17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se conmemora el 17 de mayo pues fue precisamente un día como este, hace 29 años (1990), cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. En el 2015 se incluyó la bifobia.

Este día debería servir para que se ahonde en los derechos de las personas a través de la publicación de artículos y organización de actos que denuncien la discriminación que todavía sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales con el objetivo de que avancen sus derechos en todo el mundo.

Pese a que se ha recorrido bastante en el camino hacia la igualdad en las últimas décadas, aún se siguen discriminando a los colectivos LGTBi. La legislación que los protege de la discriminación y la violencia se ha ampliado, aunque a un ritmo lento. En España ha habido cambios en la normativa para el registro de personas Transexuales; se han incluido artículos en algunos estatutos de autonomía en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género; y el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ha supuesto un gran avance.

En el mundo, no obstante, queda mucho por hacer. Según datos de marzo de 2019, setenta Estados continúan condenando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En los últimos dos años se han producido importantes avances en la India, Trinidad y Tobago y Angola, por ejemplo, aunque también hubo retrocesos, como en Chad. Actualmente hay seis Estados miembros de la ONU que castigan con la pena de muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo y en otros veintiséis países la pena máxima oscila entre 10 años y la cadena perpetua. En al menos treinta y dos países pertenecientes a la ONU hay normativas que restringen la libre expresión de la homosexualidad y de las relaciones sexuales que se salen de la norma heterosexual, así como en muchos otros se frenan las actividades de las ONG que trabajan en temas de orientación sexual.

La LGTBfobia todavía se da en los centros laborales y educativos. Una mayoría de jóvenes que se reconocen como homosexuales, bisexuales o transexuales lo ocultan en público por temor a la burla o la violencia; y hay otra parte que no puede construir su identidad o aceptarse como tales porque no se atreven. En consecuencia, además de las incomprensiones y marginación que les rodean, el número de jóvenes infectados por el VIH aumenta, dado que la prevención se hace más complicada en contextos LGTBfóbico en los que no puede tratar la salud sexual, que no facilita las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, y que denigra y margina a las personas con VIH.

Hoy, y todos los días, es preciso destacar bien claro el artículo 14 de nuestra constitución: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por una sociedad más justa, más sana y equilibrada. Por todas y todos: NO A LA HOMOFOBIA, NO A LA TRANSFOBIA Y NO A LA BIFOBIA.

Cifras clave (a marzo de 2019)

 

  • En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales entre adultos del mismo sexo son legales.
  • 70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto).
  • La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas. Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.
  • 32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  • 41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual
  • 73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual
  • 9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  • 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima
  • 26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja
  • 28 Estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

 

Referencias:

https://eapn.es/noticias/617/Dia_Internacional_contra_la_Homofobia_y_la_Transfobia

http://www.cje.org/es/en-que-trabajamos/diversidad-sexual/

http://www.cje.org/en/sala-de-prensa/notas-de-prensa/17-mayo-dia-internacional-contra-la-homofobia/

https://www.publico.es/politica/homosexualidad-dejo-considerada-oms-enfermedad.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.