DINAMIZACIÓN RECREOS

 

 

PROYECTO DINAMIZACIÓN DE LOS RECREOS

Curso 2019-2020

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre del centro: I.E.S. AGUSTÍN DE BETANCOURT

Código: 38003963

Teléfono: 922 383912

Dirección: POLÍGONO EL TEJAR S/N

Correo electrónico: 38003963@gobiernodecanarias.org

Nº de alumnado total del centro en 2019-20: 900 aprox.

Nº de docentes total del centro en 2019-20: 71 M:35 H: 36

Nº de grupos y niveles: 32 / 14

DATOS DE LA PERSONA COORDINADORA

Nombre y apellido: Borja Peñate Sánchez

Especialidad: Departamento de Matemáticas.

Correo electrónico: borjapenate@gmail.com

Teléfono de contacto: 628483457

Nº de miembros que forman el comité del Centro:

(Se puede ver modificado dado la aparición de nuevas iniciativas que requieran de ayuda en la organización

Profesorado

Alumnado

Familias

Otro personal del centro

M

H

M

H

M

H

M

H

1

6

4

7

  1. Justificación.

A partir de la prohibición del uso del teléfono móvil en el centro se ha planteado darle diversas actividades englobadas en este proyecto de centro. Para ello se intenta incurrir en todas las competencias básicas, así como profundizar en los criterios de evaluación de algunas asignaturas, mientras se incorpora en las actividades los objetivos de etapa establecidos para Secundaria. Todo ello para hacer del tiempo de descanso del alumnado un tiempo enriquecedor a todos los niveles e intereses, dándoles a los alumnos una autonomía de aprendizaje. Se les dará por tanto continuidad a las actividades que ya han tenido buena acogida en el centro, como son los deportes o el ajedrez. Este planteamiento se sustenta en los principios pedagógicos recogidos en las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica 08/2013, de 9 de diciembre, de Educación (B.O.E., del 10 de diciembre de 2013), en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria (BOE n.º 238, de 1 de octubre) y en los decretos que la desarrollan. Asimismo, y más concretamente, se basa en el Decreto 315/2015 de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 169, del 28 de agosto de 2015); así como en el Decreto 83/2016 de 4 de julio (BOC nº:136 de 15 de julio de 2016).

  1. Objetivos.

Se trabajarán los ODS de forma general con los diversos talleres, pero en principal medida se podrá ver claramente el desarrollo del salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, así como las alianzas para lograr los objetivos. Así mismo se pretenderá la interiorización en el alumnado de los objetivos generales de etapa que son:

– Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la  solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

– Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

– Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

– Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

– Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

– Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

– Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

– Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

– Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

– Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

– Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

– Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

  1. Metodología.

El aprendizaje del alumnado será mediante aprendizajes basados en proyectos, competencias o cooperativo. Siendo de forma genérica el aprendizaje buscado en la dinamización mediante inclusión, trabajo colaborativo, autonomía y conciencia personal. Permitiendo con ello un enriquecimiento favorecedor, desde perspectivas conceptuales no usuales en las aulas, con las que se fomenta el interés del alumnado.

  1. Temporalización.

En las reuniones de las Redes y Proyectos del Centro se acordaron una serie de fechas en las que la comisión de la Red Bibescan participará activamente, estas son:

24 de octubre, día de las Bibliotecas

31 de octubre, Halloween

14 de octubre, Día de la Diabetes.

25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia de género.

29 de noviembre, San Andrés.

30 de enero, Día mundial de La Paz.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

23 de marzo, Día Mundial del Agua.

23 de abril, Día del Libro.

15 de mayo, Día del Agricultor.

29 de mayo, Día de Canarias.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Es por ello qué, desde la dinamización, se plantearán actividades en los días próximos para fomentar el interés en dichas actividades.

Así mismo las actividades inicialmente planteadas para todo el curso son las siguientes:

  • Torneos deportivos

  • Masterchef Agustín de Betancourt

  • Grupo de teatro

  • Ajedrez

  • Juegos de mesa de lógica

  • Baile

  • Batukada

  • Actuación de música

  • Talleres

  • Charlas/exposiciones

Dinamización de recreos.
El ayuntamiento de puerto De la Cruz, junto con nuestro proyecto de Dinamización de Recreos, coordinado por el profesor Borja Peñate, han organizado unas jornadas para dinamizar de forma especial nuestros recreos. Tendrá lugar una vez al mes.
Gracias de nuevo al Ayuntamiento de Puerto De la Cruz por confiar en nuestro IES.

 

Entre los diversos talleres y actividades que se están realizando, la casa de la juventud está dando apoyo con algunos talleres de lógica. Y éste viernes 25 dará inicio a su evento +Qrecreos que se llevará a cabo una vez al mes. ¡No se lo pierdan y dinamicensé!

Dentro del programa de Dinamización de los recreos se realizan una serie de actividades con la participación de alumnado voluntario

VER IMÁGENES

En el Centro queremos promover un desarrollo del pensamiento lógico del alumnado, gracias al ajedrez. Para ello, hemos abierto un aula para iniciar al alumnado a integrarse en el juego del ajedrez. A medida que avance el curso iremos generando un día para aprender las técnicas básicas del ajedrez, y juegos de resolución avanzada para los que ya saben jugar.

En los recreos de martes y jueves se imparten las primeras clases de ajedrez que coordinan algunos profesores de los Departamentos de Biología y Matemáticas. La participación del alumnado va en aumento, lo que llevará al desarrollo de interesantes torneos en el futuro….

 El objetivo de la actividad de AJEDREZ es mejorar el desarrollo, en los alumnos, de diferentes habilidades intelectuales (como es el razonamiento, la concentración, la elaboración de estrategias, la resolución de problemas y la memoria) que le son útiles para lograr un rendimiento superior en todas las áreas curriculares.

Por otra parte el alumno desarrolla la independencia,  la confianza en sí mismo, el espíritu de superación, la aceptación de la derrota y la   victoria y la disposición para jugar con todos