LA DECISIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Incendios forestales a diario en Gran Canaria y su impacto en el cambio climático.

Posiblemente los incendios ocurridos en el pasado verano en la isla de Gran Canaria perdurarán por mucho tiempo en la mente de los canarios. Muchos de éstos vivieron en primera persona la impotencia generada al sentir cómo se queman miles de las hectáreas que forman tu lugar de residencia.

Con relación directa a estos sucesos, en la mañana del tres de octubre los alumnos del IES Guillermina Brito hemos podido escuchar en una charla a Carlos Velázquez, ingeniero medioambiental y integrante del dispositivo contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria.

La presentación de Velázquez, que fue más que completa, comenzó afirmando la existencia de  una relación estrecha entre los incendios forestales y el cambio climático: algo que podemos imaginar de tan solo pensar en todos los gases que son liberados a la atmosfera durante estos.

                  Carlos Velázquez al inicio de su presentación en el salón de actos del IES Guillermina Brito.

Incendios a diario, la realidad a la que se enfrenta la isla de Gran Canaria.

Además, a diferencia de lo que podríamos haber llegado a pensar, aprendimos que la Unidad Operativa de Fuegos Forestales (UOFF) se enfrenta a diario a incendios, claro que estos no suelen llegar ni a convertirse en conatos (no superan 1 hectárea de superficie quemada), a diferencia de los conocidos Gran Incendio Forestal  (Se definen así aquellos incendios que superan las 500 hectáreas forestales afectadas) de los que fuimos conscientes el pasado verano y que son los que siempre deben tratarse de evitar por el evidente efecto negativo que conllevan.

El aumento de incendios forestales en Canarias se debe al aumento de vegetación en las zonas de medianías y montaña ocasionado por la disminución de la actividad agricultora. Esto y la cantidad de viviendas que existen actualmente en las zonas rurales de Gran Canaria hacen que los incendios se compliquen mucho más de lo que lo podrían haber hecho hace años.

Márgenes de dos horas para evacuar en caso de incendio.

A pesar de las nefastas imágenes que siempre hemos visto de estos incendios, debemos ser conscientes de que normalmente no suelen estar relacionados con la pérdida de vidas humanas, de hecho, dos tercios de las fatalidades ocurridas en incendios se deben al abandono tardío que hacen algunas personas de sus viviendas. Las recomendaciones son claras: abandonar lo antes posible la zona declarada en estado de evacuación siguiendo las instrucciones de las autoridades.

Incluso aunque hayamos llegado a la conclusión de que el pasado verano los incendios acarrearon perdidas materiales, debemos saber que tan solo quince de las tres mil viviendas que se vieron afectadas fueron quemadas, lo cual habla de manera positiva de los servicios de extinción.

Medidas preventivas de los incendios que dependen del consumidor.

La charla de Velázquez se finalizó tras un extenso monólogo acerca de las medidas preventivas. El integrante del dispositivo contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria afirmó que el consumo de productos locales está íntimamente relacionado con la prevención de incendios. Los campos de cultivo son una de las mejores defensas contra incendios, la única manera de mantener estos es fomentando el consumo de productos locales que son los que, con su producción, mantienen estos campos.

Además, se puntualizó en el hecho de cómo el consumo de ciertos alimentos, tales como la carne (especialmente de vacuno) o el aceite de palma, tienen consecuencias negativas en el medioambiente, así como que está en la mano de todos los consumidores el aportar nuestro granito de arena en esta “lucha” contra el cambio climático.

Fue esta una de las mejores maneras de cerrar una presentación de la que aprendimos mucho, destacando la visible implicación de Carlos Velázquez en el tema, además de su profesionalidad y sus ganas de hacernos aprender.

 

Julio César Ruiz Aguilar  (Redactor de la noticia 1º Bachillerato – 03/10/2019)

Asistieron a la Charla los alumnos de tercero de la ESO A, B, C y 2º PMAR. Gracias por su comportamiento y su respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.