DIBUJO

Blog del Departamento de Dibujo

Metodología y entrega de trabajos

Los trabajos prácticos (LÁMINAS, EJERCICIOS,…) se entregarán en el tiempo que se haya fijado para ello, que dependerá de la dificultad del mismo y quedará determinado a juicio del profesor o profesora y aprobado por el departamento. La fecha de entrega habrá sido anunciada y programada con suficiente antelación mediante un CRONOGRAMA o similar, utilizando la PDI, y los alumnos lo habrán anotado en su agenda o cuaderno, así como las fechas de los exámenes. Deberá, en cualquier caso, entregarse todos los trabajos antes de la evaluación y coincidiendo con el final de un trimestre, así como el cuaderno del alumno/a con todos los ejercicios pasados a limpio y puesto al día. El alumnado se presentará a un control de contenidos mínimos teórico-práctico coincidiendo con el final del trimestre. Todos los ejercicios se realizarán en sesiones de clase, nunca en casa, y permanecerán en dependencias del centro, excepcionalmente, y con el permiso expreso del profesor/a, se trabajarán algunos en casa, cuando el tiempo para realizarlos sea superior al previsto inicialmente o cuando se traten de tareas para casa o debido a alguna causa excepcional. El cuaderno de clase se podrá trabajar y mejorar con aportaciones, bocetos y esquemas en casa. Asimismo, al inicio del curso se comunica por escrito a las familias un esquema-resumen del procedimiento que emplea este departamento, según la normativa vigente, para evaluar a los alumnos y alumnas que tienen a su cargo.

Los contenidos que se trabajan en clase se expondrán, como es obvio, previamente. El alumnado deberá trasladarlo a su cuaderno ayudado de una ficha-resumen. Dispondrán de una ficha con el trabajo que debe desarrollar en un formato normalizado que deberá aportar junto a los útiles de trabajo personal. Una vez terminado el trabajo lo presentará para su calificación y se le entregará inmediatamente para que lo lleve a casa y lo custodie hasta el final del curso (…)

El resto se encuentra en la programación del departamento.

Materiales y recursos

PRIMERO DE ESO SEGUNDO DE ESO TERCERO DE ESO CUARTO DE ESO
Formatos DIN-4 Ceras y lápices de colores.
Rotuladores de distintos grosores. Escuadra y cartabón. Compás.
Cuaderno de grapas de 4 mm.
Estilógrafos 0,2-0,4-0,8
Lápices HB, B, etc
Goma y afilador.
Rotuladores, lápices de colores, ceras, etc.
Cuaderno.
Cartulinas. El restante se indicará a lo largo del curso. Alguno lo suministrará el centro.
Formatos DIN-A3
Lápices HB
Goma y afilador.
Escuadra y cartabón.
Estilógrafos 0,2-0,4- 0,8
Rotuladores, lápices de colores
Compás y adaptador
Cuaderno de grapas de 4 mm.
carpeta
Formatos DIN-A3
Lápices HB
Goma y afilador.
Escuadra y cartabón.
Estilógrafos 0,2-0,4- 0,8
Rotuladores, lápices de colores
Compás y adaptador
Cuaderno de grapas de 4 mm.
carpeta
PRIMERO DE BACHILLERATO SEGUNDO DE BACHILLERATO LIBROS DE CONSULTA OPCIONALES
Formatos DIN-A3
Lápices HB
Goma y afilador.
Escuadra y cartabón.
Compás y adaptador, archivo de anillas con folios sin cuadrícula
El formato tradicional se ha sustituido por el LibreCad.
Lápices HB o portaminas
Goma y afilador.
Escuadra y cartabón.
Compás y adaptador,
archivo de anillas con folios sin cuadrícula
carpeta
D. Técnico I de Ed. DONOSTIARRA de F. Javier Rodríguez de Abajo y otro.
D. Técnico II de Ed. SM de J. Álvarez y otros.
Hay ejemplares en la Biblioteca del centro. RECOMENDADOS PARA LOS BACHILLERATOS SEMIPRESENCIALES.

Contenidos de 1º de la ESO

Contenidos mínimos

UD 1: El punto

  • El punto. Concepto. Construcción de la forma utilizando el punto como único recurso.

UD 2: La línea

  • La línea. Tipos de líneas: recta, curva, mixta, quebrada, espiral,…
  • El segmento, la semirrecta,…Dibujar un segmento de longitud dada. Definiciones de estos elementos.
  • Rectas paralelas. Rectas perpendiculares. Concepto y construcción. Rectas horizontales, verticales y oblicuas. Definiciones de estos conceptos.
  • La escuadra y el cartabón. Ángulos de las plantillas. Trazados de paralelas y perpendiculares con estos útiles.
  • Suma de segmentos, diferencia de segmentos, producto de un número por un segmento,…,
  • El ángulo, concepto y clasificación. Dibujar un ángulo determinado usando el transportador.

UD 3: La forma

  • Representar la forma plástica utilizando la cuadrícula como recurso operativo para mantener la proporción.
  • La forma geométrica.

UD 4: Formas geométricas planas I

  • Trazado de la mediatriz a un segmento. Definición de mediatriz.
  • Trazado de la bisectriz a un ángulo dibujado con el semicírculo. Definición de bisectriz.
  • Dibujo de una circunferencia que pase por tres puntos. Definición de circunferencia.
  • Dibujo de un octógono dentro de un cuadrado. ¿Qué es un polígono? ¿Qué es un octógono?

UD 5: Formas geométricas planas II

  • Los polígonos y sus elementos. El octógono inscrito en un cuadrado. Definiciones de circunferencia, círculo, diámetro, secante, etc.
  • Los polígonos regulares inscritos en la circunferencia. El cuadrado inscrito y el octógono. El triángulo equilátero y el hexágono inscrito. El dodecágono inscrito.

UD 7: La textura

  • Las texturas. Concepto. Texturas naturales y texturas artificiales. Obtener texturas por varios procedimientos.

UD 7: El color

  • El color. La luz. El arco iris. ¿Por qué se ven los colores? El negro y el blanco. Mezclas con pigmentos. Los primarios y los secundarios. Colores fríos y cálidos. Colores complementarios. El círculo cromático de seis colores. Definiciones y conceptos.
  • Construcción de un círculo cromático de seis colores mediante mezcla de los primarios.

Contenidos de 3º de la ESO

Contenidos mínimos

UD 1: La luz, la sombra y el volumen

  • Concepto de luz y sombra. Luz natural y luz artificial. Zona de luz, sombra propia y sombra arrojada. El claroscuro.
  • Obtener mediante el sombreado el volumen de una figura sencilla. Copia del natural aplicando esta técnica. Procedimiento para encajar un dibujo en formato DIN A3: competencia matemática.

UD 2: Las texturas y el color

  • La textura. Textura natural y textura artificial. Aplicación de las texturas al claroscuro.
  • Elaboración de texturas utilizando diversos útiles.
  • El color: definiciones y conceptos. La luz: tipos de luz. El arco iris y el prisma de Newton. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Los primarios, los secundarios y los terciarios. Colores fríos y cálidos. Colores complementarios. El círculo cromático. Gamas de colores. Armonías de colores. Tonos acromáticos. Psicología del color.

UD 3: El cartel

  • Finalidad del cartel. Tarjeta de Navidad. Aplicación de color.
  • Diseño de carteles anunciando alguna festividad relacionada con la cultura y tradiciones canarias. Tipografía y encuadre. Uso del color y las texturas, etc.
  • El cartel del Carnaval. Bocetos. Aplicación del color. Colores cálidos y fríos. Colores complementarios.

UD 4: Los triángulos

  • Concepto y definiciones. Clasificación de los triángulos. Construcción de triángulos: triángulo equilátero dado el lado, triángulo escaleno conocidos los tres lados, triángulo isósceles dada la base y altura, triángulo rectángulo conocidos los catetos, triángulo conocidos un lado y los ángulos adyacentes,…

UD 5: Redes modulares

  • Construcción de redes modulares. Módulo. Red modular simple y compuesta. Red triangular, red cuadrada y red hexagonal.
  • Aplicación al diseño y a la decoración.

UD 6: El tebeo o cómic

  • La imagen secuenciada. La tira y la página. Elementos del tebeo. La viñeta, el guion, el encuadre: los tipos de planos.
  • Los personajes. Las expresiones faciales y gestuales. Líneas cinéticas. Las onomatopeyas.
  • Los globos y/o bocadillos. Tipos.
  • El boceto. Aplicación del color y el entintado.

Contenidos de 4º de la ESO

Contenidos mínimos

Bloque 1: Elementos configurativos de los lenguajes visuales

  1. La línea.
    • La línea como elemento estructural de la forma: El encaje. La cuadrícula como recurso para mantener la proporción.
    • Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea
  2. La textura.
    • Definición. Tipos de texturas. Diseño de texturas.
  3. El claroscuro.
    • Concepto. Representación de objetos simples y complejos a la técnica del claroscuro. Aplicación de la textura al grafismo del claroscuro. Tipos de lápices. Sombra propia, sombra arrojada,…
    • Conceptos teóricos de la materia. Competencia básica de matemáticas: procedimiento para encajar un dibujo en la lámina DIN A3.

Bloque 2: Formas planas. Análisis y representación

  1. Estructura de la forma. Clasificación de la forma.
  2. Comparación de la forma.
    • Concepto de canon, medida o módulo. Las proporciones del rostro. Canon humano.
    • Proporcionalidad y escalas. Su aplicación en el trazado de perspectivas.
    • Las proporciones en el arte. Las facciones del rostro humano. El retrato.
    • Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones.

Bloque 3: El volumen. Percepción y representación

  1. Formas tridimensionales básicas.
    • Representación en el plano. La cuadricula como sistema para conservar la proporción. Su aplicación al diseño del graffiti para su representación.
  2. Sistemas de representación tridimensional.
    • Sistema diédrico. Sistema europeo. Obtención de las vistas principales de un cuerpo sencillo. Representar su planta, alzado y perfil. La perspectiva cónica central o frontal. Punto de vista. Puntos de distancia. Representación del cubo, la pirámide,…
    • Sistema axonométrico: generalidades. Perspectiva caballera de la pieza estudiada en el curso.
    • La escala aplicada a los sistemas de representación. Tipos de escalas. Escala gráfica. Construcción de escalas.

Bloque 4: El proceso de creación

  1. Fases de una obra: deberán estar en su libreta de trabajo.
    • Boceto, guión y maqueta
    • Realización y proceso: bocetos del graffiti, del cartel del Carnaval. Bocetos del claroscuro. Diseño de una pieza y su planta, alzado y perfil. Representación de su perspectiva. Croquis acotado de su dormitorio.
    • Acabados a color y ensayos de texturas aplicadas a sus diseños.
  2. Fases de un proyecto técnico: deberán estar en su libreta de trabajo
    • Croquis acotado.
    • Proyecto.
    • Acabado final.

Bloque 5: El cartel

  • La imagen: características generales.
  • El texto y su relación con la imagen. El graffiti en el arte actual.

Dibujo Técnico I

Contenidos mínimos

Bloque 1. Cinco preguntas tratarán temas relacionados con la Geometría Plana:

  • Trazados fundamentales. Dibujo de figuras sencillas a mano alzada.
  • Construcciones de formas poligonales I. Cuadriláteros. Clasificación y procedimientos.
  • Construcciones de formas poligonales II. Polígonos inscritos y a partir del lado.
  • Tangencias y rectificaciones. Conceptos. Tangentes a una circunferencia, tangentes interiores y exteriores a dos circunferencias, etc.
  • Curvas técnicas. Sección áurea.
  • Curvas cónicas. La elipse, la parábola y la hipérbola.

Bloque 2. Un ejercicio contemplará la correcta ejecución de un tema relacionado con los que siguen:

  • Sistema diédrico. Representación del punto, recta y el plano.
  • Trazas de la recta, cuadrantes e intersección con los bisectores. Condiciones de pertenencia recta y plano. Puntos y rectas pertenecientes a distintos planos,…
  • Secciones planas (plano proyectante) del Tetraedro, hexaedro, pirámide,…y verdadera magnitud de la sección.

Bloque 3. Por último, un ejercicio abordará el trazado de tema relacionado con los que siguen:

  • Sistema Axonométrico isométrico. Representación de figuras sencillas en este sistema. Aplicación del óvalo isométrico.
  • Perspectiva Caballera. Representación de figuras sencillas en este sistema con los útiles de dibujo. Trazados a mano alzada de las piezas
  • Perspectiva cónica central o frontal.
  • Dibujo en perspectiva a mano alzado de las piezas propuestas en el examen.
  • Normalización. Principios generales de representación. Planta, alzado y perfil
  • Normalización. Acotación.

Dibujo Técnico II

Contenidos mínimos

Bloque 1. Cinco preguntas tratarán temas relacionados con la Geometría Plana:

  • Trazados fundamentales.
  • Construcciones de ángulos con el compás.
  • Formas poligonales I. Cuadriláteros. Clasificación y procedimientos.
  • Construcciones de formas poligonales II. Polígonos inscritos y a partir del lado.
  • Métodos generales para trazar polígonos.
  • Tangencias y rectificaciones. Conceptos. Tangentes a una circunferencia, tangentes interiores y exteriores a dos circunferencias, etc.
  • Curvas técnicas. La hélice cilíndrica. Sección áurea.
  • Curvas cónicas. La elipse, la parábola y la hipérbola. Tangentes a la elipse.
  • La Cicloide, la epicicloide, la hipocicloide. La cardiode. La evolvente del círculo.

Bloque 2. Un ejercicio contemplará la correcta ejecución de un tema relacionado con los que siguen:

  • Sistema diédrico. Representación del punto, recta y el plano.
  • Trazas de la recta, cuadrantes e intersección con los bisectores. Condiciones de pertenencia recta y plano. Puntos y rectas pertenecientes a distintos planos,…
  • Intersecciones de planos y de rectas con planos.
  • Paralelismo y perpendicularidad.
  • Distancias. Cambio de planos, giros y abatiminetos.
  • Secciones planas (plano proyectante) del Tetraedro, hexaedro, pirámide,…y verdadera magnitud de la sección.
  • Figuras (cilindro, pirámide, tetraedro,…) apoyadas en planos oblicuos, proyectantes, paralelos a la LT.

Bloque 3. Por último, un ejercicio abordará el trazado de tema relacionado con los que siguen:

  • Sistema Axonométrico isométrico. Representación de figuras sencillas en este sistema. Aplicación del óvalo isométrico.
  • Perspectiva Caballera. Representación de figuras sencillas en este sistema con los útiles de dibujo. Trazados a mano alzada de las piezas
  • Perspectiva cónica central o frontal.
  • Dibujo en perspectiva a mano alzado de las piezas propuestas en el examen.
  • Normalización. Principios generales de representación. Planta, alzado y perfil
  • Normalización. Acotación.

Dibujo Artístico I

Contenidos mínimos

UD 1: El bodegón

  • Concepto. Elementos que lo componen. Estilos.
  • El claroscuro como técnica para definir la forma en espacio.
  • Tipos de luz. Sombra arrojada, sombra propia, penumbra, zona de transición, reflejos,…

UD 2: Estudio del natural

  • La línea. La mancha.
  • La textura. Tipos de texturas.
  • Utilización del color o el claroscuro en la copia del natural. Representación de la naturaleza. Análisis de la forma natural.

UD 3: Análisis de una obra

  • Estilos artísticos.
  • Interpretación de una obra modificando los elementos que la componen: composición, textura, color, etc.

UD 4: El color

  • El color: definiciones y conceptos. La luz: tipos de luz. El arco iris y el prisma de Newton. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Los primarios, los secundarios y los terciarios. Colores fríos y cálidos. Colores complementarios. El círculo cromático. Gamas de colores. Armonías de colores. Tonos acromáticos. Psicología del color.
  • Técnica del lápiz de color o creyón.
  • Construcción de un círculo cromático de doce colores mediante mezcla de los primarios.

UD 5: La composición

  • Concepto de composición. Fondo y figura. Ritmo. Tipos. Líneas compositivas. Distribución de los elementos en una composición. Líneas de tensión. Encuadre.

UD 7: El boceto

  • Planteamiento. Esbozo. Encajado. Líneas de composición. Distribución de los elementos en una composición. Cuaderno de campo o bloc de apuntes.

UD 7: La estructura modular

  • El módulo. Tipos de módulos. Estructura modular bidimensional o tridimensional. Composiciones modulares volumétricas sencillas utilizando este recurso. Acabados y estudio de la sombra. Estructuras cúbicas. Estudio analítico de una forma compleja.

Dibujo Artístico II

Contenidos mínimos

UD 1: La forma. Estudio y transformación

  • Conceptos de esquemas, croquis, apuntes, bocetos, estudios.
  • La Forma. Clases.
  • El Color. Aplicación del color a sus representaciones.
  • La Proporciones.
  • Técnicas: secas y húmedas, monocromáticas y cromáticas, como grafito, carboncillo, sanguina, estilógrafo, tinta china, lápices de color, barras de cera, acuarelas, témperas, acrílicos

UD 2: El cuerpo humano como modelo

  • La Proporción. El Canon. Tipos. Las facciones del rostro.
  • La Figura humana. El canon de ocho cabezas. El movimiento. El contraposto.
  • Estudio anatómico.
  • Utilización del color o el claroscuro en la representación del cuerpo humano. Análisis de la proporción y las relaciones entre las partes en distintas posiciones.

UD 3: Dibujo y perspectiva

  • La Perspectiva cónica frontal y la oblicua.
  • Elementos de la perspectiva: plano del cuadro, línea de tierra, puntos de fuga, puntos métricos,…
  • Representación de elementos arquitectónicos. La arquitectura tradicional canaria. Técnica de la plumilla.
  • Procedimientos y técnicas de expresión gráfico-plástica (tanto secas como húmedas, monocromáticas y cromáticas, por ejemplo grafito, estilógrafos, tinta china, lápices de color, rotuladores, acuarelas, témperas, acrílicos…), y aplicando los diversos elementos de configuración formal (punto, línea, plano, luz, color, textura…) en las representaciones de las perspectivas.

UD 4: La expresión de la subjetividad

  • La representación de ideas y sentimientos a través del dibujo.
  • El dibujo surrealista. Artistas surrealistas. Óscar Domínguez, …
  • Técnicas, estilos y recursos.
  • El color y la textura aplicada a la representación de la forma surrealista

UD 5: El proceso creativo

  • Los programas y aplicaciones para el modelado en tres dimensiones, la edición vectorial, la edición fotográfica.
  • El diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, animación…
  • El Proyecto Creativo.
  • Trabajo final del curso. Bocetos, apuntes, acabado final,…

TRABAJOS DE ALUMNOS 1º DE LA ESO

EVALUACIÓN

“El cuaderno de clase, los trabajos, los ejercicios de control periódico y otras actividades, junto a la consiguiente actitud de esfuerzo y saber estar por parte del alumnado, constituyen la base para una adecuada evaluación continua. La satisfacción por el progreso en el aprendizaje y el trabajo bien hecho han de ser actitudes que se han de adquirir en el aula”.

DECRETO 51/2002, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

INSTRUMENTOS
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA SEGUIMIENTO DE TRABAJOS DISEÑAR PRUEBAS ESPECÍFICAS
1. Se prevé llevar a la práctica un seguimiento de la actividad del alumnado mediante unas listas de control y fichas de seguimiento, tomando nota de la participación en la clase, su comportamiento, así como la consecución de las competencias social y ciudadana. 2. Se pretende de esta manera apreciar el progreso en la adquisición de aquellos contenidos relacionados con la expresión y la técnica así como la competencia artística y cultural. 3. Ayudarán a valorar la adquisición de las competencias lingüística, matemática y artística.
Hojas de seguimiento

cuaderno Idoceo

Entrega de trabajos: láminas

Cuaderno de clase

Controles y pruebas

 

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN
TRABAJO INDIVIDUAL O EN PEQUEÑO GRUPO OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA PRUEBAS ESPECÍFICAS
A. Se realizarán a lo largo de la semana ejercicios prácticos (láminas) sobre formatos normalizados con las técnicas y útiles propios del tema. B. Se llevará a la práctica con el propósito de conocer la adquisición por parte del escolar de las actitudes del tema que se trata: se utilizará una ficha de seguimiento. C. Mediante pruebas teórico-prácticas desarrolladas sobre un cuestionario del tema que se trata.

 

Los instrumentos y criterios de calificación son los mismos recursos que este departamento utiliza para todas las materias que imparte y son los siguientes:

La nota del trimestre quedará determinada por la media ponderada de los trabajos, controles, cuaderno y tareas realizados.

INSTRUMENTOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
I_1 Cuaderno de clase 25 %
I_2 Carpeta de trabajos (Láminas) 25 %
I_3 Cuestionario teórico práctico 25 %
I_4 Observación sistemática (actitud) 25 %