LPA MOTOWN 2019

El Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del CIFP Cruz de Piedra ha participado en la 5ª LPA Motown, Feria de la Moto y La Movilidad Urbana Sostenible, que se desarrolló en el Edificio Miller del Parque Santa Catalina, los días 12, 13 y 14 de Abril de 2019.
En esta edición hemos mostrado a los asistentes el trabajo realizado por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica, en el Taller de Innovación del Proyecto Enlaza, “Mejora de las Enseñanzas de las Tecnologías de las Motocicletas”.
Una edición más hemos estado compartiendo experiencias junto a las grandes marcas del mundo del motor. Gracias a tod@s por su colaboración.

https://vimeo.com/332616278

TALLER DE MOTOS

Durante la mañana del día 3 de Abril de 2019, se celebró el Día Internacional de la Innovación, jornada donde se realizaron varias exposiciones de proyectos y talleres de Innovación trabajados dentro del Proyecto Enlaza y en la Red de Innovación que coordina el CIFP Cruz  de Piedra.
Se inaguró de manera oficial el Taller de motos, que forma parte de las mejoras en los centros educativos que el propio Proyecto Enlaza establece. Asistieron numerosos alumnos y profesores de distintos centros educativos de la isla y contamos con la presencia de la Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

SWING BACK

Las motos con el sistema de arranque parada Idle Stop no disponen de un motor de arranque convencional, sino que usan el estator y el volante magnético para girar el cigüeñal, es decir el ACG actúa inicialmente como motor de arranque  y posteriormente este sistema empieza a generar la energía. El arrancador ACG de la Honda Vision 110, hace uso de las fuerzas de inercia, es decir al arrancar es importante aumentar la velocidad de arranque del motor antes de que empiece la fase de compresión.
En el momento que accionamos el interruptor de arranque  se mueve el cigüeñal hacia atrás desde su posición actual a una anterior a la de compresión (movimiento de swing back), y posteriormente  lo mueve en su sentido de giro normal.
Esto le otorga un ángulo de arranque adecuado antes del inicio de la fase de compresión y así aprovecha al máximo las fuerzas de inercia y superar la resistencia que encuentra durante la compresión.

Honda Vision 110

SENSOR HALL CKP HONDA VISION 110

El ángulo del cigüeñal es detectado por los sensores de fase U, W y V, montados conjuntamente en la unidad de sensor del rotor. En base a esta información la ECM va a determinar el sentido de giro del motor. Recordemos que el motor gira en sentido contrario cuando realiza el swing back.

La unidad de sensor del rotor tiene un suministro de tensión de la batería, una toma de masa y cuatro tensiones de conmutación de onda cuadrada digital.

Señal del sensor. En la imagen del osciloscopio podemos observar en azul la la señal que identifica los puntos muertos superior PCB del motor. Las otras señales en rojo son señales de fase. Al tratarse de señales digitales sus valores de amplitud son constantes, con un valor de tensión de batería. A medida que aumenta la velocidad de la moto, la tensión de base a pico se mantiene igual, pero hay un aumento de frecuencia. La conmutación de tensión puede ser distinta de un fabricante a otro, pero la tensión no es tan importante como la frecuencia producida.

Capturamos con el canal B del osciloscopio la señal de inyección y vemos que se produce la inyección de gasolina en los pms de admisión.

Podemos ver el proceso en :

Senosr CKP Honda Vision

REINICIAR LA ECM

Probado en Honda CB 125 F y Honda Vision 110

  • Con la llave de encendido en la posición OFF hacemos un puente en el conector DTC. Nos puede valer un clip o un trozo de cable.

  • Con el puño del acelerador completamente abierto ponemos la llave de encendido en ON . La luz indicador en el cuadro MIL en el cuadro de instrumentos parpadeará fuerte, soltar el puño del gas hasta que la luz indicadora parpadea lentamente.
  •  Vuelva a llevar el puño del acelerador a plena carga durante 1 a 5 segundos, la lámpara parpadeará con fuerza y cuando lo haga lentamente significa que el proceso de reinicio se ha completado.

  • Apague el contacto y suelte el puente en el conector DLC.
  • Si observamos que el régimen de ralentí es demasiado bajo, se puede regular con el tornillo en el cuerpo del acelerador.

ECM Honda Vision

BORRADO DE AVERÍAS

Probado en Honda CB 125 F y Honda Vision 110

  • Con la llave de encendido en la posición OFF hacemos un puente en el conector DLC. Nos puede valer un clip o un trozo de cable.

  • Poner la llave de encendido en ON.
  • Quitar el puente que habíamos puesto en el conector DLC.

  • La lámpara indicadora de fallos MIL en el cuadro de instrumentos se encenderá aproximadamente durante 5 segundos. Durante este intervalo de tiempo hacemos de nuevo el puente en el conector DLC.  Si se han borrado las averías la lámpara MIL se apaga y empezara a parpadear.

Honda Vision 110

NOTAS:

El conector DLC debe de ser puenteado mientras la lámpara MIL está encendida. Si la llave de encendido se coloca en OFF antes de que la lámpara MIL empiece a parpadear no se borran las averías.

Código de averías en motos Honda:

Código 1- Sensor de presión MAP. Fallo
del sensor o de su circuito de cableado. Podremos tener un bajo voltaje, menos
de 0,19 voltios o mayor de 3,84. En ambos casos el motor funciona normalmente,
se reprograma un valor de 1,013hPa.

Código 7- Sensor de temperatura de
aceite. Fallo del sensor o de su cableado. Puede dar valores menores de 0,07
voltios o mayores de 4,92v.  Se
reprograma un valor de unos 75 grados centígrados. Dificultad en arrancar a
baja temperatura. Si dispones de ventiladores estarán encendidos continuamente.

Código 8- Sensor de posición del
acelerador. Fallo del potenciómetro o su cableado. Puede dar valores de menos
de 0,21 voltios o mayo de 4,92 v. El fallo dará lugar a una pobre aceleración.
Se reprograma un valor de apertura de cero grados.

Código 9- Sensor de temperatura aire de
admisión. Sensor mal o su cableado. Dara fallo cuando su señal esté por debajo
de 0,07 voltios o suprior a 4,92 v. El motor funcionara normalmente. Se
reprograma un valor de 35 grados centígrados.

Código 12. Inyector o su circuito
fallando. El motor no arranca,  se para
la bomba de combustible y el encendido.

Código 21. Sensor de oxigeno o su
cableado. El motor podrá seguir funcionando.

Código 29. Válvula de ralentí IACV o su
cableado. Dificultad en mantener el ralentí y en arrancar.

Código 54. Fallo del sensor de
inclinación o su cableado. El motor no arranca. No tenemos inyección, ni
encendido. Bomba gasolina no se activará..

ACTIVIDAD FORMATIVA

El departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos junto con el Taller de Innovación de motos del CIFP Cruz de Piedra, organizamos una conferencia y actividad con la empresa Fedeauto S.L.U. representante exclusivo para Canarias de la marca Suzuki.
Por parte de la empresa estuvieron presente D. Dionisio Gil Espino y D. Gerardo Macías Moreno que en la conferencia realizada en el salón de actos dieron a conocer a los asistentes los distintos modelos de motos, sus expectativas de fututo en movilidad eléctrica, y las ventajas que supone el desplazarse por las ciudades en moto.
Posteriormente en el exterior, en la carpa, se realizó otra pequeña conferencia al alumnado sobre seguridad y equipamiento del motero, para finalizar con una exhibición de como conducir a cargo de un especialista con las cuatro motos que la empresa desplazó al centro.
Desde el centro educativo agradecemos a la empresa Fedeauto S.L.U. su colaboración en este tipo de actos que repercuten positivamente en la formación integral de los alumnos.

Dia de Fedeauto en el CIFP Cruz de Piedra

AJUSTE DE LA ALTITUD DE CIRCULACIÓN MOTO HONDA CB 125 F

AJUSTE DE LA ALTITUD DE CIRCULACIÓN MOTO HONDA CB 125 F

La disminución de la presión y la temperatura atmosférica afecta a la densidad del aire y a su composición, y en consecuencia, a las prestaciones de toda máquina térmica. Este problema es más acentuado en máquinas térmicas de desplazamiento volumétrico como los motores de combustión interna alternativos, y dentro de ellos, aún más en los de aspiración natural.

Los motores de motocicletas de pequeña cilindrada que no disponen de sensor MAP, vienen de fabrica regulados en función de la altitud a la que van a circular. Esto se puede modificar. Dependiendo de la altitud a la que circule normalmente la moto, se pueden regular varios modos de funcionamiento. Con esto las prestaciones del motor estarán acorde con la altitud.

Se pueden configurar hasta cuatro modos de funcionamiento.

  1. Modo 1, el motor se va a utilizar normalmente  en un rango de altitud de 0 a 2.000 metros
  2. Modo 2. De 2.000-2.500 metros sobre el nivel del mar.
  3. Modo 3, para una altitud de 2.500-3.500 metros sobre el nivel del mar.
  4. Modo 4. Finalmente, por encima de 3.500 metros

Veamos el proceso para cambiar el modo.