Genética y Evolución, por Nuria Bouteldja Fernández

Los pasos de la genética marcan la estela de la evolución

Cada uno de nosotros cuenta con una secuencia de información química que determina el aspecto de nuestro cuerpo y la manera en que funciona, y está sometido a un proceso evolutivo que no distingue de razas, ni especies. Si nos paramos a pensarlo, los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas, que a lo largo de su historia han sufrido cambios, o transformaciones graduales que han podido condicionar hasta su propia existencia. Hoy, los seres humanos, mediante el desarrollo de la biotecnología, hemos sido capaces de modificar nuestro material genético y el de muchas especies más, con el objetivo de un desarrollo evolutivo a nuestro favor.

Introducción

La genética es una rama de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia es transmitida a la siguiente generación y qué procesos controlan que un individuo presente unas características u otras. En la actualidad, los seres humanos han sido capaces de aplicar la tecnología al material genético de los seres vivos.

La evolución puede definirse como la descendencia con modificación, y se rige por la selección natural. Esta selección es un proceso que se da, si y sólo si, existe una variación fenotípica entre individuos, la cual es, en parte, heredable. En este sentido, podemos encontrar una relación causal (probabilística) entre esta variación y el éxito reproductivo de los individuos. Por este simple y a la vez complejo hecho, si somos capaces de aplicar la tecnología para alterar el genoma de los individuos y desarrollar su organismo con fines específicos, podemos decir que habremos influido en el proceso evolutivo, ya que en el contexto de las ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas, tales y como las muchas realizadas de la mano del hombre desde su interés por la biotecnología y las técnicas de ingeniería genética.

Genética y Evolución

Como dijo el genetista ruso Theodosius Dobzhansky, uno de los fundadores de la segunda oleada de la síntesis evolutiva moderna, “nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución”, no cabe la menor duda de que en el mismo contexto, “nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Genética”.

La Síntesis Evolutiva Moderna es una teoría que proporciona explicaciones y modelos matemáticos sobre los mecanismos generales de la evolución o los fenómenos evolutivos, como la adaptación o la especiación. Se basa en tres aspectos fundamentales:

    • La ascendencia común de todos los organismos de un único ancestro. A partir de ciertas semejanzas, los científicos interpretan la evidencia de un ancestro común, con el que compartimos material genético.
    • El origen de nuevos caracteres en un linaje evolutivo. En la época de Darwin, los científicos no conocían cómo se heredaban las características. Actualmente, el origen de la mayoría de las características hereditarias puede ser trazado hasta entidades persistentes llamadas genes, codificados en moléculas lineales de ácido desoxirribonucleico (ADN) del núcleo de las células. El ADN varía entre los miembros de una misma especie y sufre cambios y mutaciones, o variaciones producidas a través de procesos como la recombinación genética.
    • Los mecanismos por los que algunos caracteres persisten mientras que otros desaparecen. ○ Al mismo tiempo que la mutación puede crear nuevos alelos, otros factores pueden influenciar la frecuencia de los alelos existentes. Estos factores hacen que unas características se hagan frecuentes, mientras que otras disminuyen o se pierden definitivamente.

Como podemos observar, estas teorías evolutivas están basadas en genética, y su síntesis ha sido posible gracias a los conocimientos que poseemos sobre la herencia. He ahí nuestro empeño por tratar de conocer lo máximo posible acerca de esta ciencia, y sobre las técnicas biotecnológicas de manipulación genética a nuestro criterio, lo que determinaría, en cierto modo, el camino de la evolución.

Continue reading «Genética y Evolución, por Nuria Bouteldja Fernández»

La chispa de la vida

En el siguiente trabajo, muestro la complejidad y belleza de la anatomía centrándome en el sistema circulatorio. Se detalla las partes, sistemas y funcionamiento en varios tipos de corazones (animales y humanos). La finalidad de este trabajo, es dar a conocer lo importante e imprescindible que es nuestro corazón en nuestro organismo.

 

Accede a todo el contenido desde aquí:

http://bit.ly/la-chispa-de-la-vida

 

 

El cerebro humano

Katherine Alvarado Tacuri

1º bachillerato 

El cerebro es uno de los primeros órganos en aparecer y el último en morir. Es uno de los órganos más vitales y , probablemente, a uno de los que menos importancia damos. El cerebro es el que decide qué hacer y qué no hacer, él lo controla todo, pero , ¿sabrías decirme cuántos lóbulos tiene?, ¿cuándo y cómo se desarrolla? o mejor aún ¿sabrías decirme si el cerebro puede revivir a pesar de haber muerto? A continuación, encontrarás un trabajo sobre todas las curiosidades del cerebro y podrás aprender un poco más de tu gran querido amigo.

Accede a toda la información pinchando aquí.

 

Los secretos de la Maternidad

Nereida Suárez Fernández

1º Bachillerato

¿Te gustaría saber el proceso que ocurre detrás de tu aparición en el mundo? En este trabajo investigo acerca del  embarazo, todos los riegos que conlleva, las curiosidades que lo rodean y todo el proceso que existe antes de que una madre sea la persona más feliz de este mundo.

Accede a toda la información pinchando aquí.