Jornada de encuentro del Proyecto Europeo «La inclusión. Un desafío sin fronteras»

El pasado jueves 09 de junio los claustros de los centros educativos de Educación Primaria del CEIP Santidad y CEIP En Arucas, junto al equipo pedagógico del CEP Gran Canaria Noroeste, coordinador del consorcio de este proyecto europeo, participaron en un encuentro final en el que confluyeron experiencias educativas recogidas a través de las diferentes movilidades realizadas en diferentes países europeos: Suecia, Islandia, Italia, Bélgica, Finlandia, Letonia, Irlanda.

Todo el profesorado participante compartió, no solo los conocimientos adquiridos a través de los cursos formativos, sino también las ideas educativas generadas a través de las visitas a los diferentes centros educativos de cada país visitado.


Por otro lado, además de un diario de viaje realizado después de cada movilidad, publicado en este Blog Erasmus+ del CEP Gran Canaria Noroeste, cada grupo compartió una situación de aprendizaje realizada después de haber finalizado la movilidad y como uno de los productos finales vinculados a su praxis en el aula.


El eje vertebrador de este proyecto, la inclusión, ha sido abordado desde diferentes puntos de vista educativos a nivel europeo, realizando paralelamente una comparativa de los sistemas educativos de los países visitados con respecto al español. Finalizamos esta jornada tan enriquecedora y convivencial, con un enyesque y un brindis por abrir fronteras hacia Europa y hacia una mejora en la inclusión de nuestro alumnado.

Canción «Yo quiero un mundo sin fronteras»

Compartimos con mucha ilusión la canción original «Yo quiero un mundo sin fronteras» creada por María Fernanda Marrero Báez, directora del Ceip En Arucas y grabada por el alumnado del CEIP En Arucas y el CEIP Santidad.

Este video resumen acompañado por las voces de nuestro alumnado es uno de los productos finales generados durante el desarrollo de nuestro proyecto. 

 

Canarias muestra al profesorado irlandés el uso del timple como recurso educativo y de atención a la diversidad


Canarias muestra al profesorado irlandés el uso del timple como recurso educativo y de atención a la diversidad Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto Erasmus+ “La inclusión un desafío sin fronteras”, tiene por finalidad trasladar cómo se trabaja en el archipiélago la inclusión del alumnado TEA a través de la música y el arte.

Dos profesoras del CEIP en Arucas, un docente del CEIP Santidad y un asesor del CEP Gran Canaria Noroeste viajaron la semana pasada al condado de Limerick, Irlanda, a fin de efectuar un intercambio conun centro educativo de esa localidad en la que presentaron la metodología de trabajo de la Red de Enseñanza del Timple como recurso educativo y atención a la diversidad.La experiencia se enmarca en el proyecto Erasmus+ “La inclusión un desafío sin fronteras” que tiene como objetivo trasladar cómo se trabaja en el archipiélago la inclusión del alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) a través de la música y el arte. El coordinador de la Red, Roberto Jiménez, presentó al profesorado irlandés el proceso por el que se implantó la misma en Canarias y las fases completadas para que este proyecto, surgido en Gran Canaria en el curso 2015-2016, se haya consolidado en los centros de todo el archipiélago.En las islas hay más de 130 centros educativos en los que se toca a diario el timple, lo que se traduce en cerca de 7.000 estudiantes en la actualidad. A través del mismo, el alumnado conoce y aprende a respetar el patrimonio cultural e inmaterial de las islas en un contexto en el que Canarias es pionera en el uso generalizado en la escuela de un instrumento de raíz tradicional en el ámbito del Estado.
Desde su creación, la Red ofrece cursos y seminarios formativos, y a día de hoy se cuenta con más de 180 docentes que, de manera habitual y durante todo el curso escolar, imparten la enseñanza del timple en la escuela, lo que ha implicado un cambio metodológico en la práctica educativa, pues se ha convertido en una herramienta transversal para trabajar otras materias del currículo.
En esta misma línea, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa, convocó el desarrollo de Proyectos de la Enseñanza del Timple durante el curso 2021-2022 con el fin de fomentar el conocimiento, el respeto y poner en valor el patrimonio cultural de Canarias en los centros, encaminados a implementar actuaciones de su enseñanza dentro del ámbito curricular o extraescolar.

Fuente original 

Preparativos Movilidad Bélgica


Seguimos con los preparativos de las últimas movilidades programadas para nuestro proyecto Eramus +: La inclusión, un desafío sin fronteras. El próximo 29 de mayo 3 docentes del Consorcio viajarán a Hasselt y realizarán durante una semana entera un Jobshadow en el Colegio GO! Next BS De Schans – De Luchtballon. (https://schansluchtballon.be)

Agradecemos enormemente la colaboración de su director D. Kristof Gillis por acogernos y permitirnos preparar un programa tan completo y desafiante. 

