Busto del Capitán Quesada

 

 

En la calle principal, a la que da nombre, y delante del casino de Gáldar, se puede admirar el busto del Capitán Quesada que fue esculpido por el escultor galdense don Juan Borges Linares. Sin embargo, dado que el mismo representa a un don Esteban Ruíz de Quesada, muy logevo, ya se piensa que dista mucho su parecido, con la fisonomía real del renombrado personaje. Y nace esta opinión de la observación del cuadro ubicado, en los primeros momentos, en la Capilla de San Miguel, dentro del Templo Parroquial Galdense y expuesto ahora en el Museo Sacro de dicho Templo.

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Juan Borges Linares

Ruta Borgiana

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EL ARTE DE PADRÓN EN ESCENAS

El jueves, día 13 de junio, se presenta en centro Hespérides de Santa María de Guía, a las 17.00 horas, el vídeo documental titulado ‘En el arte de Padrón: Memoria y creatividad’, resultado del interesante trabajo alrededor del patrimonio cultural registrado en el proyecto de colaboración institucional impulsado entre la Casa Museo Antonio Padrón, centro dependiente de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario y el Centro de Educación de Personas Adultas de Gáldar

Según el director de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar, César Ubierna, el trabajo permite “relacionar la obra de Padrón con su entorno inmediato, además de poner en valor los conocimientos presentes en la memoria de las personas pertenecientes a su generación y asimismo recuperar la memoria colectiva referente a los usos agrícolas y la vida cotidiana de la zona empleando el cancionero popular, las herramientas y aperos de la época o la humilde vestimenta de los campesinos”.

Fuente: Canarias Cultura 13/06/2013

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Antonio Padrón

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El Casino

Algunos vecinos, y en representación del pueblo, solicita al ayuntamiento que se le facilite aquella parte del edificio de la cárcel, sin uso, con el objeto de formar un salón para un teatro dramático que al paso sirva de recreo y para la ilustración del pueblo.

El Ayuntamiento acuerda que se les conceda el uso de las tres piezas que se hallan inservibles y de convertirlas en el salón Teatro bajo las condiciones que se proponen.

La primera sede de la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo “el Casino”, fue a la izquierda y adosado al Ayuntamiento actual que se localiza en la plaza, tal institución dio nombre a la calle donde se hallaba, calle Sociedad y permaneció en el mismo sitio durante 87 años.

El día primero de julio de 1847 se redactó el reglamento de la nueva institución y que fue aprobado por la Junta General. .

El Casino de Gáldar disfruta en sus primeros años de una intensa actividad: tertulias diarias, animados bailes y asiduas veladas aplaudidas por todos. Sólo durante los meses que duró la epidemia de cólera la vida social de la entidad quedó interrumpida al encontrarse enfermos muchos de sus miembros y fallecidos otros a causa del terrible mal.

Asimismo, esa Sociedad tuvo distintos periodos de cierre debido a motivos varios: periodos bélicos, crisis económicas, falta de entendimiento con la corporación, etc.

En 1934, el Ayuntamiento reclamó el edificio al Casino para poder atender sus necesidades de espacio..

En 1963, y después de estar ubicado en en varias dependencias vive el Casino el momento más trascendente de su nueva andadura, ya que una serie de personalidades compraron a D. José Samsó Henríquez el inmueble actual para que sirviera de sede a la Sociedad . Su coste fue de 1.500.000 ptas, teniendo la compra la condición de que los adquirientes habrían de ceder el edificio al Casino.

Los complejos programas de actos con motivos de las fiestas patronales, los bailes sociales en el Teatro Municipal o en el propio Salón, los ciclos de conferencias, las veladas artísticas, musicales y literarias, las más variadas competiciones y entretenimientos recreativos, el acceso a la biblioteca y a la lectura de la prensa y revistas y el valioso Certamen Musical “Pedro Espinosa” y otros hacen que hoy se mantengan activos los primeros objetivos que se trazaron en los albores de 1847 la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo (El Casino)

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El Rincón de Santa Lucía

 

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LA ERMITA DE SANTA LUCÍA

 

Vídeo texto leído.

La desaparecida ermita de Santa Lucía se hizo, posiblemente, en los inicios de la segunda década del S. XVI a expensas de Pedro de Vega, uno de los primeros vecinos de Gáldar.

Por esa época los primeros munícipes carecían de una sede propia donde celebrar sus reuniones y sesiones plenarias. Desde antaño, la costumbre era usar para tales menesteres la casa del alcalde de turno o seguir las disponibilidades familiares, la de los demás ediles. Este continuo recorrer dio lugar al frecuente extravío de documentos, algunos de los cuales, por la importancia de su contenido, dieron lugar a serios problemas administrativos, hechos que habían de durar bien entrado el primer tercio del s. XIX.

Después de una minuciosa búsqueda decidieron los rectores locales que el edificio más adecuado era la antigua ermita de Santa Lucía, situada frente a la plaza de Santiago, cerrada al culto por el obispo Martínez Carnero y usada como depósito de cadáveres desde 1829.

Sin embargo, el 25 de octubre de 1836, el obispo Romo, tras una visita pastoral al municipio, y viendo el esfuerzo que había hecho la villa de Gáldar en la edificación de su actual hermoso templo, la dona enteramente al pueblo de Gáldar, sin que se pudiera reclamar jamás por ninguna autoridad civil y eclesiástica.

Por lo tanto, el pequeño y popular oratorio de Santa Lucía se convirtió en la primera sede de la municipalidad, sirviendo para este menester hasta finales de agosto de 1841, en que siendo absolutamente imposible continuar el Ayuntamiento en esta sede, por lo húmedo y fetidez de su piso, por los enterramientos que en el se había hecho y por lo ruinoso de su techo que amenazaba una pronta ruina y por su antigüedad, acordó buscar otro lugar hasta que hubiera medios para su reedificación.

En septiembre del mismo año, por la intervención de D. Nicolás de Aguilar y un alquiles de 30 pesos anuales, además del compromiso de repararla, se le cedió al Regimiento para la Sala de Arma de la compañía de Tiradores destacada en esta villa. Tiempo después tuvo otros usos: carnicería, emisora de radio auspiciada por el ayuntamiento y sede ocasional de la policía municipal.

Demolida a medio siglo pasado, ocupa ahora su espacio  un pequeño rincón con asientos de cantería al que le da nombre la cerámica con la imagen de Santa Lucía diseñada por el escultor D. Diego Higueras.

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Casa natal de Antonio Padrón

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Antonio Padrón compartió su infancia entre tres casas. La primera de ellas, aquella donde nació, se halla situada en la c/ Capitán Quesada, nº 13. Corresponde a un edificio de fines del s. XIX. Consta de un solo piso coronado por una azotea. El aspecto exterior no ha variado desde entonces. Se puede ver la fachada principal extendida a lo largo de la citada calle, para doblar luego por Guayasén, calle transversal a la anterior. La puerta principal tiene a su derecha tres ventanas. La cantería rosácea, propia de Gáldar, es motivo de decoración, tanto en vanos como en azotea.

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Cine los Guayabos

Estaba situado en la calle Capitán Quesada. Esta denominación le viene, porque a las mujeres guapas, los hombres las llamaban “Guayabos”.

Empezó su andadura sobre 1930 y duró abierto al público sólo cuatro años (1934), que coincidió con la aparición del cine sonoro.

Después de cerrarse este cine, se utilizó para los bailes de Las Fiestas de Santiago, antes que en el Teatro de Gáldar.

Luego se alquiló para “Almacén de Tomates” y posteriormente como tienda de tejido.

En la actualidad, el que fuera inmueble donde se situaba el «Cine Los Guayabos», se localiza en el nº 9 de la calle Capitán Quesada, local que es ocupado hoy por el comercio Bazar Sport.

 

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Antonio Padrón

Uno de los rasgos de la personalidad del pintor galdense Antonio Padrón es la de ser «un gran conversador». Sus amigos de la infancia no lo asocian a un hombre callado y meditativo. La mal llamada timidez del artista no es más que el estudio del interlocutor, la evaluación mental que el pintor hacía frente a lo desconocido antes de iniciar una animada charla.

El aspecto comunicativo, abierto, lo lleva al descubrimiento de mundos como el de la santiguadora, el campesino y pescador, que no hubiera podido crear mediante la simple observación. También precisaba hablar con ellos, introduciéndose de algún modo en sus vidas.

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Capitán Quesada

Vídeo alumna leyendo.

El 20 de agosto de 1897, la Corporación municipal de Gáldar, presidida por el Alcalde don Sebastián Montesdeoca Martín y los munícipes galdenses, decidían denominar Capitán quesada a la más emblemática de las vías reales: «La Calle Larga».

Con ello se ponía fin al prolongado e injusto olvido del que fuera el protagonista principal del acontecer político, social y religioso de la Gáldar del siglo XVIII y su más representativo ciudadano: el Capitán de Infantería de la Milicia, don Esteban Ruíz de Quesada.

En la calle principal, a la que da nombre, y delante del casino de Gáldar, se puede admirar el busto del Capitán Quesada que fue esculpido por el escultor galdense don Juan Borges Linares. Sin embargo, dado que el mismo representa a un don Esteban Ruíz de Quesada, muy logevo, ya se piensa que dista mucho su parecido, con la fisonomía real del renombrado personaje.Y nace esta opinión de la observación del cuadro ubicado, en los primeros momentos, en la Capilla de San Miguel, dentro del Templo Parroquial Galdense y expuesto ahora en el Museo Sacro de dicho Templo.

Del examen del cuadro, el Capitán Quesada no era de llamativa corpulencia, de estatura mediana y de una fibrosa y bien cuidada delgadez que le permitió gozar de larga vida, sin que padeciera más achaques o dolencias que los propios de la edad, salvo la pronunciada ceguera que le afectó en los años finales de su vida.

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Recordando…

Casino (015, 016)

Antonio Padrón (013)

Cardenal Cisnero (005)

La recova (003)

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