“ENRÉDATE JINÁMAR” NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DE LAS REDES DEL CENTRO

Nuestro centro cuenta con el canal de yotube “Enrédate Jinámar”. En este espacio están los videos que se elaboran desde la redes de nuestro centro educativo.  Podrás ver los videos que se realizan y se presentan en los actos.

cabecera jinamar

https://www.youtube.com/channel/UCF-A40P89UZZFScSYt07MBQ

CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER EN EL IES JINÁMAR

CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER EN EL IES JINÁMAR

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, el IES Jinámar desarrolló una serie de actividades para conmemorar esta efeméride.

Desde todas las redes del centro, vicedirección y en el plan de acción tutorial, se han elaborado distintas iniciativas presentadas en el proyecto “Jinámar tiene nombre de mujer”.

Desde la recogida de fotos donde la mujer de Jinámar ocupa un lugar destacado , la presentación y muestra de la labor de las mujeres mejicanas “las patronas”, la exposición de pintura “mujeres de una nueva era”, de la compañera de educación física, Mapi Ruano, la participación activa de la comisión de madres de la red de participación, hasta la celebración de un acto que culminaría con todas las iniciativas propuestas.

Exposición “Mujeres de Jinámar”

A través de las tutorías y la comisión de madres de la red de participación e igualdad, se procedió a la recopilación de fotografías que mostrasen mujeres del barrio de Jinámar, en las que se mostraran aspectos cotidianos de estas mujeres, heroínas de una vida diaria.

expo5 expo7 expo3

Visita al IES Pérez Galdós para asistir a la conferencia dada por “las patronas”. Estas mujeres de la

la localidad de La Patrona, en Méjico se han convertido en un ejemplo de solidaridad mundial. Hace 20 años,vieron que de los vagones que pasaban colgaban personas que les rogaban que, por favor, les dieran comida, que tenían hambre. Ellas no sabían que eran los primeros inmigrantes centroamericanos que se subían de polizones al tren de carga conocido como ‘La Bestia’, para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos. Estas mujeres se convirtieron en Las Patronas, un grupo de 14 mujeres del pueblo que todos los días preparan arroz y frijoles para los ya miles de inmigrantes que se juegan la vida a bordo de La Bestia. Muejres que se han convertido en un símbolo de solidaridad.

IMG-20160315-WA0008 IMG-20160315-WA0009

xposición de pintura “mujeres de una nueva era”, de la compañera de educación física, Mapi Ruano.

      expo1     expo12     expo4

La profesora de Educación Física, Mapi Ruano, nos muestra, en su faceta más creativa la colección de pintura, a las mujeres de una nueva era. Cada una de ellas muestra un aspecto interno e intimo de cómo llegar a ser feliz.

Muestra de los árboles genealógicos femeninos. El alumnado de 1ºESO elaboró el árbol genealógico femenino de su familia. Una muestra interesante de los nombres femeninos del barrio de Jinámar.

Charla sobre el papel de la mujer con los alumnos de 3º ESO

Las madres asistieron al centro para dar su visión sobre su particular y personal visión de la mujer actual. Nada mejor que su propia experiencia para transmitir a los alumnos y, sobre todo, a las alumnas sus inquietudes y sus vivencias en su condición de mujer.

IMG-20160315-WA0006
María Menéndez Ponte, autora de varias de las novelas que ha leído nuestro alumnado, ha tenido la gentiliza de visitar nuestro centro con motivo de la celebración del 8 de marzo. La charla giró en torno a una de sus novelas de mayor repercusión entre nuestros alumnos, Maldita adolescente.

IMG-20160315-WA0005María Menéndez con una profesora del centro

Acto celebración día internacional de la mujer.

Para concluir con todas las iniciativas del día de la mujer, el 8 de marzo se celebró un acto con diferentes iniciativas con la finalidad rendir homenaje a las mujeres que han llegado ha desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países, comunidades o barrios.

Por esta razón, se proyectó un video con mujeres que fueron motores de acciones en el barrio de Jinámar, como por ejemplo, la primera maestra, la primera peluquera, etc.

cabecera videoA continuación, las madres de la comisión de Participación Educativa e Igualdad, de viva voz, leyeron ante el alumnado, un manifiesto con el objetivo de revindicar un compromiso por parte de toda la comunidad educativa para llevar a cabo un cambio real en la situación de la mujer.

IMG_4250   expo11

Posteriormente, Madres y alumnas llevaron a cabo un gesto que ratificara las palabras del manifiesto.

IMG_4256 IMG_4273

IMG_4263

Seguidamente, una alumna de 1 bachillerato, cantó un tema de la artista española Malú en el que se plasmó la idea de reafirmación de la mujer ante el tema de las relaciones no saludables y no violencia de género.

