Las maletas del exilio. El exilio republicano español en México

Todo comenzó con un trabajo que realizábamos para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. El tema era el exilio republicano en México, pues ya habíamos estudiado en clase el tema de la II República y la Guerra civil española.

El trabajo consistía en buscar información sobre cuatro testimonios de exiliados republicanos en México, con el fin de recrear la maleta que éstos se hubiesen llevado desde España. Usamos como fuentes de información las entrevistas realizadas por la asociación ACNUR por el 80 aniversario del exilio republicano en México. La idea era que el alumnado se pusiera en la piel de un exiliado republicano, creando una maleta con aquello que según su edad y su contexto llevara en la misma.

El testimonio que me tocó trabajar fue el de Enrique Guarner Dalias, un exiliado republicano cuyo padre fue coronel durante la II República. Estábamos tan entusiasmados con el proyecto que a mi grupo se le ocurrió la idea de contactar con Enrique Guarner, con la posibilidad de saber más datos sobre su vida, para así poder crear su maleta con más exactitud. Para ello, le propuse al profesor Samuel Espino la posibilidad de mandar un correo electrónico al Ateneo Español de México, y para nuestra sorpresa, nos contestaron que tenían el email de uno de los hijos de nuestro protagonista. Me comuniqué con email con Enrique Guarner Lans, hijo de nuestro entrevistado y nos dijo que su padre estaría encantado de hablar con nosotros. Antes de realizar la entrevista me reuní con el profesor para decidir qué preguntas íbamos a hacerle, así de cómo la íbamos a organizar

Conseguimos la entrevista el jueves 3 de junio a las 21:00 de la noche de Canarias, 15:00 de la tarde de México. Aunque estaba nervioso y algo paralizado por hablar con alguien tan interesante, conseguí realizar la entrevista sin problemas. En dicha entrevista, le preguntamos sobre sus padres, sus vivencias y sentimientos, así como la etapa de su juventud.

Nuestro entrevistado nos contó que debido a que su padre estaba a favor del gobierno de la República, pronto intentaron detenerlo, comenzada ya la Guerra civil. Para evitarlo, la familia de Enrique Guarner se monta en un barco portugués rumbo a México

Lo que más nos llamó la atención es que en el barco rumbo a México conoció con muy corta a edad al mismísimo presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora. Al parecer, Enrique estaba con su padre en el barco, cuando de repente escucha aplausos y gente que gritaba vivas a la República. Al llegar Alcalá-Zamora al barco lo recibe el capitán. Éste le dice que tiene el mejor camarote a su disposición si quiere, a lo que Alcalá-Zamora le respondió que no hacía falta, que él había comprado un billete de tercera clase.

La entrevista fue una gran experiencia tanto para mí como para el profesor Samuel Espino, que me acompañó en la entrevista. Al final de la videollamada, Enrique Guarner nos obsequió con una foto del arcón con el que viajó tanto él como su familia, y que aún seguía conservando. Esta foto, así como las anotaciones que cogimos en la entrevista nos han servido para reproducir la maleta de nuestro entrevistado.

Queremos agradecer al Ateneo Español de México, la ayuda prestada para contactar con nuestro entrevistado. Además, también queremos agradecer a Enrique Guarner Dalias, así como a su hijo, por la predisposición para ser entrevistado. Su relato sin duda, es un fragmento vivo del pasado histórico de nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=eN2dy4uLz-I Enlace al proyecto

por Ricardo Hernández Suárez y Samuel Alejandro Espino Rodríguez.

REVISTA ESCOLAR

Ya ha llegado. Ya está aquí. Para todos ustedes…

La revista escolar del IES Guillermina Brito cuenta entre sus secciones un entretenido número de recetas, viajes, idiomas …..

También la revista cuenta con reconocimiento a nuestro equipo de limpieza del centro.

Centro de la revista escolar te contamos todos los ejes que se trabajaban en el centro: Solidaridad, Igualdad, participación, patrimonio, Salud y educación emocional, sostenibilidad y medioambiente, comunicación lingüistica.

Además la revista escolar cuanta con interesantes entrevistas.

Cuentos y relatos realizados por nuestro alumnado: Gabriela Valido, María Suárez, Yaritxa Gil y Gonzalo Valido.

Puedes descargarte gratuitamente la revista. Disfrútala.

