PARA EL IES LAS HUESAS » UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE GRAN VALOR»

¡¡Una experiencia educativa de gran valor!!

Del el 27 al 29 de noviembre, alumnos/as de 4 ESO han participado en una actividad incluida dentro del Proyecto de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del IES Las Huesas, titulada la Huella de los Canarii.
La actividad se ha desarrollado en las cumbres de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Artenara, con una estancia de tres días. Se han organizado diversas actividades con el fin de contribuir al conocimiento de la historia de Canarias, poniendo en valor nuestro paisaje y costumbres. Desarrollándose de la siguiente manera:

Día 1. 27/11/19
Hemos podido disfrutar de una visita al Centro Locero de Lugarejos, donde las manos de la artesana nos ha mostrado los pasos a seguir para conseguir realizar una bella loza, siguiendo el modelo tradicional de los antiguos canarios, sin torno. Seguido de una visita a la escuela de Tejeduría de las Arbejas, ancestral oficio femenino, donde las tejedoras nos enseñan cómo se fabricaban prendas de ropa o alfombras, hoy consideradas obras de arte.
En la sesión de tarde, tras una caminata por senderos de la red de caminos de Artenara, llegamos al Centro Cultural del municipio, donde vamos a realizar una de las actividades programada, pues el centro de Interpretación de Risco Caido está cerrado por obras. En estas instalaciones el técnico del Cabildo del área de patrimonio histórico, nos esperaba para vivir una experiencia de realidad virtual sobrevolando los paisajes de la cumbre, así como tuvimos la oportunidad de disfrutar de la realidad aumentada, donde el alumnado pudo sentir estar dento del yacimiento del Risco Caido. La jornada finalizó en los balcones del pueblo que nos permitió disfrutar de las vistas de las formas geológicas  únicas con las que contamos en este zona, considerada una tempestad petrificada por Miguel de Unamuno. Un atardecer impresionante.


Día 2. 28/11/19
En el segundo día de trabajo, partimos de las Arbejas hacia Juncalillo de Gáldar, con una compañía inmejorable, Manolo Rivero, Anastasio y Rubén, sabios guías intérpretes de la zona que colaboran con Guaci, coordinadora del Proyecto Fundación Lidia García. Viajamos con ellos y a través de sus palabras, por un recorrido en el que compartieron sus conocimientos históricos, agrícolas, costumbres, toponimia, anécdotas… En la que nos transportaron a su niñez y nos hicieron sentir como se vivía antaño.
En la sesión de tarde se realizó trabajo grupal, donde el alumnado realiza una labor de ordenación y catalogación de la información hasta el momento obtenida.

Día 3. 29/11/19
En el tercer y último día, el objetivo es contribuir a la recuperación ambiental de la isla, tras el devastador incendio sufrido en verano. En colaboración con el Cabildo, área de Medio Ambiente, pudimos aportar nuestro granito de arena para que nuestra isla en pocos años esté tan verde como lo estaba antes. Se realiza la plantación de especies adaptadas a la zona como pinos y fayal-brezal con el objetivo de que se restablezca el entorno.

Agradecemos la generosidad y amabilidad de un montón de personas e instituciones que han hecho posible que esta inolvidable experiencia educativa sea una realidad, sin más intención que contribuir al conocimiento profundo de Gran  Canaria y su cultura, para así ponerla en valor y protegerla. Gracias a Mari (locera), Jenny (tejedora), Octavio (Cabildo. Patrimonio histórico), Asociación Sabios Guías Intérpretes con Guaci como coordinadora y sus trasmisores Manolo Rivero, Anastasio y Rubén. Así como a Rainiero por su implicación ambiental. Por último, en necesario nombrar al Programa Enseñas de la Consejería de Educación, que ha subvencionado la actividad, siendo totalmente gratuita para el alumnado participante.

La actividad ha sido valorada por el alumnado una experiencia educativa inolvidable, se han sentido parte de lo que estudiaban, la clave para la construcción de un conocimiento verdadero y real. Se cuida aquello que se ama, para amar es necesario conocer y valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *