Nueva Caseta

Caseta meteo

Pintando la nueva caseta

Contamos con una nueva caseta que hemos preparado, pintado e instalado todo el instrumental, para comenzar a tomar las medidas diarias.

caseta

Instrumentos de medida

El octubre más cálido

El octubre más cálido

 

Este pasado mes de octubre ha sido de los más cálidos, desde que se tienen registros, la sequía ha pasado factura a los embalses y presas de todo el país. Cuando en verano andaba por Asturias, tierra húmeda donde las haya y me decían que tendrían problemas de agua, comprendí que algo no iba bien. ¿Quién tiene la culpa?, quizás sería más conveniente preguntarse si existe un culpable.  Desde que tengo uso de razón y ya van unos cuantos años, he vivido años secos, años calurosos y años caudalosos, no es de extrañar pues que estemos ante un nuevo ciclo como los vividos anteriormente, o que tenga sentido lo del cambio climático. Es cierto que hemos castigado de una forma bestial la atmósfera, pero no es razón para achacar todos los desastres a eso. Estamos en un planeta que está en continuo movimiento y sometido a fuerzas externas que no controlamos totalmente. Luego, quizás sería más acertado pensar que hay un conjunto de razones que provocan este inusual comportamiento del tiempo.

INCENDIO EN LA CUMBRE DE LA ISLA

El incendio que asoló la isla en el mes de septiembre, ha dejado huérfano el bosque de pinos que tenemos en nuestra Cumbre. Una persona, animales, árboles, arbustos fueron barridos por el imparable fuego.  No son pocos los daños que ocasionan estos desastres, el cambio climático entre ellos.
incendio

Descarga las temperaturas de este trimestre

temperaturas-amurga

NIEVE EN LAS CUMBRES

En la pasada semana las cumbres de varias islas, se veían cubiertas de nieve. A pesar de no ser muy frecuente, en Gran Canaria nos sorprendía con una importante nevada, bajando la cota a unos niveles de hace unos diez años. Las nevadas son buenas para mantener el nivel freático del subsuelo, y malas para los cultivos que están en plena floración o con brotes tiernos, por ejemplo para las almendras que comienzan a brotar, el frío frena su crecimiento, y las lechugas con la hoja aún pequeña se pueden quemar.

Nieve en Gran Canaria

Nieve en Gran Canaria

IMG_7183 (Medium)

Alineación planetaria

Por estos días hemos podido disfrutar, al amanecer, de unos compañeros de viaje con la luna, Venus, Júpiter, Marte y Mercurio que paseaban por el cielo con alguna estrella de especial brillo como Régulo.image

Comenzamos un nuevo curso

IMG_6656 (Small) IMG_6710 (Small) IMG_6704 (Small) IMG_6604 (Small) IMG_6605 (Small) IMG_6697 (Small) IMG_6651 (Small)Comenzamos un nuevo curso con no pocos eventos meteorológicos, una ola de calor que no baja de los 30 grados, un eclipse y una super luna que se deja ver con su magno tamaño cada mañana, también, los que amanecemos con el cielo aún oscuro tenemos el privilegio de ver al gran Venus, objeto que es el más brillante de nuestro cielo y como no nuestra querida constelación de Orión. Les dejo algunas tomas de todo lo mencionado, feliz curso!!Orión 1_10_15 Venus 1_10_15 Atardecer 1_oct_15 Amanecer 28_sep_15 

5 de junio día del Medio Ambiente

El pasado viernes fue el día del medio ambiente, desde el proyecto Globe, hemos plantado una Higuera para realizarle el seguimiento.

image

 

 

Minientrada
Sobre cumbre de Gran Canaria

Sobre la cumbre de Gran Canaria hoy 3 de junio

 

 

 

Minientrada

En la semana del 11 al 15 de mayo, hemos tenido una ola de calor con un máximo de 42,2 grados medidos en nuestra caseta meteorológica.

Ola de calor en mayo