PDF Embedder requires a url attribute

«Día Internacional del Libro»

¿Será necesario recordar cada 23 de abril que es el “Día Internacional del Libro”? ,seguro que sí merece la pena seguir apostando por ello.Los libros nos llevan acompañando desde hace siglos y desde hace décadas luchan por mantener su hueco entre tanto avance tecnológico,ambos tienen cabida,y ambos son necesarios.No obstante,si aún no te has sumergido en alguno de ellos,te invito a hacerlo,además de imaginar, descubrir, compartir, soñar, reír, etc. podrás “PENSAR” e “INTERPRETAR” por ti mismo,no esperes a que te lo cuenten.

Disfruten ahora de este poema compuesto por Jero,compañero de 1º de Bachillerato A.

Yaiza Navarro

Hermosas son las palabras que fluyen de mi mano,

más de mi boca salen en vano.

Si tú quieres que mueva naciones,

no me pongas en un escenario a soltar reclamaciones.

Dame un papel, pluma, tinta y tiempo

y déjame a mí el resto.

Palabra escrita,

vaya maravilla.

Palabra dicha,

que corta es tu vida.

Inmortal es el genio

plasmado en el texto.

Caduca es la palabra pronunciada,

de ella nada perdura.

F.Jerónimo Santaella Saavedra 1º Bach.A

El agua, la semilla de la vida

Este 22 de marzo se celebra uno de los días más importantes del año: el día del agua. Durante este día, diferentes colectivos ubicados en distintas regiones del Planeta, realizan reivindicaciones para apoyar esta importante causa. Pero antes de empezar, es necesario conocer más sobre este día.

            La idea de celebrar el día del agua se remota a 1992 y fue propuesta y proclamada por la ONU en la conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Sin embargo, la primera celebración surgió un año después en 1993. La ONU tenía como objetivo enfatizar que el agua es una pieza fundamental para el desarrollo, la paz y la buena salud.

            Una de las mayores injusticias de este mundo, es sin duda, la alta tasa de personas que no pueden obtener este derecho. Según la ONU, los países subdesarrollados son los más afectados en este tema. En lugares como Chad, Guinea, Afganistan o Haití la gran mayoría de la población se somete a un gran esfuerzo en busca de agua para luego encontrarse agua impura. Este hecho sumado a las carencias sanitarias incrementan el índice de mortalidad. Según la ONU, se calcula que unas 842.000 personas mueren cada año por la insalubridad del agua.

            El cambio climático también juega un papel importante. Se estima que en el año 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. El calentamiento global produce efectos perjudiciales para el medio ambiente, como el derretimiento de los glaciares o la poca frecuencia con la que llueve en algunos lugares.

            Para apoyar esta causa, no solo hace falta “postear” una foto en las redes sociales sino que hay que aplicar el cuidado del agua cada día. Así, no solo salvaremos nuestras vidas, sino la de miles de personas y animales. Porque recuerden: el agua es vida.

#DíaMuldialdelAgua.

Silvia Quintana Rodríguez 1ºBachillerato A.

EL DÍA DE LA MUJER 8M

Te vengo a plantear una cuestión; ¿Qué es una mujer? Una mujer es una persona humana, con rasgos femeninos y con derechos. Esa sería la respuesta que recibiríamos hoy en día, pero… y si planteamos esta pregunta siglos atrás ¿responderían lo mismo? Ahí es a donde quería llegar.

En primer lugar, el 8 de marzo no es el día de la mujer porque sí, se celebra este día porque en tiempos pasados este mes fue cuando más revueltas y acontecimientos pasaron las mujeres para poder luchar por sus derechos porque tristemente muchas mujeres morían intentándolo o simplemente no eran escuchadas. Pero al no escucharlas lo que de verdad se demostró es que pretendían callarlas, que tuvieran miedo, que se sintieran débiles, inferiores  y lo que causaron fue que las volvieron más valientes y esperanzadoras porque al luchar por ellas mismas, la unión hace la esperanza y esa esperanza se convierte en valor.

Uno de los temas a tratar es el feminismo, la sociedad tiene una ideología muy diferente a lo que realmente es el feminismo. Hay que dejar bien claro que el feminismo no lucha por superar los derechos del hombre. El feminismo lucha por una igualdad que no se había conseguido legalmente hasta el siglo anterior “Mis abuelas vivieron siendo mujeres maravillosas y trabajadoras sin derechos algunos”.  Otra cosa que sucede mucho y yo considero que es importante es el “solo pueden ser feministas las chicas” eso no es así, a este colectivo pueden pertenecer tanto mujeres como hombres solo que suelen haber más mujeres porque son las que han sufrido a lo largo de la historia esta discriminación.

Y para finalizar quería recalcar el ¿por qué? de este día, es duro que en pleno siglo XXI se sigan escuchando comentarios como “mujer tenía que ser”, “feminazi”, “¿Por qué se celebra día de la mujer y no del hombre?” … Siendo sincera ojalá que este día no existiera porque eso significaría que las mujeres siempre hemos tenido los mismos derechos que los hombres. Por esa razón, lo siguiente va dirigido en nombre de todas aquellas mujeres que ya no están y por esas que siguen luchando a día de hoy.

Las mujeres no somos delicadas ni frágiles, somos valientes, fuertes y luchadoras, y unidas no permitiremos que nadie diga lo contrario.

María Suárez Peña 1º Bach. C

¿ Realmente es necesario el amor?

Todo el mundo tiene una opinión diferente sobre qué es el amor, pero desde mi punto de vista, es un sentimiento universal relativo a los seres humanos ya sean del mismo sexo, de distintas edades,etc. El amor se experimenta de maneras muy diferentes y con distintos tipos de relaciones, ya sean entre dos o más personas,sin embargo,creo que el amor más importante es el amor propio, porque… ¿cómo vas a amar a otra persona si no te amas a ti mismo?

Hay ocasiones en las que el amor de otra persona nos puede asfixiar, a tal punto de hacernos infelices y a no estar bien con nosotros mismos. Hay un lema muy famoso el cual dice que cuantas más personas dejes entrar en tu vida más personas se pueden ir y hacerte daño, por eso es conveniente tener en cuenta a las personas que sabes y tienes la certeza de que nunca te van a fallar y esto se le conoce como “amor selectivo”.El amor se va transformando y hay que saber gestionarlo en sus diferentes facetas,pero siempre deberíamos contar con él en sus distintas vertientes y a cada una debemos respetarle su parcela.

                                                               Patricia  Ruiz Sánchez   1º bachillerato B

Necesitamos del amor como necesitamos del aire

Decía Milan Kundera que el amor es el deseo de encontrar a la mitad perdida de nosotros mismos. Sin embargo, el amor es para mí algo que requiere de una complejidad mucho mayor para poder ser descrito. Algo tan metafísico como intangible, que se aprende durante toda la extensión de la vida y que nunca se termina de comprender con total seguridad.  Si los humanos necesitamos amor o no para poder vivir podría llegar a ser una pregunta simple: las personas somos seres sociales y necesitamos de otras personas para poder ser.

Así sucede hasta en la mayor de las soledades.  En los días en los que no quisiera saber nada de nadie, aquellos donde la oscuridad me abraza y establece una conversación conmigo, me refugio en la música y en los libros. Podría considerarse que siento un amor por los libros y por la música, pero sería un error no pensar en el cantante y en el escritor. En el refugio humano.

Es un error cuando el adulto mira al adolescente con condescendencia al decir este último que está enamorado. La vida se divide en etapas o ciclos que comienzan y acaban, y la adolescencia es de suma importancia en la vida de cualquier persona. Los primeros sentimientos, que no mejores o peores, constituyen nuestra visión mental de lo que podría llegar a ser el amor. ¿Sabe más de amor una persona de cuarenta años que una de diecisiete? Se encuentran en distintas etapas de la vida. Cada uno podría considerar que lo sabe todo sobre el amor y a los cinco años sentirse un estúpido equivocado.

Hace unos años, cuando concedí una entrevista al diario La Provincia, no me tembló el pulso al decir que el mundo se mueve por amor. Y hoy lo sigo pensando. El amor está en todas las situaciones y etapas de la vida, claro que es nuestro papel el de descifrar qué es el amor para nosotros en cada momento: si el elegir a una persona con la que ser, en un acto de decisión, como solía criticar Julio Cortázar, o el sentirnos rotos por dentro por culpa del rayo del enamoramiento.Al fin y al cabo, a mí me gusta considerar que el mundo se mueve en función de la fórmula de buscar el brillo en los ojos de otra persona.

Sobre el amor cabría también destacar el contexto actual en el que nos encontramos. Hace años los jóvenes se casaban y morían juntos cumpliendo la promesa de amor eterno que obligaba, principalmente, la sociedad influenciada por la Iglesia Católica. Hoy se dan otros conceptos de familia y relaciones, pues vemos el amor desde otro punto de vista; no aquel de obligación, sino el libertario que te permite finalizar una relación cuando esta deje de apetecerte.

Asimismo, podríamos discutir sobre el tipo de relación romántica que solemos tener en mente. La mayoría de los mortales pasan una vida buscando a su otra ‘media naranja’. Nadie ha pensado nunca que quizás el amor en pareja solo se trata de una concepción que tenemos, una costumbre. Algo impuesto que con el paso de los días nos acabamos creyendo. Un hecho que nos hace creer que estamos siendo felices, que queremos al otro, que con esa persona nos irá bien.¿Nos paramos a pensar alguna vez que quizás, si no estuviéramos con esa persona, nos iría mejor? Muchas veces no nos lo planteamos por miedo. Por miedo a descubrir que sí, que sin esa persona estaríamos mejor. Porque claro, eso significaría tener que desengañarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de que realmente no necesitamos del amor como necesitamos del aire.

