COMIENZO DE CURSO EN CONVIVENCIA POSITIVA

     El curso ha comenzado y, esta semana, volvemos a poner en marcha algunas de las estrategias que nuestro Plan de Convivencia contempla con el fin de prevenir los conflictos, así como para su resolución pacífica cuando estos no han podido evitarse. Estas estrategias son: la figura del alumnado ayudante, dinamización de recreos, apertura de biblioteca y el Servicio de Mediación.

    La biblioteca estará abierta de lunes a viernes, en horario de recreo, para todas aquellas personas que, en lugar de estar en el patio, prefieran realizar otras actividades más relajadas, a la sombrita. Recuerda también que, los lunes, podrás llevarte a casa un libro prestado y que puedes tenerlo durante una semana, incluso más, en caso de que lo renueves.

     El alumnado ayudante (los/as del chaleco amarillo), en turnos de seis personas semanalmente, estarán repartidos/as de la siguiente forma: Dos en el patio grande, dos en el patio de 1º y 2º nivel y dos en la biblioteca. Los/as dos ayudantes del patio chico, te ayudarán a tirar los restos del desayuno en el contenedor de reciclaje adecuado. También pueden ayudarte a elegir un juego del baúl habilitado para tal fin. Por otro lado, los/as dos ayudantes de la biblioteca, además de orientarte respecto a los libros que te apetezca leer o que necesites consultar, harán ronda por la planta alta para asegurarse de que todo está en orden.

     Cabe decir que, este año, el número de alumnos/as voluntarios/as para desempeñar el rol de ayudantes, ya va por la friolera de 42 personas, respecto a las 24 del curso escolar 2017/2018, en el que aparece por primera vez esta figura, y las 34 personas del curso pasado 2018/2019. Es admirable la labor que cada año desempeña este alumnado voluntario de los niveles de 5º y 6º y a quienes les debemos la mayor gratitud.

     Por último, el “Servicio de Mediación” te ofrece un espacio (el Aula de Convivencia o Jardín de la Paz, ubicada en el patio del aula de NEAE) y un horario (los miércoles, de 12 a 13:30), donde puedes pedir ayuda para solucionar cualquier conflicto que no hayas podido resolver tú solo/a y que tengas con otras personas. Eso sí, debes solicitarlo previamente. Ten en cuenta que las buenas relaciones no son aquellas en las que no existen los conflictos (todos/as tenemos conflictos, incluso con nuestros seres más queridos), sino las relaciones donde hay respeto, escucha activa, empatía, buen trato y búsqueda pacífica de resolución de los conflictos.

     Si observas algo que quieras comunicar, respecto a la convivencia del centro y no te atreves, el buzón rojo situado en la puerta del Aula de Convivencia te ofrece la oportunidad de dejar tus mensajes escritos de forma anónima, los cuales atenderemos a la mayor brevedad.

     Apuesta por una convivencia positiva y cuenta con nosotros/as ante cualquier duda o ante cualquier dificultad que te impida sentir bienestar en la escuela. Estamos aquí para informarte, para orientarte y para ayudarte en todo lo que necesites.

     Disfruta de un bonito curso en Convivencia Positiva.

Coordinación Convivencia Positiva, CEIP El Cardón .

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

SUBMARINO- PUERTO DE MOGÁN

 

                    El alumnado de 2º , 5ºA y 5º B de Primaria visitamos el martes y miércoles de esta semana el puerto de Mogán.

                    Disfrutamos de un viaje en el submarino, donde vimos muchos peces en el fondo del mar. También paseamos por el puerto.

                    La actividad nos gustó mucho ya que compartimos un día de juegos con nuestros compañeros/as.

1 comentario

Archivado bajo NOTICIAS

NUEVOS AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL INFANTIL

          Hoy día 19 de junio el alumnado de Infantil 5 y de 2º de Primaria recibieron su carnet de POLICÍA LOCAL INFANTIL.

En este curso se han estado preparando para tener este carnet. Así que las familias deben seguir los consejos de estos nuevos “mini agentes”.

