25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia la mujer

 

La  Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, ha instaurado este día para invitarnos a realizar actividades encaminadas a sensibilizar a la opinión pública de este problema. Se ha elegido el 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.  

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal eran de familia acomodada, habían recibido una buena educación y formaban parte de la resistencia al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó en la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Se las conocía como «las mariposas» y tanto a ellas (a Minerva y María Teresa) como a sus maridos los encarcelaron varias veces. Todos sufrieron torturas, y en el caso de mujeres, se añadieron violaciones.

El día que las mataron, el 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas volvían de la cárcel de Puerto Plata de visitar a sus maridos, cuando unos agentes del régimen de Trujillo las apresaron: 

«…las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas, María Teresa. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta, Minerva, yo elegí a la más bajita y gordita, Patria, y Malleta al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».
Fueron golpeadas hasta morir. A continuación intentaron pasar estos asesinatos como si hubieran sido fruto de un accidente de circulación: metieron los cuerpo sin vida en el jeep en el que viajaban y lo lanzaron por un barranco. Este asesinato conmocionó a la sociedad dominicana y contribuyó a que el régimen de Trujillo se desmoronara.
Las hermanas Mirabal se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia machista. Las primeras que propusieron la fecha de la muerte de las Mirabal como día conmemorativo fueron las participantes del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981. Luego, en 1993, la Organización de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para concienciar sobre un problema que cada año en todo el mundo acaba con  la vida de miles de mujeres.

¿Tiene sentido hoy día el feminismo?

¿Tiene sentido hoy día el feminismo?

Estos días ha salido el tema del feminismo en algunas clases de Filosofía de Bachillerato y me ha sorprendido el largo camino que nos queda todavía por recorrer. El concepto de Feminismo aparece continuamente en los medios y, sin embargo, una parte del alumnado desconoce su significado, el cual no es sino una teoría social y política que engloba a movimientos sociales que luchan por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como por eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres. Me preguntaron en estos debates que qué privilegios tenían los hombres en la sociedad actual que justifiquen el feminismo.

He buscado información, pues los datos son los que deben convencer más que palabras que se quedan en el aire.

El artículo es del diario.es y lo reproduzco a continuación:

“Empecemos por el efecto Jennifer-John: la publicación científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), publicó en 2012 un estudio al que se le ha conocido popularmente como «El Efecto Jennifer-John». Se le entregaron a 127 profesores dos currículums falsos exactamente iguales, la única diferencia era que uno pertenecía a un hombre (John) y el otro a una mujer, (Jennifer). Adivinen quién ganó por goleada en la estimación en cuanto a contratabilidad, competencia y oferta de salario.

He aquí un privilegio masculino en detrimento del género femenino. (En Carne Cruda hicieron un programa especial sobre éste y otros privilegios masculinos en el ámbito científico, si les interesa el tema). Seguimos.

Un estudio de la publicación científica Science reveló que es a partir de los seis años cuando las niñas comienzan a relacionar brillantez con el género masculino. La directora de la investigación aseguró que «a pesar de que el estereotipo que empareja la genialidad con los hombres no coincide con la realidad, puede tener un peaje en las aspiraciones de las niñas y en sus carreras futuras». Teniendo en cuenta cómo son evaluados después los John y las Jennifer en su vida laboral, no es difícil imaginar que los privilegios masculinos no es cosa de la infancia, sino que viven con nosotros, no mueren nunca.

En la universidad española las mujeres suponen un 54,3% del alumnado y un 57,6% de los titulados. Si miramos al profesorado, las mujeres ya bajan al 40% y los hombres suben al 60%. Cuanto más subimos en el escalafón, menos mujeres encontramos: una mujer cada cuatro hombres (20%-80%). Y un paso más arriba: sólo una mujer dirige una de las 50 universidades públicas (2%). Y, volviendo a tener en cuenta todo lo anterior, perdonen si nos reímos con el «es que a ellas les gustan otras cosas».

Medicina androcentrista: otro privilegio masculino que, lejos ya de afectar a nuestras carreras, afecta a nuestras vidas. Por ejemplo, un estudio hecho por la Sociedad Española de Cardiología reveló que «en España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental: en Europa ocurre una muerte por este motivo cada 6 minutos (en Estados Unidos, en cambio, fallece una mujer por esta causa cada minuto). Pese a la contundencia de estos datos, por parte de las propias mujeres se la sigue considerando ‘una enfermedad de hombres».

La rama de la cardiología, obviamente, no es algo puntual en cuanto al resto de especialidades, éste es sólo un ejemplo de cómo nos afecta a las mujeres que sea la anatomía masculina la más investigada, en detrimento de nuevo de la femenina. Aquí tienen un artículo con otros aspectos relacionados con la salud que están invisibilizados por el machismo.

En el ámbito de la sexualidad, no es nada nuevo que el género masculino es el que, no sólo se salva de padecer acoso sexual, violaciones, etc., sino que es el perpetrador. A este hecho hay que añadir el privilegio que disfrutan los hombres cuando al denunciarse una agresión las culpadas son las mismas mujeres. En España basta con insultarlas en redes sociales, ponerlas en duda o preguntarle en el juicio si cerró bien las piernas. En unos países, como Sudán del Sur, son condenadas al ostracismo. En otros, como Arabia Saudí, son castigadas con latigazos o encarceladas por «adúlteras».

No podemos olvidar tampoco que los hombres son los consumidores de prostitución mientras que las mujeres son quienes la ejercen masivamente. Está normalizado socialmente que los hombres se crean con el derecho de poseer los cuerpos de las mujeres.

Sobre la brecha de género, enlazamos directamente al Foro Económico Mundial. La frase que lo resume quizá sea ésta: «El mundo tardará otros 118 años (hasta 2133) en cerrar la brecha económica por completo». En este sentido, no es deseable que los hombres cobren menos, sino que las mujeres cobren más, pero ¿cómo de reducido se vería el salario masculino si los puestos de mayores responsabilidades y, por ende, de mayor salario, comienzan a ser ocupados por mujeres? Porque no sólo cobramos menos por el mismo trabajo, sino que ocupamos peores puestos. Hagan las cuentas y verán que sí, que la brecha salarial es debida al privilegio de ser hombre. Añadan aquí el techo de cristal, otro privilegio masculino: nosotras nos damos de bruces contra dicho techo, ellos pisan sobre él.

Podríamos seguir ahondando en muchos otros campos, pero es obvio que quien no lo haya aceptado llegados a este punto, no lo hará porque esta lista sea más larga. Siempre recurrirán al decálogo de excusas que encabeza el «sí, pero no os quejáis de no pagar en las discotecas» y que clausura el «nadie habla de los 30 hombres asesinados por sus mujeres». Y de ahí nadie los va a sacar… sencillamente porque ellos mismos no están interesados en salir.”

https://www.eldiario.es/zonacritica/privilegios-barbijaputa-efecto_jennifer-john_6_608299185.html

14 de octubre, Día de las escritoras

14 de octubre, Día de las escritoras

Estas han sido algunas de las mías, las que me han acompañado a lo largo de mi vida. Unas ya he dejado atrás, otras me resulta impensable que vuelva a leer, todas tuvieron su importancia en algún momento:

Juana Spyri, Toni Morrison, Edith Warthon, Colette, Simone de Bouvier, Marguerite Yourcenar, Daphne du Maurier, Mercé Rodoreda, Ángeles Mastretta, Barbara Pym, Pearl S. Buck, Nora Ephron, Anaïs Nin, Francoise Sagan, Virginia Woolf, Anita Loos, Gioconda Belli, Mary Renault, Dorothy Parker, Annie Proulx, Nathalie Sarraute, Marguerite Duras, Alice Munro, Mary McCarthy, Patricia Highsmith, Agatha Christie, Zadie Smith, Anita Broockner, Eudora Welty, Amélie Nothomb, Fátima Mernissi, Lilian Faschinger, Simoneta Agnello Hornby, Lionel Shriver, Almudena Grandes, Rosa Montero, Jane Smiley, Janet Frame, Anja Tuckermann, Rosina Lippi, Amy Tan, Marianne Frediksoon, Anna Wimschneider, Christa Wolf, Arundathi Roy, Adelaida García Morales, Nadine Gordimer, Alison Lurie, Fannie Flag, Carson McCullers, Éliette Abécassis, Laura Zigman, Josefina Aldecoa, Soledad Puértolas, Katherine Pancol, Isabel Allende, Benoîte Groult, Esther Tusquets, Lilian Lee, Mona Simpson, Cristina Fernández Cubas, Terry McMillan, Milena Agus, Doris Dörrie, Jane Bowles, Christiane Rochefort, Aimee E. Liu, Rona Jaffe, Keto von Weber, Goliarda Sapienza, Nancy Mitford, Anne Tyler, Esther Freud, Ángeles Caso, Tracy Chevalier, Majgull Axelsson, Ana María Moix, Concha Espina, Svletana Aleixievich, Carmen Amoraga. Carmen laforet, Natalia Ginzburg, Margaret Atwood, Monserrat Roig, Carmen Martín Gaite, Iris Murdoch, Doris Lessing, Emily Brontë, Charlotte Brontë, Jane Austen, Ana María Matute, Rosa Chacel, Emilia Pardo Bazán, Joyce Carol Oates, Sylvia Plath, George Eliot, Louse May Alcott, Liane Moriarty, Ann Beattie, Margaret Mazzantini, Elena Ferrante, Yasmina Reza, Jennifer Egan,… Y la reciente premio Nobel cuyo libro «Sobre los huesos de los muertos» me está pareciendo muy interesante.

