NOS TRASLADAMOS…

El próximo curso la biblioteca Pino Ojeda estará en otro espacio, concretamente en la planta baja del edificio gris.

Volveremos con ganas de vernos en los recreos, compartir lecturas, realizar actividades, hacer talleres… en septiembre.

BUEN VERANO, LLENO DE SORBITOS DE LECTURAS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA EN EL IES TEROR

En el IES Teror se organizaron diferentes acciones con motivo del Día del Libro

La primera de ellas se celebró el miércoles 20 de abril en la biblioteca. La actividad consistió en un libro fórum y la obra elegida para ello, Del color de la leche (una propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror). Dicha actividad fue realizada por los compañeros del departamento de Lengua y el nivel seleccionado, 1º de bachillerato. Esta acción se completó el jueves con el encuentro y posterior entrevista con Elizabeth Espín, actriz caracterizada de la protagonista de la novela. 


El viernes 22 de abril se publicó en la web el formulario para la elección de la palabra más bonita en el IES Teror y el lunes 25 se leyó el manifiesto y se inauguró el rincón de animación a la lectura (entrada del centro).


En jornadas sucesivas se trabajó con el alumnado de 1º de la ESO; se planificó una yincana literaria en la que los alumnos tenían que averiguar el título y el autor de un libro conocido.

El alumnado de la optativa de Imagen y sonido de 2º Bachillerato realizó un video sobre las actividades realizadas en la biblioteca, los fondos bibliográficos, la ubicación, etc.

Y el alumnado de 4º grabó unos videopoemas en los que presentaron escritores y escritoras importantes del siglo XX.


Y, por último, el jueves 28 de abril, en el primer recreo se llevó a cabo una exposición de trabajos hechos por el alumnado del instituto (lapbooks, fanzines, historias, bookfaces, periódicos, carteles publicitarios, etc.) Además el grupo 4º ESO A dinamizó el recreo con la realización de diferentes juegos de palabras (ahorcado, encadenado silábico, refranes, ordenación de frases famosas, obras y autores,…), todos ellos relacionados con el mundo de los libros y de la lectura.


Por cierto, la palabra que ha elegido la Comunidad Educativa del IES Teror como la más bonita ha sido LIBERTAD. Debemos recordar que en el diccionario de la RAE, se define la libertad como la facultad natural que tiene el hombre o mujer de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Y que para Rousseau “La libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro”.

Muchas gracias a toda la comunidad por su participación y, en especial, al departamento de Lengua Castellana por su colaboración y al alumnado de 4ºA por su implicación en la organización de las actividades.

SEMANA CULTURAL

La biblioteca Pino Ojeda participó en la Semana cultural junto con los proyectos de la revista, la radio y el plan de comunicación, todos ellos incluidos en el Eje de Comunicación.

Se llevó a cabo una selección de trabajos realizados en el curso y se eligió un grupo de juegos de palabras para educar y, a la vez, entretener al alumnado de1º y 2º de ESO.

Sorbos de lectura

Esta actividad se realizó con el alumnado de 2º ESO en la materia de Prácticas Comunicativas.

Consistió en la decoración de unos rollos de papel y unos sorbos de lectura de libros que gustaran o llamaran la atención al alumnado. Para ello, se usó como espacio la biblioteca y, por supuesto, se evaluó la expresión oral.

¡Una actividad muy enriquecedora!

Cajas ÁFRICA

La biblioteca Pino Ojeda también ha colaborado con el proyecto África en positivo. Por eso, los alumnos de 1º ESO E han realizado unos trabajos en los que buscaron, seleccionaron y organizaron información de distintos países del continente africano (capital, población, moneda, economía, gastronomía, deportes,…)

Luego los presentaron en cajas , de ahí, el título del producto final, Cajas de ÁfrIca.

Además se evaluó la expresión oral, puesto que los expusieron al resto del grupo.

¡GENIAL!

Día de la Mujer

El alumndo de 1º ESO E participó en el proyecto denominado Mujeres Científicas.

Su colaboración consistió en la elaboración de dípticos que contenían infomación y descripciones de mujeres científicas canarias.

¡Un trabajo espectacular!

Asimismo alumnos de 3º ESO elaboraron «poemas movibles» relacionados con este tema, la igualdad.

Día de las Letras Canarias

El día 21 de febrero se celebró en nuestro centro el Día de las Letras Canarias. Para ello, en los recreos se organizó una exposición en la que se mostró la historia de esta efemérides.

El alumnado de 4º ESO A y B diseñó unas infografías con la información de los distintos escritores y escritoras homenajeados a lo largo de los años y, en especial, de la escritora que recibió esa consideración en el 2022, Dolores Campos Herrero.

Algunos alumnos de 4º ESO se convirtieron en monitores ya que explicaron detalles de la muestra al resto de la comunidad educativa.

¡EXCELENTE TRABAJO, CHICOS!

Día de la Amistad y del Amor

En esta ocasión el alumnado pudo escribir mensajes de amistad y de amor en la semana del 7 al 14 de febrero. Por supuesto, con respeto y con educación. Se entregaron a los miembros de la comunidad educativa el 15 de febrero.

Además en el primer recreo del día 14 se pudieron escribir mensajes en post it y pegar en los paneles preparados para ello. También se expusieron trabajos realizados por el alumnado de 2º ESO D (información sobre el origen de estos días, historias, poemas, frases,…)

Un día lleno de corazones y repleto de amistad…

Día de la Paz

El lunes 31 de enero, el alumnado de 1º ESO participó en la lectura de textos (poemas, cuentos, historias,…) sobre la paz, la tolerancia y el respeto. Posteriormente se grabó un programa de radio denominado TEXTOS HERMOSOS.

¡Fue toda una experiencia!

Navidad en la biblioteca

REGÁLAME EN REYES fue una campaña de la biblioteca Pino Ojeda para fomentar la lectura en Navidad.

Se efectuó una selección de libros de temática variada y el alumnado de 2º ESO D hizo un árbol de «los deseos lectores».