VIAJE A SÁHARA, OCTUBRE 2017

En el marco de los proyectos ‘Enseñar África’ y ‘Red Canaria de Escuelas Solidarias’ les mostramos desde el IES Arucas- Domingo Rivero nuestra experiencia el pasado 6 de Octubre de 2017 cuando el director del centro Pablo Melcón y yo  participamos en una expedición a los campamentos de Tinduf, donde junto a representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales, sindicales y políticas de Canarias, convivimos con refugiados saharauis que residen en dichos campamentos argelinos para conocer de cerca “la tragedia que vive el pueblo saharaui”.

Esta visita estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero la expedición no pudo salir de Madrid a causa de una huelga en Argel, por lo que la fecha se pospuso al mes de octubre.

En esta ocasión, la expedición solidaria estuvo formada por 49 representantes de diversas instituciones, como el Senado, Gobierno de Canarias, Parlamento regional y cabildos y ayuntamientos, quienes mantuvieron reuniones con algunos mandatarios del país.

Además, el grupo contó con miembros de varias asociaciones y ONG, como la Liga Canaria de la Educación, Asociación Farrah, el Proyecto Spiralviva, Mujeres y Acción Solidaria con Palestina, la Fundación Ataretaco, así como la Asociación de Solidaridad con el Pueblo saharaui, en Gran Canaria.

Visitamos un colegio de primaria, el Instituto de Secundaria Simón Bolivar, escuela de enfermería y un hospital, la sede de radio- televisión, las instalaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna, entre otros lugares y tuvimos la suerte de convivir con familias saharauis.

Tuvimos la valiosa oportunidad de realizar el hermanamiento entre el Instituto de Secundaria Simón Bolivar y nuestro centro de Arucas. Entregamos cartas de nuestro alumnado de 4º de ESO y recogimos las respuestas que los chicos y chicas escribieron. También entregamos juegos de bola canaria y ropa para la luchada e hicimos demostraciones para enseñarles nuestros juegos.

Fue una experiencia muy emotiva e ilusionante. Es un pueblo muy bien organizado, la paciencia, el coraje, la ilusión que alberga el pueblo saharaui, que aprovecha todo lo que viene de fuera para mejorar y desarrollarse a pesar de sus limitaciones, nos dejó un sabor agridulce por la impotencia que da la falta de justicia. Sin embargo, siempre hay una luz de esperanza, y es admirable la dignidad y la hospitalidad que tienen y ofrecen, que es simplemente maravillosa. Si todo sale como esperamos, en septiembre volveremos en un proyecto más ambicioso llevando a alumnado, más profesorado y familias. En ello estamos. Les seguiremos informando.

Recomendamos encarecidamente la visita a los campamentos, desde un punto de vista humano y para ayudar a visibilizar esta causa injusta y que se prolonga demasiado en el tiempo.

Les adjuntamos fotos de esos días.

Reciban un fuerte abrazo. Genoveva Ramos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *