INGLÉS

Integrantes

Laura T. González Hernández

Mª Goretti Padrón Cabrera

Sabina Cristina Stieper

Jiricka Valentín

Amado Martín Fariña

Cristina Delgado Cairós

María Teresa Sosa Fernández

Mª Candelaria Salazar Benítez

Silke Candelaria Kellner Méndez

 

PGA

La programación completa de nuestra materia está a disposición de padres y madres en el centro. A continuación, haremos un breve resumen de esta.

 

Sobre los libros de texto

Para impartir nuestra materia normalmente usamos los libros de texto y el cuadernillo de ejercicios como base, y reforzamos las estructuras gramaticales y el aprendizaje de vocabulario que obtenemos de material fotocopiable y de recursos digitales.

 

Para ESO:

 

  • 1º ESO New Action 1; de la Editorial Burlington
  • 2º ESO New Action 2; de la Editorial Burlington
  • ESO New Action 3; de la Editorial Burlington
  • ESO New Action 4;de la Editorial Burlington
  • 1º PMAR: No habrá libro de Material fotocopiable y cuadernillo: 1º ESO New Action 2: Basic
  • 2º PMAR: No habrá libro de texto. Material fotocopiable
  • POSTPMAR: No habrá libro de texto. Material fotocopiable

 

Libros de texto en Bachillerato

 

  • Bachillerato diurno: Make the Grade 1 for bachillerato 1; Editorial Burlington
  • Bachillerato diurno: Make the Grade 2; Editorial Burlington
  • En de Bachillerato tanto diurno como nocturno, en todos los trimestres se trabajarán y examinarán textos tipo EBAU

 

Libros de lectura

 

En ESO (todos los libros son de la editorial Burlington)

 

  • 1º ESO: More Ghost Tales
  • 2º ESO: A Ghosts Collection
  • 3º ESO: A Sherlock Holmes Collection
  • 2º PMAR: The Ghost Ship
  • 4º ESO: Witches, secrets and lies

Ø

 

Bachillerato

 

  • El alumnado deberá leer y hacer las actividades de al menos artículos de periódico o revista por mes, preparado y proporcionado por el profesor/a.
  • En todos los trimestres se trabajarán y examinarán textos tipo EBAU.

 

Los recursos didácticos

El uso del laboratorio de idiomas

 

Nuestro laboratorio de idiomas consta de una consola para el profesorado, un cañón y una Pizarra Digital.

 

La disponibilidad de horas lectivas del profesorado de este seminario nos permite usar el laboratorio para los grupos de 3º y 4º de ESO. Una vez a la semana los grupos se dividirán en dos: una mitad irá al laboratorio con el profesor/a asignado, y la otra mitad se quedará en su clase con su profesor/a habitual. Esto significa que el alumnado tendrá una hora de práctica de laboratorio cada quince días.

 

El uso del aula medusa

 

Disponemos de un aula con unos 20 ordenadores para aplicar el uso de las TIC con nuestro alumnado. Con estas se pretende que tengan acceso a medios digitales para búsqueda de información, listenings, trabajos en grupo, etc. De esta manera, todos y todas pueden hacer uso de ellos, ya que no todos tienen PC en casa.

 

Aula Virtual

 

Tenemos en funcionamiento un aula virtual que es usada principalmente por el alumnado del bachillerato semipresencial del turno de noche.

 

 

 

Criterios de Calificación y Evaluación

Las evaluaciones no tienen carácter liberatorio. No habrá exámenes especiales de recuperación porque, al ser el aprendizaje de la lengua un proceso continuo, cada evaluación incluye materia de la Programación que haya sido objeto de estudio hasta el

 

momento; por lo que cada evaluación recupera la anterior. Es decir, la evaluación, que es continua, se realizará por medio de dos procedimientos: la autoevaluación (ejercicios que el alumnado realiza y autocorrige con un solucionario, que el profesorado proporcionará periódicamente) y la heteroevaluación (exámenes, trabajos que ha de entregar al profesorado, observación en el aula, actividades en el laboratorio, aula medusa, actividades de portfolio, etc.).

 

Durante cada trimestre el alumnado irá realizando controles al finalizar cada situación de aprendizaje con el fin de ir consolidando los conocimientos adquiridos. Las puntuaciones logradas en cada una de esas pruebas serán acumulables a la nota media calificación trimestral. Con esto se logra mantener una evaluación continua, que repercute en la buena marcha del alumno.

 

En los cursos de ESO y Bachillerato

 

Se evalúa siguiendo los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias.

 

Nuestro departamento ha decidido trabajar algunos criterios en conjunto, ya que están íntimamente relacionados. Quedarían de la siguiente manera:

 

  • C1 y C2 (relacionados con la destreza de comprensión de textos orales)
  • C3 y C4 (relacionados con la destreza de producción y coproducción de textos orales)
  • C5 y C7 (relacionados con la aplicación de estrategias para elaborar textos orales y comprender textos escritos: gramática y vocabulario)
  • C6 (relacionado con la destreza de comprensión de textos escritos)
  • C8 y C9 (relacionados con la destreza de producción y coproducción de textos escritos)
  • C10 (conocimientos socioculturales y sociolingüísticos, actitud – empatía, visión de la lengua extranjera como vehículo para el entendimiento entre los pueblos)

 

Adicionalmente, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • La nota recogida en cada una de las evaluaciones trimestrales constará de los siguientes apartados:
  • Grammar and Vocabulary, Reading Comprehension, Writing, Speaking, Listening, actividades, libros de lectura, Actitud, tareas, actividades en laboratorio, en el aula medusa, desarrollo de Portfolio, Programa CLIL, competencias básicas, aula virtual,
  • La valoración de cada uno de los ejercicios de los controles o pruebas objetivas variará en función de su dificultad
  • Cuaderno: Para evaluar el Cuaderno nos fijaremos en los siguientes puntos: Presentación; Puesto al día; y corrección de los ejercicios corregidos en clase
  • Las rúbricas serán el instrumento de evaluación primordial

 

En los Ciclos

 

de Ciclo Formativo de Grado Medio

 

  • 20% Examen de Grammar y vocabulary (examen escrito basado en el vocabulario, la gramática y las funciones de cada unidad)
  • 20% Examen Reading / Writing (Writing, se valorarán los siguientes aspectos: Coherencia, Gramática, Vocabulario, Presentación…)
  • 30% Speaking / Listening
  • 30% Trabajos, proyectos y Actitud

 

de Ciclo Formativo de Grado Superior

 

  • 20% Examen de Grammar y vocabulary (examen escrito basado en el vocabulario,la gramática y las funciones de cada unidad).
  • 20% Examen de Reading / Writing (Writing, se valorarán los siguientes aspectos: Coherencia, Gramática, Vocabulario, Presentación…)
  • 30% Speaking / Listening
  • 30% Trabajos, proyectos y Actitud

 

de Ciclo Formativo de Grado Superior a distancia

 

  • 40% Exámenes
  • 50% Trabajos, Aula Virtual y tareas
  • 10% Asistencia y Speaking: (del cual: 0,5 será para la asistencia, 0,25 será para el trabajo, redacciones y lecturas y un 0,25 será para el trabajo del aula virtual)

 

NOTA IMPORTANTE: Los alumnos hipoacúsicos están exentos de examinarse del “listening” (C1 y C2).

 

 

 

Estándares de Aprendizaje

Estándares de Aprendizaje evaluables en la ESO: Primer Ciclo

 

  1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de indicaciones, anuncios, mensajes y comunicados breves y articulados de manera lenta y clara (p. ej. cambio de puerta de embarque en un aeropuerto, información sobre actividades en un campamento de verano, o en el contestador automático de un cine), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el sonido no esté distorsionado.
  2. Entiende lo esencial de lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. ej. en hoteles, tiendas, albergues, restaurantes, centros de ocio, de estudios o trabajo).
  3. Identifica el sentido general y los puntos principales de una conversación formal o informal entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia, cuando el tema le resulta conocido y el discurso está articulado con claridad, a velocidad media y en una variedad estándar de la
  4. Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones, puntos de vista y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre temas de su interés, cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo

 

  1. Comprende, en una conversación formal, o entrevista (p. ej. en centros de estudios o de trabajo) en la que participa lo que se le pregunta sobre asuntos personales, educativos, ocupacionales o de su interés, así como comentarios sencillos y predecibles relacionados con los mismos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha
  2. Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre temas educativos, ocupacionales o de su interés (p. ej., sobre un tema curricular, o una charla para organizar el trabajo en equipo).
  3. Identifica la información esencial de programas de televisión sobre asuntos cotidianos o de su interés articulados con lentitud y claridad (p. ej. noticias, documentales o entrevistas), cuando las imágenes ayudan a la comprensión.
  4. Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. ej. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las
  5. Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas, como son los viajes, el alojamiento, el transporte, las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).
  6. Participa en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, hace invitaciones y ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide y da indicaciones o instrucciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad
  7. Toma parte en una conversación formal, reunión o entrevista de carácter académico u ocupacional (p. ej. para realizar un curso de verano, o integrarse en un grupo de voluntariado), intercambiando información suficiente, expresando sus ideas sobre temas habituales, dando su opinión sobre problemas prácticos cuando se le pregunta directamente, y reaccionando de forma sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo
  8. Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones de funcionamiento y manejo de aparatos electrónicos o de máquinas, así como instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad (p. ej., en un centro escolar, un lugar público o una zona de ocio).
  9. Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y
  10. Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios, y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.
  11. Entiende lo esencial de correspondencia formal en la que se le informa sobre asuntos de su interés en el contexto personal, educativo u ocupacional (p. ej. sobre un curso de idiomas o una compra por Internet).
  12. Capta las ideas principales de textos periodísticos breves en cualquier soporte si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del

 

  1. Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés (p. ej. sobre un tema curricular, un programa informático, una ciudad, un deporte o el medio ambiente), siempre que pueda releer las secciones difíciles.
  2. Comprende lo esencial (p. ej. en lecturas para jóvenes) de historias de ficción breves y bien estructuradas y se hace una idea del carácter de los distintos personajes, sus relaciones y del
  3. Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, ocupación, intereses o aficiones (p. ej. para suscribirse a una publicación digital, matricularse en un taller, o asociarse a un club deportivo).
  4. Escribe notas y mensajes (SMS, WhatsApp, chats), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés.
  5. Escribe notas, anuncios y mensajes breves (p. ej. en Twitter o Facebook) relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana, de su interés personal o sobre temas de actualidad, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la
  6. Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.
  7. Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto social (p. ej., con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes y experiencias personales (p. la victoria en una competición); se dan instrucciones, se hacen y aceptan ofrecimientos y sugerencias (p. ej. se cancelan, confirman o modifican una invitación o unos planes), y se expresan opiniones de manera sencilla.
  8. Escribe correspondencia formal básica y breve, dirigida a instituciones públicas o privadas o entidades comerciales, solicitando o dando la información requerida de manera sencilla y observando las convenciones formales y normas de cortesía básicas de este tipo de

 

Estándares de Aprendizaje evaluables del Ciclo de la ESO: Cuarto Curso

 

  1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de mensajes grabados o de viva voz, claramente articulados, que contengan instrucciones, indicaciones u otra información, incluso de tipo técnico (p. ej. en contestadores automáticos, o sobre cómo realizar un experimento en clase o cómo utilizar una máquina o dispositivo en el ámbito ocupacional).
  2. Entiende lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p. ej. en bancos, tiendas, hoteles, restaurantes, transportes, centros educativos, lugares de trabajo), o menos habituales (p. ej. en una farmacia, un hospital, en una comisaría o un organismo público), si puede pedir confirmación de algunos detalles.
  3. Identifica las ideas principales y detalles relevantes de una conversación formal o informal de cierta duración entre dos o más interlocutores que tiene

 

lugar en su presencia y en la que se tratan temas conocidos o de carácter general o cotidiano, cuando el discurso está articulado con claridad y en una variedad estándar de la lengua. 4. Comprende, en una conversación informal en la que participa, explicaciones o justificaciones de puntos de vista y opiniones sobre diversos asuntos de interés personal, cotidianos o menos habituales, así como la formulación de hipótesis, la expresión de sentimientos y la descripción de aspectos abstractos de temas como, p. ej., la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.

