MUJERES CREADORAS Y CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Con motivo del día de la mujer el 8 de marzo, nuestro centro ha realizado una serie de actividades para visibilizar a la mujer y concienciar a nuestro alumnado sobre la igualdad.

Los alumnos y alumnas de la Formación Profesional Básica (FPB) han llevado a cabo un trabajo de investigación desde distintas materias donde han conocido la vida y obra de mujeres que han hecho historia. Un proyecto interdisciplinar organizado por Juan Pablo Seijas (Geografía e Historia), Inma Medina (Lengua Castellana y Literatura) y Mari Carmen García (Matemáticas) en el que colaboró también el departamento de Inglés, que ha hecho de los alumnos y alumnas del segundo curso de Comercio y Electricidad auténticos protagonistas en la búsqueda de información, elaboración de trabajos, creación de códigos QR para luego exponer lo adquirido en las distintas sesiones a todo el alumnado de la FPB.

Tras el trabajo realizado en el aula nos adentramos en el recorrido por el museo de mujeres creado por este alumnado, donde expusieron de manera oral, tanto en español como en inglés, la vida y aportación de las mujeres objeto de estudio, como por ejemplo Katherine Johnson, Jane Goodall, Josefina de la Torre, Tamara Lempicka, Rachel Carson o Mary Shelley, para a continuación compartir una merienda donde no solo el alumnado sino también el profesorado y el personal no docente disfrutaban de lo que cada uno había aportado.

Para terminar esta jornada se proyectó la película Figuras Ocultas, que trata de mujeres trabajadoras de la NASA que eran discriminadas por ser negras y mujeres; a medida que avanza la película se observa cómo tras el esfuerzo y la lucha de estas consiguieron el reconocimiento de sus trabajos, trabajos bien hecho por mujeres negras. Tras el visionado de la película tuvo lugar una tertulia donde tanto el alumnado como los profesores presentes contribuyeron con sus argumentos a favor de la igualdad y expresando su rechazo a la discriminación sea cual sea la razón.

Una tarde interesante donde todos disfrutamos de una jornada donde mujeres creadoras y científicas fueron, junto a nuestro alumnado de la FPB, los protagonistas. Y una vez más, quedó demostrado que nos podemos divertir al mismo tiempo que aprendemos.

¡Enhorabuena, chicos y chicas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

22 comentarios en “MUJERES CREADORAS Y CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

  1. Fue una tarde genial.Además los alumnos de los cuatro grupos de la FPB disfrutaron de una gymkana, respondiendo a preguntas con respuestas escondidas,muchas de ellas, en las biografías que tenian que leer en los códigos qr, otras en los carteles de mujeres creadoras, y cuyo premio era una merienda.
    Los alumnos se involucraron totalmente y hubo una pareja ganadora en una gymkana muy reñida.

    • Felicitaciones por esta iniciativa para llevar propuestas activas y sugerentes a las aulas que den a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia, el arte y la literatura.

  2. Me ha parecido un trabajo muy interesante y un paso más para dar valor al trabajo de la mujer sin necesidad de enfrentarse al hombre, sino todo lo contrario, trabajar a la par. Ánimo y enhorabuena a todos los alumnos y a sus profesores involucrados en su formación. A seguir!

  3. Un proyecto genial. Debería llevarse a cabo de cara al siguiente curso escolar.
    Es fantástico. Muy bien pensado e ideado.

  4. ¡Qué gran iniciativa! Dando visibilidad a las mujeres es como conseguimos inspirar a muchas niñas y jóvenes a laborarse un camino y un buen futuro.

  5. Estupendo trabajo del equipo educativo de segundo de FPB,tanto por el contenido como por lo novedoso de la metodologia y,sobre todo que se haya hecho con el grupo de FPB.

  6. Una magnífica manera de visibilizar el gran papel de la mujer a lo largo de la historia y de luchar por la igualdad. La labor tiene aún mas mérito si cabe, al haber sido llevada cabo con el alumnado de FPB. Los docentes sabemos lo difícil que es involucrarlos en las tareas. Confío en que las instituciones educativas les reconozcan su excelente iniciativa.
    Mis mas sinceras felicitaciones a un estupendo equipo de trabajo y a su alumnado. ¡ENHORABUENA!

  7. Estupenda idea: ¡Creatividad e innovación: ¡Magnífica combinación!
    Es posible aprender «jugando»: ¡lo han demostrado!
    ¡Enhorabuena a los jóvenes, que han puesto mucho en el proyecto, pero está claro que el profesorado puso en marcha una interesantísima actividad que ha logrado interesar a todos! ¡Que no quede sólo en eso: adelante con más proyectos!

  8. Se ha realizado un trabajo muy interesante, muy bien organizado y con la colaboración de todo el equipo del profesorado de la tarde, que ha sido lo que ha logrado que resultara una tarde tan divertida y a la vez tan provechosa.
    Enhorabuena a los profesores por confiar en el colectivo de la Formación Profesional Básica, un grupo que en la mayoría de las ocasiones está muy olvidado.

  9. Un estupendo trabajo, lleno de amor, se nota la mano de los profesionales que han intervenido!! Ojalá surjan más proyectos como este!!

  10. Dar visibilidad al trabajo de la mujer a lo largo de la historia y hacerlo también a través de un colectivo, muchas veces no reconocido socialmente, como lo es la FPB, me parece una idea digna de mi mayor admiración hacia el equipo educativo que la ha llevado a cabo, así como a los alumnos protagonistas del proyecto.

  11. This initiative seems a very interesting exercise with students. We all should welcome opportunities like this one, as they aim to raise awareness of the role of women in science, etc. and perhaps the relative lack of women in some scientific disciplines, encouraging students to consider why this might be so.

    Over the past twenty years, the global community has made a lot of effort in inspiring and engaging women and girls in science.Science and gender equality are both vital for the achievement of the internationally agreed development goals. Your efforts (teachers!) connect you with these global initiatives! Congrats!

  12. Enhorabuena por el trabajo realizado con la FPB. Gran iniciativa para demostrar que todos contamos y todos colaboramos independientemente si somos mujeres y hombres. La sociedad tiene que contar con las virtudes femeninas y masculinas. Así llegaremos a un mundo mucho mejor. TODOS CONTAMOS

  13. Un trabajo muy interesante y expuesto de forma muy amena.
    Enhorabuena a todos los participantes y al equipo de profesionales que lo han hecho posible.

  14. Qué bonito proyecto y qué gran idea! Para llegar a la igualdad en el futuro tenemos que empezar desde los centros escolares. Felicidades a todos y todas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *