edublogs | Acceder

Los Óscar: 15 curiosidades

1- ¿Cuándo se celebró la primera ceremonia de los Óscar? El 16 de mayo de 1929.

2- ¿Por qué se les llama “Óscar”? Margaret Herrick, una bibliotecaria de la Academia, fue quien le dio nombre. Al ver la estatuilla, dijo que le recordaba a la imagen de su tío Óscar.

3- ¿Cómo es la estatuilla? Muestra a un caballero desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, que representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Mide unos 34 centímetros y pesa alrededor de 4 kilogramos (24 quilates de oro).

4- ¿Quién ha ganado más Premios Óscar? Walt Disney fue premiado con 26 óscares y más de 60 nominaciones.

5- ¿Cuánto vale un óscar? Tiene un precio simbólico de 1 dólar. Desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por 1 dólar.

6- ¿Cuándo fue televisada la primera gala de entrega de los Óscar? La cadena NBC realizó la primera retransmisión. Fue en blanco y negro el 19 de marzo de 1953.

7- ¿Qué intérpretes se llevaron un óscar tras haber fallecido? Sólo 2 intérpretes han obtenido la estatuila a título póstumo:

– Peter Finch ganó el galardón al mejor actor por la película «Network.» Finch había muerto semanas antes, a los 60 años, de un ataque al corazón.

– Heah Ledger, quien obtuvo el premio al mejor actor secundario por su papel en la cinta «Batman: el caballero de la noche«. Había fallecido a los 28, por sobredosis.

8- ¿Qué película ha ganado mas estatuillas? Hay un triple empate: «Ben-Hur» (1959), «Titanic» (1997) y «El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey» (2003) recibieron 11 galardones cada una.

9- ¿Y cuál ha recibido más nominaciones? ‘La La Land’ ha igualado el récord de 14 nominaciones que lograron los filmes ‘Eva al desnudo’ (1950) y ‘Titanic’ (1997).

10- ¿Quién ha sido el mayor y el más jóven en recibir un Óscar? La persona más joven en recibir un Óscar fue la actriz Shirley Temple en el año 1935. Tenía 6 años. La mayor en recibir un premio fue Gloria Stuart, que con 87 años recibió el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en Titanic.

11- ¿Qué país ha ganado más Óscar por una película de habla no inglesa? Italia es el país que más Óscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios.

12- ¿Ha ganado España algún Óscar a la mejor película extranjera? «Volver a empezar», de Jose Luis Garci, fue la primera película española en conseguir una estatuilla en esa categoría.

13- ¿Ha habido algún premiado con un óscar que se llamara Óscar? El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera persona llamada Oscar en llevarse un óscar. Volvió a recibir el galardón en 1946.

14- ¿Qué actriz ha sido más galardonada con estos premios? Meryl Streep ha sido la actriz más nominada, con 20 menciones. Pero la actriz que más Óscar ha ganado en la historia es Katharine Hepburn. Entre 1934 y 1982 Hepburn obtuvo 4 premios en la categoría de mejor actriz principal.

15- ¿Y el actor más premiado? Jack Nicholson ha recibido 12 nominaciones a lo largo de su carrera. Aunque se ha llevado un óscar sólo en 3 ocasiones.

Deja un comentario