¿Y tus escritoras cuáles son, cómo se llaman?

 

Día Internacional de la Niña

Texto copiado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-nina

«Se celebra: 11 de octubre de 2019
Proclama: ONU Mujeres
Desde cuando se celebra: 2012
El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género.

En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que ingresan a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones. Pero en la actualidad el problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los varones e incluso, muchas ven truncado su futuro por un matrimonio no deseado o un embarazo precoz.

Principales problemáticas que afrontan las niñas en la actualidad

Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos al momento de ingresar en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren brindarle todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las hembras. Pero este tipo de vejaciones son llevaderas en comparación con otras que encienden las alarmas en el colectivo humano. Como lo demuestran las siguientes estadísticas:

-Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. En relación con esto, el 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

-1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.

-Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.

-9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

¿Cómo pretende la ONU Mujeres cambiar esta realidad?

Cada año, en el marco de esta celebración ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre equilibrar la balanza en cuanto a la igualdad de género. Algunas de estas medidas son las siguientes:

-Cambiar los estereotipos de género: No solo para que las niñas cuenten con las mimas oportunidades que los varones, sino también, para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.

-Mejorar la calidad de la educación: Con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como familiar.

-Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias: Muchas veces las niñas son excluidas en las materias científicas porque se les considera inferiores. Deben abrirse nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, como matemática, ciencia, tecnología e ingeniería. En relación a esto, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

-Ayudarlas en la transición de la escuela al trabajo: En un alto porcentaje las niñas no ingresan en las universidades, así que suelen dar el salto de la escuela al mundo laboral. Lo ideal es brindarle todo el apoyo y la orientación vocacional necesaria para que se dediquen a algo que realmente les apasione y para lo que sean aptas.

-Facilitar el emprendimiento femenino: En todos los países se deben aplicar programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños y emprendimientos desde una temprana edad.»

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-nina

23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Esta fecha se instauró en enero de 1999, en Bangladesh, por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas conjuntamente con la Conferencia de Mujeres. Los inicios de la sensibilización contra la prostitución, en concreto la infantil, se remonta a un 23 de septiembre del año 1913, momento en el que se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. El país donde se promulgó esa ley  fue en Argentina.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa de niños y adultos para explotarlos en diferentes negocios, sobre todo, en el del sexo. Se apoya en la pobreza, la desigualdad de género y la vulnerabilidad de personas que se ven sometidas a soportar situaciones de violencias y discriminaciones. La falta de acceso a la educación, los entornos desfavorecidos y vivir en países en conflictos incrementan la debilidad de mujeres y niños que se convierten en víctimas fáciles de seres sin escrúpulos. Traficantes y proxenetas se lucran a costa del negocio del sexo, cuya situación queda en España en la alegalidad, sin una regulación específica y con el consentimiento tácito de todo el mundo que, a lo más que llega, es a culpabilizar a las víctimas, las propias prostitutas.

La explotación sexual afecta  a dos millones y medio de personas en el mundo y las dos terceras partes son mujeres.

En España, la explotación y trata de personas nutre el negocio de la prostitución.  Según el diario Siglo XXI,  “la cifra de las mujeres que se dedican a este oficio puede rondar entre las 300.000 y las 400.000”. Aparte, hay otras 3.000 mujeres más que trabajan en clubes de alterne. 16.000 lo hacen en lugares inseguros e insalubres con pocas garantías en cuanto a la protección de su integridad y salud física. Según  la asociación Cáritas, el 90  % de las personas que ejercen la prostitución son mujeres; de ellas, el 80 % son extranjeras (brasileñas, nigerianas,  rumanas …) que han venido huyendo de la pobreza y de la violencia.  Sin embargo, qué paradoja, la mayoría, un 70%, afirma que ha sufrido episodios violentos durante el ejercicio de la prostitución, por regla general por parte del proxeneta.

