«POESÍA ERES TÚ» Escaparate Lector con motivo del Día Mundial de la Poesía.

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. Según la UNESCO.

Durante esta semana se ha celebrado este día leyendo e ilustrando poemas de distintas épocas y autores/as. Con los trabajos del alumnado de varios niveles hemos conseguido crear un collage poético. Una actividad desarrollada por el departamento de Lengua castellana y Literatura, y promovida por el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares del centro.

#bibliotecasescolaresdecanarias

ENTREVISTA en LUCAS FM a Lourdes Tosco García, concejala de Igualdad, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. ♀️📻🎤🎧

En la radio escolar, Lucas FM, del IES Lucas Martín Espino se grabó esta semana la entrevista que el comité de radio de nuestro centro realizó a la concejala de Igualdad, Cultura y Educación del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Lourdes Tosco García.

Dicha entrevista es una de las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se están llevando a cabo para conmemorar este día.

El podcast se podrá escuchar el próximo miércoles, 8 de marzo, en las redes sociales del centro.

Desde el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares que coordina la profesora, Ángeles García Reyes, jefa del departamento de Lengua y Literatura, agradecemos la colaboración de Lourdes en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado. #radiosescolaresdecanarias#8m#diainternacionaldelamujer#igualdad

Escaparate Lector 14F Día del Amor y la Amistad 📚♥️📚

Lograr que el alumnado desarrolle un hábito y un gusto real por la lectura es clave para su competencia lingüística y uno de los retos educativos de nuestro centro. Por este motivo, desde la biblioteca del Lucas Martín Espino aprovechamos cualquier oportunidad para fomentar el amor por la lectura como parte fundamental de su crecimiento intelectual.

En el nuevo escaparate lector, titulado en esta ocasión, «FIRST DATES… entre libros: De una cita con un libro, al encuentro con el amor», nuestro alumnado podrá encontrar distintas propuestas de lectura de todos los géneros y épocas. Desde el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares animamos a visitarlo. En la biblioteca del Lucas encontrarás, con seguridad, el libro que te enamore.

Además, desde la materia de Lengua castellana y Literatura se ha llevado a cabo la actividad de creación literaria «Cartas de Amor y Amistad» con el alumnado de 3° ESO y de 1° bachillerato en Literatura Universal.

#bibliotecasescolaresdecanarias

#labibliodelLucas

13F Día Mundial de la Radio-Radio y Paz- 📻☮️🕊️en Lucas FM, radio escolar del IES Lucas Martín Espino.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, desde el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de nuestro centro queremos resaltar el papel tan importante que supone un recurso como la radio escolar para el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia lingüística.

En Lucas FM trabajamos para la mejora de la convivencia, la escucha activa, el respeto hacia las distintas opiniones, el diálogo y la tolerancia hacia la diversidad, a través de actividades que generan buena sintonía entre el alumnado y el profesorado.

Entre dichas actividades se encuentran las sesiones de formación sobre la radio escolar como recurso educativo entre el alumnado; la grabación de lecturas por la Paz o los talleres de lectura dramatizada. #radiosescolaresdecanarias

Taller de Lectura Dramatizada en la Radio Escolar del IES Lucas Martín Espino. 📖🎤📻

El comité del Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de nuestro centro participó en la mañana de hoy en el Taller de Lectura Dramatizada impartido por Lourdes Reyes Manuel, profesora de Filosofía.

El alumnado puso en práctica técnicas de lectura e interpretación que, sin duda, contribuirán a la mejora de su competencia lectora y expresión oral.

Agradecemos a nuestra compañera su colaboración en esta actividad desarrollada y grabada en la radio escolar Lucas FM.

#diamundialdelaradio #radiosescolaresdecanarias #leyendoteatro #lecturadramatizada

Lecturas por la Paz en Lucas FM 📻🎤🎧📖 ☮️

Desde nuestra radio escolar, Lucas FM, nos sumamos a los actos con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2023.

Compartimos el podcast «Lecturas por la Paz», elaborado por alumnos y alumnas de 3° y 4° ESO.

Podcast por la Paz.

Te invitamos a escuchar la lectura de estos cuatro cuentos sobre la búsqueda de la paz, unas narraciones idóneas para reflexionar sobre la manera más adecuada de actuar ante los conflictos.

1° Buscando la paz perfecta. Claudia 3° D.
2° Los dos pájaros. Eduardo 3° A.
3° La piedra para sopa. Rubén 3° A.
4° La leyenda del arcoiris. Yajahira 4° A.

Desde el Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares del IES Lucas Martín Espino agradecemos al alumnado del comité de radio su participación en el desarrollo de esta actividad, con especial atención a Eduardo Rodríguez de 4° A por su labor en la parte técnica, grabación y edición de audio.

#radiosescolaresdecanarias

#diaescolardelapaz

«HISTORIA de una TRINCHERA que se llenó de LIBROS y se curó de GUERRA»

La Biblioteca del IES Lucas Martín Espino promueve la cultura de la No Violencia y la Paz a través del fomento y animación a la lectura. «Historia de una trinchera que se llenó de LIBROS y se curó de guerra» es el título del nuevo Escaparate Lector que, en esta ocasión, recrea una trinchera en la que los libros simbolizan la cultura y la educación como el camino necesario para la Paz, la Tolerancia y el Respeto. En el Escaparate y en el Menú Lector de nuestra biblioteca encontrarás propuestas de lectura que no te dejarán indiferente. Títulos como El pan de la guerra, El diario de Anne Frank, o Departamento de Asuntos Mágicos son algunos de los títulos que no te puedes perder. Esta iniciativa, que parte del Eje de Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de nuestro centro, tiene como objetivo fomentar el hábito lector como una actividad imprescindible para enriquecer la inteligencia emocional, mejorar la expresión, aumentar el conocimiento, y desarrollar el espíritu crítico y la reflexión.

#diaescolardelapaz #bibliotecasescolaresdecanarias

Peda-Lea por la Libertad

El “Escaparate lector”, por el día 25 de noviembre, día contra la Violencia hacia las mujeres, se centra en un motor de cambio:

La cultura nos aleja del sinsentido.
💜🚲🌎✨🌎

Cuánto más libros, más libres. Así que, no pierdas el hilo y lee. Lee siempre. Te invitamos a que peda-lees por la Libertad. Porque las únicas cadenas que nos dan la libertad son las de nuestras bicicletas del cambio.

PEDA-LEAMOS

🚲 📚 🌎💜

Comité de Lectura AZAGAL. Departamentos de Filosofía, Biología y Geología, Lengua y Literatura. Eje de Igualdad. Eje de Comunicación lingüística, Biblioteca y Radio Escolar del IES Lucas Martín Espino.