En español

El proyecto Erasmus+ «Troubadours, journalists, storytellers, travellers, actors, defenders of tolerance and protagonists» nació con la intención de impulsar, inculcar y concienciar de la importancia de la expresión oral y escrita como elemento vertebral en la educación del alumnado de forma interdisciplinar desde las distintas materias; de dar responsabilidades y autonomía a los alumnos en la organización de actividades, enriqueciendo así su formación integral; de promover la educación en valores y tolerancia respetando la libertad y los derechos de los demás y de integrar a los alumnos con diversidad funcional en el proyecto, desarrollando su espíritu de superación y autoestima. Para ello, nos embarcamos en esta aventura tras llevar a cabo en el pasado otras experiencias en otros proyectos europeos o en los planes de mejora desarrollados en cada centro.

La asociación ha aportado al proyecto un valor europeo al compartir esas vivencias, experiencias, sinergias, estudios, trabajos y logros.

Centros educativos de Finlandia Lituania, Turquía y España nos asociamos para compartir el interés común de dar y desarrollar una dimensión europea a nuestros currículos. Hemos mantenido una actitud abierta, colaborativa e innovadora para alcanzar los objetivos iniciales, que, por supuesto, han formado y formarán parte de los Proyectos Educativos de cada centro. El proyecto ha dejado huella en todo el centro porque se concibe como un proyecto de centro donde toda la institución participa.

Entre los objetivos, destacamos que hemos:

– mejorado y complementado la experiencia de cada socio en la mejora de la expresión oral y escrita, la inclusividad real en las escuelas, el desarrollo de actitudes y valores que han hecho que nuestros alumnos sean más tolerantes y la atribución de responsabilidades al alumnado en la vida de cada escuela.

– potenciado una conciencia europea, realizando actividades con alumnos de otros países, fomentando la igualdad y conociendo otras realidades que suponen un enriquecimiento cultural.

– reforzado la colaboración entre instituciones educativas a partir del intercambio de ideas, compartiendo nuevos enfoques y metodologías donde prevalecen la creatividad, la innovación y la transferibilidad.

– defendido y practicado la inclusividad en la escuela y en la vida, garantizando la igualdad de oportunidades y motivando al alumnado con discapacidad.

– integrado a los estudiantes con discapacidad en las actividades del proyecto, fomentando su autoestima al sentirse responsables de dinamizar actividades para el resto y posibilitando su participación en las LTTA.

– puesto en práctica estrategias que mejoran la competencia lingüística en idiomas tanto de alumnos como profesores. Ello fomentado la creación de vínculos y el interés en las culturas y tradiciones de los países socios.

– utilizado herramientas digitales de comunicación con fines educativos (eTwinning).

– conseguido involucrar a profesorado, alumnos, familias e instituciones locales en las actividades del proyecto.

– desarrollado un plan de la Expresión Oral y Escrita y un Plan de Tolerancia que seguirán vigentes en el futuro.

Durante estos dos años, se han realizado entre otras estas actividades: creación de un rincón Erasmus+ en cada centro; creación del logo, blog, calendarios y camiseta del proyecto;  elaboración de cuestionarios, rúbricas, consejos para mejorar la expresión oral y la escrita o facilitar la vida de los discapacitados;  celebración de los Días de… (Día de Europa, por un Internet seguro, día de la paz, Semana de la tolerancia…); creación y representación de spots y obras que fomentan la tolerancia; acciones de voluntariado, carrera de la Inclusividad; confección de la Guía para la Expresión Oral y Escrita, publicación de revistas del proyecto, concursos literarios, cursos de formación de “cuentacuentos”, libro-fórum…

 

 

Así mismo, hemos conocido realidades educativas de otros países, y hemos trabajado colaborativamente en la elaboración de documentos que creemos aportarán beneficios futuros no solo a nuestros centros sino a otros centros que quieran participar de nuestros logros.

Finalmente, la mayor parte de actividades del proyecto van a permanecer en el centro una vez haya finalizado porque pensamos en un proyecto sostenible, un proyecto con huella en el presente y con huella en el futuro. Seguiremos confiando en nuestros alumnos en la organización de actividades generadas a partir del proyecto y seguiremos trabajando por una concepción europea de la educación que posibilite contactos futuros con centros educativos de otros países.

Baste señalar que con el proyecto nuestros alumnos han desarrollado las competencias claves para la vida (digital, lingüística, social y cívica…) y se han sentido seguros de sí mismos, comprometidos, comunicativos, equitativos, empáticos, solidarios, tolerantes, reflexivos, imaginativos, críticos, cooperantes, sensibles, capacitados y destinados a vivir en una Europa común que van a sentir mucho más suya.

 

 

El proyecto  «Troubadours, journalists, storytellers, travellers, actors, defenders of tolerance and protagonists» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del IES Nicolás Estévez Borges y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.