  1. Comprende, en una conversación informal en la que participa, explicaciones o justificaciones de puntos de vista y opiniones sobre diversos asuntos de interés personal, cotidianos o menos habituales, así como la formulación de hipótesis, la expresión de sentimientos y la descripción de aspectos abstractos de temas como, p. e., la música, el cine, la literatura o los temas de
  2. Comprende, en una conversación formal, o entrevista en la que participa (p. en centros de estudios o de trabajo), información relevante y detalles sobre asuntos prácticos relativos a actividades académicas u ocupacionales de carácter habitual y predecible, siempre que pueda pedir que se le repita, o que se reformule, aclare o elabore, algo de lo que se le ha dicho.
  3. Distingue, con apoyo visual o escrito, las ideas principales e información relevante en presentaciones o charlas bien estructuradas y de exposición clara sobre temas conocidos o de su interés relacionados con el ámbito educativo u ocupacional (p. , sobre un tema académico o de divulgación científica, o una charla sobre la formación profesional en otros países).
  4. Identifica la idea principal y aspectos significativos de noticias de televisión claramente articuladas cuando hay apoyo visual que complementa el discurso, así como lo esencial de anuncios publicitarios, series y películas bien estructurados y articulados con claridad, en una variedad estándar de la lengua, y cuando las imágenes facilitan la comprensión.
  5. Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo visual (p. ej. PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas académicos u ocupacionales de su interés, organizando la información básica de manera coherente, explicando las ideas principales brevemente y con claridad y respondiendo a preguntas sencillas de los oyentes articuladas de manera clara y a velocidad
  6. Se desenvuelve adecuadamente en situaciones cotidianas y menos habituales que pueden surgir durante un viaje o estancia en otros países por motivos personales, educativos u ocupacionales (transporte, alojamiento, comidas, compras, estudios, trabajo, relaciones con las autoridades, salud, ocio), y sabe solicitar atención, información, ayuda o explicaciones, y hacer una reclamación o una gestión formal de manera sencilla pero correcta y adecuada al
  7. Participa adecuadamente en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, sobre asuntos cotidianos o menos habituales, en las que intercambia información y expresa y justifica brevemente opiniones y puntos de vista; narra y describe de forma coherente hechos ocurridos en el pasado o planes de futuro reales o inventados; formula hipótesis; hace sugerencias; pide y da indicaciones o instrucciones con cierto detalle; expresa y justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de temas como, por ejemplo, la música, el cine, la literatura o los temas de

 

  1. Toma parte en conversaciones formales, entrevistas y reuniones de carácter académico u ocupacional, sobre temas habituales en estos contextos, intercambiando información pertinente sobre hechos concretos, pidiendo y dando instrucciones o soluciones a problemas prácticos, planteando sus puntos de vista de manera sencilla y con claridad, y razonando y explicando brevemente y de manera coherente sus acciones, opiniones y
  2. Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informáticos, y sobre la realización de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. ej. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional).
  3. Entiende el sentido general, los puntos principales e información relevante de anuncios y comunicaciones de carácter público, institucional o corporativo y claramente estructurados, relacionados con asuntos de su interés personal, académico u ocupacional (p. ej. sobre ocio, cursos, becas, ofertas de trabajo).
  4. Comprende correspondencia personal, en cualquier soporte incluyendo foros online o blogs, en la que se describen con cierto detalle hechos y experiencias, impresiones y sentimientos; se narran hechos y experiencias, reales o imaginarios, y se intercambian información, ideas y opiniones sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas generales, conocidos o de su interés.
  5. Entiende lo suficiente de cartas, faxes o correos electrónicos de carácter formal, oficial o institucional como para poder reaccionar en consecuencia (p. ej. si se le solicitan documentos para una estancia de estudios en el extranjero).
  6. Localiza con facilidad información específica de carácter concreto en textos periodísticos en cualquier soporte, bien estructurados y de extensión media, tales como noticias glosadas; reconoce ideas significativas de artículos divulgativos sencillos, e identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo, siempre que pueda releer las secciones difíciles.
  7. Entiende información específica de carácter concreto en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados (p. ej. enciclopedias, diccionarios, monografías, presentaciones) sobre temas relativos a materias académicas o asuntos ocupacionales relacionados con su especialidad o con sus intereses.
  8. Comprende los aspectos generales y los detalles más relevantes de textos de ficción y textos literarios contemporáneos breves, bien estructurados y en una variante estándar de la lengua, en los que el argumento es lineal y puede seguirse sin dificultad, y los personajes y sus relaciones se describen de manera clara y
  9. Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral (p. ej. para hacerse miembro de una asociación, o para solicitar una beca).
  10. Escribe su curriculum vitae en formato electrónico, siguiendo, ej., el modelo Europass.
  11. Toma notas, mensajes y apuntes con información sencilla y relevante sobre asuntos habituales y aspectos concretos en los ámbitos personal, académico y ocupacional dentro de su especialidad o área de interés.
  12. Escribe notas, anuncios, mensajes y comentarios breves, en cualquier soporte, en los que solicita y transmite información y opiniones sencillas y en los que resalta los aspectos que le resultan importantes (p. en una página Web o una

 

revista juvenil, o dirigidos a un profesor o profesora o un compañero), respetando las convenciones y normas de cortesía y de la netiqueta.

  1. Escribe, en un formato convencional, informes breves y sencillos en los que da información esencial sobre un tema académico, ocupacional, o menos habitual (p. ej. un accidente), describiendo brevemente situaciones, personas, objetos y lugares; narrando acontecimientos en una clara secuencia lineal, y explicando de manera sencilla los motivos de ciertas
  2. Escribe correspondencia personal y participa en foros, blogs y chats en los que describe experiencias, impresiones y sentimientos; narra, de forma lineal y coherente, hechos relacionados con su ámbito de interés, actividades y experiencias pasadas (p. ej. sobre un viaje, sus mejores vacaciones, un acontecimiento importante, un libro, una película), o hechos imaginarios; e intercambia información e ideas sobre temas concretos, señalando los aspectos que le parecen importantes y justificando brevemente sus opiniones sobre los mismos.
  3. Escribe correspondencia formal básica, dirigida a instituciones públicas o privadas o entidades comerciales, fundamentalmente destinada a pedir o dar información, solicitar un servicio o realizar una reclamación u otra gestión sencilla, observando las convenciones formales y normas de cortesía usuales en este tipo de

 

Estándares de Aprendizaje de de Bachillerato

 

  1. Comprende instrucciones técnicas, dadas cara a cara o por otros medios, relativas a la realización de actividades y normas de seguridad en el ámbito personal (p. ej. en una instalación deportiva), público (p. ej. en una situación de emergencia), académico u ocupacional (p. ej. una visita guiada a una pinacoteca, o sobre el uso de máquinas, dispositivos electrónicos o programas informáticos).
  2. Entiende, en transacciones y gestiones cotidianas y menos habituales, la exposición de un problema o la solicitud de información respecto de la misma (p. ej. en el caso de una reclamación), siempre que pueda pedir confirmación sobre algunos
  3. Identifica los puntos principales y detalles relevantes de una conversación formal o informal de cierta duración entre dos o más interlocutores que se produce a su alrededor, siempre que las condiciones acústicas sean buenas, el discurso esté estructurado y no se haga un uso muy idiomático de la
  4. Comprende, en una conversación informal o una discusión en la que participa, tanto de viva voz como por medios técnicos, información específica relevante sobre temas generales o de su interés, y capta sentimientos como la sorpresa, el interés o la indiferencia, siempre que los interlocutores eviten un uso muy idiomático de la lengua y si no hay interferencias acústicas.
  5. Comprende, en una conversación formal en la que participa, en el ámbito académico u ocupacional, información detallada y puntos de vista y opiniones sobre temas de su especialidad y relativos a actividades y procedimientos cotidianos y menos habituales, siempre que pueda plantear preguntas para comprobar que ha comprendido lo que el interlocutor ha querido decir y conseguir aclaraciones sobre algunos
  6. Comprende las ideas principales y detalles relevantes de una presentación, charla o conferencia que verse sobre temas de su interés o de su especialidad,

 

siempre que el discurso esté articulado de manera clara y en lengua estándar (p. ej. una presentación sobre la organización de la universidad en otros países).

  1. Comprende los puntos principales y detalles relevantes en la mayoría de programas de radio y televisión relativos a temas de interés personal o de su especialidad (p. ej. entrevistas, documentales, series y películas), cuando se articulan de forma relativamente lenta y con una pronunciación clara y estándar, y que traten temas conocidos o de su interés.
  2. Hace presentaciones bien estructuradas y de cierta duración sobre un tema académico (p. ej. el diseño de un aparato o dispositivo, o sobre una obra artística o literaria), con la suficiente claridad como para que se pueda seguir sin dificultad la mayor parte del tiempo y cuyas ideas principales estén explicadas con una razonable precisión, y responde a preguntas complementarias de la audiencia formuladas con claridad y a velocidad normal.
  3. Se desenvuelve con eficacia en transacciones y gestiones que surgen mientras viaja, organiza el viaje o trata con las autoridades, así como en situaciones menos habituales en hoteles, tiendas, agencias de viajes, centros de salud, estudio o trabajo (p. ej. para hacer reclamaciones), planteando sus razonamientos y puntos de vista con claridad y siguiendo las convenciones socioculturales que demanda el contexto específico.
  4. Participa con eficacia en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que describe con cierto detalle hechos, experiencias, sentimientos y reacciones, sueños, esperanzas y ambiciones, y responde adecuadamente a sentimientos como la sorpresa, el interés o la indiferencia; cuenta historias, así como el argumento de libros y películas, indicando sus reacciones; ofrece y se interesa por opiniones personales sobre temas de su interés; hace comprensibles sus opiniones o reacciones respecto a las soluciones posibles de problemas o cuestiones prácticas; expresa con amabilidad creencias, acuerdos y desacuerdos, y explica y justifica sus opiniones y
  5. Toma parte adecuadamente, aunque a veces tenga que pedir que le repitan o aclaren alguna duda, en conversaciones formales, entrevistas y reuniones de carácter académico u ocupacional, intercambiando información relevante sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas cotidianos y menos habituales en estos contextos, pidiendo y dando instrucciones o soluciones a problemas prácticos, planteando sus puntos de vista con claridad, y justificando con cierto detalle y de manera coherente sus opiniones, planes y sugerencias sobre futuras actuaciones
  6. Comprende instrucciones de una cierta extensión y complejidad dentro de su área de interés o su especialidad, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles (p. ej. sobre cómo redactar un trabajo académico siguiendo las convenciones internacionales).
  7. Entiende detalles relevantes e implicaciones de anuncios y material de carácter publicitario sobre asuntos de su interés personal y académico (p. ej. folletos, prospectos, programas de estudios universitarios).
  8. Comprende correspondencia personal en cualquier soporte, y mensajes en foros y blogs, en los que se transmiten información e ideas, se pregunta sobre problemas y se explican con razonable precisión, y se describen de manera clara y detallada, experiencias, sentimientos, reacciones, hechos, planes y aspectos tanto abstractos como concretos de temas de su interés.

 

  1. Comprende información relevante en correspondencia formal de instituciones públicas o entidades privadas como universidades, empresas o compañías de servicios (p. ej. carta de admisión a un curso).
  2. Comprende el sentido general, los puntos principales y los detalles más relevantes en noticias y artículos periodísticos bien estructurados y de cierta longitud en los que se adoptan puntos de vista concretos sobre temas de actualidad o de su interés y redactados en una variante estándar de la
  3. Entiende, en manuales, enciclopedias y libros de texto, tanto en soporte papel como digital, información concreta para la resolución de tareas de clase o trabajos de investigación relacionados con temas de su especialidad, así como información concreta relacionada con cuestiones prácticas o con temas de su interés académico u ocupacional en páginas webs y otros textos informativos oficiales, institucionales, o
  4. Sigue sin dificultad la línea argumental de historias de ficción y de novelas cortas claramente estructuradas, de lenguaje sencillo y directo, en una variedad estándar de la lengua, y comprende el carácter de los distintos personajes y sus relaciones, cuando unos y otras están descritos claramente y con el suficiente detalle.
  5. Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral (p. ej. para tomar parte en un concurso internacional, o para solicitar unas prácticas en empresas).
  6. Escribe, en un formato convencional y en cualquier soporte, un curriculum vitae, detallando y ampliando la información que considera relevante en relación con el propósito y destinatario específicos.
  7. Toma notas, haciendo una lista de los aspectos importantes, durante una conferencia sencilla, y redacta un breve resumen con la información esencial, siempre que el tema sea conocido y el discurso se formule de un modo sencillo y se articule con
  8. Escribe notas, anuncios, mensajes y comentarios, en cualquier soporte, en los que transmite y solicita información relevante y opiniones sobre aspectos personales, académicos u ocupacionales, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la
  9. Escribe, en un formato convencional, informes breves en los que da información pertinente sobre un tema académico, ocupacional, o menos habitual (p. ej. un problema surgido durante un viaje), describiendo con el detalle suficiente situaciones, personas, objetos y lugares; narrando acontecimientos en una secuencia coherente; explicando los motivos de ciertas acciones, y ofreciendo opiniones y sugerencias breves y justificadas sobre el asunto y sobre futuras líneas de actuación.
  10. Escribe correspondencia personal y participa en foros y blogs en los que transmite información e ideas sobre temas abstractos y concretos, comprueba información y pregunta sobre problemas y los explica con razonable precisión, y describe, de manera detallada, experiencias, sentimientos, reacciones, hechos, planes y una serie de temas concretos relacionados con sus intereses o su
  11. Escribe, en cualquier soporte, cartas formales dirigidas a instituciones públicas o privadas y a empresas, en las que da y solicita información relevante, y expresa puntos de vista pertinentes sobre la situación objeto de la correspondencia, en el ámbito público, académico o laboral, respetando las convenciones formales y de cortesía propias de este tipo de

 

Estándares de Aprendizaje de de Bachillerato

 