Es unos de los sectores económicos más rentables (aunque no para la prostituta quien solo es el objeto, o el producto,  y no el sujeto de esta rentabilidad).  La prostitución pone en circulación tanto o más dinero negro que la droga o el tráfico de armas.  El volumen de ganancia se acerca a los 8 millones de euros al día y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), representa el 0,35 % del Producto Interior Bruto Nacional, alrededor de 3.783 millones anuales.

Está claro que el papel del hombre es el más importante para acabar con esta explotación que, en muchas casos, roza la situación de esclavitud. Si no hay demanda, no hay negocio. Este  vídeo intenta concienciar al hombre para que se dé cuenta  del papel prioritario que ocupan en el cese de este comercio que se apropia de los cuerpos vulnerables para satisfacción de los que poseen el dominio para ello.

Fuentes de información

http://www.caritasmadrid.org/caritas-presenta-el-documento-la-prostitucion-desde-la-experiencia-y-la-mirada-de-caritas

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1111216/situacion-prostitucion-espana

Aumenta el número de mujeres víctimas de violencia de género

Estos días los medios de comunicación se han hecho eco de las estadísticas que ha publicado este martes, 28 de mayo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la violencia machista durante el 2018.  Y la conclusión es  que aumenta el número de mujeres víctimas de esta violencia , sobre todo en las mayores de 60 años y en jóvenes de 18 años.  Las denuncias han crecido hasta alcanzar  la cifra de 166.961.

El número personas víctimas de la violencia machista  que tenían algún tipo de medida de protección se elevó a 31.286 mujeres, un 7,8% más que en el año anterior. Entre mujeres de 60 a 64 años se produjo el mayor aumento (15,1%) y entre jóvenes de 18 a 19 años (10,9%); en cambio, entre las mujeres de 75 y más años (–12,1%) descendió.  No obstante, casi una de cada dos mujeres víctimas de este tipo de violencia  (47,3%) tienen entre 25 y 39 años. 

Dos  de cada tres víctimas han nacido  en España, aunque entre más jóvenes predominan las nacidas en el extranjero. Las comunidades con más víctimas inscritas en el registro son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

31.250 fueron denunciados (y registrados) por violencia de género y se les aplicaron medidas cautelares. Las edades mayoritariamente oscilaban en la franja de  30 y 44 años, si bien el mayor aumento se produjo  entre los varones de 18 y 19 años, que ascendió a un 14,1.

Las denuncias se produjeron por lesiones (50,4%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (19,1%) y amenazas (16,9%).

Dentro de la doméstica, la ejercida por un hombre o por una mujer sobre cualquiera de las personas de la familia, exceptuando a la violencia de género, los hijos y las hijas son las víctimas principales de este tipo de violencia (28,1% de los casos), y las madres de los denunciados (27,4%)  las siguientes perjudicadas.

La justicia va actuando con más rapidez que antes. Ha habido un aumento de la condena de los hombres acusados: en total llegan a 27.972, y un descenso del 18,7% de los hombres absueltos, 5.025 personas. Y, en 7 de cada diez casos, se dictó sentencia en menos de un año en casos de violencia machista, según señala el INE.»

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3654044/0/aumenta-victimas-violencia-genero-ine-2018/#xtor=AD-15&xts=467263

cortometraje: «El vestido nuevo», de Sergi Pérez

 

Con motivo del día de hoy, la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, no podemos perdernos este cortometraje. Estaría muy bien verlo en el aula para que se pueda comentar luego.

Nos cuenta Jordi Minguel en El Pais: » El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares. Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto de factura impecable e inmensa sensibilidad.
«Quería mostrar desde un punto de vista amable un tema que para muchos es algo negativo», afirma su director. Niños, homosexualidad y escuela son temáticas peliagudas pero este catalán de 31 años sale airoso del reto con un guión que evita lugares comunes, una admirable dirección de actores y una realización llena de ternura. En suma, 10 minutos que hablan desde (y por) la diferencia.»

https://elpais.com/cultura/2008/03/20/actualidad/1205967604_850215.html

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se conmemora el 17 de mayo pues fue precisamente un día como este, hace 29 años (1990), cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. En el 2015 se incluyó la bifobia.

Este día debería servir para que se ahonde en los derechos de las personas a través de la publicación de artículos y organización de actos que denuncien la discriminación que todavía sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales con el objetivo de que avancen sus derechos en todo el mundo. Sigue leyendo