FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Proyecto de FP Dual

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre del centro: I.E.S. AGUSTÍN DE BETANCOURT

Código: 38003963

Teléfono: 922 383912

Dirección: POLÍGONO EL TEJAR S/N

Correo electrónico: 38003963@gobiernodecanarias.org

Nº de alumnado total del centro en 2019-20: 900 aprox.

Nº de docentes total del centro en 2019-20:  71   M:35  H: 36

Nº de grupos y niveles: 32 / 14

DATOS DE LA PERSONA COORDINADORA

Nombre y apellido: Luis Francisco Escobar Oliva

Especialidad: Departamento: Administración

Correo electrónico: lescoli@gobiernodecanarias.org

Teléfono de contacto: 677601852

Nº de miembros que forman el comité del Centro:

1.   Justificación.

En el curso 2019 – 2020 pretendemos poner en marcha el proyecto de FP Dual para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.  Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.” 1.- Tiene como objetivos: 1.1-Adecuar la FP a las necesidades reales del mercado de trabajo. 1.2.- Mejorar la calidad de la formación que reciben los alumnos. 1.3.-Incrementar la empleabilidad de los titulados. 1.4.- Acelerar el logro de la madurez profesional en el alumno de tal manera que puedan incrementarse los beneficios sociales e individuales que pueda alcanzar en su trayectoria vital.

El programa de Formación Profesional Dual que se pretende impartir en la Comunidad de Canarias, concretamente en el Puerto de la Cruz, FP Dual bilingüe, es un modelo de innovación educativa para la impartición el Ciclo de Administración y finanzas de la familia de Administración y gestión del Grado Superior. La FP Dual se caracteriza por su metodología de aprendizaje que combina la impartición de contenidos teóricos en los centros educativos con formación práctica en empresas, basada en sistema Lernfel alemán: estudio por competencias y por proyectos concretos; donde las unidades didácticas de los módulos a impartir son trabajados de forma transversal por distintos profesores especialistas en coordinación con la empresa.

Preveemos que el proyecto puede tener un impacto positivo importantísimo en la comarca del norte de Tenerife, pues existe en general un tejido empresarial importante de microempresas y concretamente en el Puerto de la Cruz disponemos de una reseñable industria turística. El tejido empresarial comarcal y la industria turística local demanda una importante cantidad de técnicos administrativos. Por lo tanto, utilizando el modelo dual pretendemos conseguir una vía de inserción laboral directa a las empresas de la comarca.

Por lo tanto el proyecto es de vital importancia para el IES AGUSTÍN DE BETANCOURT porque podemos conseguir la canalización de los alumnos hacia el mercado laboral y simultáneamente la mejora integral de la calidad de vida de los residentes en la comarca.

 

2.   Objetivos.

La formación profesional dual tiene como finalidad, entre otras,

a)    Facilitar la obtención de un título de las enseñanzas objeto de esta resolución en la modalidad de alternancia con la actividad en la empresa.

b)    Acelerar el logro de la madurez profesional en el alumno.

c)     Aumentar la motivación del alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.

d)    Facilitar la inserción laboral a través de una mayor vinculación del alumnado con las empresas.

e)    Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal del alumnado participante en los proyectos.

f) Potenciar la vinculación y corresponsabilidad de las empresas en la formación y cualificación profesional.

g)    Mejorar la relación del profesorado con las empresas y favorecer la transferencia de conocimientos entre ambas partes.

h)    Facilitar la innovación en la formación profesional, por medio de la adaptación de las cualificaciones a la realidad del sistema productivo.

i) Obtener datos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional. Centros y Viveros de Empresas donde el alumnado pueda desarrollar proyectos de iniciativa emprendedora.

3.   Metodología.

Para poner en marcha el proyecto necesitamos empresas colaboradoras, por lo que los esfuerzos en el curso 2019-2020 irán enfocados inicialmente a seleccionar empresas que puedan ser interesantes para implementar el proyecto y en una segunda fase entrevistarnos con esas empresas para intentar llegar a acuerdos.

4.   Temporalización.

4.1               Actividades del primer trimestre.

Selección de empresa o empresas colaboradoras.

4.2               Actividades del segundo trimestre.

Entrevistas con empresa o empresas seleccionadas.

4.3               Actividades del tercer trimestre.

Entrevistas con empresa o empresas seleccionadas