           Queremos agradecer desde el Centro, el trabajo del policía local Seima con estos agentes y al Ayuntamiento de Santa Lucía por llevar a cabo medidas de este tipo que harán que tengamos un municipio mejor en el futuro.

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS

LA CLASE DE 5 AÑOS CONOCE PRIMARIA

 

          A lo largo de la etapa de Educación Infantil se propician experiencias que estimulan el desarrollo global de los niños/as que deben ser consideradas como punto de partida en el primer ciclo de la Educación Primaria, por lo que ambas etapas han de estar en conexión para garantizar un tránsito adecuado. La Educación Infantil debe, por un lado, potenciar y desarrollar al máximo, por medio de la acción educativa, todas las posibilidades del niño, y, por otro lado, debe dotarlos de las competencias, las destrezas, las habilidades, los hábitos, las actitudes… que faciliten la posterior adaptación a la Educación Primaria.

          Las acciones puntuales que se han llevado a cabo para garantizar dicho tránsito han sido las siguientes:

          – ¡Conocemos la clase de Primero!

          El alumnado de 5 años han ido a conocer la clase de 1º de Primaria. Allí hicieron una actividad muy divertida con la maestra del Programa Impulsa. La clase les gustó mucho y se lo pasaron muy bien haciendo los “Dictados Explosivos”.

          – ¡Leemos con nuestros amigos de Primero!

          El alumnado de Primero ha estado trabajando unas leyendas canarias, con sus familias y en clase, para leerlas a sus compañeros/as de Infantil. Por grupos los niños/as de Primero han leído dichas leyendas y les han enseñado sus dibujos al alumnado de 5 años. El alumnado de Primero lo hizo muy bien, así como los de Infantil que prestaron mucha atención, e incluso, se animaron a leerlos también.

Cynthia María García Déniz Tutora 1º de Primaria

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS

CHARLA SOBRE USO CORRECTO DE LAS TIC

             El día 14 de mayo de 2019 el alumnado de 5º A y 5º B tuvimos una charla sobre USO CORRECTO DE LAS TIC. La monitora, Sara, pertenece a la ONG canaria FUNDACIÓN YRICHEN.

              Aprendimos cosas muy interesantes relacionadas con el uso de aparatos que tienen pantalla. En una tabla se veía el tiempo recomendado por los médicos, según la edad de las personas, para estar en contacto con tecnología. Para los chicos y chicas de nuestra edad se recomienda entre 30 y 45 minutos de usos diario. Muchos de nosotros/as superamos ese tiempo.

               Si estamos mucho tiempo con máquinas, móviles, tablets, etc. nuestro cerebro va pasando por diferentes fases: diversión, aburrimiento, cansancio, etc.

                También vimos mediante juegos el significado de diferentes palabras que están relacionadas con internet o con un uso exagerado del móvil.

              Al final estuvimos hablando de la importancia de la privacidad en internet. No podemos aceptar amistad de personas desconocidas. En muchos casos son personas mayores que se hacen pasar por chicos y chicas de nuestra edad.

              Creemos que esta charla nos sirvió para pensar y actuar de forma consciente cuando estamos en conexiones con internet o jugando con nuestra consola.

Luna – Nayra – Josué 5º B de Primaria

Deja un comentario

Archivado bajo CHARLAS

El trabajo por Rincones en 1º de Primaria

             En el paso de la etapa de Educación Infantil a Educación Primaria cambian para el niño y la niña muchos aspectos, entre ellos, la organización del trabajo y del espacio. Con una metodología basada en el trabajo por rincones aprovechamos el valor educativo de este enfoque y evitamos la ruptura que se produce en el cambio de etapa.

            Los rincones permiten a los niños desarrollar diversas capacidades:

          – Favorece la interacción con los compañeros.

          – Fomenta la autonomía y la libertad del niño/a.

          – Permite el desarrollo de distintos tipos de habilidades o destrezas

         – Desarrollan la imaginación y creatividad.

         – Favorece el aprendizaje significativo y constructivo.

         – Implica una serie de normas asumidas por todos/as.

         – La capacidad para trabajar en grupo.

         – La capacidad de organización espacial y temporal, etc.