                                                              Julio Ruiz Aguiar  2º Bachillerato A

Balance de estos meses en el IES Guillermina Brito

Todo comenzaba el lunes 21 de septiembre de 2020, cuando a las 9:30 de la mañana tenía que estar en el instituto para asistir a la presentación de inicio del curso 2020/2021.Ese día iba demasiado nerviosa, porque aparte de que entraba en un centro nuevo,tenía mis miedos, inseguridades e  inquietudes por saber cómo me iban a acoger el Equipo directivo, el profesorado y sobre todo, el alumnado,ya que mi edad supera a la del resto. Ese mismo día por la tarde ya tenía mi mochila de clases preparada con todo mi material escolar.

Las expectativas  creadas en mi mente resultaron superiores a como las había imaginado,pues el recibimiento por parte de todos fue tremendo. Se me estaba brindando la oportunidad de estudiar el Bachillerato y así poder conseguir mi meta al final de la etapa educativa que acababa de empezar con muchas  ganas. Las inseguridades se transformaron en pasos firmes cada día y en una amplia sonrisa con la que me despierto cada mañana para comenzar una nueva jornada en  el  instituto.Todos me  han hecho sentir que tengo capacidad para lograr todo lo que me proponga de cara a mi futuro.

 Les confieso  que aunque  tengo 21 años  y la edad más adecuada para estudiar Bachillerato está entre los 16-18 años, nunca es tarde para emprender nuevos retos.A pesar de que estudié el ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, quise continuar formándome y así abrir nuevos horizontes,a la vez que conozco a nuevas personas como a mi amiga y compañera Gabriela.

Con el paso de los meses, me siento más segura de mi misma y con la misma ilusión del principio. Por ello, animo a otros adolescentes que no tiren la toalla ni se rindan nunca en la vida, que persigan sus sueños y sobre todo aprendan a sentirse seguros de sí mismos con las decisiones que toman en su vida. Lo más importante es  ser felices con los estudios que hayan elegido según sus gustos,el Bachillerato es el trampolín para alcanzar esos sueños.

                                                           Iriana  Álvarez Méndez,1º Bachillerato C

Bachillerato se enfrenta al COVID

Actualmente, en nuestro instituto, se han presentado varios casos de Covid-19 que  han  llevado  al  confinamiento de  dos clases , es  por ello,  que  como grupo de Bachillerato  les  aconsejamos  que  sigan  de  manera  estricta  las  normas  del centro, no solo por nosotros sino también por nuestras familias. De igual forma,es muy importante controlar mejor las relaciones sociales fuera del centro porque sobre todo es ahí donde más fallamos.

Esta enfermedad pasará, ya que afortunadamente tenemos vacuna, pero hasta que todos estemos  vacunados tenemos una responsabilidad individual que cumplir .

Animamos a nuestros compañeros y les pedimos que se cuiden para poder alcanzar la ansiada normalidad  que dependerá de nosotros mismos.

                                               ¡Ánimo!       

                                                                                                           1º Bachillerato C

IES GUILLERMINA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

IES Guillermina Brito contra la violencia a las mujeres

Al comenzar la mañana, unos folios amarillos adornaban nuestras pizarras con esta frase, “Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila” de la filósofa María Zambrano. Seguidamente, en la hora del recreo, algunos compañeros y profesores se pusieron de acuerdo para representar una coreografía y leer un manifiesto. Además, entre todos acordamos traer una prenda de color morado. Para hacer referencia a la terrible pandemia que estamos viviendo, los profes llevaron mascarillas moradas.

En nuestra opinión, la reciente idea de los folios amarillos nos pareció muy curioso e interesante porque pudimos reflexionar y darnos cuenta de hechos que están ocurriendo hoy en día. Por el contrario, la coreografía, a pesar de que iban muy coordinados, no llamaba tanto la atención . Aunque sabemos que por la situación que estamos viviendo los talleres no se pueden realizar de la forma a la que estamos acostumbrados, creemos que podían haber sido mucho más interesantes.

También queríamos comentar que lamentablemente la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona, ha opacado bastante el día contra la violencia a las mujeres. Por eso, nos gustaría reconocer en este artículo a todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

Adriana González y Sara Marrero 1º Bachillerato A