  1. Comprende instrucciones, anuncios, declaraciones y mensajes detallados, dados cara a cara o por otros medios, sobre temas concretos, en lenguaje estándar y a velocidad normal (p. declaraciones o mensajes institucionales).
  2. Entiende los detalles de lo que se le dice en transacciones y gestiones que surgen mientras viaja, organiza el viaje o trata con las autoridades, así como en situaciones menos habituales en hoteles, tiendas, agencias de viajes, centros de salud, trabajo o estudios (p. ej. para recibir asistencia sanitaria como turista o como residente, cambiar una reserva de hotel, anular billetes, o cambiar un artículo defectuoso), siempre que pueda pedir confirmación.
  3. Identifica las ideas principales, los detalles relevantes y las implicaciones generales de conversaciones y debates relativamente extensos y animados entre varios interlocutores que tienen lugar en su presencia, sobre temas generales, de actualidad o de su interés, siempre que el discurso esté estructurado y no se haga un uso muy idiomático de la
  4. Comprende, en debates y conversaciones informales sobre temas habituales o de su interés, la postura o punto de vista de sus interlocutores, así como algunos sentidos implícitos y matices como la ironía o el
  5. Comprende, en una conversación formal en la que participa, en el ámbito académico u ocupacional, información detallada y puntos de vista y opiniones sobre temas de su especialidad y relativos a líneas de actuación y otros procedimientos abstractos, siempre que pueda confirmar lo que el interlocutor ha querido decir y conseguir aclaraciones sobre los aspectos
  6. Comprende la línea argumental, las ideas principales, los detalles relevantes y las implicaciones generales en presentaciones, conferencias o seminarios de cierta extensión y complejidad sobre temas académicos o profesionales de su área de interés, tanto concretos como abstractos, siempre que haya marcadores que estructuren el discurso y guíen la comprensión.
  7. Comprende el contenido de la información de la mayoría del material grabado o retransmitido en los medios de comunicación, relativo a temas de interés personal, identificando el estado de ánimo, el tono e incluso el humor del hablante, siempre que el discurso esté articulado con claridad, en una variedad de lengua estándar y a velocidad
  8. Hace presentaciones de cierta duración sobre temas de su interés académico o relacionados con su especialidad (p. ej. el desarrollo de un experimento científico, o un análisis de aspectos históricos, sociales o económicos), con una estructura clara que ayuda a los oyentes a fijarse en los aspectos más importantes, y demostrando seguridad a la hora de contestar preguntas del auditorio formuladas con claridad y a velocidad
  9. Se desenvuelve con seguridad en transacciones y gestiones cotidianas y menos habituales, ya sea cara a cara, por teléfono u otros medios técnicos, solicitando información detallada, ofreciendo explicaciones claras y detalladas y desarrollando su argumentación de manera satisfactoria en la resolución de los problemas que hayan
  10. Participa con soltura en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que describe con detalle hechos, experiencias, sentimientos y reacciones, sueños, esperanzas y ambiciones, y responde adecuadamente a los sentimientos que expresan sus interlocutores; describe con detalle experiencias personales y sus reacciones ante las mismas; expresa

 

con convicción creencias, acuerdos y desacuerdos, y explica y justifica de manera persuasiva sus opiniones y proyectos.

  1. Toma parte adecuadamente en conversaciones formales, entrevistas, reuniones y debates de carácter académico u ocupacional, aportando y pidiendo información relevante y detallada sobre aspectos concretos y abstractos de temas cotidianos y menos habituales en estos contextos; explicando los motivos de un problema complejo y pidiendo y dando instrucciones o sugerencias para resolverlo; desarrollando argumentos de forma comprensible y convincente y comentando las contribuciones de los interlocutores; opinando, y haciendo propuestas justificadas sobre futuras
  2. Comprende instrucciones extensas y complejas dentro de su área de interés o su especialidad, incluyendo detalles sobre condiciones y advertencias, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles (p. acerca de instrumentos de medición o de procedimientos científicos).
  3. Entiende detalles relevantes e implicaciones de anuncios y material de carácter publicitario sobre asuntos de su interés personal (p. ej. afiches, flyers, pancartas, grafitti), académico (p. ej. pósteres científicos) o profesional (p. ej. boletines informativos, documentos oficiales).
  4. Comprende la información, la intención y las implicaciones de notas y correspondencia personal en cualquier soporte, incluidos foros y blogs, en los que se transmiten y justifican de manera detallada información, ideas y opiniones sobre temas concretos y abstractos de carácter personal y dentro de su área de interés.
  5. Comprende los detalles relevantes y las implicaciones de correspondencia formal de instituciones públicas o entidades privadas como universidades, empresas o compañías de servicios, sobre temas concretos y abstractos de carácter personal y académico dentro de su área de interés o su
  6. Comprende la información, e ideas y opiniones implícitas, en noticias y artículos periodísticos y de opinión bien estructurados y de cierta longitud que tratan de una variedad de temas de actualidad o más especializados, tanto concretos como abstractos, dentro de su área de interés, y localiza con facilidad detalles relevantes en esos
  7. Entiende, en textos de referencia y consulta, tanto en soporte papel como digital, información detallada sobre temas de su especialidad en los ámbitos académico u ocupacional, así como información concreta relacionada con cuestiones prácticas en textos informativos oficiales, institucionales, o corporativos.
  8. Comprende los aspectos principales, detalles relevantes, algunas ideas implícitas y el uso poético de la lengua en textos literarios que presenten una estructura accesible y un lenguaje no muy idiomático, y en los que el desarrollo del tema o de la historia, los personajes centrales y sus relaciones, o el motivo poético, estén claramente señalizados con marcadores lingüísticos fácilmente reconocibles.
  9. Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral (p. ej. para matricularse en una universidad, solicitar un trabajo, abrir una cuenta bancaria, o tramitar un visado).
  10. Escribe, en cualquier soporte o formato, un curriculum vitae detallado, junto con una carta de motivación (p. para ingresar en una universidad extranjera, o presentarse como candidato a un puesto de trabajo).

 

  1. Toma notas, con el suficiente detalle, durante una conferencia, charla o seminario, y elabora un resumen con información relevante y las conclusiones adecuadas, siempre que el tema esté relacionado con su especialidad y el discurso esté bien
  2. Escribe notas, anuncios, mensajes y comentarios, en cualquier soporte, en los que transmite y solicita información detallada, explicaciones, reacciones y opiniones sobre temas personales, académicos u ocupacionales, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la
  3. Escribe informes en formato convencional y de estructura clara relacionados con su especialidad (p. ej. el desarrollo y conclusiones de un experimento, sobre un intercambio lingüístico, unas prácticas o un trabajo de investigación), o menos habituales (p. ej. un problema surgido durante una estancia en el extranjero), desarrollando un argumento; razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto; explicando las ventajas y desventajas de varias opciones, y aportando conclusiones
  4. Escribe correspondencia personal, en cualquier soporte, y se comunica con seguridad en foros y blogs, transmitiendo emoción, resaltando la importancia personal de hechos y experiencias, y comentando de manera personal y detallada las noticias y los puntos de vista de las personas a las que se
  5. Escribe, en cualquier soporte, cartas formales de carácter académico o profesional, dirigidas a instituciones públicas o privadas y a empresas, en las que da y solicita información; describe su trayectoria académica o profesional y sus competencias; y explica y justifica con el suficiente detalle los motivos de sus acciones y planes (p. ej. carta de motivación para matricularse en una universidad extranjera, o para solicitar un puesto de trabajo), respetando las convenciones formales y de cortesía propias de este tipo de

 

Plan de recuperación

Dado la naturaleza continuada de la asignatura no se puede liberar materia ya que en todas las pruebas escritas se examinarán de lo dado hasta el momento del examen. Sin embargo, esto tiene su aspecto positivo: superar una evaluación supondrá la recuperación automática de la anterior.

 

Sin embargo, al finalizar el curso se realizará un examen final incluyendo todos los contenidos tratados a lo largo del curso como oportunidad para superar la materia. Así mismo, en septiembre habrá una prueba de similar al examen de junio, con su superación se superaría igualmente la materia

 

Recuperación de inglés de cursos anteriores

 

En los cursos ESO

 

El profesorado del curso en el que estén los alumnos hará un seguimiento de estos alumnos con el objetivo de que puedan superar el curso anterior en alguna de las tres evaluaciones (haciéndoles controles específicos o solicitando tareas extras si fuese necesario. Es en la segunda evaluación en la que aprobará la materia del curso anterior si

 

aprueba dicha evaluación. En caso de que no aprueben en la primera y segunda evaluación, tendrán la posibilidad de hacer un examen global final en junio.

 

En de Bachillerato

 

Para aprobar la asignatura pendiente el departamento ha dispuesto que los alumnos tengan dos posibilidades:

  1. Se harán dos pruebas trimestrales (mediados de enero y finales de marzo).
    1. Primer parcial, unidades 1,2,3 y 4 del libro CONTRAST de 1º de Bachillerato de la Editorial Burlington Books o 1, 2, 3 de TRENDS 1 para el diurno, el martes 21 de enero en horario de 16’00 a 17’30.
    2. Segundo parcial, unidades 5 y 8 del libro CONTRAST de 1º de Bachillerato de la Editorial Burlington Books y 4, 6, 7 de TRENDS 1 para el diurno; con ejercicios referidos al primer parcial, martes 31 de marzo en horario de 16’40 a 17’30.
  2. El examen final oficial de abril o mayo. Fecha estimada el martes 28 de abril en horario de 16’00 a 17’30.
  • Las dos opciones son compatibles (es decir, los alumnos pueden optar por los exámenes trimestrales, sólo por el examen final o por ambos, si no aprobase en los trimestrales)

La prueba consistirá en ejercicios de gramática y vocabulario basados en la programación del curso anterior, más un texto con preguntas de comprensión lectora (Reading) y una redacción (Writing), además de ejercicios de comprensión oral (Listening) e interacción oral (Speaking).

 

GUÍA DEL ALUMNO/A PARA RECUPERAR

1º Bachillerato Pendiente Nocturno

Contenidos y distribución de las unidades por trimestre

 

 PRIMER TRIMESTRE: Unidades 1, 2, 3 y 4

Grammar:

  • Present simple / present continuous; stative verbs/ Past simple, Past continuous (unit 1)
  • Past perfect simple / Present perfect simple (unit 2)
  • Future simple/ be going to (unit 3)

 

  • Modal verbs-simple-: can, could, must, have to, may, might, should (unit 4) Vocabulary: Travel, describing scenes, Phrasal verbs / gerunds and infinitives(unit 1), Emergency situations, -ed or -ing adjectives (unit 2) Technology, Adjectives suffixes (unit 3), Relationships, describing people, compound adjectives, noun suffixes (unit 4) Writing: a description of a place (unit 1), a narrative (unit 2), an informal e-mail (unit 3), a description of a person (unit 4).

+* Word Order, Connectors of sequence, addition and contrast (basic: and, or, but, because, so); Descriptive Adjectives, Adverbs of manner and degree

Reading: Textos relacionados con la temática de las 4 unidades: viajes, emergencias, tecnología y relaciones personales.

Speaking: Presentación hablando de ti y tu mundo de forma amena e interesante. (Me and my world) Envía el vídeo.

 SEGUNDO TRIMESTRE: Unidades 5, 8

Grammar: – First, Second, and Third Conditional sentences (unit 5)

  • Relative Pronouns (unit 8)

Vocabulary: consumerism & shopping (unit 5), social networking &communication etiquette

(unit 8),

Adjectives + preposition / Phrasal verbs / verb collocations

Writing:     For and Against Essay, Opinion Essay

  • Connectors of addition, cause and result, contrast, purpose

Reading: Textos relacionados con la temática de las 2 unidades: compras y consumo, redes sociales y comunicación.

Speaking: Mis mejores vacaciones (Unforgettable Holidays)

 

DIURNO ( Trends 1 – ed. Burlington books)

 

 

PRIMER TRIMESTRE: Temas 1, 2, 3
GRAMMAR VOCABULARY WRITING READING
Present       Simple/Present Continuous

Past        Simple/        Past Continuous (unit 1)

 

Present Perfect Simple Past Perfect Simple (unit 2)

Technology Phrasal Verbs Crime

The Media Adjective Suffixes

Describing Adventures

-ed/-ing adjectives Nouns and verbs

Informal Correspondence, a News Report, a Travel Blog

 

Adverbs Punctuation

Predicting Content

 

Guessing Meaning from Context

 

Reading          for          General Understanding

 

Future Simple be going to

Future Continuous

Future Perfect Simple (unit 3)

Common words: over, sill, daily, weekly, monthly, quarterly, yearly, like Connectors of Purpose and of Sequence

 

First/At first

 

SEGUNDO TRIMESTRE: Temas 4, 6, 7
GRAMMAR VOCABULARY WRITING READING
Modals

Modal Perfects (unit 4)

 

Relative Pronouns

Defining and Non-defining Relative Clauses (unit6)

 

Reported Speech (unit 7)

Relationships Describing People Noun Suffixes Idioms Consumerism Shopping

Phrasal Verbs Sports

A healthy life Prefixes

Adjectives + prepositions Common     words:     get, win/earn                money,

spend/waste         money, keep, bug

A description of a Person, a For and Against Essay, an Opinion Essay.

 

Connectors of Contrast, addition, cause and result

 

Adjective Order Multiple Adjectives

 

 

Writing skills

Scanning for Information

 

Identifying the Main Idea

 

Identifying the Main Idea of a Paragraph

 

 FECHAS DE EXÁMENES

 

 

Unidades Fecha de exámenes  

Los exámenes constarán de:

1.  Distintos tipos de ejercicios de

gramática y vocabulario.

2.  Un texto con preguntas de comprensión lectora.

3.  Una redacción de al menos 80 palabras (sin diccionario).

4.  Ejercicios de Listening (comprension oral)

5.  Expresión e interacción oral (speaking).

 

La puntuación de cada pregunta se especificará junto a la misma.

 

1º Trimestre

 

 

1, 2, 3, 4 (nocturno)

1, 2, 3 (diurno)

 

21 enero: 16.00h

 

aula 7

 

2º Trimestre

 

5, 8 (nocturno)

4, 6, 7 (diurno)

 

31 marzo: 16.00h

 

aula 7

 

Final

 

Todo (nocturno y diurno)

 

*28 Abril: 16.00h (sujeta a cambios) aula 7

 

 NOTA IMPORTANTE

 

Las fechas de los exámenes no están sujetas a cambio, excepto en caso de fuerza mayor. (Enfermedad de la profesora, cierre de centro, puente, actividad extraescolar, decisión de Jefatura de Estudios, etc.)

No se repetirá examen fuera de las fechas indicadas, salvo previo aviso por falta muy justificada

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

 

El examen constará de ejercicios que trabajen todos los criterios de evaluación: listening (criterios 1 y 2), speaking (criterios 3 y 4), gramática y vocabulario (criterios 5 y 7), reading (criterio 6) y writing (criterios 8 y 9). El criterio 10 se encuentra presente en todos los demás contenidos de tipo actitudinal y culturales.

 

 

La PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE, tanto para la ESO como para Bachillerato constará de una serie de ejercicios que contendrán todos los criterios de evaluación (destrezas): comprensión de textos orales (criterios 1 y 2), producción y coproducción de textos orales (criterios 3 y 4), gramática y vocabulario (criterios 5 y 7), comprensión de textos escritos (criterio 6) y producción y coproducción de textos escritos (criterios 8 y 9). El criterio 10 se encuentra presente en todos los demás: contenidos de tipo actitudinal y culturales.

 

Se recomienda al alumnado repasar los contenidos (las situaciones de aprendizaje) vistos durante el curso trabajados tomando como referencia el Student’s Book y el (Action 1; New Action 2, 3, 4; Make the Grade 1º y 2º bachillerato diurno, y nocturno) de la Editorial Burlington Books del nivel correspondiente), así como los apuntes tomados en clase y las fichas entregadas.

 

 

1º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS A DISTANCIA

 

Este ciclo formativo, modelo que se engloba dentro de la Formación Profesional para Personas Adultas, incorpora la lengua inglesa dando respuesta a lo dispuesto en el Real Decreto del 29 de julio de 2011, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional.

 

 

Para cursar la materia el alumnado contará con:

 

Tutorías OBLIGATORIAS (2) Tutorías VOLUNTARIAS (1)

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

Libro de texto: Office Administration de Burlington Books Material adicional

Diccionario Aula virtual

 

 

CONTENIDOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS MISMOS

 

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE (de febrero a junio)

 

UNIDAD 6: Handling Incoming Mail / Handling Outgoing Mail. Vocabulario relacionado con documentos, correo entrante, correo saliente. Past Simple: negativa e interrogativa. Competencias: Comprender una conversación sobre cómo distribuir el correo entrante, así como comprender una conversación sobre el envío de unos documentos por correo.Comprender textos escritos sobre cómo seleccionar el correo entrante de una oficina y sobre una lista de tareas pendientes de hacer. Emitir mensajes orales relacionados con la organización y distribución del correo entrante y con el envío de unos documentos por correo.Escribir en un sobre los datos del destinatario de una carta. Aprender vocabulario relacionado con documentos, correo entrante y correo saliente.Aprender y utilizar correctamente las formas negativa e interrogativa del Past Simple. Aprender costumbres y características culturales relacionadas con el mundo administrativo típicas de los países de habla inglesa.

 

UNIDAD 7: Receiving Calls / Taking Messages. Vocabulario realacionado con recibir llamadas, adjetivos, coger mensajes, la familia. Be going to, Present Continuous con valor de futuro, futuro: will. Objetivos: Comprender una conversación sobre el manejo de una centralita y todo el trabajo relacionado con ella, así como una conversación telefónica para dejar un recado.Comprender textos escritos sobre instrucciones para manejar una centralita, unas notas para cambiar de día una reunión y varias notas con mesajes telefónicos.Emitir mensajes orales relacionados con el primer día de manejo de una centralita y con un recado telefónico.Aprender vocabulario relacionado con la recepción de

 

llamadas, el coger mensajes y la familia, así como adjetivos que describen el estado de ánimo. Aprender y utilizar correctamente el futuro con be going to, el Present Continuous con valor de futuro y el futuro con will. Aprender costumbres y características culturales relacionadas con el mundo administrativo típicas de los países de habla inglesa.

 

UNIDAD 8: Dealing with Phone Requests / Calling for Service. Vocabulario relacionado con gestionar peticiones por teléfono, prendas de vestir, problemas, empleos, solicitar un servicio. Pronombres, los posesivos, primer condicional. Objetivos: Comprender conversaciones telefónicas en las que se dejan recados para terceras personas y otra conversación telefónica entre una auxiliar administrativa y un fontanero al que llama por una avería.Comprender textos escritos sobre recados telefónicos y un registro de problemas de mantenimiento en una oficina.Emitir mensajes orales relacionados con recados telefónicos y con la solicitud de un servicio.Aprender vocabulario relacionado con la gestión de peticiones por teléfono, prendas de vestir, problemas y averías, empleos, y la solicitud de un servicio. Aprender y utilizar correctamente los pronombres, los posesivos y el primer condicional. Aprender costumbres y características culturales relacionadas con el mundo administrativo típicas de los países de habla inglesa.

