23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Esta fecha se instauró en enero de 1999, en Bangladesh, por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas conjuntamente con la Conferencia de Mujeres. Los inicios de la sensibilización contra la prostitución, en concreto la infantil, se remonta a un 23 de septiembre del año 1913, momento en el que se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. El país donde se promulgó esa ley  fue en Argentina.

La trata de seres humanos consiste en la compraventa de niños y adultos para explotarlos en diferentes negocios, sobre todo, en el del sexo. Se apoya en la pobreza, la desigualdad de género y la vulnerabilidad de personas que se ven sometidas a soportar situaciones de violencias y discriminaciones. La falta de acceso a la educación, los entornos desfavorecidos y vivir en países en conflictos incrementan la debilidad de mujeres y niños que se convierten en víctimas fáciles de seres sin escrúpulos. Traficantes y proxenetas se lucran a costa del negocio del sexo, cuya situación queda en España en la alegalidad, sin una regulación específica y con el consentimiento tácito de todo el mundo que, a lo más que llega, es a culpabilizar a las víctimas, las propias prostitutas.

La explotación sexual afecta  a dos millones y medio de personas en el mundo y las dos terceras partes son mujeres.

En España, la explotación y trata de personas nutre el negocio de la prostitución.  Según el diario Siglo XXI,  “la cifra de las mujeres que se dedican a este oficio puede rondar entre las 300.000 y las 400.000”. Aparte, hay otras 3.000 mujeres más que trabajan en clubes de alterne. 16.000 lo hacen en lugares inseguros e insalubres con pocas garantías en cuanto a la protección de su integridad y salud física. Según  la asociación Cáritas, el 90  % de las personas que ejercen la prostitución son mujeres; de ellas, el 80 % son extranjeras (brasileñas, nigerianas,  rumanas …) que han venido huyendo de la pobreza y de la violencia.  Sin embargo, qué paradoja, la mayoría, un 70%, afirma que ha sufrido episodios violentos durante el ejercicio de la prostitución, por regla general por parte del proxeneta.

Es unos de los sectores económicos más rentables (aunque no para la prostituta quien solo es el objeto, o el producto,  y no el sujeto de esta rentabilidad).  La prostitución pone en circulación tanto o más dinero negro que la droga o el tráfico de armas.  El volumen de ganancia se acerca a los 8 millones de euros al día y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), representa el 0,35 % del Producto Interior Bruto Nacional, alrededor de 3.783 millones anuales.

Está claro que el papel del hombre es el más importante para acabar con esta explotación que, en muchas casos, roza la situación de esclavitud. Si no hay demanda, no hay negocio. Este  vídeo intenta concienciar al hombre para que se dé cuenta  del papel prioritario que ocupan en el cese de este comercio que se apropia de los cuerpos vulnerables para satisfacción de los que poseen el dominio para ello.

Fuentes de información

http://www.caritasmadrid.org/caritas-presenta-el-documento-la-prostitucion-desde-la-experiencia-y-la-mirada-de-caritas

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1111216/situacion-prostitucion-espana

Aumenta el número de mujeres víctimas de violencia de género

Estos días los medios de comunicación se han hecho eco de las estadísticas que ha publicado este martes, 28 de mayo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la violencia machista durante el 2018.  Y la conclusión es  que aumenta el número de mujeres víctimas de esta violencia , sobre todo en las mayores de 60 años y en jóvenes de 18 años.  Las denuncias han crecido hasta alcanzar  la cifra de 166.961.

El número personas víctimas de la violencia machista  que tenían algún tipo de medida de protección se elevó a 31.286 mujeres, un 7,8% más que en el año anterior. Entre mujeres de 60 a 64 años se produjo el mayor aumento (15,1%) y entre jóvenes de 18 a 19 años (10,9%); en cambio, entre las mujeres de 75 y más años (–12,1%) descendió.  No obstante, casi una de cada dos mujeres víctimas de este tipo de violencia  (47,3%) tienen entre 25 y 39 años. 

Dos  de cada tres víctimas han nacido  en España, aunque entre más jóvenes predominan las nacidas en el extranjero. Las comunidades con más víctimas inscritas en el registro son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

31.250 fueron denunciados (y registrados) por violencia de género y se les aplicaron medidas cautelares. Las edades mayoritariamente oscilaban en la franja de  30 y 44 años, si bien el mayor aumento se produjo  entre los varones de 18 y 19 años, que ascendió a un 14,1.

Las denuncias se produjeron por lesiones (50,4%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (19,1%) y amenazas (16,9%).

Dentro de la doméstica, la ejercida por un hombre o por una mujer sobre cualquiera de las personas de la familia, exceptuando a la violencia de género, los hijos y las hijas son las víctimas principales de este tipo de violencia (28,1% de los casos), y las madres de los denunciados (27,4%)  las siguientes perjudicadas.

La justicia va actuando con más rapidez que antes. Ha habido un aumento de la condena de los hombres acusados: en total llegan a 27.972, y un descenso del 18,7% de los hombres absueltos, 5.025 personas. Y, en 7 de cada diez casos, se dictó sentencia en menos de un año en casos de violencia machista, según señala el INE.»

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3654044/0/aumenta-victimas-violencia-genero-ine-2018/#xtor=AD-15&xts=467263

cortometraje: «El vestido nuevo», de Sergi Pérez

 

Con motivo del día de hoy, la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, transfobia y bifobia, no podemos perdernos este cortometraje. Estaría muy bien verlo en el aula para que se pueda comentar luego.

Nos cuenta Jordi Minguel en El Pais: » El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares. Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto de factura impecable e inmensa sensibilidad.
«Quería mostrar desde un punto de vista amable un tema que para muchos es algo negativo», afirma su director. Niños, homosexualidad y escuela son temáticas peliagudas pero este catalán de 31 años sale airoso del reto con un guión que evita lugares comunes, una admirable dirección de actores y una realización llena de ternura. En suma, 10 minutos que hablan desde (y por) la diferencia.»

https://elpais.com/cultura/2008/03/20/actualidad/1205967604_850215.html

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se conmemora el 17 de mayo pues fue precisamente un día como este, hace 29 años (1990), cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. En el 2015 se incluyó la bifobia.

Este día debería servir para que se ahonde en los derechos de las personas a través de la publicación de artículos y organización de actos que denuncien la discriminación que todavía sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales con el objetivo de que avancen sus derechos en todo el mundo. Sigue leyendo