RESCATANDO… NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de Octubre, rescatamos una actividad complementaria ecológica que se llevó a cabo el curso pasado con el grupo de PMAR I y que continúa implementándose este curso.

Este año, dado el éxito del curso pasado, el alumnado pondrá en marcha el huerto partiendo de actividades básicas como planificando la superficie a sembrar, cultivando condimentos como perejil, así como plantas ornamentales, cuidando su mantenimiento, informándose previamente sobre las características de los cultivos, cantidad de agua a usar, etc, proceso que iremos mostrando dado su interés científico. Sigue leyendo

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS (24 Octubre)

El próximo día 24 de Octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. La biblioteca “Pedro Alberto Lorenzo” convoca su concurso de marcadores de páginas para todos los niveles del centro. ¡Participa!

Si quieres conocer los requisitos de participación del concurso, léelo aquí.

Pero… ¿Cómo surge el día de las bibliotecas? Léelo aquí.

BIBLIOTECA “PEDRO ALBERTO LORENZO”

Nos sentimos muy ilusionados de continuar en este curso 2017/18 con el camino que comenzamos el año pasado en el IES Arucas-Domingo Rivero. Este sendero no es otro que intentar que nuestro alumnado DISFRUTE CON LA LECTURA y SE SIENTA A GUSTO EN NUESTRA BIBLIOTECA “PEDRO ALBERTO LORENZO”.

Seguimos participando y siendo miembros del BIBESCAN (Red de Bibliotecas Escolares de Canarias) con el principal objetivo de que nuestros chicos y chicas disfruten con la lectura y se hagan partícipes de las actividades que se coordinen desde la biblioteca del centro para  intentar fomentar el hábito lector e incentivar la creatividad artística y literaria que poseen.

Agradecemos al alumnado que participó en las actividades organizadas desde la biblioteca su apoyo, compromiso e ilusión y  animamos a los alumnos de 1º ESO, nuevos en el centro, a seguir en esta misma línea de trabajo.

No olviden que nuestra labor docente es para y por ustedes, alumnos y alumnas del IES Arucas-Domingo Rivero. La biblioteca los espera para sentirse joven y plena.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el LIBRO habla y el ALMA contesta”.

PROYECTO “MUÉVETE POR TU SALUD”

“La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad”Hannah Green.

En el presente curso escolar el IES Arucas-Domingo Rivero emprende un nuevo proyecto “Muévete por tu Salud” incluido en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS); el mismo implica potenciar entre el alumnado el interés por el cuidado de la salud en todos sus aspectos: físico, psíquico y social, así como mantener una imagen personal y del entorno positiva. Se pretende además fomentar el interés del alumnado por llevar una vida saludable realizando ejercicio físico regularmente y llevando una dieta equilibrada y variada donde se potenciará la rica gastronomía canaria. Asimismo se pretende concienciar al alumnado sobre los peligros de la comida basura y los problemas de sobrepeso y/o cardiovasculares que puede generar.

Las actividades están dirigidas a toda la comunidad educativa y se irán concretando y exponiendo en este blog. Desde aquí animamos a las familias a participar en ellas.

Carmen G. Rosales

HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Hábitos y Técnicas de Estudio

 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein.

En el presente curso en nuestro centro se va a trabajar el proyecto Hábitos y Técnicas de Estudio orientado para los alumnos de primero y segundo de la ESO pero está todo el alumnado y profesorado del centro invitado a este proyecto si así lo desean.

En las primeras sesiones se trabajará la motivación y planificación ya que son imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje ya que todo aquello que hacemos con ilusión y de manera organizada en numerosas ocasiones tiene mejores resultados.

¿Por qué es importante la motivación?

Léelo aquí

¿Qué es “Ilublog”?

En muchas ocasiones surgen proyectos en la práctica diaria que poseen un gran valor pedagógico. Los alumnos y alumnas ponen en marcha todos los mecanismos de que disponen para lograr alcanzar objetivos que se transforman en proyectos originales que destacan por su creatividad. Dichos proyectos no suelen transcender el ámbito del aula, permaneciendo como experiencias personales o grupales sin más.

      Las nuevas tecnologías nos permiten dejar una huella permanente de esas experiencias y este proyecto nace con la ilusión de difundir esas experiencias en esta era tan tecnológica. Este blog se convierte, pues, en un instrumento a través del cual divulgar todas esas acciones que emprendemos en el centro y en el aula, y al mismo tiempo, se convierte en un vehículo de participación de la comunidad educativa, en el que no sólo alumnos, sino también padres y madres, profesores y personal no docente encontramos un vehículo de comunicación.
Sigue leyendo