El diario de Sofía: Proteger mi piel del sol.

Recuerdo perfectamente la primera noche en medio del océano Atlántico porque fue el inicio de las muchas enseñanzas que me proporcionó mi tío Martín. Hablamos sobre la necesidad de usar protector solar tanto para la piel como para el alma..

Yo creía que el protector solar se usaba únicamente para proteger mi piel pero me di cuenta que tan importante es cuidar nuestro cuerpo como nuestra mente para aumentar nuestra felicidad.

Mi tío Martín me pidió que localizara en internet el texto «Usen protector solar” escrito  por Mary Schmich (columnista del Chicago Tribune) que reproduzco a continuación:

Usen protector solar
“Si pudiera ofrecerles solamente un consejo para el futuro, sería que usen protector solar. Los beneficios a largo plazo del uso de protector solar han sido demostrados científicamente, mientras que el resto de mis consejos no tienen fundamento más firme que mi propia y sinuosa experiencia.
Voy a compartir esos consejos:
1. Disfruten el poder y la belleza de su juventud. Mejor, no me hagan caso. No van a comprender el poder y la belleza de su juventud hasta que se hayan desgastado. Pero confíen en mí, en 20 años, verán las fotos de este momento y recordarán de una forma que ahora no les es posible cuántas posibilidades se les presentaban y cuán fabulosos realmente se veían. No están tan gordos cómo se imaginan.
2. No se preocupen por el futuro. O preocúpense, pero sepan que preocuparse es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra simplemente mascando chicle. Los verdaderos problemas de sus vidas, probablemente serán cosas que nunca se les ocurrieron a sus preocupadas mentes, la clase que te enceguecen a las 4 de la tarde un martes cualquiera.
3. Hagan una cosa cada día que les de miedo.
4. Canten.
5. No sean descuidados con los corazones de los demás. No soporten que los demás sean descuidados con los suyos.
6. Pásense el hilo dental.
7. No desperdicien su tiempo con celos. A veces van a estar adelante, y a veces van a estar atrás. La carrera es larga y, al fin y al cabo, sólo contra ustedes mismos.
8. Recuerden los elogios que reciban. Olviden los insultos. Si son exitosos haciendo bien las cosas, díganme cómo las hicieron.
9. Guarden sus viejas cartas de amor. Descarten los viejos resúmenes del banco.
10. Estírense.
11. No se sientan culpables si no saben lo que quieren hacer con sus vidas. Las personas más interesantes que conozco no sabían a los 22 lo que querían hacer con sus vidas. Algunos de los cuarentones más interesantes que conozco todavía no saben.
12. Tomen abundante calcio. Sean generosos con sus rodillas. Las van a extrañar cuando las pierdan.
13. Tal vez se casen, tal vez no. Tal vez tengan hijos, tal vez no. Tal vez se divorcien a los 40, tal vez les toque bailar el vals en su 75º aniversario de casados. Sea lo que sea que hagan, no se feliciten demasiado, ni se condenen tampoco demasiado. Sus decisiones son mitad suerte. Lo mismo para todos los demás.
14. Disfruten de su cuerpo. Úsenlo de todas las maneras que puedan. No le tengan miedo, ni tengan miedo de lo que los demás piensen de él. Es el mejor instrumento que jamás posean.
15. Bailen, aún si no tienen otro espacio para hacerlo que en su living.
16. Lean las instrucciones, aún si no las siguen por completo.
17. No lean revistas de belleza. Solamente les harán sentirse feos.
18. Conozcan a sus padres. No saben cuando van a irse para siempre. Sean bondadosos con sus hermanos. Son su mejor vínculo a su pasado y las personas que más probablemente estarán a su lado en el futuro.
19. Entiendan que los amigos vienen y se van, pero que algunos y preciados pocos se quedarán con ustedes. Trabajen duro para contemporizar las diferencias en geografía y estilos de vida, porque cuanto más viejos se pongan, más van a necesitar de gente que los conoció cuando eran jóvenes.
20. Vivan en Nueva York alguna vez, pero váyanse antes de que los haga duros. Vivan en el norte de California alguna vez, pero váyanse antes de que los haga blandos. Viajen.
21. Acepten ciertas verdades inamovibles: Los precios subirán. Los políticos tendrán amoríos. Ustedes, también, se pondrán viejos. Y cuando lo hagan, tendrán fantasías de cuando eran jóvenes, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los jóvenes respetaban a sus mayores.
22. Respeten a sus mayores.
23. No esperen que nadie más los mantenga. Tal vez tengan una cuenta bancaria abultada. Tal vez tengan un esposo o esposa adinerado. Pero nunca sabrán cuando cualquiera de los dos se terminará.
24. No hagan demasiados desarreglos con su cabello o para cuando tengan 40 va a parecer que tienen 85.
25. Tengan cuidado de quién aceptan consejos, pero sean pacientes con quiénes los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de recuperar el pasado de entre la basura, limpiarlo, pintarle encima las partes medio feas y reciclarlo por más de su valor original.

Por todo lo que acabas de leer te pido querida persona lectora que me acompañas en esta aventura que siempre utilices protector solar.

CITA:

«La felicidad se esconde en las pequeñas cosas».

J.J. Dewey

Cuaderno de reflexiones (club de lectura digital): Capítulo 1 (El Principito).

Hoy te pido que me acompañes leyendo el capítulo 1 de la novela «El principito».

Nota informativa para la persona lectora de «El diario de Sofía: la búsqueda de la felicidad»:

El acceso al club de lectura digital «Cuaderno de reflexiones«permite la realización de las actividades que se plantean (lectura digital de la novela, actividades, reflexión de la madre de Sofía y reflexión personal de la persona lectora). Además la lectura digital se encuentra enriquecida con diferentes recursos.

Se deberá contactar con el profesor Richard Velázquez Guzmán para hacer posible el acceso al club de lectura digital.

CITA:

«Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones».

Antoine de Saint-Exupéry

El diario de Sofía: La banda sonora de la felicidad.

Uno de los aspectos que más valor le di en este viaje ha sido la banda sonora de la felicidad. Recuerda que no puedes parar el sentimiento de la felicidad porque llevas el sol en tus bolsillos…

Mi tío me planteaba cada mañana un juego que consistía en averiguar el título de la canción que él cantaba para a continuación escucharla en su versión original a través de la megafonía del barco.

La primera letra de canción que escuché en el barco fue la siguiente:

Piensa libremente,
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.

Lleva poca carga
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.
Búscate una estrella
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.
Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.
y si alguien te engaña
Al decir «Te Quiero»,
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
No dejes que caigan
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.
Grita contra el odio
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.
¿Conoces el título de la canción?
Haz clic en la siguiente imagen para escuchar esta canción.

Hoy en día la música me produce mucha felicidad. Cuando escucho música cierro los ojos y siento la felicidad que envuelve toda mi vida. Ser es creer en mis posibilidades…

CITA:

«Somos lo que pensamos
somos lo que miramos
somos lo que escuchamos
somos lo que amamos».
Rosette Poletti