 

UNIDAD 19: Applying for a job. Vocabulario relacionado con las solicitudes de empleo, las condiciones laborales, las entrevistas de trabajo y adjetivos para describir la forma de ser de las personas en el trabajo/Segundo condicional y los compuestos con some / any / no one/, anything y nothing; y hablar de lugares utilizando somewhere, anywhere y nowhere. Objetivos: Comprender un texto escrito con una oferta de empleo de auxiliar administrativo y otro con el formulario de una entrevista de trabajo; Escribir un texto en el que se solicita información sobre un puesto de trabajo. Comprensión y producción de textos escritos relacionados con la unidad.

 

 

 

UNIDAD 20: Preparing a CV. Vocabulario relacionado con la redacción de un CV y con los datos personales. Objetivos: Comprender textos con consejos para

 

escribir un CV, así como una carta de presentación y un CV. Repaso de la gramática vista durante el trimestre.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

 

 

Criterios de evaluación

 

 

 

Todas las situaciones de aprendizaje contemplan los siete criterios de evaluación que establece la ley vigente.

 

 

Criterios de calificación

 

Habrá dos exámenes: uno a finales de octubre y otro a finales de noviembre. En caso de suspender el examen de octubre, se puede recuperar materia con el de noviembre, ya que incluirá una parte que pueda servir de recuperación para aquellos alumnos que suspendieran el examen de octubre.

 

La evaluación, que es continua, se realizará por medio de dos procedimientos: la autoevaluación (ejercicios que el alumno realiza y autocorrige con un solucionario que la profesora proporcionará periódicamente) y la heteroevaluación (exámenes, trabajos , etc)

 

Los exámenes constarán de las siguientes partes: Grammar, Vocabulary, Reading, Writing.

 

Speaking / Listening se trabajará en clase y se tomará como notas de clase.

 

La valoración de cada uno de los ejercicios de los exámenes variará en función de su dificultad (se especificará al lado de cada ejercicio); la suma positiva total será para obtener el cien por cien de la nota “10”, siendo el 50% positivo suficiente para obtener el aprobado “%”.

 

El valor que se le dará a los varios apartados de a evaluación será: 40% Exámenes (Grammar/Vocabulary/ Reading/ writing)

50% Trabajos/ Tareas/ Aula Virtual

 

10% Asistencia / Speaking/ Participación activa en clase

 

 

 

Actividades complementarias y extraescolares

 

PRIMER TRIMESTRE

 

 

1º Desayuno Inglés. 3º ESO ( a finales del primer trimestre)

Practicar fórmulas de cortesía

Descripción del lugar y de las acciones que tienen lugar en la cafetería Vocabulario relacionado con comida y bebidas. Actividad englobada en el portfolio.

 

2ºº Actividades de Halloween. Todos los cursos.

Trabajaremos diferentes actividades. Se decorará el hall del centro o las aulas con lo que haga cada curso. Los alumnos de bachillerato se disfrazarán y recrearán una obra de teatro para los otros cursos, que irán pasando por el aula donde estén.

 

3º GEOCATCHING ACTIVITY o TREASURE HUNT En 1º ESO. Actividad CLIL. (10 y 12 de

diciembre). Actividad CLIL para poner en práctica lo visto en clase

 

 

4º Obra de teatro en inglés (Traspunte): Doll’s House. Actividad para los alumnos de 4º ESO y 1º BAC con el fin de utilizar los clásicos para practicar inglés de una forma fácil y divertida, mientras se repasa lo visto en clase. La obra Puss in boots será para 2º ESO

 

5º Visita a la Biblioteca Inglesa, a la Iglesia Anglicana. Para 2º ESO. Se pretende conocer el lugar donde vivió Agatha Christie. Hacer una biografía sobre ella. A finales del primer trimestre. 6º Visita a protectora de animales para llevar a cabo el “Compromiso Perruno” para 2º B ESO. Se pretende concienciar al alumnado de que los animales son seres vivos con derechos. Será en diciembre.

 

7º Ir al cine para ver una película en inglés. (para practicar la escucha del inglés de una forma fácil y divertida) Cursos: 2º y 4º ESO CLIL (La Historia Interminable). El 26 de noviembre.

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

1º Visita al Mercado municipal para 1º ESO. (a principios)

Actividad relacionada con el entorno del alumno. Los alumnos se dividen en grupos para trabajar el vocabulario re la cionado con los diferentes puestos del Mercado:

Carnicería Pescadería Ropa Cafetería

Librería

Kiosko Frutería Peluquería Farmacia

Tienda de regalos

 

 

2º Salida por El Puerto con motivo del Día de los Abrazos. Actividad preparada para 4º B ESO y 1º B BACH. Se busca fomentar las relaciones sociales, la empatía y la fraternidad. (A finales del trimestre)

 

3º Visita guiada a La Laguna en inglés. Alumnos de 1º de bachillerato. Conocer la ciudad y su historia. (la fecha no está decidida será en el segundo o en el tercer trimestre)

 

4º Excursión al cine para ver una película en inglés. Para 4º ESO y 1º BAC. Con el objetivo de enfrentarse a una situación real donde poner en práctica sus conocimientos. Será en el segundo o tercer trimestre.

5º Viaje al Reino Unido o Nueva York. (23 al 29 de abril) Alumnos de 4ºESO. Actividad englobada dentro del proyecto CLIL. Vivir en inglés en un contexto real. Conocer la cultura inglesa.

6º Living Nature. 1º y 3º ESO. Utilizar el inglés como herramienta de comunicación para describir las particularidades de nuestro entorno.

 

6º Intercambio de cartas con alumnado de otro centro (3º ESO) Utilizar el inglés como herramienta de comunicación y de establecer relaciones sociales. Será en el segundo o tercer trimestre

 

TERCER TRIMESTRE

 

1º Visita guiada por La Gomera. Actividad CLIL para los alumnos de 2ºESO y/o 3º ESO. Los alumnos tendrán que elaborar una guía de viajes.

 

2º MUSICAL IES para 1º de Bachillerato. Actividad para ver el inglés en un contexto lúdico- artístico. Será el 14 de abril.

3º Concurso CLIL del Día de Canarias. Alumnos de 1º 2º, 3º y 4ºESO CLIL. El objetivo es conocer mejor nuestra cultura a través de preguntas y respuestas.

4º Guanchinglés. Actividad diseñada para el Día de Canarias en la que los alumnos tienen que completar una ficha con las definiciones de una serie de palabras canarias de origen inglés.

 

5º Estudio de mercado sobre diferentes productos en la comunidad inglesa de Las Américas. Alumnos de 1º CFGS. Encuestas a nativos de habla inglesa sobre sus hábitos de consumo de determinados productos. A finales del segundo trimestre o a principios del tercero. 6º My Biography. Para 1º BAC. Conocer las experiencias de la vida de la ponente de habla inglesa que ha vivido en sus viajes por el mundo.