          En nuestra clase tenemos rincones para trabajar el razonamiento lógico-matemático, la psicomotricidad fina, el juego simbólico, la competencia lingüística, la imaginación y la creatividad…. Sin duda la hora de los rincones es la preferida de los niños y niñas de 1º de Primaria, ya que crean aprendizajes significativos a través del juego.

Cynthia García Déniz.

Deja un comentario

Archivado bajo NOTICIAS

CHARLA DE VETERINARIA

          El día 10 de mayo el alumnado de 5º A y 5º B hemos tenido una charla sobre VETERINARIA. Nos acompañó en nuestra clase Zaida, una veterinaria que trabaja con la Policía Nacional. Pertenece al colegio de veterinarios de Las Palmas.

           Aprendimos varias cosas:

          * Que los animales tienen sentimientos.

          * Que no debemos maltratar a los animales y que ellos no tienen culpa.

          * Tienen sus necesidades.

         * No hay que abandonar alos animales

         * La situación en la que están los animales que se venden en tiendas especializadas.

         * El problema de los animales que son abandonados y no pertenecen a la fauna de la isla.

        También vimos una película llamada “Kitbull”. Trataba sobre un pitbull, un gato, su dueño y una pareja de personas. Kitbull era un perro muy cariñoso y juguetón al que el dueño le maltrataba. Conoció a un gato y le ayudó a escapar. El final es muy bonito y les recomendamos que vean esa película.

         Lo pasamos muy bien con Zaida y aprendimos cosas interesantes.

Paula – Nuru – Aimar 5º B de Primaria

Deja un comentario

Archivado bajo CHARLAS

CHARLA REDES SOCIALES

          El día nueve de mayo el alumnado de 6º, 5º A y 5º B tuvo una charla sobre las REDES SOCIALES.

          Un grupo de chicos y chicas del IES Gran Canaria nos dieron consejos muy interesantes para, entre otras cosas, usarlas con seguridad. Nuestra intimidad es muy importante y la privacidad de todas las personas que nos rodean.

          También nos recordaron la edad para poder utilizar cada RED SOCIAL y como podemos ser ayudantes TIC.

           Ahora sabemos más sobre este tema y todos/as debemos tener buenas prácticas cuando estamos en internet.

Joel – Jose 6º de Primaria

Deja un comentario

Archivado bajo CHARLAS

Actuación del coro y la comparsa del Cardón

     Ayer 8 de mayo participó tanto el coro del Cardón como la comparsa Cardancing, en la VII muestra de artes escénicas que se celebró en el auditorio Víctor Jara.

            En el acto se dieron cita varios centros escolares de la zona. El acto comenzó alrededor de las 17:00 horas. El alumnado del coro cantó tres canciones: “Los números”, “Beautiful San Andrés” y terminaron la actuación con “El niño robot”.

     A continuación actuó la comparsa derrochando alegría, luz y color con la coreografía y el vestuario. Todo salió estupendamente y se vio reflejado el trabajo de los ensayos que se realizan durante el curso con esfuerzo e ilusión. Esperamos que hayan disfrutado de este evento el alumnado, las familias y el profesorado que acudieron al teatro.

     A todos/as les damos las gracias por su colaboración.

Ana María Sánchez Ramírez

 

Deja un comentario

Archivado bajo CELEBRACIONES

PERCUSIÓN EN EL COLEGIO

          El día 8 de mayo, todo el alumnado del Centro fue al patio para ver una actuación musical. Nuestro grupo estaba junto con los chicos grandes (4º, 5º A y 6º), mientras que los más pequeños del colegio vieron la actuación cuando terminó la nuestra.

          Los músicos que estuvieron con nosotros eran Aythami y Pedro. El primero se encargaba de los instrumentos de percusión (marimba y batería) y el segundo de la cuerda (guitarra eléctrica). Aythami empezó tocando la marimba y luego la batería, mientras que Pedro tocaba la guitarra eléctrica. Ellos nos decían características de los instrumentos.

          Para terminar nos tocaron composiciones que ellos habían compuesto. La verdad es que nos gustó mucho esta actuación musical que tuvimos en el colegio.

Aray – George – Tegaday 5º B

Deja un comentario

Archivado bajo ARTÍSTICA