendizaje se hace estimulante y motivador cuando todos y todas nos implicamos.

“El entusiasmo genera entusiasmo”

 

 

Bienvenidos al curso 2020-2021

BIENVENIDOS AL CURSO 2020-2021

    El inicio de este curso ha sido algo especial, por el regreso a clases presenciales después de tanto meses a causa de la pandemia por el Covid-19.

    Este curso esta caracterizado por muchas emociones encontradas, por un lado las ganas del encuentro con los compañeros/as, el tener clases presenciales y volvernos a ver. Y por otro lado, todo lo que ha supuesto tanto a nosotros como profesoras y a ustedes como familia, dejar a los niños/as en clase con el temor e incertidumbre de lo que pueda suceder, porque esta situación es nueva para todos y nos ha podido crear inseguridad y temor.

    Desde el colegio estamos tomando las medidas adecuadas para darles más seguridad y confianza, siguiendo el protocolo para los colegios, entre ellas:

  • Limpieza y desinfección de manos tanto por lavado con agua como con gel hidroalcohólico cada cambio de sesión.
  • Entrada al aula con calcetines, en invierno pueden traer calcetines gruesos antideslizantes.
  • Hemos reducido la cantidad de juguetes y material, para poder realizar la desinfección diaria de lo que manipulan los niños/as.
  • Un cubo con tapa para desechar los residuos de clase.
  • El uso de materiales individuales: estuche con diferentes materiales, caja de rotuladores, etc.
  • El uso de mascarilla a la entrada y salida del colegio para respetar el grupo burbuja, (en clase debido a la edad de nuestros niños/as no es obligatoria).
  • A la hora del recreo, el uso de un espacio acotado solo para la clase para respetar que se relacionen solo con el grupo de compañeros/as.
  • Evitar que vengan los trabajos de casa, haciendo uso de la pizarra digital y de la plataforma de clase virtual Classdojo.
  • Las visitas de familia serán también virtuales o telefónicas,
  • Para permitir la comunicación con las familias tenemos varios medios: el correo corporativo, el chat de Classdojo y a través de pincel Ekade. Donde recibirán toda la información relacionada con el colegio y lo que estamos trabajando.

Consejos para las familias

Les doy algunas ideas para que ustedes como familia desde casa, puedan colaborar para mantener un entorno higiénico y saludable frente a la pandemia.

  • El uniforme del colegio debe de lavarse todos los días después de su uso
  • Desinfecten las mochilas y todo el material que hayan traído al colegio
  • Desinfecten la agenda antes y después de su revisión todos los días.
  • Fomenten el hábito de lavado frecuente de manos de forma adecuada, así como la desinfección con gel hidroalcohólico ( son pequeños/as y muy difícil de controlar que no toquen todo)
  • Evitar el traer juguetes u objetos que no se hayan pedido en clase, así como trabajos realizados, para ello hagan uso de fotos y envíenlo por Classdojo.
  • Hablar con naturalidad, sin «fomentar el miedo». Además del covid-19 hay otros virus, de los cuales también tenemos que cuidarnos de igual manera.

Todo esto ya forma parte de la rutina de nuestra clase y los niños/as lo han aceptado muy bien. Juntos y de forma responsable, saldremos de esta.

RECURSOS DE LAS CLASES ONLINE

     A lo largo de este trimestre hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios y crear de la nada, un nuevo sistema educativo, con todo lo que conlleva; organización de horarios, tiempos, plataformas online de videoconferencia. Metodologías basadas en el juego, con  materiales manipulativos educativos. Uso de materiales reciclados, juegos físicos,  juegos interactivos online. Tutorías por plataformas digitales (classdojo)orientaciones por blogs. Pensando en todo este proceso de aprendizaje quiero compartir con ustedes recursos online que he diseñado y compartido en las videoconferencias. Además comparto algunas fichas interactivas resumen de los contenidos trabajados durante este curso.

Las presentaciones están animadas a golpe de clic (con el ratón). Por ello hay «que usar la magia con los peques»preguntarles y cuando digan la respuesta correcta, dar el «clic» en el ratón para que aparezca por arte de magia la respuesta.

 

SERIE NUMÉRICA. Presentación para contar, adivinar que número falta en la secuencia, asociar cantidad con el número.

https://docs.google.com/presentation/d/1eQs-FhczRtDSCT-hhoOJlswMPZTbp6dm80xode-naYo/edit#slide=id.p

PASAR LISTA. Presentación con los nombres de los niños y niñas para pasar lista.

https://docs.google.com/presentation/d/14qa7rCaRtL_Wzx1zgd8H0K711h4LNQb-q_A-SRzQTQA/edit?usp=sharing


REGLETAS. Presentación para contar, relacionar los números con las regletas.

https://docs.google.com/presentation/d/1zYTVmClzqECxHG9_Z6i43YxVMXd7yIYKUsB2xyYSXzM/edit#slide=id.p

RECETA PELLA DE GOFIO. 

https://docs.google.com/presentation/d/1BzsukCFC-l2JqGd3q1hhoOfjIYJHk65ea2qN3-4zzi0/edit#slide=id.p

¿JUGAMOS?.  Presentación de lectoescritura,  adivinar las letras que faltan, contar las letras y las sílabas. Comparar las palabras grandes y cortas.

 https://docs.google.com/presentation/d/10abweSdP2OYCKrFrTtXJCKREPsZd2uAqwPfi_p2o2rA/edit?usp=sharing

 

FICHA INTERACTIVA A

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=uh&i=tczctt&r=ye

FICHA INTERACTIVA E

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=vb&i=tczfzt&r=cm

FICHA INTERACTIVA I

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=dg&i=tczfcf&r=gq

FICHA INTERACTIVA 0

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=gq&i=tczfnc&r=vm

FICHA INTERACTIVA U

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=st&i=tczxtc&r=yb

NÚMEROS

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=pp&i=dccxxz&r=uz

PRESENTACIÓN RESUMEN CURSO 2019-2020


https://drive.google.com/file/d/1AmzZDdEocsT56-ZUe6fLdVcwMKg_945T/view?usp=drivesdk

Por último,  agradecerles la paciencia por los errores cometidos, que me han ayudado para seguir avanzando. Seguiré aprendiendo y compartiendo nuestras experiencias en el aula a través de nuestro blog y classdojo.