NUEVO CURSO 2018-2019: NUEVAS METAS

Empezamos un nuevo curso con la programación de actividades de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en el IES Teror.

Próximas actividades:

NOVIEMBRE 2018:

Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón:

Charlas y talleres «Acercándonos» a impartir por especialistas de la asociación Gull Lasègue a alumnado de los niveles de 1º, 2º, 3º ESO, PMAR, ciclos formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Dietética y profesorado.

Anorexia bulimia en España

Diabetes

Talleres en el recreo. 15 de noviembre 2018.

Encuesta de hábitos de alimentación al profesorado del IES Teror

En el grupo de 2º de dietetica estamos realizando un proyecto para la asignatura de Educación Sanitaria que consiste en averiguar los hábitos de alimentación en el día a día de la población adulta a través de una encuesta.

Hemos elegido como grupo de estudio al profesorado del IES Teror.

Enlace de la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsgL7FKHndbZhWLiy4WqQyySS_nAPgyjUqs8lewEWzoksdWw/viewform?usp=sf_link

Es de forma totalmente voluntaria, aunque agradeceríamos mucho su colaboración.

1 DE DICIEMBRE: CONMEMORACIÓN DE LA APARICIÓN DEL VIH

Un año más, recordamos esta importante fecha en el IES Teror,

Este año, el alumnado de 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería ha elaborado un tríptico para difundir información de interés respecto al VIH y SIDA. Desde la Red, invitamos al profesorado a consultar y utilizar este recurso para acciones tutoriales con el alumnado para, entre todos, contribuir a un buen conocimiento de esta infección y al descenso del número de casos en nuestro entorno y fuera del mismo.

El tríptico se puede visualizar en el siguiente enlace:

tríptico

¡¡Desayuna, disfruta, convive en Osorio!!

¡¡EN OSORIO CON LA FRUTA!!

Las frutas son fuente de agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes beneficiosos para la SALUD.

Son imprescindibles en una alimentación sana y equilibrada.

El consumo de, al menos, 5 RACIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS AL DÍA, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada.

Más información en la web de «5 al día», ASOCIACIÓN sin ánimo de lucro cuyo fin consiste en fomentar el consumo diario de FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS: 

http://www.5aldia.org/index.php

Muchos alumnos y alumnas, también el profesorado, contribuyeron trayendo las frutas y elaborando los pinchos que, después de la prueba de orientación, disfrutamos y saboreamos con magnífica compañía en este reconfortante entorno natural. Mira las fotos….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres hacer un comentario, puedes hacerlo en «leave a comment»

 

 

DÍA 2 DE OCTUBRE: TALLER DE ALIMENTACIÓN Y CORAZÓN

Con motivo del día mundial del corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el alumnado de 2º curso de dietética, en colaboración con el alumnado de 1º de cuidados auxiliares de enfermería, organiza un taller en el que se fomentará los hábitos de vida saludables, principalmente la alimentación saludable. En este taller se mostrará la influencia que, sobre la salud cardiovascular, tienen los grupos de alimentos, así como otros hábitos de vida como la actividad física. Para ello, se ha preparado:

  • Una simulación del efecto que causa la hipercolesterolemia en las arterias. Se podrá visualizar los efectos que el depósito de colesterol en las arterias puede ocasionar y hablaremos sobre formas de prevención de la enfermedad cardiovascular, enfocándola principalmente en la dieta.
  • Análisis de algunos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular: el alumnado de 4º de la ESO obtendrá, si lo desea, una valoración personalizada mediante los siguientes parámetros: tensión arterial, índice de masa corporal, índice cintura-cadera. Dicho análisis irá ligado a una pequeña entrevista, también personal, en la que se dialogará sobre la importancia de los estilos de vida saludable. Se tratará esta parte en un ámbito lo más tranquilo posible.
  • Un taller que ayudará al alumnado a conocer un poco más la información que aporta el etiquetado de los alimentos: grasas, tipos de grasas, azúcares,.. fomentando el espíritu crítico y contribuyendo a capacitar a los individuos para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto mejorarla.  

Por último, informamos de que el taller se realizará en el salón de actos con el siguiente programa:

Grupo: 4º ESO B: 4ª hora

Grupo: 4º ESO C: 5ª hora

Grupo: 4º ESO A: 6ª hora

Gracias de antemano por su colaboración

Comité organizador de la RCEPS (Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud)

 

Charla: Psicología y obesidad: ¿Cómo se relacionan?

IMG_7765PSICOLOGÍA Y OBESIDAD 

Ponente Laura González Vega 

El alumnado de los ciclos formativos de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Dietética asistió el pasado viernes 20 de mayo a la «charla sobre psicología y obesidad» impartida por la psicóloga especialista en obesidad Laura González Vega.

Esta instructiva charla, muy relacionada con los contenidos de ambos ciclos, contribuye a la formación y ha sido acogida positivamente por el alumnado que ha mostrado participación en la misma. Los problemas de salud, la obesidad en este caso, han de verse desde el enfoque global que el tratamiento de la salud ha de tener, es muy importante el equipo multidisciplinar en la educación relacionada con problemas crónicos como la obesidad y, es por eso que la psicología tiene que ser parte esencial en la ayuda a la población y en la educación sanitaria.

 

Deporte y alimento en los II Juegos Olímpicos del IES Teror

deporte y salud

El IES Teror celebró sus II Juegos Olímpicos el 5 de mayo en la zona deportiva de Los Llanos, con la partición de su alumnado de la ESO y cuatro grupos del IES La Minilla, de Las Palmas de Gran Canaria.

El alumnado recibió un desayuno saludable y equilibrado preparado y organizado por el alumnado de 1º del C.F.G.S. de Dietética, junto con el profesorado. Esta actividad pretende fomentar la alimentación saludable asociada al deporte y está integrada en las actividades de educación y promoción de la salud de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud en el IES Teror.

 

 

P1050459

 

¡Gracias a todos!

 

panricologo aguas de terorlogo-darklogo

 

 

 

 

 

 

 

 

MUESTRA DE SALUD

El día 27 de abril los alumnos/as del ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería participaron en la muestra de salud en Gáldar. La muestra se celebró en la plaza de Santiago y contó con numerosas actividades de promoción de la salud programadas por la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud bajo los temas «resolución de conflictos» y  «reciclaje».

A este evento asistieron un gran número de alumnos y alumnas de 4º de primaria de distintos centros escolares. En el encuentro participó alumnado de centros escolares de Gáldar, Guía, Moya y Teror y los IES Roque Amagro, de Guía y de Teror.

Esta actividad ha resultado muy positiva para los asistentes. Queremos agradecer al Ayuntamiento de Gáldar, a los coordinadores/as de la RCEPS, profesorado y alumnado participante que la han hecho posible.

En particular, ¡Gracias alumnos de 1º C.A.E del IES Teror!

P1050454P1050431

HIGIENE BUCODENTAL

ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Durante las semanas del 11 y 18 de abril los alumnos del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería impartieron a todos los grupos de alumnos de 1º ESO un taller de higiene bucodental para la prevención de la caries y la enfermedad periodontal en el cual se trataron:

  • Hábitos correctos de higiene bucodental
  • Técnica de cepillado de los dientes
  • Uso de pastillas reveladoras de placa

A los alumnos y profesorado de 1º ESO: Gracias por su colaboración!

P1050400P1050394