ERASMUS + ¿PARA QUÉ? MOVILIDAD A DÜSSELDORF

Haber asistido a un curso de Erasmus + el verano de 2016 en Düsseldorf en Alemania me ha ayudado, tanto en lo personal como en lo profesional.
Personalmente gracias a este taller he salido de mi zona de confort, de profesora que sigue determinadas rutinas, para abrirme a lo nuevo, a la innovación, a nuevas ideas para transmitir la materia, a trabajar con webs y plataformas actuales, a mover a los alumnos más, dando agilidad a las clases… es una apertura para mejorar la calidad de las clases. Esto se nota en que los participantes a mis clases están altamente motivados, van al grupo a aprender jugando, compartiendo y aportando ellos también iniciativas didácticas, que son enriquecedoras para el grupo. Gracias a Erasmus +, el profesor coge energía, nutre su vacío o cansancio pedagógico, renovándose, cogiendo fuerza y aprendiendo nuevos caminos para dar vida a su enseñanza.

Según la pedagogía sistémica existe el concepto de la pertenencia al campo, por ejemplo pertenecemos al campo de nuestra familia de origen, y tenemos pertenencia al campo de profesores. Asistir a un CURSO ERASMUS + nos refuerza la sensación de pertenencia al campo de profesores, y nos da fuerza consciente e inconsciente. Porque somos profesores del mundo.
Gracias.
Un placer,

María Begoña Gallego Garrido
Profesora de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Arrecife en Lanzarote

Europeización del proceso de enseñanza en la EOI Arrecife

En el año 2015 se concedió a esta escuela un proyecto europeo Erasmus + que consiste en 4 movilidades de profesores a diferentes países de la UE. Los profesores asistirán a cursos estructurados en Alemania, Francia y Reino Unido. El objetivo es poner en práctica nuevos métodos de enseñanza de lenguas extranjeras para que el alumnado pueda desarrollar su competencia lingüística en los idiomas que se imparten en esta escuela (alemán, árabe, francés e inglés). En este blog contaremos las experiencias vividas y la metodología aprendida en dichas movilidades.