EL IES SIETE PALMAS CONTINUA SU AVENTURA: ¡DÍA DOS!

Nos despertamos temprano porque nos esperaba otra intensa jornada.

Dimos buena cuenta de un suculento desayuno a base de leche, queso, bizcocho de Juncalillo, cereales, gofio, mantequilla, mermelada y pan de Artenara. Nos acompañaron dos nuevos amigos, guau y bzzz, un perro y una avispa.

A las 9:30 empezamos la ruta de guías, sabios e intérpretes, visibilizando bocaos, bancales y cadenas de Risco Caído acompañados de Manolo y Anastasio dos sabios que nos explicaron los secretos del paisaje y de las tradiciones de la zona. Nos detuvimos en varias ocasiones donde nos contó cosas muy curiosas como que jugaban al fútbol con una vejiga de cochino. Cerca del fondo del barranco vimos el molino de agua de Mercedes testigo mudo de una época en la que el gofio era el principal sustento.

Tras cruzar las lindes de los municipios de Artenara y Gáldar llegamos al barrio del Tablao donde nos esperaba Lalo, que nos desentrañó los entresijos del oficio de paredero. Un poquito más adelante pasamos por la casa del paredero Rubén que durante muchos años se dedicó a inventarse hogares en el corazón de las rocas. Y entre uno y otro se incorporó a nuestro grupo Guaci, la coordinadora de la Fundación Lidia García organizadora de la ruta que poco a poco se acercaba al final, tras ver la casa de Manolo, en la plaza de Juncalillo, donde tomamos un enyesque a base de papas arrugadas con mojo, queso del país, bizcocho de Juncalillo, mantecados y polvorones de almendra.

Seguidamente regresamos en guagua a las Arbejas y tras una siestita llegaron nuestros informantes, Manolo, Anastasio, Lalo y Miguel que muy amable y generosamente nos transmitieron su sabiduría respondiendo a las preguntas que todos y todas les hicimos. Hubo tiempo también para echarnos unos boleros e isas y para disfrutar, desde la azotea, de unas maravillosas vistas al poniente con Tamadaba y el Teide como protagonistas de lujo. Nuevamente el sol se empeñaba en regalarnos unos colores de ensueño. Fue un momento muy emocionante e inolvidable en el que estuvimos acompañados por Yurena, Irene y Fina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *