BIBLIOTECA (BIBESCAN)

PROYECTO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre del centro: I.E.S. AGUSTÍN DE BETANCOURT

Código: 38003963

Teléfono: 922 383912

Dirección: POLÍGONO EL TEJAR S/N

Correo electrónico: 38003963@gobiernodecanarias.org

Nº de alumnado total del centro en 2018-19: 894  M:        H:

Nº de docentes total del centro en 2019-20:  69   M: 35 H: 34

Nº de grupos y niveles: 33 y 15

DATOS DE LA PERSONA COORDINADORA

Nombre y apellido: Begoña Visuerte Morales

Especialidad: Departamento: Lengua Castellana y Literatura.

Correo electrónico: bvisuerte75@hotmail.com

Teléfono de contacto:

Nº de miembros que forman el comité del Centro:

Profesorado

Alumnado

Familias

Otro personal del centro

M

H

M

H

M

H

M

H

5

3

15

9

 

 

2

2

JUSTIFICACIÓN

Consideramos que una biblioteca escolar, bien organizada y dotada, debe estar al servicio de la formación integral del alumnado; por tanto, el fin prioritario del proyecto es contribuir al progreso educativo y personal de los alumnos, fomentando el hábito lector y el autoaprendizaje en todas las áreas, tal y como establece  la legislación vigente en Canarias. Además de convertir a la biblioteca en un centro de aprendizaje utilizado por toda la comunidad educativa, en el que se desarrollen diferentes actividades relacionadas con el Plan de Mejora de la Competencia Lingüística, el Proyecto de Radio escolar y aquellas organizadas por las diferentes Redes y proyectos del Centro. De acuerdo con esa finalidad, la organización y funcionamiento de la biblioteca, como centro integral de documentación, así como las actividades docentes desde ella programadas, pueden y deben facilitar la adquisición de las competencias básicas y en última instancia, el logro del éxito escolar al fomentar la expresión y la comunicación; la relación y la interacción de los conocimientos así como el desarrollo personal.  Este planteamiento se sustenta en los principios pedagógicos recogidos en las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica 08/2013, de 9 de diciembre, de Educación (B.O.E., del 10 de diciembre de 2013), en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria (BOE n.º 238, de 1 de octubre) y en los decretos que la desarrollan. Asimismo, y más concretamente, se basa en el Decreto 315/2015 de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 169, del 28 de agosto de 2015); así como en el Decreto 83/2016 de 4 de julio (BOC nº:136 de 15 de julio de 2016).  Además, en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, en el anexo I puede leerse claramente: “(…) es recomendable que el centro educativo sea la unidad de acción para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. En este sentido, actuaciones como el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro que forme parte del propio Proyecto Educativo de Centro, un Plan Lector o unas estrategias para el uso de la Biblioteca Escolar como espacio de aprendizaje y disfrute permiten un tratamiento más global y eficaz de la competencia en comunicación lingüística en los términos aquí expresados.”. Relacionado con este último punto, el desarrollo del PLAN DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA se hace imprescindible, puesto que a través de él se gestiona el Plan lector del centro.

Así pues, se reconoce el carácter instrumental de la lectura y se destaca su relevancia al considerarla un elemento esencial en el desarrollo de las diferentes competencias básicas.

1.      OBJETIVOS

Ø  Seleccionar, expurgar y adquirir los fondos bibliográficos del Centro, según los intereses y las propuestas de los alumnos, los de los proyectos en que el Centro está implicado y los de los departamentos didácticos. También sería interesante contar con las aportaciones de las familias.

Ø  Organizar los fondos siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU), catalogación en ABIES WEB, para que los alumnos se desenvuelva fácilmente en cualquier biblioteca a la que acudan, pero simplificando su uso en un solo dígito.

Ø  Formar a los alumnos como usuarios de la Biblioteca, para que conozcan y usen correcta y autónomamente los diferentes soportes informativos disponibles, especificando siempre el origen de la información consultada.

Ø  Iniciar a los alumnos en los procesos de búsqueda y tratamiento de la información (selección, reflexión, relación, y elaboración) para la realización de sus trabajos de investigación con actitud reflexiva y crítica.

Ø  Atender a las inquietudes culturales y de ocio desarrollando desde la Biblioteca actividades de animación y dinamización en coordinación con la Vicedirección, las Redes del Centro y los Departamentos Didácticos.

Ø  Colaborar con la Vicedirección, las Redes, los departamentos didácticos, la Asociación de Alumnos y el AMPA en la organización de actividades escolares y extraescolares.

Ø  Participar en diferentes actividades convocadas desde la Consejería, como el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores.

 

2.      METODOLOGÍA

 

La metodología del proyecto es integradora, al ser la Biblioteca un centro de trabajo para la adquisición y transmisión de conocimientos, reglados o no, y sobre todo un medio para estimular y desarrollar el hábito y la formación de lectores y el gusto por la lectura. Las actividades se discuten y se diseñan en las coordinaciones del profesorado responsable para  elaborar materiales, realizar el seguimiento del proyecto y  su evaluación final.

De acuerdo con la finalidad, los objetivos y la metodología propuestos, las actividades  diseñadas se relacionan con los ámbitos de actuación en que se agrupan las competencias básicas.

Se orientan, por tanto a la expresión y comunicación,  a la relación e interacción de los  conocimientos y de las actuaciones individuales y colectivas y al desarrollo personal.

3.                    TEMPORALIZACIÓN:

4.                    En las reuniones de las Redes y Proyectos del Centro se acordaron una serie de fechas en las que la comisión de la Red Bibescan participará activamente, estas son:

5.                    24 de octubre, día de las Bibliotecas

6.                    31 de octubre, Halloween

7.                    14 de octubre, Día de la Diabetes.

8.                    25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia de género.

9.                    29 de noviembre, San Andrés.

10.                30 de enero, Día mundial de La Paz.

11.                8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

12.                23 de marzo, Día Mundial del Agua.

13.                23 de abril, Día del Libro.

14.                15 de mayo, Día del Agricultor.

15.                29 de mayo, Día de Canarias.

16.                5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

ACTIVIDADES

PRIMER TRIMESTRE

·      Continuar con la catalogación de los libros en el sistema Abies y sistematizar un sistema de préstamos hasta que se pueda utilizar el digital.

·      Expurgar, seleccionar y adquirir fondos.

·      Actividades de comienzo de curso: A comienzos del curso, la Biblioteca realizará un taller de formación de usuarios para los alumnos de 1º de la ESO.

·     Actividades relacionadas con conmemoraciones: día de las Bibliotecas Escolares, Halloween, Navidad, día de Santa Cecilia,  día contra la violencia de género, homenaje  a escritores,… (En coordinación con las Redes del Centro).

·Interactuar con otros centros participantes en la red BIBESCAN, o no, sobre todo en centros cercanos al nuestro. Se interactúa de forma on-line (ya que BIBESCAN es la única red totalmente virtual) y mediante las reuniones que tienen lugar en el CEP del norte con el resto de centros, al que estamos adscritos.

· Visita a la exposición de los ODS organizada por la casa de la Juventud del Puerto de la Cruz con los miembros del comité.

·Grabaciones de diferentes programas en la Radio Escolar por miembros del comité o cualquier otro grupo de alumnos del centro.

SEGUNDO TRIMESTRE

·        Expurgar, seleccionar y adquirir fondos.

·        Continuar con la catalogación y préstamo de libros.

·        Actividades relacionadas con conmemoraciones: Día Escolar de la No-violencia; festividad de San Valentín, día de las Letras Canarias, día internacional de la Mujer. (en coordinación con las Redes del centro).

·        Participar en el Congreso de jóvenes Lectores y Escritores de Canarias y en cualquier otra propuesta de la Consejería de Educación relacionadas con nuestra Red.

·        Compartir experiencias con otros centros de la red BIBESCAN

·        Grabaciones de diferentes programas en la Radio Escolar por miembros del comité o cualquier otro grupo de alumnos del centro.

·        Visitas a diferentes exposiciones

TERCER TRIMESTRE

·        Expurgar, seleccionar y adquirir fondos.

·        Continuar con la catalogación y préstamo de libros.

·        Actividades relacionadas con conmemoraciones: Día Escolar de la No-violencia; Día del Libro y Día de Canarias. (En coordinación con las Redes del centro).

·        Grabaciones de diferentes programas en la Radio Escolar por miembros del comité o cualquier otro grupo de alumnos del centro.

·        Salidas a exposiciones con el comité.

·        Evaluación del proyecto BIBESCAN.

                  En relación con las actividades trimestrales propuestas, se podrían efectuar concursos literarios, de marcadores de libros, exposiciones diversas (libros, postales, fotografías…), recitales de poesía, lecturas dramatizadas. También la Biblioteca organiza y participa con la Vicedirección y los Departamentos en las actividades culturales del Centro: semanas culturales (medio ambiente, folklore y tradicio­nes, Cana­rias, creación artística….); concursos de creación (literarios, de diseño, de investigación…); celebración de efemérides…

Además, el objetivo fundamental de la Red será la de integrar a las familias en el proyecto y realizar una serie de actividades motivadoras que hagan atractiva la propuesta, como visita de autores, rutas literarias, exposiciones de fotografías…

 

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE CENTRO

Día de las Bibliotecas