edublogs | Acceder

Por amor al baloncesto

POR CRISTIAN PÉREZ (2 ESO A), ELENA JIMÉNEZ Y CLAUDIA JIMÉNEZ (3 ESO A) E INGRID RUÍZ (4 ESO A)

Este curso varios alumnos africanos están estudiando en el IES San Andrés. Detrás han dejado su hogar para estudiar y jugar al baloncesto en España.

Fallou Ndiaye es el más joven de los jugadores de baloncesto del IES San Andrés. Estudia 2 ESO. Vino a Tenerife fichado por el equipo CB Santa Cruz, donde juega como pivot. No le fue difícil tomar la decisión de dejarlo todo y venir aquí. Dice que lo hizo para probar. Echa de menos a su familia y suele hablar con ellos por el móvil. Desde que llegó aquí, no ha vuelto a Senegal, pero le gustaría. No le ha costado adaptarse a su nueva vida. Tenerife le gusta mucho y es mejor de lo que se imaginaba. Fallou vive en la residencia que está junto al instituto y le parece que está bien. Su vida, de lunes a viernes, sigue la rutina de ir a clase y luego entrenar; y los fines de semana, juega partidos. En cuanto al idioma, no considera que el español sea difícil, a pesar de que no lo había estudiado antes.

Tiene una buena opinión de nuestro instituto. Nos comenta que es diferente a los de su país, sobre todo el horario. Le gusta la comida de aquí y la encuentra diferente a la senegalesa.

Por último, el sueño de Fallou para el futuro es jugar al baloncesto en un equipo profesional. Y va por buen camino, ya que en el mes de febrero, Fallou fue nominado en el quinteto ideal del Torneo Memorial Gianni Lazzarini, celebrado en la localidad italiana de Bassano del Grappa
(Italia).

CRISTIAN PÉREZ (2 ESO A)

Fallou (el primero por la izquierda) con el resto del quinteto.

Omar Diaham es un alumno de 3 ESO A del IES San Andrés. Vino aquí para jugar al baloncesto, le gustó la isla y se quedó. Se pensó mucho lo de venir a estudiar aquí y tomó la decisión después de hablar con sus padres. Está jugando en el equipo Unelco Alteza como pivot-tirador. Echa mucho de menos a su familia y habla con ellos unas 2 veces por semana. Desde que está en España, ha ido a Senegal 2 veces.

Lleva muy bien lo de vivir en un país extranjero, y lo que más le ha costado a la hora de adaptarse, es aprender el idioma español. Aunque piensa que es un idioma sencillo y que el senegalés es más difícil; y el inglés, mucho más.
La rutina diaria de Omar es ir a clase por la mañana y entrenar por la tarde durante 8 horas. Los fines de semana juega partidos y descansa un poco.
Le gusta mucho el instituto. Dice que es muy diferente de los institutos senegaleses. Allí solo hay una profesora para todo y no disponen de ordenadores ni aparatos eléctricos.
La comida canaria le gusta mucho y nos comenta que en Senegal solo se come arroz acompañado de alguna cosa, pero siempre arroz.
Actualmente Omar no vive en la residencia, sino en la casa de su tutor. Pero el año pasado sí estuvo allí y no le gustó nada. Según cuenta, «son muy pesados y tienen reglas absurdas.»
Omar tiene un sueño: convertirse en un gran jugador y hacerse médico. Dentro de 10 años se ve jugando con Los Angeles Lakers.
Al preguntarle si preferiría vivir aquí o en Senegal, nos contesta «Aquí, sin pensármelo.»

CLAUDIA Y ELENA JIMÉNEZ ( 3 ESO A)

Daniel Kabeya Muneke es alumno de 3o ESO y ha venido a Tenerife con una beca de estudios y de baloncesto. Su entrenador conocía a uno español y éste lo quería en su equipo. Tomó la difícil decisión de estudiar en el extranjero, con ayuda de sus familiares y reconoce que es duro porque es la primera vez que pasa tanto tiempo separado de su familia. Habla con ellos todos los días.

