Historia

«Crónica de un centro»

El Instituto del IES VILLA de FIRGAS  está situado en la proxmidad del Barrio del Lomo Del Pino , perteneciente a La Villa de Firgas. Se encuentra a la entrada del municipio, accediendo desde la Carretera General , dirección  Arucas-Firgas.

El centro se crea  para dar respuesta a las peticiones de numerosas familias  de la zona que , debido al coste económico de los traslados fuera del municipio, la escasez de transportes y el desgaste físico y mental del alumnado, temían  por la continuidad de los estudios de sus hijos. Para ello se creó una plataforma ciudadana, política, social y cultural que aunó a toda la vecindad del municipio en la reivindicación  de un nuevo centro para la zona, que diera acogida a las nuevas enseñanzas.

El Instituto inició su andadura como tal el 1 de septiembre del 2002 al reestructurarse  y realojarse el entonces CEO Villa de Firgas  en el nuevo Instituto de Educación Secundaria, y pasar el CEO a la denominación de CEIP. Es por tanto este un centro de nueva creación.

El IES Villa de Firgas se pone en funcionamiento bajo la dirección de D. Juan Manuel Navarro Pérez que desempeña el cargo hasta el curso 2012/13 con distintos equipos directivos.

Entre los cursos 2013-2015 el centro estuvo dirigido por D. Juan Carlos Gil García.
En la actualidad, curso 2015/16,  el centro se encuentra dirigido por D. José Antonio Quintana Melián mediante la aprobación del Proyecto de Centro presentado conforme a la Resolución de 5 de febrero de 2015, por la que se convoca procedimiento para la selección de directores de los centros públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el periodo de mandato 2015-2019.

Durante estos cursos anteriores el centro ha sufrido grandes modificaciones para acomodarse a las necesidades del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoira y para asumir también las enseñanzas de Bachilerato; (reforma de la biblioteca, alumbrado de canchas, habilitación de aulas de informática, laboratorios, creación del aula-taller….). También acoge un Ciclo Formativo de Formación Profesional Basíca [Anteriormente P.C.E. de Agrojardinería y arreglo floral y este curso oferta un CFFPB de Informática y Comunicaciones]. Actualmente se están realizando obras de reforma y ampliación para disponibilidad de nuevas aulas .

Desde sus orígenes siempre ha mantenido  un carácter familiar, comprometido y abierto al entorno social donde se ubica.