ENSEÑAS

logo_ensenas

 

 

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre del centro: I.E.S. AGUSTÍN DE BETANCOURT

Código: 38003963

Teléfono: 922 383912

Dirección: POLÍGONO EL TEJAR S/N

Correo electrónico: 38003963@gobiernodecanarias.org

Nº de alumnado total del centro en 2019-20: 900 aprox.

Nº de docentes total del centro en 2019-20:  71   M:35  H: 36

Nº de grupos y niveles: 32 / 14

DATOS DE LA PERSONA COORDINADORA

Nombre y apellido: Aitor Estiballes Gómez

Especialidad: Departamento: Geografía e Historia

Correo electrónico: aitor.estiballes@gmail.com

Teléfono de contacto: 620697607

Nº de miembros que forman el comité del Centro:

Profesorado

Alumnado

Familias

Otro personal del centro

M

H

M

H

M

H

M

H

Depende

 

Depende

Depende

Depende

Depende

Depende

Depende

Depende

  1. Justificación.

El programa EnSeñas plantea la incorporación del conocimiento del patrimonio cultural y natural de Canarias dentro de la práctica docente. Este programa surge como respuesta a las nuevas demandas detectadas entre la sociedad canaria y pretende ofrecer una visión integral sobre la cultura, historia, arte, costumbres, folklore y tradiciones de Canarias. Este programa consistirá en la creación, producción y difusión de actividades con contenidos canarios, a los que contribuirá el alumnado en diferentes niveles y desde diferentes materias. Por lo tanto, el enfoque debe ser desde la interdisciplinariedad, la transversalidad y la colaboración entre los diferentes departamentos, además de sumar la colaboración con las instituciones locales y demás entidades del entorno del municipio del Puerto de la Cruz. Toda esta visión integradora de los contenidos canarios tiene como objetivo la puesta en conocimiento y difusión del patrimonio de Canarias, con el fin de preservar y concienciar acerca de su valor y la necesidad de legarlo a las futuras generaciones. Este programa está relacionado con diferente planes y redes educativas del Centro, en especial con Bibescan y RedECOS.

  1. Objetivos.

El presente proyecto se ha diseñado para dar respuesta a varias necesidades detectadas en el Centro y reflejadas en sus documentos institucionales (PEC y PGA)  :

❖   La necesidad de ofrecer una formación integral que favorezca la adquisición de los aprendizajes curriculares a la par que su desarrollo humano. En este sentido, el programa enSeñas ofrece la posibilidad de educar en valores (relacionados con la protección patrimonial) a la vez que complementa las diferentes materias y contenidos canarios curriculares, ofreciendo así una visión de conjunto.

❖   La necesidad de fomentar una actitud tolerante hacia el pluralismo étnico, ideológico, religioso y político. Para ello, este proyecto ahondará en las raíces multiculturales de Canarias y su evolución histórica como un enclave cosmopolita a lo largo de los siglos.

En cuanto a la conexión con los principios propios del centro IES Agustín de Betancourt, se tendrán en cuenta los siguientes:

❖   Educación en la responsabilidad. Este programa pretende concienciar al alumnado acerca de su papel dentro de la conservación patrimonial y su valoración de cara a las generaciones venideras.

❖   Educación en la paz y la tolerancia. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, enSeñas favorecerá la asunción de la identidad canaria como una entidad multicultural de la que toda la sociedad participa.

❖   Educación para la convivencia. Debido a su alto contenido de aprendizajes transversales, la educación en valores servirá para fomentar un mejor clima de convivencia en el centro y facilitará la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

❖   Educación en la igualdad y la diversidad. En relación con el anterior punto, cabe destacar la importancia de los contextos inclusivos dentro y fuera del aula, así como la educación que fomenta la tolerancia hacia lo “distinto” y en consecuencia, hacia la homogeneidad social en la que estamos integrados. Asimismo se hará hincapié sobre el papel histórico de las mujeres canarias, tanto a nivel local como internacional y su importancia a la hora de reinterpretar la historia de Canarias.

❖   Educación en la participación. La educación debe tener como premisa fundamental la cooperación de todos los agentes implicados. El aprendizaje interdisciplinar se sitúa como un elemento necesario a la hora de alcanzar objetivos comunes.

❖   Educación en democracia. Las materias asociadas a este programa y en especial Geografía e Historia, son un excelente vehículo para propiciar una correcta integración del alumnado en la sociedad y fomentar valores asociados a la ciudadanía y su ejercicio de las libertades y derechos democráticos.

