Difusión de la primera movilidad del proyecto Nueva Travesía Atlántica en el Seminario de Equipos Directivos y SAE del CEP GC Sur

El día 11 de diciembre tuvo lugar la primera sesión del Seminario de Equipos Directivos y SAE del CEP Gran Canaria Sur. En el mismo, Dunia Santana, asesora de este CEP y Adrían González, Jefe de estudios del CEIP Tinguaro nos presentaron la experiencia de la primera movilidad del Proyecto Nueva Travesía Atlántica y las conclusiones extraídas por los participantes.  Tras la exposición se estableció un debate entre los miembros del Seminario sobre la posibilidad de trasladar dichas prácticas a nuestro contexto.

A continuación, les dejamos la presentación:

prezi pecha kucha

Participación en las Jornadas de Internacionalización de la Educación Canarias

Recién llegados de Luleå (Suecia), Adrián González y Dunia Santana participaron en las Jornadas de Internacionalización de la Educación Canarias celebradas en el Hotel Suits & Villas by  Dunas en Maspalomas presentando un Pecha Kucha con las conclusiones sobre la primera movilidad.

diptico Internacionalizacion

 

Nuestra experiencia en Luleå. Crónica de la primera movilidad: una experiencia inolvidable.

La semana del 11 al 15 de noviembre realizamos la  primera movilidad del Proyecto Erasmus+ Nueva Travesía Atlántica a Luleå (Suecia) con una experiencia de jobshadowing. Para ello,   Zeida Brito, del CEIP Tajinaste y Carolina Pérez, del CEIP Ansite; Jesús A. Ortega, del CEIP La Zafra y  Adrián González, del CEIP Tinguaro; Sandra  Casado, del CEIP Tagoror y Leticia Lorenzo, del CEIP La Cerruda y  Mª del Pino León, del CEIP La Paredilla y Dunia Santana, del CEP GC Sur formamos parejas pedagógicas en diferentes centros de E. Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad (Residensskolan, Östraskolan, Björkskataskolan y Stadsöskolan). Además, fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Luleå por el alcalde, Nihad Zara y la representante de la Oficina de Relaciones Internacionales del mismo, Natalia Golubeva. También realizamos visitas al Centro de Recursos, a la Agencia Nacional para Necesidades Especiales, a La Casa Tecnología y al Museo Norrbottens. La noticia de nuestra visita ha sido recogida en el periódico local.

De esta primera movilidad hemos podido recoger experiencias trasladables a nuestros centros como son los espacios motivadores; la flexibilidad en el horario semanal de las áreas; la autonomía del alumnado; la importancia del desarrollo de la lengua materna del alumnado inmigrante; el sistema de recuperación o un currículo menos denso. Como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos un recorrido fotográfico por esta experiencia inolvidable realizada por Adrián González.

Preparamos la primera movilidad a Luleå.

El día 22 de octubre nos reunimos en el CEP GC Sur para preparar la primera movilidad a Luleå con el profesorado participante. Completamos los documentos prescriptivos como el compromiso de calidad, el convenio de movilidad o el Curriculum Vitae Europass y conocimos y compartimos el programa detallado y la herramienta de seguimiento jobshadowing.

A continuación, compartimos la presentación utilizada en esta sesión de trabajo.

Asistencia a la Convocatoria de instituciones coordinadoras de consorcio KA1: Educación Escolar y Educación de Personas Adultas.

El pasado 24 de octubre nuestra Administradora, María Victoria Betancor, asistió a la Convocatoria de instituciones coordinadoras de consorcio KA1: Educación Escolar y Educación de Personas Adultas que se celebró en el CEP de Telde y en la que se pusieron en común aquellos procedimientos de gestión y organización que se desprenden de la coordinación de un proyecto de estas características. 

Acción formativa sobre el Sistema Educativo Sueco.