El alumnado también está trabajando a través de este canva: 

 

Igualmente se ha realizado una videoconferencia con el equipo coordinador del centro educativo con el fin de ultimar todos los detalles. 

Conociendo y preparándonos para visitar Castleconnel School (Irlanda)


El sábado 7 de mayo un nuevo grupo de docentes emprenderá rumbo al condado de Limerick (Irlanda) para participar en una experiencia job shadow durante una semana completa. 

El alumnado del CEIP En Arucas y el CEIP Santidad ha investigado sobre el destino donde sus profes van a formarse y tener la oportunidad de conocer nuevas metodología, recursos, formas de organización, protocolos de convivencia y medidas de atención a la diversidad en el centro educativo de Castleconnell. Una vez más el alumnado sigue adoptando un papel protagonista en las movilidades.  Este es el resultado de algunos de sus trabajos:

 

Igualmente el coordinador de la Red de enseñanza del Timple y asesor del CEP Roberto Jiménez Talavera viajará con el timple en la maleta para llevar un trocito de nuestra cultura y patrimonio canario al centro educativo visitante con el objetivo de mostrar cómo este instrumento tradicional canario es un recurso educativo a través del cual se transmiten los contenidos curriculares atendiendo a la diversidad. La Red de esta manera amplía sus fronteras en un contexto cultural e insular como es el irlandés, en cierta manera, muy similar al nuestro. 

Esta misma semana, se ha realizado una reunión preparatoria de la movilidad con el Director del centro educativo, Mr. Richie Ryan, con el objetivo de ultimar y perfilar todos los detalles. Una vez más, agradecemos a Mr. Richie Ryan su amabilidad, predisposición y excelente trabajo de coordinación. Gracias por abrirnos las puertas del centro y por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia tan enriquecedora. 

Partimos con mucha ilusión y ganas de recibir y aportar.

Movilidad Erasmus + Estocolmo (Suecia)

Curso estructurado: Swedish Education System

Sábado, 23 de abril de 2022

Inicio de nuestro viaje. Salimos de Gran Canaria en el vuelo  IB3839 operado por Iberia en el que tuvimos que realizar una escala en Madrid para coger otro vuelo IB 3314 con destino a Estocolmo. Llegamos puntualmente sobre las 14.00h, 13.00h hora canaria.

No tuvimos que realizar ningún control COVID por ser miembros de la UE. Una vez recogido el equipaje adquirimos una tarjeta semanal que nos permitía tener acceso a todo el transporte público de Estocolmo. Tocaba descansar después de esta larga travesía, a su vez, con mucha ilusión por aprender y vivir nuestra primera experiencia Erasmus. 

Domingo, 24 de abril de 2022

La Temperatura en Estocolmo nos sorprendió ya que rondaba los 10º de temperatura. Nos levantamos muy temprano para poder aprovechar al máximo nuestra estancia. Pese a ser domingo, por la tarde teníamos programada la primera actividad del curso que consistía en un tour turístico-cultural por el centro histórico de la ciudad. 


Ese día pudimos conocer al resto de docentes de otras nacionalidades europeas que nos iban a acompañar durante la semana en el curso estructurado seleccionado para nuestra movilidad. Se trataba de docentes de centros educativos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Centros de Educación Especial de Alemania, Francia e Italia. Un grupo magnífico del que aprendimos mucho y con cuyos centros nos gustaría visitar en futuros proyectos Erasmus + así como a travé de la plataforma etwinning. 

Durante esta aproximación cultural conocimos y profundizamos sobre el recorrido histórico sueco más reciente y la figura de Gustavo II Adolfo y sus descendientes. Asimismo, tuvimos la oportunidad de reconocer la labor de Olof Palme como Primer Ministro Sueco. Este fue especialmente reconocido por su papel en la política exterior, marcada por tres directrices: la defensa del pacifismo, el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso con los estados del Tercer Mundo. A nivel nacional, sus tres primeras legislaturas se caracterizaron por el refuerzo del estado de bienestar sueco, la reforma del parlamento hacia un sistema unicameral, y la limitación de la autoridad política que aún ostentaba la monarquía sueca. El sistema educativo actual sienta sus bases durante su mandato. 

El 28 de febrero de 1986, en pleno ejercicio de su cargo de primer ministro, Olof Palme fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa y a día de hoy las causas de su muerte siguen siendo desconocidas. Durante nuestra visita pudimos pasear por el lugar en el que se cometió el asesinato marcado por una modesta placa que casi pasa desapercibida para los/as viandantes. 

Recordamos que en la capital de nuestra isla una avenida muy importante y céntrica lleva su nombre. 

Greta Garbo, Alfred Nobel y el museo de los Premios Nobel, el síndrome de Estocolmo o cómo un entrenador personal consiguió acceder a la realeza Sueca entre otras historias amenizaron y nos cautivaron durante horas. 

Lunes, 25 de abril de 2022

Comenzamos el día a las 9.00h con la ponencia de Kerstin Lundman experta en el sistema educativo sueco ya que durante varios años ejerció el cargo de vice diputada  de la Comisión Nacional Sueca en la Unesco. La sesión fue muy amena en la que pudimos resolver dudas e intervenir libremente además de poder comparar y reflexionar acerca de diferentes cuestiones educativas. Todas las formaciones y visitas se realizaron en inglés siendo esta la lengua utilizada de comunicación entre el profesorado, la organización y los centros educativos.  

Nos gustaría destacar los siguientes aspectos de su intervención: 

  •  La Educación Obligatoria en Suecia va desde los 6 a los 16 años. No obstante, la etapa infantil previa también es en su totalidad subvencionada con fondos públicos, así como la educación secundaria, FP y universitaria. 

  • Los centros educativos son absolutamente independientes y reciben fondos públicos por cada estudiante matriculado/a, esta cantidad puede variar de un municipio a otro. Las Agencias Nacionales de cada municipio establecen unos objetivos “Goals” que el alumnado debe alcanzar al final de la etapa. Cada centro tiene absolutamente libertad para alcanzarlos en cuanto a metodología, recursos y organización se refiere. 

  • No existen colegios privados, tal y como los conocemos en España. Sí existen centros independientes cuya gestión es distinta y más independiente que la de los centros estatales pero en cualquier caso son 100% subvencionados con fondos públicos. Está terminantemente prohibido que las familias apoyen económicamente al centro educativo. En esta tipología podemos destacar los centros Bilingües e Internacionales. 

  • Es interesante saber que no existen los libros de texto exceptuando el de matemáticas a partir de 7º curso (12 años). 

  • No hay exámenes sino que la evaluación es contínua, consideran que la nota numérica de un examen nada tiene que ver con los conocimientos del alumnado y su aprendizaje. 

  • El Estado regula el número de horas de enseñanza de cada área y materia pero es cada centro educativo el que decide cómo gestionarlas y organizarlas, así como su horario lectivo y descansos. 

  • Las puertas de las aulas están siempre abiertas y las familias pueden solicitar participar cuando lo deseen en el aula. 

  • Solo las directivas son personal funcionario, el resto del profesorado, incluida la Vicedirección son empleados/as contratados/as por la Directiva del centro y dependiendo de su compromiso y desempeño de sus funciones se les puede rescindir el contrato en cualquier momento. El sueldo medio ronda los 5000€ mensuales, no obstante, cada docente puede cobrar lo que considere y pacte con su centro educativo.  

 

 

 

 

 

 

Durante la segunda parte del día nos reunimos en pequeños grupos integrados por diferentes centros educativos y nacionalidades para compartir e intercambiar buenas prácticas educativas entorno a diferentes aspectos:


  • Herramientas y recursos para combatir el abandono escolar, motivar al alumnado y a sí mismo/a
  • Docentes, agentes de cambio.
  • Cómo compartir la responsabilidad en el aula. 
  • Cómo empoderar al alumnado en situación de vulnerabilidad. 
  • Cómo implementar el bienestar y la felicidad durante el aprendizaje. 

Adjuntamos algunos links muy interesantes para profundizar: 

1. Swedish National Agency for Education https://www.skolverket.se/andra-sprak-other-languages/english-engelska

2. About the Swedish school system https://sweden.se/life/society/the-swedish-school-system

3. To study in Sweden https://studyinsweden.se

Martes, 26 de abril de 2022

  • Primera visita al centro educativo Nybohovskolan. Observación de clases y docencia, visita guiada por las instalaciones del colegio, foro con la directiva del centro, intercambio y reflexión con miembros del claustro y representantes del profesorado así como encuentro con estudiantes que nos contaron un poco más sobre el día a día en el colegio. Ese día pudimos compartir el comedor escolar con profesorado y alumnado. 

La filosofía sueca se basa en que no importan las habilidades, situación de vulnerabilidad o familiar o las capacidades del alumnado, cada estudiante debe alcanzar el éxito y el colegio debe garantizar ese éxito. 

En este centro cada aula constaba de 20-25 estudiantes por aula. El alumnado de necesidades especiales cuenta con un equipo formado por un/a pedagogo/a, personal de enfermería, psicólogo/a que estudia semanalmente cada caso y adopta las medidas necesarias. Además, hay 2 docentes en el aula y si es necesario se contrata a una persona asistente más. En determinadas ocasiones el equipo especialista puede sacar al alumnado del aula para hacer una intervención puntual, no obstante, el alumnado permanece en el aula ordinaria en todo momento. 

Los test nacionales responden a aspectos de bienestar más que sobre aspectos curriculares.

La evaluación final solo contempla si se han superado los “Goals” bien o muy bien. Pueden contemplarse algún comentario adicional pero solo en aspectos curriculares, jamás sobre comportamiento o hábitos. 

El contacto con las familias es semanal a través de una plataforma web. 

  • Visita por la tarde al centro educativo de Secundaria: Fria gymnasieskolan i Haninge.  Pudimos conocer los espacios de este centro educativo con 2000 estudiantes y 200 docentes. El alumnado recibe mensualmente alrededor de 100€ para incentivar la presencia en las aulas. Si superan las 3 faltas de asistencia se les retira esa paga durante 3 meses. 

  • Conferencia a cargo de Katja Hvenmark Nilson sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y proyectos internacionales en las escuelas suecas. Estamos elaborando una situación de aprendizaje con los contenidos de la formación. 


Miércoles, 27 de abril de 2022


  • Visita al centro de educación Infantil Ängbybarnens Förskolor. En este centro se realizaron varias actividades. En la primera franja horaria nos reunimos con la Directiva y docentes que nos explicaron y enseñaron su metodología basada en la comunicación empática a edades tempranas y el juego manipulativo. Estamos elaborando una situación de aprendizaje con los contenidos de la formación. 

  • Segunda parte.  Tuvimos la oportunidad de entrar en el aula, observar los espacios en el interior y exterior del colegio, así como conocer los materiales, la metodología impartida e interactuar con el alumnado. 


Jueves, 28 de abril de 2022


  • Visita al centro educativo Engelska Skola Norr. Observación de clases y docencia, visita guiada por las instalaciones del colegio, foro con la directiva del centro, intercambio y reflexión con miembros del claustro y representantes del profesorado así como encuentro con estudiantes que nos contaron un poco más sobre el día a día en el colegio. Ese día pudimos compartir el comedor escolar con profesorado y alumnado. Este es un centro internacional y bilingüe además de abordar la perspectiva intercultural debido a la diversidad de nacionalidades y lenguas que convergen en el centro. Tuvimos la oportunidad de conocer y debatir las particularidades de la evaluación dentro del sistema sueco que carece de nota numérica sino que se marcan una serie de objetivos y el alumnado debe alcanzarlos a su ritmo en un periodo de 3 cursos escolares. La repetición de cursos por parte del alumnado es extraordinaria y solo se produce en casos muy puntuales y extremadamente escasos. La docencia compartida se realiza en todas las etapas de infantil y primaria y en todos los cursos y áreas. 

El éxito del alumnado con necesidades especiales depende de la adaptación que el profesorado realice en el aula y de los recursos que proporcione el colegio. Se reúnen semanalmente para analizar necesidades, logros, adaptaciones y mejoras en el aprendizaje por cada caso individualmente.




Viernes, 29 de octubre de 2021

Comienza el viaje de retorno: a las 11:50 tomamos el primer vuelo de vuelta, llegando a la isla de Gran Canaria sobre las 23:30. Aterrizamos con mucho cansancio acumulado pero con la mochila cargada de aprendizaje, experiencias y conocimientos nuevos que estamos deseando compartir en nuestros centros. Implementar algunos de los aprendizajes observados y adquiridos será una de nuestras prioridades y ya estamos trabajando en las situaciones de aprendizaje que compartiremos próximamente. 

Formar parte de esta experiencia Erasmus + ha cambiado nuestra visión y  abierto nuestra mente a otras formas válidas de enseñanza y aprendizaje . 

“Erasmus + Enriching lives, opening minds”



¡Preparando la movilidad a Finlandia!

El profesorado del CEIP En Arucas y el CEIP Santidad ha estado trabajando en el aula la movilidad a Finlandia, que dará comienzo este viernes 29 de abril.

Además de su prestigioso sistema educativo, que está entre los resultados más altos de PISA, Helsinki es considerada una de las mejores ciudades para trabajar y vivir. Y por estas y muchas razones, el alumnado se mostró entusiasmado cuando descubrió que era Finlandia el país al que sus maestras iban a viajar, comenzando a buscar activamente información sobre el mismo. 

A continuación, podrán disfrutar del resultado del trabajo con el alumnado en ambos centros educativos:

CEIP En Arucas:

CEIP Santidad: