PROYECTO: «DINOSAURI0S»

A principios de curso preguntamos cuáles eran los temas que les gustaría aprender a los niños en clase, después de una votación, salió por mayoría elegido, nuestro primer proyecto para este curso,  empezamos a investigar sobre: “LOS DINOSAURIOS”

Nuestra primera actividad motivadora fue una huella gigante de dinosaurio en  la asamblea. Así iniciamos el diálogo sobre el tema y empezamos a recoger  los conocimientos previos  de los niños/as a cerca del proyecto a través de preguntas. En asambleas debatimos sobre la vida de los dinosaurios, como surgieron, cómo vivían, que comían y cómo se extinguieron.  Todo esto se recoge por escrito en clase, en nuestro mural del proyecto. A continuación representamos, mediante un dibujo nuestros conocimientos previos sobre los dinosaurios.

Enviamos un díptico a las familias para  informarles sobre los que vamos a trabajar y pedir colaboración,  para que en casa investigaran sobre el tema e hicieran un trabajo respetando su nivel madurativo. El trabajo  lo interiorizan para exponerlo en clase a sus compañero/as. Este año por la situación sanitaria hemos evitado que lo traigan físicamente a clase y  enviaron foto por la plataforma ClassDojo para después con la ayuda de la pizarra digital los niños/as expusieran  la información de su trabajo en clase. Con toda la información traída de casa, con la lectura de información de cuentos, con la visualización de documentales y de presentaciones sobre el proyecto, vamos completando nuestro mapa conceptual. Al finalizar el proyecto, repasamos todo lo aprendido con ayuda de nuestro mapa conceptual.

Entre las diferentes actividades que realizamos para investigar y aprender sobre el tema hicimos:

Decoramos la puerta de clase con un paisaje con dinosaurios relacionado con el hábitat dónde vivían, coloreado con témperas y con collage las plantas y las erupciones volcánicas.

Jugamos con presentaciones digitales  con diferentes tipos de dinosaurios para aprender los nombres y discriminar fonemas.

Hicimos un volcán con material de reciclaje y el experimento de  una erupción volcánica.

La manualidad de un pisapapeles con huellas de dinosaurio para llevar a casa.

Aprendimos una canción sobre dinosaurios.

Hicimos un disfraz de dinosaurio con careta.

Realizamos un dossier: Con todos los tipos de textos que hemos ido aprendiendo ( adivinanzas, canciones,  fichas técnicas sobre los dinosaurios) y  decoramos la portada con diferentes técnicas.

 

Y como conclusión  realizamos una coreografía disfrazados de dinosaurios y el disfraz se lo llevaron para casa.

PROYECTO DEL CORREO

PROYECTO “Te escribo una carta”  

 

Empezamos este curso con nuestro proyecto anual del correo. Este proyecto surge cuando los niños y niñas empiezan a tener interés por las letras, las palabras… Surge como un juego al  querer mandar o regalar dibujos a sus compañeros o familiares, después se interesan por escribir algo, pocas palabras significativas para ellos, como por ejemplo; «te quiero», «felicidades»…

Ahí empieza nuestra intención educativa como maestros, encauzar ese interés y motivación a la correspondencia epistolar. Un folio, nos puede servir para la carta y para el sobre a su vez. Por una cara escribimos «algo bonito a alguien», doblamos el folio, dejando una lengüeta para escribir el remitente, es decir quién escribe la carta y por detrás el destinatario. En esta etapa solo escribimos los nombres, el texto más significativo para ellos. El sello puede ser una pegatina, rotuladores con sellos, un dibujo… pero en el lugar correspondiente, por el lado del destinatario.

En clase se fomenta el escribir cartas en el rincón de las letras, donde pueden acudir libremente y encontrar todo el material que necesitan; folios , tarjetas con los nombres de los compañeros…

En otras ocasiones jugamos a «La carta secreta» cada niño elige un papel enrollado, en el cual esta escrito el nombre de un compañero o compañera de la clase. De esta manera nos aseguramos que todos vamos a recibir cartas. No obstante, el correo es «libre» y ellos deben entender que hay veces que no recibimos cartas y no pasa nada, otro día recibiremos.

Este curso el buzón de nuestra aula se abre los martes. Siguiendo las recomendaciones sanitarias por el covid-19, el papel de las cartas estará en cuarentena en el buzón sin que nadie pueda tocarlos, desde el viernes hasta el martes. Podrán depositar las cartas, los miércoles, jueves y viernes. El lunes y martes las guardan en su casillero hasta que se vacíe y volvemos a empezar. Además como en todos los rincones y sesiones, nos desinfectamos las manos antes y después de manipular objetos, juguetes …

Desde casa, también pueden participar escribiendo cartas a sus compañeros y depositarlas en el buzón los miércoles, jueves y viernes

Proyecto: “Te escribo una carta”                                         

Temporalización: Todo el curso escolar.

Objetivos:

  • Ampliar y enriquecer el modelo espontáneo de los niños respecto de la lengua escrita.
  • Generar en los niños una sensación de coherencia respecto de la modalidad de trabajo en ésta y otras áreas, teniendo como eje la participación, aprendizaje significativo, investigación compartida, búsqueda, incentivo de la curiosidad.

