Situaciones de Aprendizaje II

Aquí les dejamos otras situaciones de aprendizaje elaboradas dentro del Proyecto de Innovación «IoT Programación y montaje de arduinos, esp8266 y Raspberry Pi«, llevado a cabo entre el IES Lomo de La Herradura y el IES Roque Amagro:

– «Arduino para Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TFL)«. 2º Bachillerato. Descargar.

– «Arduino para Equipos Eléctricos y Electrónicos (EQL)«. 1º FPB en Informática y Comunicaciones. Descargar.

– «NodeMCU y XBee en Fundamentos de Hardware (FUW)«. 1º CFGS en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Descargar.

Esperamos que les sean útiles y que disfruten de su implementación en el aula tanto como nosotros lo hemos hecho.

Situaciones de Aprendizaje

Dentro del Proyecto de Innovación «IoT Programación y montaje de arduinos, esp8266 y Raspberry Pi» llevado a cabo entre el IES Lomo de La Herradura y el IES Roque Amagro, se han elaborado varias situaciones de aprendizaje que, a continuación, se ponen a disposición de toda la comunidad educativa:

– «Juega con MAX7219«. 2º Bachillerato. Descargar.

– «Programa tu RTC«. 1º FPB en Informática y Comunicaciones. Descargar.

– «Construye un semáforo con Arduino«. 1º CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes. Descargar.

 – «Programa tu primer dispositivo domótico«. 1º CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Web. Descargar.

Esperamos que les sean útiles y que disfruten de su implementación en el aula tanto como nosotros lo hemos hecho.

Arduino en el IES Roque Amagro

El alumnado de ciclos formativos del IES Roque Amagro (Gáldar) ha podido trabajar con NodeMCU, XBee y varios sensores para conocer la potencia que nos ofrecen estos pequeños dispositivos al alcance de todo el que desee curiosear con ellos.

Tanto con NodeMCU como con XBee, se ha recopilado cierta información y enviado a la nube. En el caso de XBee, se ha incorporado en Proyectos de Integración de 2º CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes.

¿Quieres conocer algunos trabajos realizados con el alumnado? Visualiza los siguientes vídeos.

Detector de incendios

Papelera con apertura automática

Detector de obstáculos para Pro Quo

Los alumnos de 1º CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Lomo de La Herradura (Telde) han colaborado con Coordicanarias (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias) dentro del Proyecto Pro Quo. Su esfuerzo y trabajo se han visto reflejados en ofrecer una ayuda para personas que se desplazan en silla de ruedas, creando un prototipo funcional detector de obstáculos con Arduino y sensores de ultrasonidos.

David prueba en su silla autónoma un dispositivo que avisa cuando se acerca a algún obstaculo. Es uno de los prototipos ideados por alumnado del @ieslomolaherradura, y que están desarrollando para un grupo de personas con discapacidad de Gran Canaria: Gloria, Tayri, Andrés, Rubén y David. Estamos impresionados con el trabajo de estos meses, y muy agradecidxs con el gran esfuerzo de Celia, su profesora, y siempre a las asociaciones ASPAYM Canarias y Asenecan, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias por hacer equipo con CoordiCanarias Discapacidad FísicaProyecto subvencionado por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda Educación Gobcan con la colaboración de "la Caixa" y Fundación CajaCanarias

Publicada por Proyecto Pro Quo en Jueves, 28 de febrero de 2019

Arduino en Sistemas Microinformáticos y Redes

Durante el curso 2018-19, los alumnos de 1º CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Lomo de La Herradura (Telde) han podido conocer los conceptos básicos de Arduino, trabajando en pequeños proyectos iniciales como encender y apagar un led, con o sin botón, o simular un semáforo.

Gracias al esfuerzo y trabajo con el alumnado de nuestra compañera Celia Muñoz Martel, se ha podido trabajar con diferentes sensores, sobre todo de detección de obstáculos a través de infrarrojos o ultrasonidos, todo ello encaminado a desarrollar un prototipo funcional detector de obstáculos a utilizar en sillas de ruedas, gracias a la colaboración con Coordicanarias (Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias) dentro del Proyecto Pro Quo.

 

Uso de arduino en Bachilerato, tecnología de la información y comunicación

Durante este curso, en IES Lomo de la Herradura se ha integrado el uso de arduino y diversos componentes electrónicos para la adquisición de las competencias de programación  en la asignatura de tecnología de la información y comunicación.

Para el desarrollo de las actividades se ha empleado el material elaborado por Ayaya Perera Casiano que forma parte de su trabajo de fin de máster de formación de profesorado.

arduino tfy

Talleres de electrónica con 2º ESO B

Los días 8 y 22 de mayo se realizaron talleres de electrónica básica con el grupo 2º ESO B.  Dichos talleres fueron organizados por los profesores Manuel Naranjo y Santiago Galván.

El primer taller estaba orientado a experimentar y medir las magnitudes básicas: voltaje, intensidad y resistencias. Además, de verificar el cumplimiento de las leyes básicas de la electrónica: ley de Ohm y Kirchhoff.

El segundo taller tiene como objetivo el experimentar con circuitos más complejos que incluyen el uso de transistores y condensadores.

ficha

Vídeo presentación del proyecto

Aquí os dejamos el video de presentación del proyecto que hemos editado para la jornada de proyectos Enlaza celebrada en IES Felo Monzón Grau Bassas.

Felicitamos a todos los proyectos que han participado en esta convocatoria y a los organizadores por parte de la Dirección General de Formación Profesional y Adultos del Gobierno de Canarias.

Bratza – proyecto brazo robótico con arduino

Hemos construido un brazo controlado con un arduino nano. El brazo consta de 4 motores, uno controla la pinza, otro controla la base, el motor derecho controla el movimiento hacia delante y atrás y el motor izquierdo dirige el movimiento hacia arriba y abajo. Se maneja con 2 joysticks (1 maneja 2 motores y el otro maneja 1) y con los botones de ambos joystick controlamos la pinza de agarre.

En la siguiente imagen se puede ver la conexión de los 4 motores a la protoboard en donde se encuentra insertada un arduino nano.

Interconexión de los motores con los pines del arduino

  • El motor de la pinza esta en el Pin 5.
  • El motor de la base esta en el Pin 6.
  • El motor derecho el Pin 9.
  • El motor izquierdo el Pin 10.

Conexión de los joysticks

  • 1 -Joystick:  Botón Pin 8,  Eje x Pin A3,  Eje y Pin A4 
  • 2-Joystick; Botón Pin 7, Eje x Pin A1, Eje y Pin A2

En el siguiente archivo dispones del código del proyecto para mover el brazo codigo_brazo

Conclusiones

Ha sido un proyecto difícil por que hemos tenido muchísimas complicaciones para controlar correctamente los cuatro motores usando dos joysticks. Pero al mismo tiempo, ha sido un reto muy gratificante del que nos sentimos muy orgullosos y con muchas ganas de afrontar nuevos proyectos en esta línea.

Sensores de ultrasonidos

Dentro del proyecto Enlaza los alumnos de 1º de ASIR (Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red) han realizado una práctica utilizando la placa Arduino Mega 2560 R3, un sensor de distancia HC-SR04 y una pantalla LCD I2C. El objetivo de la práctica es mostrar en la pantalla LCD la distancia en centímetros de un objeto a través de un Sensor HC-SR04.

El montaje es el siguiente:

Ficha de trabajo practica19