PROYECTO: «DINOSAURI0S»

A principios de curso preguntamos cuáles eran los temas que les gustaría aprender a los niños en clase, después de una votación, salió por mayoría elegido, nuestro primer proyecto para este curso,  empezamos a investigar sobre: “LOS DINOSAURIOS”

Nuestra primera actividad motivadora fue una huella gigante de dinosaurio en  la asamblea. Así iniciamos el diálogo sobre el tema y empezamos a recoger  los conocimientos previos  de los niños/as a cerca del proyecto a través de preguntas. En asambleas debatimos sobre la vida de los dinosaurios, como surgieron, cómo vivían, que comían y cómo se extinguieron.  Todo esto se recoge por escrito en clase, en nuestro mural del proyecto. A continuación representamos, mediante un dibujo nuestros conocimientos previos sobre los dinosaurios.

Enviamos un díptico a las familias para  informarles sobre los que vamos a trabajar y pedir colaboración,  para que en casa investigaran sobre el tema e hicieran un trabajo respetando su nivel madurativo. El trabajo  lo interiorizan para exponerlo en clase a sus compañero/as. Este año por la situación sanitaria hemos evitado que lo traigan físicamente a clase y  enviaron foto por la plataforma ClassDojo para después con la ayuda de la pizarra digital los niños/as expusieran  la información de su trabajo en clase. Con toda la información traída de casa, con la lectura de información de cuentos, con la visualización de documentales y de presentaciones sobre el proyecto, vamos completando nuestro mapa conceptual. Al finalizar el proyecto, repasamos todo lo aprendido con ayuda de nuestro mapa conceptual.

Entre las diferentes actividades que realizamos para investigar y aprender sobre el tema hicimos:

Decoramos la puerta de clase con un paisaje con dinosaurios relacionado con el hábitat dónde vivían, coloreado con témperas y con collage las plantas y las erupciones volcánicas.

Jugamos con presentaciones digitales  con diferentes tipos de dinosaurios para aprender los nombres y discriminar fonemas.

Hicimos un volcán con material de reciclaje y el experimento de  una erupción volcánica.

La manualidad de un pisapapeles con huellas de dinosaurio para llevar a casa.

Aprendimos una canción sobre dinosaurios.

Hicimos un disfraz de dinosaurio con careta.

Realizamos un dossier: Con todos los tipos de textos que hemos ido aprendiendo ( adivinanzas, canciones,  fichas técnicas sobre los dinosaurios) y  decoramos la portada con diferentes técnicas.

 

Y como conclusión  realizamos una coreografía disfrazados de dinosaurios y el disfraz se lo llevaron para casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *