ESTUDIANTES EUROPEOS AL OTRO LADO DEL VOLCÁN

El IES Villa de Firgas comienza este curso con el objetivo de seguir desarrollando nuevas metodologías e intercambio de experiencias con tres centros de diferentes zonas del continente Europeo, el IES José Marín (Almería), Escola Secundaria das Lajas do Pico ( Azores) y el Istituto di Istruzione Superiore A. Ruiz (Sicilia) , de tal manera que permita que las familias, el profesorado y el propio alumnado descubran los beneficios que aportan los programas ERASMUS+ en la formación académica y personal.

Profesorado en el Pico del Teide

Con el nombre de “European Students on the other side of the volcano” este proyecto ERAMUS +KA2 conseguirá que 60 estudiantes europeos de ESO y Bachillerato desarrollen sus competencias, a partir de la ejecución de tareas pluridisciplinares e interdisciplinares sobre el conocimiento científico, histórico, económico, social y cultural de estas regiones volcánicas europeas, a través de un método de enseñanza más eficaz. Los estudiantes trabajarán en contacto virtual a través de las plataformas digitales durante el bienio escolar 2018-2020 en los que se llevarán a cabo cuatro convivencias y ampliación de datos in situ, lo que supone la movilidad del alumnado de cada centro a cada una de las cuatro regiones.

Pico Viejo

La semana pasada comenzaron con el curso de formación y coordinación del profesorado proyecto Erasmus+ “Estudiantes Europeos al Otro Lado del Volcán” en las Islas Canarias. Los docentes asociados de cada uno de los centros han sido; Paola Moroni y Joselinda Dispensa del IIS A. Ruiz de Augusta (Sicilia. Italia), Nelson Fontes y Fortunato García del Escola Secundaria das Lajas do Pico en la Isla do Pico (Azores. Portugal), Diego Gea (Coordinador del proyecto) y Lucía Sánchez del IES José Marín (Almería) y por parte del IES Villa de Firgas ha participado los docentes José Luis Barba, Eduardo Perera, Carlota Mora, José Antonio Quintana y Esteban Sosa.

Campo de volcanes del Lajial, El Hierro

El IES Villa de Firgas ha organizado este comienzo del proyecto con la formación para profesorado sobre metodología pedagógica de la geología vulcanológica en las Islas Canarias, con la ayuda de especialistas canarios. Con un recibimiento en el Ayuntamiento de Firgas, por la alcadesa Dña. María del Rosario Marrero Perdomo y los consejales D. Vicente Alexis Henríquez Hernández y D. Carmelo Luciano Báez de la Fe , se ha comenzado con la primera reunión transnacional para ultimar las distintas actividades que desarrollarán el alumnado durante los dos próximos años que durará este proyecto internacional

Recibimiento en el Ayuntamiento de Firgas

La ruta científico-vulcanológica empezó en Gran Canaria, en el IES Villa de Firgas con el manejo de la cartografía aplicada a la Geología y la Geografía; con la colaboración de los profesores Moisés Martín y Fernando Toscano del departamento de “Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería” de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Nos desplazamos a Tenerife para visitar las estaciones de vigilancia volcánica en el Parque Nacional del Teide y visita a las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), con la colaboración del INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) a través del geólogo Alexis Swartz de INVOLCAN , subiendo al Teide para conocer la génesis del volcán y monte que con sus 3.718 metros de altitud es la cima más alta de España.

En la isla de El Hierro, donde tuvo lugar en 2011 la última erupción volcánica en España, hemos supervisado una ruta científica para los alumnos en el excepcional Campo de volcanes del Julán. Formado hace unos 20.000 años, poco tiempo geológicamente hablando, presenta la geomorfología típica inalterada: conos volcánicos, tubos, coladas, lavas cordadas o pahoehoe, lavas AA o malpaís, bombas, cráteres, lagos de lava, etc. Un relieve único que ha sido explicado por el geólogo, investigador y profesor universitario de la ULPGC Jorge Yepes y con Cayetano Guillén, Geógrafo Físico de la Universidad de La Laguna. Sin descuidar las parte cultural y etnográfica de la adaptación canaria al medio volcánico, hemos visitado el complejo etnográfico poblado de Guinea, donde la necesidad agudizó el ingenio para sobrevivir en unas condiciones muy duras. El proyecto de recuperación del Lagarto del Hierro está consiguiendo que esta especie que a mediados del siglo pasado se dio por extinguida se esté recuperando y reintroducirlo en su medio. Por último, el profesor de la universidad de Las Palmas de Gran Canarias, Jorge Yepes, ha explicado la génesis del modelado geomorfológico del norte de la isla: tres imponentes deslizamientos gravitacionales han generado los imponentes acantilados y laderas verticales del norte de la isla

Para finalizar la ruta pedagógica propuesta para el alumnado con la visita a Lanzarote. El objetivo conocer el imponente campo de volcanes de Timanfaya. Este conjunto de volcanes, declarado Parque Nacional, se generó recientemente, entre 1730 y 1736. Los numerosos conos volcánicos expulsaron lavas fluidas, AA, que recorrieron varios kilómetros. Estas coladas presentes todos los elementos propios del paisaje volcánico y en está isla tiene unos de los ejemplos más claros y pedagógicos del mundo. La viticultura es especial en esta isla. El sistema de cultivo, La Geria, es una adaptación del cultivo de las vides a una isla con bajísimas precipitaciones: el extendido de arena volcánica, el lapilli, consigue retener el agua en sus poros. El vino obtenido es excelente. Acabando el recorrido con los Jameos del Agua, tubo volcánico acondicionado el siglo pasado por el arquitecto César Manrique.

Alumnado participante en el proyecto

Los alumnos comenzarán sus desplazamientos a partir de Mayo de 2019 (Azores), Septiembre 2019 (Sicilia), Enero 2020 ( Canarias) y Mayo 2020 ( Almería). El programa de movilidad de la UE denominado Erasmus+ se puso en marcha en enero de 2014, con el objetivo de crear un programa de movilidad que englobara todos los subprogramas existentes hasta entonces: Erasmus, Leonardo Da Vinci, Comenius, Youth in Action, Grundvitg, etcétera. Asimismo, el proyecto está enmarcado en el programa Erasmus+ de Educación, Formación, Juventud y Deporte y se centra en el aprendizaje formal e informal, con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Premios al IES VILLA DE FIRGAS

Alumnado y profesorado del centro premiados en la IV Edición de LA FERIA DE LA CIENCIA Y LOS VOLCANES celebrada en el Palacio de Congresos de Los Cristianos (Municipio de Arona-Tenerife) el pasado miércoles 19 de diciembre de 2018.
Proyectos Ciencias Experimentales
1er Premio: IES VILLA DE FIRGAS
Proyectos Artes Audiovisuales
1er Premio: IES VILLA DE FIRGAS
2do Premio: IES VILLA DE FIRGAS
Proyectos Ciencias Sociales
3er Premio: IES VILLA DE FIRGAS
La finalidad de esta actividad ha sido promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares de Canarias que cursan 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato.

Sigue leyendo

Entrega de Notas 1ª Evaluación

Estimados padres, madres y/o tutores legales de los alumnos, les trasladamos para su conocimiento las siguientes informaciones que son de su interés:
ENTREGA DE NOTAS DE LA 1ª EVALUACIÓN. CURSO 2018-2019:
El jueves 20 de diciembre, de 17:00 a 18:00 horas, tendrá lugar la entrega de notas de la 1ª Evaluación por parte de los tutores, en las aulas-tutorías que se indicarán en ese día.
Sigue leyendo

Imagen

Renovación del Consejo Escolar 2018-19

Renovación parcial del Consejo Escolar  2018-2019
PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS
NUEVOS MIEMBROS del CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO   ¡Participa de tu centro!   Acta de proclamación. pdf