ENLAZA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre del centro: I.E.S. AGUSTÍN DE BETANCOURT

Código: 38003963

Teléfono: 922 383912

Dirección: POLÍGONO EL TEJAR S/N

Correo electrónico: 38003963@gobiernodecanarias.org

Nº de alumnado total del centro en 2019-20: 900 aprox.

Nº de docentes total del centro en 2019-20:  71   M:35  H: 36

Nº de grupos y niveles: 32 / 14

DATOS DE LA PERSONA COORDINADORA

Nombre y apellido: Isidro A. Espino Matías

Especialidad: Departamento: Administración

Correo electrónico: uleka2102@gmail.com

Teléfono de contacto: 618117374

Nº de miembros que forman el comité del Centro:

1.   Justificación.

El Proyecto Enlaza, marco en el que se desarrolla el Plan de Emprendimiento de nuestro centro, contempla la  iniciativa “2.5 Desarrollo del emprendimiento y de los viveros de empresa en los centros de FP” que nos orienta hacia un aspecto más práctico que académico. Los principios de actuación que fundamentan la política de emprendimiento del Proyecto Enlaza son:

●      Práctica de una “cultura del emprendimiento” que impregne toda la organización y desarrolle ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas, las prácticas innovadoras y las iniciativas empresariales.

●      Incorporación de un sistema de gestión de la emprendimiento que permita al centro el desarrollo de actividades cuyo objetivo sea la difusión, información y formación en el alumnado de las competencias necesarias para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

●      Integración del emprendimiento en la actividad docente analizando y proponiendo al alumnado posibles áreas de innovación y diversificación en la actividad profesional correspondiente al sector en el que se encuentra el alumnado.

●      Promoción de acciones entre las familias profesionales que permitan encuentros del alumnado en actividades interdisciplinares de desarrollo de ideas de mejora e innovación aplicadas a la actividad empresarial de los diversos sectores económicos de Canarias.

●      Desarrollo de procedimientos e instrumentos que favorezcan la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas empresariales.

●      Fomento de la colaboración y alianza con entidades interesadas en el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte del alumnado.

●      Promoción de la creación y desarrollo de viveros de empresas en el centro y la colaboración con otras entidades en la gestión de viveros de empresas externos.

2.   Objetivos.

1.      Implantar/dar continuidad un Plan de Gestión del Emprendimiento en el organigrama y funcionamiento del centro e incluir un plan de trabajo en la Planificación General Anual.

2.     Inculcar la cultura del emprendimiento en la actividad docente como otra alternativa al empleo por cuenta ajena.

3.     Promover y facilitar en el alumnado la adquisición de las competencias necesarias para el emprendimiento.

4.     Información, orientar y asesorar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento del alumnado de los ciclos de grado medio y grado superior.

5.     Establecer orientaciones y guías para potenciar las competencias asociadas en el currículo sobre el emprendimiento.

6.     Participar en la red en acciones que tengan relación con el emprendimiento aplicada en estas áreas.

7.     Desarrollar acciones formativas específicas relacionadas con el emprendimiento.

8.     Crear espacios de encuentro interdisciplinar para el alumnado donde pueda debatir, compartir y generar proyectos y/o bien desarrollar iniciativas empresariales.

9.     Participar en concursos de Proyectos de Emprendimiento en Formación Profesional para el alumnado.

10.    Establecer relaciones de colaboración con las entidades que puedan promover y financiar las iniciativas emprendedoras.

11.    Recabar información y recursos ya elaborados por otras instituciones para elaborar una guía de recursos al servicio del emprendimiento.

12.    Colaborar con la Red de Centros y Viveros de Empresas donde el alumnado pueda desarrollar proyectos de iniciativa emprendedora.

3.   Metodología.

               Se realizarán diversas charlas temáticas a lo largo del curso escolar relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

.

4.   Temporalización.

4.1               Actividades del primer trimestre.

           Fecha a determinar: Desarrollo plan de empresa

           19 de Noviembre: Marketing y comunicación de negocios

4.2               Actividades del segundo trimestre.

4.3               Actividades del tercer trimestre.