2ª SESIÓN: FAUNA Y VEGETACIÓN

El pasado 13 de noviembre se celebró la 2ª sesión de nuestro seminario. En esta ocasión, en la primera parte practicamos las diferentes mañas de la lucha del garrote y arropamos a nuevos/as participantes en el seminario.

Bajo las directrices de Jorge Domínguez repasamos e incorporamos las nuevas técnicas: cruzados, revoleadas, vareos… y se avanzó lo que se trabajará en la 3ª sesión.

En la 2ª parte de la tarde, Eugenio Reyes (Jardín Canario) disertó sobre educación medioambiental y nos acercó a la vegetación relacionada con al mundo de los pastores  canarios.

1ª SESIÓN: HISTORIA, RESCATE Y CARACTERÍSTICAS DE LA LUCHA DEL GARROTE

El miércoles 23 de octubre se celebró la primera sesión del seminario. Contamos con la asistencia de Jorge Domínguez, investigador gracias al que se ha rescatado tanto  la lucha del garrote como el tolete,   y Carlos Barrera, presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario.

Tras una primera parte en la que se describieron e ilustraron las características de la lucha del garrote, el juego del palo, el tolete y la macana pasamos a conocer aspectos históricos que motivaron la casi desaparición de la práctica de esta modalidad de lucha. Conocimos cómo fue su reencuentro y su paulatina recuperación desde los años 70 en adelante.

En esta primera parte se repartió un díptico sobre las herramientas y prácticas defensivas con armas de madera existentes en Canarias y un enlace de descarga del libro La lucha del garrote: origen y rescate. Ambos materiales disponibles en la sección de recursos.

Se pasó después a la técnica propiamente dicha y a su práctica. En este momento pudimos disfrutar del placer de la coordinación de nuestro cuerpo y la sincronía con nuestra pareja  a través de esta ancestral lucha.

Una interesante y lúdica sesión que terminó en la penumbra de la tarde contando y escuchando historias relacionadas con el garrote.

Seminario

La lucha del garrote es un deporte tradicional que procede de las técnicas de combate utilizadas por los aborígenes canarios. En ella se emplea un garrote, utensilio de madera que sirve tanto para la lucha, como para ayudarse en los desplazamientos por el campo.
Después de la conquista se prohibió el uso de armas a los antiguos canarios, sin embargo, los pastores siguieron empleando el garrote pues pasaba desapercibido como herramienta usada en sus desplazamientos. Dada las características de aislamiento del mundo del pastoreo se pudo conservar la práctica de esta lucha de manera casi clandestina, pues los pastores recurrían a ella en sus diferencias relacionadas con el terreno de pastoreo o con la posesión de alguna cabra u oveja.
Con el abandono de las zonas rurales esta tradición estuvo a punto de desaparecer hasta que, en los años 70, el investigador Jorge Domínguez Naranjo realiza una importante tarea de rescate por medio de entrevistas a pastores de Gran Canaria. Esta recopilación de las técnicas de la lucha del garrote ha permitido su conservación y conversión en modalidad deportiva canaria.

El fin de este seminario es trabajar la identidad cultural de las islas a partir de esta modalidad deportiva. Así, junto al desarrollo de la agilidad, psicomotricidad, adquisición de hábitos saludables, etc., la lucha del garrote se convertirá en vehículo que facilite el acercamiento a otros ámbitos culturales: vestimenta, alimentación, música y danza, léxico o vegetación, por ejemplo. Se posibilita de esta manera una visión transversal de los contenidos canarios.