Contenidos:    

  • Funciones de la lectura y tipos de textos.
  • La carta, sus elementos, fórmulas usuales, el sobre.
  • Lengua informativa y literaria
  • Producción escrita: nombre propio y otros significativos, dictado silábico del adulto de  distintos tipos de texto.
  • Formulación de preguntas y respuestas.
  • Reflexión acerca del propio lenguaje.
  • Diferencias entre texto escrito y oralidad.
  • Aspectos morfológicos de estructura de las frases y oraciones.
  • Concordancia de género y número.
  • Significado de palabras nuevas.
  • Uso de bibliografía de consulta (diccionarios)
  • Expresión de ideas y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito.

Actividades:

  • Actividades donde confluyan el dibujo y la letra como significantes diferentes. .
  • Escribir cartas a los compañero/as. Pueden utilizar papel reciclado, realizar el sobre con papel, discriminar el remitente y el destinatario. Nunca olvidarse del sello.
  • Rincón de dramatizaciones: dramatizar las funciones de un cartero
  •  Redacción de cartas individuales (mensajes afectivos a nuestros amigos).
  •   Leer cartas enviadas por las familias.
  • Visita al correo para mandar la carta.
  • Exploración de otro medios disponibles para hacer llegar la información: fax, correo electrónico, etc.
  • Entrevista a un operari@, carter@, o a quien sea posible entrevistar y que cumpla los requerimientos para tal entrevista.
  • Carta a los Reyes Magos ( utilizando folletos de juguetería )
  • Correspondencia con los alumnos y alumnas de infantil de otras clases.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS

Comenzamos un nuevo curso con muchos cambios, que poco a poco hemos ido adaptando a nuestras rutinas. Desarrollamos una metodología basada en el descubrimiento, el juego como herramienta de aprendizaje y en diferentes tipos de lenguaje que utilizamos para comunicarnos.

Los proyectos de investigación reúnen todas estas condiciones. Partimos de sus propios intereses, escuchamos sus opiniones y lo que les gustaría aprender. Mediante asambleas recogemos por escrito todas sus aportaciones y mediante votación, se elige el tema más votado. A continuación informamos a las familias, con un díptico, en el cual explicamos el tema a investigar, destrezas a desarrollar en casa, criterios de evaluación del proyecto.

En este díptico le animamos a investigar y realizar un trabajo con sus hijos para que después en clase, hagan una pequeña exposición del mismo.

Consejos para familias:

*Buscar en internet la información necesaria y adaptarla para que la comprendan, podemos imprimir imágenes en blanco y que las coloreen o simplemente las recorten.

*La información hay que buscarla; podemos ir a la biblioteca y coger un libro para leer y aprender juntos en casa.

*Podemos también encontrar información en exposiciones, viajes, museos, revistas…o podemos tener en la familia un «entendido en el tema», al cual hacemos una entrevista.

¿Qué cosas pueden hacer los niños en su trabajo?

  Muchas veces he escuchado a padres y madres decir «él  o ella colabora en todo» o «lo sabe todo». Lo primero es que el trabajo es «su trabajo «y la familia es la que colabora no al revés. Lo segundo un niño o niña de 4 años siempre está aprendiendo y puede seguir aprendiendo y profundizando en el tema.

  • Con 4 años empezamos a recortar en el cole, también lo pueden hacer en casa, siempre con unos límites y supervisión. «Solo se puede recortar papel y las tijeras no se usan para jugar, aunque quieran «.
  • Con 4 años, la mayoría escribe su nombre a «su manera y de forma significativa».
  • Pueden escribir pies de fotos a imágenes sobre el tema, siempre que quieran hacerlo. Escribimos siempre en contextos reales y significativos. Pueden copiar las palabras o dejarles libremente que escriban desde su etapa de aprendizaje en la lectoescritura.
  • (Ver entrada de etapas de lectoescritura). No utilizamos puntitos porque a estas edades no son significativos, muchas veces solo ven puntos sin discriminar qué letra están escribiendo.
  • Pueden colorear, trocear papel, utilizar pegamento, pegatinas…
  • El trabajo puede ser elaborado en folios, en cartulina grande, maquetas… Puede contener poesías, adivinanzas, letras de canciones sobre el tema del proyecto.
  • Las familias deben fomentar un lenguaje y vocabulario rico, sobre el proyecto. No minimizar sus capacidades y comprensión. Hablad mucho sobre el tema, escuchar sus preguntas. Es aconsejable elaborar un índice con lo que les gustaría investigar, así profundizamos y no limitamos la información.
  • Siempre escribimos en mayúsculas delante de ellos, porque es el código escrito que aún utilizamos en el cole, así podrá observar los trazos, letras significativas y palabras que se repitan…
  • Una vez terminado, se aprenden la información. Hay que fomentar la memoria significativa. Cada niño tiene su ritmo, hay algunos que en una tarde parece que lo han memorizado y otros necesitan más tiempo. Siempre es recomendable leerlo durante varios días para que interiorice la información.

Mientras tanto, ¿Qué pasa en clase?

En clase vamos desarrollando el proyecto, con juegos, experiencias plásticas, elaboramos un dossier con lo que vamos descubriendo, canciones, poesías, bailes, cuentos, libros sobre el tema, vemos vídeos, jugamos con presentaciones animadas en la pizarra digital …

Escuchamos las exposiciones de los compañeros, con escucha activa. Cuando el compañero termina podemos hacer preguntas y aplaudimos su exposición. Las exposiciones duran solo unos minutos, los niños y niñas explican a sus compañeros lo que han aprendido en casa con su familia.

 En tiempos de Covid, debemos evitar traer objetos, manualidades, papeles de casa… porque somos muchos y son materiales difíciles de desinfectar. Por ello las plataformas on-line resultan muy prácticas y fáciles de usar. Proyectamos las imágenes y los vídeos en nuestra pizarra digital. Los niños y niñas tienen la oportunidad de exponer su trabajo y expresar todo lo que saben y cómo lo han hecho.

Para finalizar, terminamos un esquema en la pizarra, que hemos ido desarrollando, contestando a unas preguntas que representan nuestro proyecto y nos ayudan “Aprender a aprender”.

  • ¿Qué queremos aprender?
  • ¿Qué sabemos?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo hemos aprendido?

Evaluación y Participación

 En los dípticos mensuales les informamos qué criterios de evaluación vamos a evaluar. Para ello vamos a utilizar diferentes instrumentos de evaluación; El diario de la maestra en el cual vamos añadiendo observaciones de cada alumno, el dossier elaborado por cada niño y niña (las fichas realizadas del proyecto), los juegos desarrollados, la actitud, la expresión oral, la autonomía  personal… Para ello es muy importante la colaboración de la familia como principal institución educativa, vuestra labor y responsabilidad son claves para el éxito escolar en cualquier etapa educativa.

 La educación infantil es una etapa educativa con carácter propio y base para etapas posteriores. Me gusta pensar metafóricamente en los cimientos de una casa. “La educación infantil, representan esos cimientos. Deben ser fuertes basados en buenos materiales, buenas formas, amor y respeto. Si los cimientos de una casa están mal cimentados la casa no se mantendrá, aparecerán grietas…”

 Por ello la participación de las familias es crucial en la educación de sus hijos e hijas y su futura escolarización. No esperen “a que sean grandes” para sentarse un ratito con ellos, para leerles mucho, participar en los proyectos… Participen activamente con la escuela, con el grupo-clase. A los niños y niñas les gusta ser partícipes como los demás y ser protagonistas. El aprendizaje se hace estimulante y motivador cuando todos y todas nos implicamos.

“El entusiasmo genera entusiasmo”

 

 

Bienvenidos al curso 2020-2021

BIENVENIDOS AL CURSO 2020-2021

    El inicio de este curso ha sido algo especial, por el regreso a clases presenciales después de tanto meses a causa de la pandemia por el Covid-19.

    Este curso esta caracterizado por muchas emociones encontradas, por un lado las ganas del encuentro con los compañeros/as, el tener clases presenciales y volvernos a ver. Y por otro lado, todo lo que ha supuesto tanto a nosotros como profesoras y a ustedes como familia, dejar a los niños/as en clase con el temor e incertidumbre de lo que pueda suceder, porque esta situación es nueva para todos y nos ha podido crear inseguridad y temor.

    Desde el colegio estamos tomando las medidas adecuadas para darles más seguridad y confianza, siguiendo el protocolo para los colegios, entre ellas:

  • Limpieza y desinfección de manos tanto por lavado con agua como con gel hidroalcohólico cada cambio de sesión.
  • Entrada al aula con calcetines, en invierno pueden traer calcetines gruesos antideslizantes.
  • Hemos reducido la cantidad de juguetes y material, para poder realizar la desinfección diaria de lo que manipulan los niños/as.
  • Un cubo con tapa para desechar los residuos de clase.
  • El uso de materiales individuales: estuche con diferentes materiales, caja de rotuladores, etc.
  • El uso de mascarilla a la entrada y salida del colegio para respetar el grupo burbuja, (en clase debido a la edad de nuestros niños/as no es obligatoria).
  • A la hora del recreo, el uso de un espacio acotado solo para la clase para respetar que se relacionen solo con el grupo de compañeros/as.
  • Evitar que vengan los trabajos de casa, haciendo uso de la pizarra digital y de la plataforma de clase virtual Classdojo.
  • Las visitas de familia serán también virtuales o telefónicas,
  • Para permitir la comunicación con las familias tenemos varios medios: el correo corporativo, el chat de Classdojo y a través de pincel Ekade. Donde recibirán toda la información relacionada con el colegio y lo que estamos trabajando.

Consejos para las familias

Les doy algunas ideas para que ustedes como familia desde casa, puedan colaborar para mantener un entorno higiénico y saludable frente a la pandemia.

  • El uniforme del colegio debe de lavarse todos los días después de su uso
  • Desinfecten las mochilas y todo el material que hayan traído al colegio
  • Desinfecten la agenda antes y después de su revisión todos los días.
  • Fomenten el hábito de lavado frecuente de manos de forma adecuada, así como la desinfección con gel hidroalcohólico ( son pequeños/as y muy difícil de controlar que no toquen todo)
  • Evitar el traer juguetes u objetos que no se hayan pedido en clase, así como trabajos realizados, para ello hagan uso de fotos y envíenlo por Classdojo.
  • Hablar con naturalidad, sin «fomentar el miedo». Además del covid-19 hay otros virus, de los cuales también tenemos que cuidarnos de igual manera.

Todo esto ya forma parte de la rutina de nuestra clase y los niños/as lo han aceptado muy bien. Juntos y de forma responsable, saldremos de esta.

RECURSOS DE LAS CLASES ONLINE

     A lo largo de este trimestre hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios y crear de la nada, un nuevo sistema educativo, con todo lo que conlleva; organización de horarios, tiempos, plataformas online de videoconferencia. Metodologías basadas en el juego, con  materiales manipulativos educativos. Uso de materiales reciclados, juegos físicos,  juegos interactivos online. Tutorías por plataformas digitales (classdojo)orientaciones por blogs. Pensando en todo este proceso de aprendizaje quiero compartir con ustedes recursos online que he diseñado y compartido en las videoconferencias. Además comparto algunas fichas interactivas resumen de los contenidos trabajados durante este curso.

Las presentaciones están animadas a golpe de clic (con el ratón). Por ello hay «que usar la magia con los peques»preguntarles y cuando digan la respuesta correcta, dar el «clic» en el ratón para que aparezca por arte de magia la respuesta.

 

SERIE NUMÉRICA. Presentación para contar, adivinar que número falta en la secuencia, asociar cantidad con el número.

https://docs.google.com/presentation/d/1eQs-FhczRtDSCT-hhoOJlswMPZTbp6dm80xode-naYo/edit#slide=id.p

PASAR LISTA. Presentación con los nombres de los niños y niñas para pasar lista.

https://docs.google.com/presentation/d/14qa7rCaRtL_Wzx1zgd8H0K711h4LNQb-q_A-SRzQTQA/edit?usp=sharing


REGLETAS. Presentación para contar, relacionar los números con las regletas.

https://docs.google.com/presentation/d/1zYTVmClzqECxHG9_Z6i43YxVMXd7yIYKUsB2xyYSXzM/edit#slide=id.p

RECETA PELLA DE GOFIO. 

https://docs.google.com/presentation/d/1BzsukCFC-l2JqGd3q1hhoOfjIYJHk65ea2qN3-4zzi0/edit#slide=id.p

¿JUGAMOS?.  Presentación de lectoescritura,  adivinar las letras que faltan, contar las letras y las sílabas. Comparar las palabras grandes y cortas.

 https://docs.google.com/presentation/d/10abweSdP2OYCKrFrTtXJCKREPsZd2uAqwPfi_p2o2rA/edit?usp=sharing

 

FICHA INTERACTIVA A

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=uh&i=tczctt&r=ye

FICHA INTERACTIVA E

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=vb&i=tczfzt&r=cm

FICHA INTERACTIVA I

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=dg&i=tczfcf&r=gq

FICHA INTERACTIVA 0

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=gq&i=tczfnc&r=vm

FICHA INTERACTIVA U

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=st&i=tczxtc&r=yb

NÚMEROS

https://es.liveworksheets.com/c?a=s&t=ex2eabtga2&l=pp&i=dccxxz&r=uz

PRESENTACIÓN RESUMEN CURSO 2019-2020


https://drive.google.com/file/d/1AmzZDdEocsT56-ZUe6fLdVcwMKg_945T/view?usp=drivesdk

Por último,  agradecerles la paciencia por los errores cometidos, que me han ayudado para seguir avanzando. Seguiré aprendiendo y compartiendo nuestras experiencias en el aula a través de nuestro blog y classdojo.

VACACIONES DE VERANO

ORIENTACIONES PARA FAMILIAS:

         

Llegan las vacaciones y éste insólito e inolvidable curso llega a su fin. Hemos tenido que adaptarnos en este último trimestre a muchos cambios. Cambios metodológicos, clases online, clase virtual,  maestra a distancia, juegos y fichas interactivas para paliar la brecha digital. Creación de un  blog para orientarles y proporcionarles información,  recursos e ideas didácticas para ayudarles en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. En definitiva hemos aprendido y compartido unidos, un mismo sentir. El amor por la infancia y la educación. 

 Pensando en ello, comparto, una vez más, orientaciones para estos meses de vacaciones.  No pretendo que los niños hagan deberes ni nada parecido. Las vacaciones son para jugar y compartir momentos agradables con sus hij@s. Sólo pretendo orientarles para que surjan situaciones educativas y el aprendizaje sea compartido y significativo para sus hijos e hijas.

Me gustaría  que sigan  la misma línea educativa que hemos seguido durante el curso, para que el aprendizaje siga evolucionando y enriqueciéndose con vuestra ayuda.

 Las vacaciones no deben considerarse un punto y aparte en la educación. En el transcurso de éstas se dan múltiples situaciones en la que los niños aprenden cosas maravillosas del entorno que les rodea, si conocemos cómo aprenden, qué les gusta, podemos participar en el proceso de aprender a aprender juntos.

  • FOMENTAR LA INDEPENDENCIA: Un niño es seguro y sin miedos cuando se le brinda la oportunidad de actuar por sí mismo. Vestirse, desvestirse. Lavarse los dientes, asearse. Tener pequeñas responsabilidades en casa (cuidar la mascota, regar las plantas, recoger su habitación, ayudar en las tareas domésticas)
  • HACER HINCAPIÉ EN LA LIMPIEZA EN SUS TRABAJOS en su higiene personal ( valorar positivamente cuando hace un dibujo o manualidad limpia y ordenada ). Que corrija aspectos como: LA POSTURA (bien sentado con la espalda recta y las piernas hacía delante) la colocación del lápiz en la mano.
  • JUEGOS DE LÓGICA MATEMÁTICA:  Seguir jugando con las tapas u objetos para contar, hacer grupos, asociar el número con la cantidad que hay en total.
  • Observar las formas geométricas que hay a nuestro alrededor, por ejemplo, el sandwich puede tener forma cuadrada, rectangular o de triángulo. Pueden hacer sandwich para merendar con esas formas. El volante del coche también tiene forma, en este caso de círculo y las galletas que nos comemos para merendar también.
  • JUGAR CON LAS LETRAS; Utilizar el abecedario  con las tapas de leche que muchos y muchas tienen en casa, para seguir jugando con las letras, formando palabras significativas para los niños y niñas. 
  • En el mercado existen unas letras magnéticas que se pegan en la nevera. Cada día pueden jugar a formar el nombre de un miembro de la familia, pueden ayudar colocando fotos al lado del nombre, para que las vaya asociando.
  • Juego del Veo-veo
  • Inculcarles la importancia del lenguaje en nuestras vidas, es posible aprender a leer y escribir con sentido, UTILIZANDO LA LENGUA ESCRITA SIEMPRE EN SITUACIONES REALES. Es decir no trabajamos con cartillas que no comunican nada por ejemplo  pa pe pi po pu esto es un aprendizaje mecánico y no es funcional.
  • SITUACIONES REALES COMO:

-Leer pequeños carteles cuando vamos por la calle explicándoles su significado.

-Leer las imágenes de las señales de tráfico, entendiendo su significado.

-Ver la tele con los niños y niñas  asegurándonos que es adecuado para su edad.

Brindarles papel, lápices, rotuladores, tijeras, pegamento, revistas viejas, periódicos y materiales que tengamos a nuestro alrededor.

-Escribir postales si vamos de viaje; con pocas palabras y  con los nombres propios,  se pueden realizar.

-Realizar recetas de cocina sencillas y escribir cómo se hace, ponerles nombre..

-Observar y leer los menús de los restaurantes, el horario de las guaguas…

-Es importante que en los ratitos libres y adecuados contar cuentos haciendo hincapié en la atención. Pueden realizar un dibujo del cuento y qué les explique qué ha dibujado y por qué.

-Escribir pequeños mensajes por ejemplo; poner el título del cuento o de la receta…

-Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido. Al inicio, los niños empezarán a expresarse gráficamente con símbolos y garabatos… Es importante permitirles expresarse a su nivel y no forzarlos, pues ante todo, lo que queremos es que los niños y niñas se sientan capaces de expresar sus pensamientos y palabras gráficamente.

– Exponer los trabajos realizados por los niño/as en un lugar visible de la  casa por algunos días, valorando positivamente su esfuerzo y dedicación.

  • Experiencias y actividades divertidas para compartir en verano:

–  Hacer esculturas de arena en la playa.

– Ir de acampada  a la playa o a la montaña y observar estrellas por la  noche.

– Observar un amanecer y atardecer.

– Ir de caminata por el campo. Observar hierbas y flores, preguntar sus nombres.

– Viajar, hacer turismo.

– Visitar museos, exposiciones.

– Pintar cuadros para decorar tu habitación.

-Modelar figuras con arcilla o pasta blanca.

Sin más, les digo  hasta septiembre, espero que pasen un feliz verano. Nos vemos a la vuelta en el colegio.

Un fuerte abrazo y besotes a todos y todas .

¡¡¡¡Felices Vacaciones !!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TIEMPOS DE COVID-19

La Educación Emocional forma parte del eje transversal del currículo de educación infantil. Los niños y niñas necesitan desarrollar habilidades para identificar y gestionar sus emociones al relacionarse con los demás, desarrollar la empatía para dejar el egocentrismo propio de estas edades y la honestidad para expresar sus emociones y necesidades afectivas.

La educación emocional en tiempos del covid-19 se hace más necesaria, más imprescindible y supone un punto de partida para darle la importancia real que tiene, tanto en las leyes educativas, como en la formación en las universidades de magisterio y  en orientaciones pedagógicas  a las familias.

Los niños y niñas han tenido que adaptarse a muchos cambios en sus rutinas diarias. Han dejado de asistir al colegio donde habían establecido lazos afectivos con otros niños,  niñas y adultos fuera de su entorno familiar. Han dejado de asistir a las clases extraescolares que les gustaban y eran un complemento a su educación , no pueden ir a las casas de sus amiguitos, ni celebrar con ellos, días tan importantes como su cumpleaños. No han podido salir al parque y jugar en los columpios… Todas estas situaciones necesarias por la pandemía que estamos sufriendo han tenido consecuencias en nuestros niños y niñas. Pueden estar más activos, con menos concentración para realizar tareas, menos motivados y a medida que pasa el tiempo todas estas emociones han podido agravarse. Es aquí donde el acompañamiento emocional se hace necesario.

Los niños y niñas son más inteligentes emocionalmente que los adultos, ellos expresan sus emociones sin miedos y  prejuicios en el momento en que las sienten. Los adultos en cambio, hemos aprendido a reprimirlas por prejuicios, estereotipos, miedos… Por ello, es necesario abrir canales de comunicación emocional en el cole y en la familia.

COMUNICACIÓN EMOCIONAL: Establecer una comunicación emocional con nuestros hijos e hijas lleva tiempo y entrenamiento. «Me siento… porque …  necesito…». No repriman las emociones con prejuicios sexistas  como «los niños no lloran o lloras como una nena» «cuando lloras estás más fea, feo». Las emociones no son buenas ni malas, hay que expresarlas para aprender a gestionarlas y canalizarlas. Los adultos también sentimos emociones que nos abruman, tenemos miedos y preocupaciones que los niños detectan por nuestro comportamiento. Si somos conscientes de ellas, podemos gestionarlas para cambiar los pensamientos que las originan por pensamientos positivos que nos lleven a soluciones constructivas. A  los niños, igualmente  hay que permitirles sentirlas, no reprimirlas para que no llore. Llorar forma parte de los procesos naturales que realiza nuestro cuerpo para recuperarse. El papel de los adultos es acompañar, sostener y establecer un diálogo donde se pueda hablar de emociones, sentimientos y necesidades. No pidamos a los niños y niñas que no se enfaden, que no lloren … Más atención plena y comunicación » Estoy aquí, te escucho, tengo tiempo para ti» nos lleva a la conciencia emocional y a la honestidad. Poner límites en nuestro diálogo » te escucho, te entiendo pero  no voy a tolerar que me agredas verbalmente o físicamente. Los niños y las niñas tienen que entender que hay unos límites en la expresión de sus emociones. La tolerancia a la frustración es una habilidad que se desarrolla con unos límites sanos.

Por otro lado, la comunicación se basa en un diálogo, no en un interrogatorio. Normalmente a los niños y adolescentes les molestan los interrogatorios,  consiguen justamente lo contrario, que no expresen. El ejemplo es la mejor herramienta metodológica, si queremos que hablen de lo que sienten, tenemos que hablar de lo que sentimos y necesitamos. Si queremos que expresen sus emociones sin agredir, tenemos que expresar las nuestras sin agredir ni faltar el respeto. Todo este proceso implica conciencia emocional y honestidad. A veces es necesario años de entrenamiento, lecturas y terapias para llegar a ese nivel de conciencia emocional.

SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE: Para que exista un verdadero  y significativo aprendizaje debe haber emoción. Por eso, el juego es la herramienta metodológica más potente que existe. Cualquier contenido si lo planteamos como un juego,  se adquirirá.

Nos han educado de forma que  valoramos más las actividades en las que estamos sentados, realizando fichas, más, mejor y nos olvidamos del juego, siendo este mucho más importante para el aprendizaje. Actividades como la dramatización,  el baile,  la música, las manualidades artísticas, el arte nos conectan con las emociones, con nuestro propio ser.

Las responsabilidades en casa, las tareas del hogar les proporcionan seguridad y estabilidad, hacerles partícipe del menú diario y compartir con ellos recetas. Refuercen sus tareas de casa con elogios positivos» lo has hecho muy bien, cada día lo haces mejor…» Establezcan una rutina y  horario para realizar actividades escolares. Prioricen las actividades que impliquen movimiento, expresión oral,  bailes, dramatizaciones…Todas estas actividades  ayudarán a conectar con sus emociones y sentimientos, propiciando canales de comunicación y afectividad. 

Juegos  de  emociones que también  pueden desarrollar en casa:

Juego de las parejas (emociones)

Con 6 cartulinas naranjas y 6 amarillas, numeradas del 1 al 6, por la otra cara en las amarillas aparecen 6 emociones diferentes y en las naranjas 6 lugares familiares para los niños/as. Los niños/as deben elegir una carta naranja y otra amarilla  e inventar una historia con la emoción y con el lugar.

Juego «Tu cara me dice…»

Con medallas que tengan dibujadas caritas con emociones, se les cuelgan a diferentes niños/as y debe salir a dramatizar su emoción los demás deben adivinar de cuál se trata, a continuación se habla sobre esa emoción y situaciones que hemos vivido y que nos la provocan.

Juego de los conejitos

Este juego lo hacemos con los niños/as de 3 años, en clase en gran grupo formando un círculo, al compás que cantamos la canción y vamos haciendo la mímica. Al llegar a la parte de las emociones nos paramos para hacer la pregunta ¿Por qué se puede sentir así el conejito? Los niños deben decir ejemplos de porqué creen que se siente así.

A partir de este juego disponemos en la asamblea de tres conejitos con las emociones: alegre, triste y enfadado, debajo tienen una zanahoria con velcro adhesivo. Repartimos las fotos plastificadas de los niños/as y con velcro, por turnos se van levantando para expresar cómo se sienten y coloca la foto debajo del conejo que expresa esa emoción, y dicen porqué motivo se siente así.

Canción de los conejitos

Cerquita, cerquita, cerquita (nos acercamos al centro)

Lejos, lejos, lejos (nos alejamos)

Saltan los conejos (saltamos)

Frente al espejo (imitamos que estamos delante un espejo con las manos)

Dan la vuelta y se van. (damos una vuelta)

Cerquita, cerquita, cerquita (nos acercamos al centro)

Lejos, lejos, lejos (nos alejamos)

Comen zanahorias (imitamos comer)

Ñam, ñam, ñam

Todos los conejos

Dan la vuelta y se van (damos una vuelta)

Cerquita, cerquita, cerquita

Lejos, lejos, lejos

Lanzan muchos besos (lanzamos besos)

Frente al espejo

Dan la vuelta y se van

Cerquita, cerquita, cerquita

Lejos, lejos, lejos,

Están alegres los conejos (ponemos cara alegre)

Frente al espejo

Dan la vuelta y se van

Paramos para preguntar: ¿Por qué están alegres los conejos?

Cerquita, cerquita, cerquita

Lejos, lejos, lejos

Están tristes los conejos (ponemos cara triste)

Frente al espejo

Dan la vuelta y se van

Paramos para preguntar: ¿Por qué están tristes los conejos?

Cerquita, cerquita, cerquita

Lejos, lejos, lejos

Están enfadados los conejos (ponemos cara enfadado)

Frente al espejo

Dan la vuelta y se van

Paramos para preguntar: ¿Por qué están enfadados  los conejos?

Hay muchos cuentos que trabajan las emociones, y que nos sirven de recursos para trabajarlas con los niños/as, aquí les dejo unos ejemplos:

“Adivina cuánto te quiero”

https://www.youtube.com/watch?v=URz5RvDkk1A

“El Monstruo de colores”

https://www.youtube.com/watch?v=EvmuOfkq3us

“ Mamá ,de qué color son los besos mamá”

https://www.youtube.com/watch?v=d9V_PYWfoH4

Referencias webgrafía ; educaweb.com

 

30 DE MAYO DÍA DE CANARIAS

DÍA DE CANARIAS

El 30 de mayo es el Día de Canarias, en el cual se celebra la cultura y la tradición de las islas. Ese día se conmemora que el Estatuto de Autonomía de Canarias se aprobó el día 30 de mayo de 1982. En el colegio las actividades  con motivo de esta celebración tienen lugar a lo largo de toda la semana, con talleres de familia de amasado de gofio o pintaderas, ensayos de bailes, exposiciones como el museo etnográfico que este año va dedicado al “Agua en Canarias” y que debido a la situación que estamos viviendo, se ha tenido que modificar y convertirse en un museo virtual.

  Acercar a los niños al conocimiento del entorno donde viven,  reconocer la bandera de su comunidad,  los nombres de las islas, conocer sus tradiciones, el floklore de la tierra, el traje típico, sus canciones, los bailes, los instrumentos, así como los diferentes alimentos típicos de Canarias.

En estos días estaríamos con los ensayos del baile, primero en clase y después con todos los niños/as de Infantil, para que todo saliera bien porque las familias venían a ver la actuación con el colegio, que normalmente se celebraba el día 29. Ese día aparecían por la puerta todos los niños/as ataviados con el traje típico, todos ilusionados siendo protagonistas por un día para sus familias y el resto de la comunidad escolar. Lo importante era participar, actuar y hacerlo con mucha ilusión al ser niños/as era muy bonito verlos; sobre todo si bailaban en parejas, se les oía a las familias exclamar emocionados por ver a sus niños/as bailar en este día tan especial. Además ese día celebrábamos una fiestita en clase con la comida típica de Canarias, elaborada por las familias para compartir con el resto de compañeros/as y la música Canaria que no falte. Este año era el primero con ustedes, no hemos podido disfrutar de esta experiencia tan bonita, pero el próximo los haremos con mucha más ilusión y ganas. 

A continuación quiero compartir recursos, ideas, juegos y actividades con contenidos canarios para realizar en casa .

Canción de adivinanzas de cada isla. Para cantar y aprender las características principales de cada isla.

El baile del Vivo, una danza juego que consiste en imitar las carantoñas, gestos que hace la chica con el objetivo de despistar y quitarle el sombrero al chico. Muy fácil y divertido para niños y niñas.

Canción del grupo de Lanzarote «Los campesinos» El estribillo es muy fácil y pegadizo para memorizar con los niños y niñas.

Talleres  que hacíamos en el cole y que pueden realizar en casa,  seguro que a los niños y niñas les encanta,  por ejemplo recetas de cocina  como pella de gofio o tortillas de plátano. Realizar pintaderas con arcilla de barro, podemos aprovechar para moldear diferentes formas geómetricas.

Otro recurso muy interesante, es  utilizar y jugar con léxico Canario. Pueden utilizarlo de forma natural al hablar o jugar a nombrar imágenes y objetos  utilizando el léxico Canario. Representar mediante dibujos el significado de las palabras.

Chinijo= niño     

Afilador=  Sacapuntas

Canelo= marrón

Encarnado= morado

Sopladera= globo

Balde= cubo

Baifo =  Hijito de la cabra o expresión «se me va el baifo», que quiere decir que te has olvidado de algo, porque estás despistad@…

Belingo = Fiesta, tenderete.

Desinquieto= Muy inquieto

Fechillo = Cerrojo

Fonil =Embudo ( utensilio de cocina para verter líquidos)

Sobada =Dormida larga y profunda

CUENTO «UN SANCOCHO A LAS 8» 

Cuento de la autora Canaria Pepa Aurora. Personalmente, me encanta para dramatizarlo con los chinijos, hay muchos personajes y el resultado siempre ha sido muy bonito. Espero que les guste y poder dramatizarlo para el curso siguiente.


CUENTO PDF


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/35004609-0001/wp-content/uploads/sites/466/2020/05/cuento-un-sancocho-a-las-8-2.pdf


Actividades realizadas en la semana dedicada a Canarias. Curso 2019-2020

15 de Mayo «Día de la familia»

DÍA DE LA FAMILIA 

El 15 de mayo celebramos el «Día de la familia», una fecha muy importante en nuestra vida y en nuestra comunidad escolar . La familia es la primera institución educativa y hoy, más que nunca cobra más importancia. Entre todas las cosas que hemos aprendido en estos tiempos de COVID-19 , la más importante es que en familia podemos sentirnos seguros y a salvo.  Que juntos y unidos podemos pasarlo bien compartir momentos lúdicos, aprendizajes y juegos.

Este año debido al confinamiento por la pandemia a nivel mundial del COVID-19 se hace mucho más especial, resaltar la labor de las familias. Son las familias quienes se llevan la peor parte  de la crisis, se ven en la tesitura e incertidumbre por sus trabajos y a la misma vez proteger a los suyos, continuar con la labor educativa en casa, a través de los apoyos que les brinda la escuela, intentando suplir las carencias educativas al no poder los niños y niñas asistir al colegio.

Es en las familias donde se transmiten los valores que pasan de una generación a otra y se establecen lazos afectivos entre los distintos miembros  que la conforman. Las familias son muy diversas; sienten y viven de maneras distintas. En la sociedad actual existen muchos tipos de familias: grandes, pequeñas, de diferentes países, razas, interraciales, monoparentales, con dos mamás o con dos papás… pero todas tienen algo en común; EL AMOR.

 Todas son diferentes y únicas, merecedoras de respeto y consideración.

El cuento «Un puñado de botones» explica de forma muy original la diversidad de familias.

JUGAMOS CON LAS FORMAS

Lógica- matemática

JUGAMOS CON LAS FORMAS

Les propongo actividades divertidas para hacer  en casa y  se familiaricen con las formas geométricas:

  • En una hoja dibujar las formar geométricas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. El niño o niña debe completar el borde con palillos de diente, así podrá observar las figuras que tiene lados y las que no, así como el número de lados que tienen , el tamaño. Si colorean los palillos previamente con témpera será más divertido para el niño/a.
  • Bordear las formas geométricas: En una hoja dibujar las formar geométricas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo con plastilina, con botones, con picón… hacer el borde de las formas
  • En una bandeja con arena o sal,  trazar la forma con el dedo, teniendo un modelo delante.
  • Buscar objetos en casa con forma de…, podemos añadir la cantidad usando las tarjetas de los números.
  • Nombrar objetos que vemos en la calle con forma de…

  • En una hoja dibujar las formar geométricas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo, el niño/a debe completar dibujando un objeto de esa forma. Ejemplo: Rayitas al círculo y colorearlo para que parezca una pelota y se escribe debajo el nombre en mayúsculas.
  • Meter en una bolsa varios objetos con las distintas formas y con los ojos tapados, sólo con el tacto debe de averiguar la forma del objeto que cogió. Discriminar figuras planas de las de volumen. Por ejemplo una pelota no es un círculo, es una esfera. El rollo de papel higiénico es un cilindro y el zumo tiene forma de prisma, no de rectángulo.
  • Realizar obras de arte con formas geométricas planas, inspirándonos en artistas famosos como Kandinsky, Piet Mondrian, o Joan Miró 

Un material ideal para jugar con las formas de forma manipulativa son los bloques lógicos, es un material inventado por Zoltan Dienes, para que el alumnado pueda trabajar,  de manera libre y  manipulativa. Lo que le ayuda a desarrollar el pensamiento lógico- matemático.          

Los bloques lógicos ayudan a los niños/as a razonar, a ordenar sus pensamientos, a discriminar formas, color, tamaños y grosor. Realizar actividades mentales de clasificación, comparación, selección y ordenación.

Para jugar en casa de manera fácil, lo podemos hacer en cartón o cartulina quitando la cualidad del grosor:

Forma                     Tamaño                      Color      

Círculo                    Grande                        rojo

Cuadrado               Mediano                     amarillo

Triángulo               Pequeño                      azul

Rectángulo

De manera que, de cada forma tiene que haber los tres tamaños,  y cada tamaño de los tres colores.

Actividades que podemos realizar:

  • Juego libre de manipulación del material.
  • Ordenar los bloques, por forma, tamaño y color.
  • Juego manipulativo, para discriminar formas, colores y tamaños. Ejemplo: dame el cuadrado grande azul
  • Clasificación: hacer grupos atendiendo a un atributo. Ejemplo: hacemos grupos por colores, hacemos grupos por forma, hacemos grupos por tamaño.
  • Juego de construcciones, hacemos casas, carreteras, bloques, gusanos….y todo lo que se les ocurra.
  • Utilizarlos para jugar en la mesa de luz, si tenemos en casa,( ver entrada en rincones). 
  • Hacemos seriaciones: por color, por forma, por tamaños. Ej: círculo rojo, círculo azul. Aumentando la dificultad: círculo, cuadrado y triángulo. Y todas las posibilidades que se nos ocurra.
  • CUENTOS SOBRE FIGURAS GEOMÉTRICASUna de las formas más divertidas para aprender es también a través de cuentos y de canciones, espero que disfruten con ellos.Cuento: “El círculo que se cayó de una camiseta de lunares”https://www.youtube.com/watch?v=ve3WyIJ28IQ Y una canción sobre  las figuras geométricashttps://www.youtube.com/watch?v=-SQR4_cjl8M