Previa a la primera movilidad de nuestro proyecto, el día 16 de octubre se desarrolló en el CEP Gran Canaria Sur una acción formativa sobre el Sistema Educativo Sueco impartida por Lotta Olofsson, docente del Colegio Sueco Svenska Skolan de San Agustín y dirigida a los participantes del proyecto Erasmus + Nueva Travesía Atlántica y a aquellos otros participantes de otros proyectos Erasmus +  con movilidad a Suecia. En dicha formación se realizó un recorrido por el sistema educativo sueco desde el primer año hasta la vida adulta. Además, se abordó cómo se realiza la atención a la diversidad y el acogimiento del alumnado inmigrante.  El objetivo de esta formación era dotar al profesorado que realizará las movilidades de algunas claves que permitan conocer mejor las peculiaridades del sistema educativo y encontrar posibles prácticas transferibles a nuestro ámbito para conseguir la meta del proyecto: la mejora del éxito escolar. Esta formación se vio complementada con la experiencia del proyecto anterior con la ciudad de Göteborg, Nueva Travesía Atlántica, que fue presentada por Faneque Hernández. Por otro lado, también se abordaron  las primeras cuestiones organizativas con los participantes de la primera movilidad a Luleå como: la información sobre el traslado y alojamiento; seguros de viaje; tarjeta sanitaria europea, derechos de imagen, etc.

 

Presentación del Proyecto Nueva Travesía Atlántica en la Jornada de Buenas Prácticas de Directivos de Educación.

El 11 de octubre se celebró en el Colegio Claret de Tamaraceite la Jornada de Buenas Prácticas de Directivos de Educación en la que la Directora y la  Administradora del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur, María del Pino Galván y María Victoria Betancor,  presentaron una ponencia titulada “Acompañar a los equipos Directivos desde otro ángulo” y en la que expusieron el trabajo realizado desde el Seminario de Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela de dicho CEP. Fruto de dicho trabajo nace el Proyecto Erasmus+ Nueva Travesía Atlántica cuyos objetivos fueron mostrados a los asistentes.

Asistencia a la Sesión de Seguimiento KA1 2018-2019 Canarias: el Camino del Éxito.

El jueves 3 de octubre se celebró en el Centro del Profesorado de La Laguna la Sesión de Seguimiento KA1 2018-2019 Canarias: el Camino del Éxito organizada por la OPEEC e inaugurada por la Sra. Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, Dña. Mª Dolores Rodríguez González. Esta sesión de trabajo iba dirigida a los coordinadores y Equipos Directivos de centros beneficiarios de proyectos Erasmus+ de la Acción Clave 1 de las convocatorias 2018 y 2019. A la misma asistieron Mª Victoria Betancor y Dunia Santana del CEP Gran Canaria Sur en representación del Proyecto Nueva Travesía Atlántica. En esta sesión se trataron entre otros temas las claves para una gestión eficaz y eficiente del proyecto, aspectos relacionados con la gestión económica, Mobility Tool, difusión del proyecto y exposición de prácticas de éxito. Puedes acceder a más información y a la presentación de dicha sesión en la entrada del blog de la OPEEC.

 

Reunión en el Ayuntamiento de Santa Lucía

Con el fin de dar a conocer el proyecto Nueva Travesía Atlántica, la comisión de coordinación del mismo mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Santa Lucía con el  Alcalde, D. Santiago Rodríguez Hernández, y la Concejala de Educación, Dª Lucía  Rodríguez Méndez, el pasado 9 de julio. En este encuentro  se expusieron las líneas principales del proyecto y las posibles colaboraciones futuras entre esta institución y los participantes del mismo. El Ayuntamiento de Santa Lucía está hermanado con el municipio de Luleå en Suecia desde hace más de cincuenta años, lo que ha facilitado su participación en el proyecto Nueva Travesía Atlántica y abrir canales de colaboraciones futuras.

 

VI Encuentro Nacional de Proyectos Erasmus+ Acción clave 1 KA101 y KA104

Los pasados días 24 y 25 de junio se celebró en Murcia el VI Encuentro Nacional de Proyectos de Acción Clave 1 (KA1)- Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104) organizado por el SEPIE. Al mismo,  asistió una representación del CEP Gran Canaria Sur. En dicho encuentro se explicaron los aspectos administrativos referidos a dichos proyectos. Toda esta información nos va a permitir llevar a buen puerto el proyecto «Nueva Travesía Atlántica», del que el CEP Gran Canaria Sur es coordinador y en el que participan quince centros del municipio de Santa Lucía.¡Estamos en marcha!

Puedes acceder a la información de dicho Encuentro, pinchando aquí.