En relación con la gestión de calidad, el presente proyecto entra en conexión con las siguientes necesidades:

❖   Ofrecer una enseñanza de calidad. Sin duda, una premisa básica sobre la que se sustenta el programa enSeñas, ofreciendo situaciones de aprendizaje de calidad y con aplicación realista.

❖   Fomentar el compromiso con las instituciones públicas. La colaboración con las instituciones públicas es fundamental para integrar al alumnado correctamente con su entorno. En este proyecto se desarrollarán una serie de actividades relacionadas con el sector turístico y la promoción de un turismo sostenible y de calidad en el que se vea reflejado una mayor promoción de los elementos patrimoniales.

  1. Metodología.

El proyecto consistirá en la elaboración de una serie de actividades en diferentes formatos, que serán distribuidos a lo largo de los trimestres. Estas actividades irán en consonancia con los contenidos curriculares de las materias asociadas, de tal manera que se puedan crear diferentes instrumentos de evaluación que vayan acorde a los objetivos de los criterios.

El proyecto se desarrollará con actividades realistas que exploten el campo de acción municipal y que implique una participación activa y una interacción directa del alumnado con su entorno.

Asimismo se tendrá una estrecha conexión con las políticas de gestión del patrimonio en todos los niveles y los espacios culturales del Puerto de la Cruz. Para ello se realizarán situaciones de aprendizaje que enlazan los contenidos curriculares junto con actividades complementarias destinadas a satisfacer la necesidad de adquirir los aprendizajes y darles un sentido de practicidad.

El Puerto de la Cruz presenta un abanico de posibilidades ingente a la hora de promover el patrimonio de Canarias, además de ser uno de los principales municipios de interés turístico de la isla, con lo cual, la promoción cultural junto con las actividades de concienciación patrimonial favorecen un turismo que entiende, respeta y valora las señas de identidad de Canarias.

Las actividades relacionadas con el programa enSeñas se resumen en los siguientes puntos:

❖   Actividades interdisciplinares de varias materias, que se centran en el conocimiento holístico y desechan la idea del aprendizaje compartimentado y hermético, dando lugar a un aprendizaje más natural, completo e interrelacionado.

❖   Actividades relacionadas con el entorno turístico del municipio, resaltando el turismo sostenible (junto con el programa de RedECOS) que apuesta por la calidad y la concienciación de los visitantes y que propone alternativas al problema del turismo masivo de sol y playa.

❖   La presencia de actividades complementarias internivel son favorecidas por el enfoque del trabajo colaborativo, y la adquisición de los aprendizajes en base a un objetivo común.

❖   Los productos elaborados son prácticos y de gran utilidad. Están destinados a satisfacer una necesidad de concienciación y protección, no sólo hacia la población local, sino también hacia el turismo nacional y extranjero.

Estos puntos resumen una propuesta inicial, aunque que quedará abierta a sugerencias e ideas por parte del equipo educativo o del alumnado.

  1. Temporalización.

Aquí se desglosan las actividades programadas con  las fechas provisionales.

4.1              Actividades del primer trimestre.

         OCTUBRE

❖   ( 11/10/2019 y 25/10/2019) Visita La Quinta Roja (edeucación patrimonial relacionada con el sectro primario en Tenerife). Grupos de 4º ESO.

         NOVIEMBRE

 

❖   (15/11/2019) Senderismo con la empresa “patea tus montes” a través del monteverde (educación ambiental y natural). Grupos de 4º ESO.

❖   (22/11/2019)  Senderismo con la empresa “patea tus montes” a través del monteverde (educación ambiental y natural). Grupos de 4º ESO.

❖   (29/11/2019) Día de San Andrés taller de cacharros y taller de los “juguetes de nuestro abuelos”. Grupos por determinar.

4.2              Actividades del segundo trimestre.

 

         FEBRERO

❖   (7/02/2020) Visita al MUNA en Santa Cruz. Actividad de concienciación patrimonial sobre los vestigios arqueológicos de Canarias. Grupos de 2º ESO.

❖   (27/03/2020) Celebración del concurso literario Le Canarien. Grupos de 2º y 4º ESO.

4.3              Actividades del tercer trimestre.

         MAYO

 

❖   (15/05/2020 y 22/05/2020) Salida histórica por el Puerto de la Cruz con la empresa LHORSA. Grupos de 4º ESO.

❖   (28/05/2020) Día de Canarias (actividades aún por determinar). Todo el centro.