Prácticas variadas de introducción de IES Roque Amagro

Se adjunta algunas guías de introducción muy interesantes de varias prácticas realizadas en IES Roque Amagro en el marco de este proyecto Enlaza:

  • Módulo RC522 RFID con pantalla LCD I2C. El objetivo de esta tarea es mostrar por pantalla LCD el número de tarjeta RFID que ha leído el sensor o módulo. practica20
  • Sensor de ultrasonido HC-SR04 con pantalla LCD I2C. El objetivo de esta tarea es mostrar por pantalla LCD la distancía en cm desde un objeto hasta el Sensor HC-SR04. practica19
  • Uso dweet.io  PlataformasIoT-Dweet_MODELO
  • Encendido de leds con arduino Enlaza_Tarea12_UT1_ REAL

Segundo taller para profesores: nodemcu, rfid y firebase

El 3 de abril llevamos a cabo el segundo taller para profesores centrándonos en conexión de sistemas en la nube. Este taller fue realizado en IES Roque Amagro, coordinado por Sigfrido Pérez y llevado a cabo por SUBSEA MECHATRONICS & LPAFABRIKA.

Durante el taller conectamos un lector RFID a un módulo nodemcu simulando un sistema de control de accesos a salas. Se leía el código RFID y a través del módulo nodemcu conectado a una red wifi se accede a una base de datos en la nube validando el acceso. Además el módulo nodemcu se encontraba conectado a una pantalla LCD.

Se incluye el material empleando durante el taller. enlaza_taller_2

Taller para profesores arduino, bluetooth, nodemcu esp8266

El martes 6 de marzo hemos realizado en IES Lomo de la Herradura el primer taller para profesorado títulado “comunicación arduino/esp8266 con wifi y bluetooth” del proyecto Enlaza “IoT Programación y montaje de sistemas arduinos, esp8266 y raspberry pi”.

El objetivo del taller es la formación del profesorado en el uso de arduinos y esp8266 con interconexiones wifi y bluetooth para el posterior desarrollo de las actividades con los alumnos.
En el taller han participado los profesores del departamento de informática y  de tecnología de IES Lomo de la Herradura junto con los profesores del departamento de informática de IES Roque Amagro, centros que participan en este innovador proyecto.

El taller fue realizado por LpaFabrika, a los que agradecemos su colaboración en el proyecto.

Puedes descargar el material empleado  tallermaterial_taller1_profesorado

Proyecto Enlaza: IoT Programación y montaje de arduinos, esp8266 y Raspberry Pi

Proyecto educativo de formación profesional desarrollado por IES Lomo de la Herradura y IES Roque Amagro.

Coordinador en IES Lomo de la Herradura: Santiago Galván Sánchez

Correo: sgalsant@gmail.com

Coordinador en IES Roque Amagro: Sigfrido Pérez Arencibia

Correo: profesorsigfrido@yahoo.es

Objetivos

Incluir y/o ampliar en los Ciclos de Informática la programación y el montaje de circuitos con dispositivos arduinos, módulos wifi esp8266 y Raspberry Pi, integrándolos con sensores, motores y actuadores, e interconectándolos en red.

Se diseñarán situaciones de aprendizaje que faciliten su traslado a las aulas, ofreciendo talleres de apoyo y el material necesario que se adquirirá como parte de este proyecto y que quedará disponible para otros centros como aula-taller itinerante.

Justificación

Hoy en día, la informática no se concibe sólo en el ámbito de los ordenadores de sobremesa, servidores, portátiles, móviles y tablets. Cada vez más se fabrican otro tipo de dispositivos que se interconectan en hogares y empresas, elementos que se deben ensamblar, programar y mantener. En este contexto es donde el profesional informático debe desarrollar su labor, adquiriendo destrezas en el manejo de todo tipo de dispositivos.

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una importante revolución, interconectando todo tipo de objetos entre sí, y éstos con las personas. Se trata de la digitalización del mundo físico, y por supuesto, se necesitarán nuevos profesionales que sean capaces de desarrollar estos objetos, configurarlos, programarlos y, por qué no, inventarlos.

Actualmente, los currículos de los ciclos de Informática se encuentran centrados en la programación de dispositivos tradicionales como son ordenadores de sobremesa, servidores, portátiles, tablets y móviles; en la configuración de elementos de interconexión de redes -switchs, routers, puntos de acceso, etc-; y en el montaje y mantenimiento de ordenadores de sobremesa.

Se identifica la necesidad de integrar dispositivos de nueva generación, que son los empleados para dar soporte al Internet de las cosas. Dentro de estos dispositivos destacamos: arduinos, módulos wifi esp8266 y Raspberry Pi.

Acciones

Las principales acciones que se llevarán a cabo son:

  1. Diseño de situaciones de aprendizaje.

  2. Adquisición y gestión del material necesario.

  3. Realización de talleres formativos dirigidos al alumnado y profesorado.

  4. Realización de talleres formativos dirigidos a las empresas del sector.

  5. Creación de una web en donde se publicará la documentación y las actividades llevadas a cabo.

  6. Difusión del material y actividades realizadas.