Por último, se proyectó un video con todas las mujeres de nuestro centro educativo, profesoras, personal administrativo, personal de mantenimiento y alumnas.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 

Día Internacional de la Alimentación 16 de Octubre

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es aumentar los acontecimientos de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

20151016_111209

El IES Jinámar quiso conmemorar este día mundial de la alimentación, con el reparto de fruta durante el recreo a todo el alumnado del centro. Esta iniciativa se prolongará durante todo el curso dos días a la semana y está enmarcada dentro del proyecto de la Red Promotora de Salud de la Consejeria de Canarias. Agradecemos, desde nuestro blog, la colaboración de proveedores solidarios.

Día Internacional del Lavado de Manos 15 de Octubre de 2015

El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse.

El pasado 15 de octubre, el IES Jinámar quiso sumarse a esta iniciativa mundial sobre la concienciación de la importancia de lavarse las manos.

Por esta razón, se organizó un taller de fabricación de jabón con aceite reciclado que aportó el alumnado del centro y que manufacturó los alumnos de 4ºX . La recaudación de su venta posterior ha servido para colaborar con la Fundación de Ayuda a Mozambique.

20151016_122426(1) 20151016_110928

20151016_110945

“FINAOS” EN EL IES JINÁMAR

El IES Jinámar quiso sumarse a la celebración de “Los Finaos”. Dicha palabra, que significa “persona muerta” o “difunto”, hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre. La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos contando anécdotas de los difuntos de la familia. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.

Desde la Red de Participación Educativa, la comisión de esta red, formada por un grupo de madres, se encargó de preparar, cortar y asar las castañas para toda la comunidad educativa.

Los alumnos de todo el centro, el profesorado y el personal no docente pudo disfrutar del sabor de la tradición gracias a la labor de estas madres.

20151030_095105

20151030_09511920151030_105336

MUCHAS GRACIAS

Un Halloween tétricamente reciclado

¡Nuestro alumnado contribuye a la construcción de un planeta sostenible!

El IES Jinámar y, en especial, el alumnado de 1º Bachillerato, gracias a su gran conciencia ecológica, optó por el empleo de materiales reciclados para la construcción y decoración de la casa del terror del centro.

En las fotos, se muestra cómo unas simples botellas de agua, se pueden convertir en un tétrico candelabro.

20151027_153048 20151027_153100

Asimismo, para decorar nuestro centro el día de Halloween, desde las distintas materias participantes, se construyeron calabazas con cartulinas recicladas

20151103_075308 20151103_075312

 

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

Martin Luther King

ORIENTACIÓN E IDENTIDAD SEXUAL

Un año más la asociación de Lesbianas y transexuales de Las Palmas de GC, GAMÁ, colabora con nuestro centro en la labor de difundir la igualdad en la orientación sexual, la identidad de género, la diversidad familiar, la paz y la convivencia en las aulas. Por esta razón, el viernes 30 de octubre, se han llevado a cabo diferentes talleres destinados al alumnado de 3º ESO.

.

halloween 002  conflictos armados (2) conflictos armados (4) conflictos armados (1) halloween 003 halloween 002

JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS

 

Mujeres y niñas son objeto de una violencia sexual generalizada y sistemática a manos de todas las partes dentro de un conflicto armado.

Aunque algunas han sido agredidas por razones diferentes al género, muchas han sufrido abusos sexuales por el simple hecho de ser mujeres: para explotarlas como esclavas sexuales, para sembrar el terror en las comunidades y así facilitar la imposición del control militar, para obligar a las familias enteras a huir de sus casas y permitir la apropiación de sus tierras, y para vengarse de los adversarios.

Con el objetivo de dar a conocer y denunciar esta situación, desde la Red de Igualdad, la asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación llevó a cabo una serie de charlas dirigidas a los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato.

conflictos armados (4)

conflictos armados (2) conflictos armados (1)

AMAR ES RESPETAR LA LIBERTAD

 

HALLOWEEN EN IES JINÁMAR

El pasado día 30 de octubre, el IES Jinámar se convirtió en la casa del terror, llenando de sombras y tinieblas todos sus espacios. Los zombies regresaron de sus tumbas para sembrar el terror, atemorizando a los alumnos de 1º ESO,

El escenario de todos los gritos y lamentos fue el salón de actos de nuestro centro que se convirtió en una terrorífica casa habitada  por los alumnos de 1º bachillerato. Después de realizar la tenebrosa visita por todas sus estancias, todas estas almas de 1º ESO, llegaron al funesto cementerio donde reposaban los restos de la directiva y profesorado. En este marco, aconteció un cuentacuentos, bilingües, lleno de elementos románticos cuyos protagonistas fueron alumnos de 4º X.

Las puertas de esta mansión encantada se volverán a abrir el próximo 13 de noviembre para atemorrizar a los alumnos de 6º de primaria de los CEIP Europa y José Tejera.

12115641_10206544993361648_6982270891307780479_n

12191694_10206544993201644_2399969370783301032_n

halloween 046

UN  HALLOWEEN ESCALOFRIANTEMENTE DIVERTIDO