Daniel juega en el CB Santa Cruz y como juega en 2 equipos, Junior y Pre-cadete, tiene 2 posiciones: alapivot y pivot.
Desde que está en España, ha vuelto a Senegal en 3 ocasiones. Cuando le preguntamos si prefiere estar aquí o en Senegal, nos responde que aquí porque hay más oportunidades, pero que sería ideal que estuviese su familia.

La vida aquí se la había imaginado más difícil. Pero no es así, es mejor de lo que pensaba. Lo que más le ha costado a la hora de adaptarse es el idioma. Nos cuenta que el español se parece mucho al francés y que es más fácil que el inglés.

Daniel viene todos los días al instituto y luego entrena 2 horas. Los fines de semana tiene partidos: los sábados con el equipo junior y los domingos, con el precadete.
Sobre nuestro instituto, piensa que está bien y que es muy diferente a los del Congo. Allí no había ordenadores y esas cosas; además era un centro católico y había que llevar uniforme.

La comida española es diferente porque no hay algunas cosas que hay allí.
Daniel vive en la residencia y cree que hay demasiadas normas. De ella, cambiaría… casi todo.

Finalmente, el sueño de Daniel es ser jugador profesional y médico. Dentro de 10 años se ve viviendo en Estados Unidos y jugando en Los Cavaliers.

CLAUDIA Y ELENA JIMÉNEZ ( 3 ESO A)

Sayo Sarr Fall también está estudiando 3o ESO en nuestro centro y tiene una beca de baloncesto. Le fue difícil decidirse a venir a Canarias, pero sus seres queridos le ayudaron a tomar la decisión. Juega en el Uni Central, de pivot. Echa muchísimo de menos a su familia y amigos y habla con ellos todos los días. Antes de venir a Tenerife, vivió en Almería. Si tuviera que volver a Senegal, lo haría por su familia. Vivir lejos de ellos es lo que le ha costado más a la hora de adaptarse a esta nueva vida. Para Sayo, esto es peor de lo que se imaginaba.
Todos los días va al instituto y luego a entrenar; y los fines de semana, tiene partido y sale con sus amigos.

Sobre el insituto, nos comenta que está bien, pero que es muy diferente al anterior porque estaba en uno privado. Sobre nuestra comida, piensa que es muy parecida a la senegalesa, menos el «mojo.»

Sayo se está quedando en la residencia y opina que está bien, tanto la comida como las habitaciones, las normas del móvil, etc…
Su sueño es ser azafata y jugar al baloncesto. Dentro de 10 años se ve en Estados Unidos.

ELENA Y CLAUDIA JIMÉNEZ (3 ESO A)

Massamba Mybe está estudiando 4 ESO en Tenerife para poder jugar al baloncesto en un equipo español. Cuando le propuesieron venir a Canarias a estudiar y jugar al baloncesto, se pensó mucho embarcarse en esta aventura y reconoce que fue una decisión muy difícil. Actualmente juega en el Santa Cruz Atlantic, como base.

Aunque a veces vuelve a su país, echa de menos a su familia. Lo que más le ha costado a la hora de adaptarse, es el idioma. Dice que el español es muy difícil, más difícil que el inglés, principalmente, porque no lo había estudiado antes.

La impresión que tiene de nuestro país es muy buena, es mejor de lo que se imaginaba antes de venir. Resume su rutina diaria entre semana como «instiuto, gym y baloncesto» y los fines de semana «dormir y estar con los amigos.»

Para él, los estudios en el instituto son muy difíciles y piensa que necesitaría más ayuda.
Su sueño es jugar en un equipo mejor en un futuro no muy lejano, bien en Canarias o en cualquier lugar de España.

INGRID RUIZ (4 ESO A)

 

Deja un comentario