Videoconferencia Base Antártica: «Gabriel de Castilla»

pizap.com14227960005301

El pasado jueves 29 de enero de 2015, los alumnos/as de 2º y 4º de primaria han vivido una experiencia educativa muy significativa,que no olvidarán desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Tanque.situación_isladecepción

Hemos realizado una videoconferencia con la Base Antártica Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción. Forma parte de una de las dos bases que tiene España en el continente antártico.Dedicada a la investigación científica,está activada en los meses del verano austral (diciembre-marzo). La base está gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra que, asimismo, organiza y dirige la campaña, siendo coordinada ésta, en cuanto a investigación científica se refiere, por el Comité Polar Español.El Ejército de Tierra mantiene en internet una muy amplia y completa información de la actividad diaria de la base.

Dentro de nuestro proyecto educativo,los alumnos/as de 2º y 4º de primaria previamente a la conferencia han tenido que buscar información a través de las carpetas de biblioteca de Edmodo y luego han generado un banco de preguntas. Realizada la selección de las mismas, hemos realizado simulacros de exposición oral y presentación de manera conjunta en el Salón de Actos de nuestro colegio.

CATÁLOGO DE PREGUNTAS

Preguntas Videoconferencia Gabriel de Castilla by Andrés De León Mallorquín

Se realizaron gestiones para celebrar la videoconferencia en el Salón de Plenos del Ilsmo Ayuntamiento de El Tanque, preparando días antes el despliegue técnico por las tardes. Agradezco públicamente a Michel (responsable informático) y Miguel (técnico de sonido) su predisposición y ayuda desinteresada. De igual forma,todo ello hubiera sido imposible de realizar sin la autorización y buen hacer de nuestro alcalde D. Román Martín Canavés al que agradezco muy especialmente la realización de esta actividad educativa.De igual manera, señalo al Teniente-Alcalde D. Jhonny Carmenaty Morales por su apoyo incondicional. No deseo olvidar a mi compañero y tutor de 4º de primaria D. Arturo González Díaz, que me acompaña desde el principio en éste ambicioso proyecto educativo.Por último, agradecer al equipo directivo y especialmente al Director D. José Manuel por acompañarnos.

DIARIO DE OPERACIONES DE LA BASE GABRIEL DE CASTILLA

JUEVES 29 DE ENERO DE 2015 

Diario de Operaciones Web 29 Enero 2015 by Andrés De León Mallorquín

Llegado el día,los alumnos/as se desplazaron caminando desde el colegio hasta las dependencias municipales y al Salón de Plenos.Sobre las 12:40 horas p.m dio comienzo la Videoconferencia hasta las 13:25 horas p.m aproximadamente. La presencia de padres/madres, abuelos,abuelas resultó ser muy numerosa,llenando al completo el mismo.¡¡GRACIAS!!. Los alumnos/as se portaron de manera extraordinaria y todos los presentes vivimos una experiencia inolvidable.

Deseo agradecer de manera muy especial al Sgto 1º Fran de la Base Antártica por su labor de coordinación y al Comandante Jefe de la Base D. José Pablo Sánchez Lacalle  y al Sismólogo de Las Palmas de Gran Canarias, Alejandro por la amabilidad,cortesía y profesionalidad con la que supieron hablarnos de ese bello territorio. De todo lo anterior,se ha creado este pequeño vídeo que emula lo acontecido. Espero y deseo les guste.

Una vez realizada con éxito esta actividad educativa,los alumnos/as deberán crear una COMPOSICIÓN LITERARIA-ARTÍSTICA en la que relaten pormenorizadamente sus impresiones personales y lo que han aprendido de la Base Gabriel de Castilla y de los hombres y mujeres que allí trabajan en defensa de la investigación científica y del Medio Ambiente. En otro artículo,publicaremos los productos de tareas mencionados.

AMPLIO DOSSIER FOTOGRÁFICO

BASE ANTÁRTICA GABRIEL DE CASTILLA-VIDEOCONFERENCIA AYTO EL TANQUE-CEIP MIGUEL DE CERVANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *